viernes, 14 de agosto de 2015

metarradio musical

Ya he comentado muchas veces que es muy raro que se hable de radio en la radio. Es como una ley no escrita. En todo caso, se habla de viejas glorias y siempre para bien. Se llegan a lugares comunes, se ponen cortes de radio que todos hemos escuchado 50 veces y... ya. 

Si hablamos de radio musical... Bueno, bueno... Si partimos de la base de que no se puede hablar en la radio musical, hablar de radio musical es casi un imposible. Por eso, cuando de repente se saca alguien de la manga un invitado que nos permite saber cosas de la propia radio que desconocíamos... Mola mucho. 

Y por eso, cuando este tipo de programas se producen... Pues los rescato. 

Programa: "Discópolis"
Dirige: José Miguel López
Invitado: José Miguel Contreras. El de la tele, sí... Ése que está pergeñando formatos y produciendo.
Emisora: Radio 3. La radio musical que según dice Contreras es la única que... Bueno, escuchad el radiochip contrero:



De repente te encuentras con una historia de la Radio 3 cuando estaba en bragas. Una historia de los inicios... De cuando emitía la UNED unas cuantas horas al día -¡qué buen tema para el blog!-, de cuando se pensó en que un periodista podría hacer un informativo musical... ¡El nacimiento de "Diario Pop"! ¡Que fue cosa de Contreras! Y de una radio que se iba conformando con una cosa muy importante... de ilusión. De cuando la gente joven en la radio podía proponer y hacer cosas nuevas. Esta idea que no quede al margen... Voy a repetirla aparte.

De cuando la gente joven en la radio podía proponer y hacer cosas nuevas.

Y es genial la anécdota de los corresponsales en el extranjero... Hacia la media hora de programa. Se demostraba que se podía inventar cualquier cosa uno en la radio, que sin internet y siendo a través de Radio 3, los oyentes podían tragarse cualquier milonga. Genial anécdota.

Y Contreras cuenta otra historia genial... Cuando se creó Radio El País... Y cuenta que Carlos Llamas era taquillero de un club de tenis al que iba con Luis Fernández, y que se quejaba porque quería ejercer de periodista... Toma, castaña. Y habla de la muerte de aquella radio, de cuando PRISA compró la SER...

Bueno, que no destripo más. Descubrir a Contreras como amante de la radio musical y el conocer todas estas historietas... Moló. Tanto, que tenía que rescatarlo para el blog. 

5 comentarios:

  1. Muchas de las cosas más grandes de la radio las han hecho personas muy jóvenes. El joven Iker, el joven Mikimoto, la joven Gemma, el joven Buenafuente... ¿a qué veinteañero le dejan ahora dirigir un programa?

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de José Miguel Lípez era quitar crédito a sus odiados Jesús Ordovás y Diego A. Manriqu. Claro, a José Miguel Contreras le encantó hacerse el creador del invento. López no le pregunta cómo es que en su cadena de TV nunca hubo programas de música,

    ResponderEliminar