miércoles, 25 de mayo de 2016

elemental

Sherlock Holmes es un personaje que me fascina. Soy consumidor de todo aquello que tiene que ver con Sherlock. Creo que me viene de crío... Sí, nada en plan culto. Veía la serie de anime -porque era anime japonés- en la que los personajes eran todos perrunos. En aquella serie -que en inglés tenía juego de palabras, porque era "Sherlock Hound" (Sherlock Sabueso)- ya aparecían todos los personajes principales: Watson, la señora Hudson, Moriarty, sus secuaces, el inspector Lestrade... Todo. ¡Por cierto! La voz de Watson en la serie no era otro que un clásico del cuadro de actores de la SER: Teófilo Martínez. 

Cuando ya te haces un poco mayor, investigas un poco más. Y, si eras lo suficientemente friki, te dabas cuenta de que "House" no era otra cosa que un Sherlock encubierto. Con su Watson (Wilson), con su piso en un 221 B, y un largo etcétera que no es cuestión de detallar. Y también está la serie "Sherlock" de la BBC, que comenzó en 2010, y que es la "modernización" de Sherlock al siglo XXI. Ahí Watson es Bilbo Bolson, pero no tiene nada que ver nada con la radio. 

Siempre nos quedamos con la muletilla de "elemental, querido Watson". Nunca dijo eso. Esto lo estuvieron contando por la tarde con el ciudadano García. Radiochip elemental: 



Esa expresión salió del teatro. ¡Qué cosas! Lo típico ahora es que nos quedemos con las muletillas que salen de la tele o el cine. Precisamente, una de las pelis que me vi hace unos cuantos años y que me encantó fue "El Secreto de la Pirámide". Es la peli del "joven Sherlock". Es esa peli que cuando la ponían en Antena 3 se comían el verdadero final, que va después de los títulos de crédito, y que... Bueno, es el final y está mal reverlarlo. 

Precisamente de "El Secreto de la Pirámide" trató un día el programa "Sucedió una Noche", de Antonio Martínez. A partir del minuto 16 del siguiente radiochip, hablaban en el programa de esa peli que tanto me moló. Y de su banda sonora. Un trocito de esa peli suena en el segundo radiochip elemental (repito... en el minuto 16): 



En aquella peli jugaban a viajar al pasado de Holmes y explicar sus "extrañezas". En "El Canto del Grillo", en las madrugadas de RNE, hablaron precisamente de estas "extrañezas". Aquí va el tercer radiochip elemental: 



También en "Videodrome" de Radio 3, hablaron de una peli sobre Holmes. Yo la desconocía... "La Vida Secreta de Sherlock Holmes", que era una peli de Wilder, de 1970. Cuarto radiochip elemental: 



Y ojito, porque en RNE no es que Holmes no diera para más... Se gastaron parte del dinero de los españoles el año pasado para regalarnos una "Ficción Sonora" sobre "La Señal de los Cuatro", que es una de las únicas 4 novelas que Doyle escribió con Holmes de protagonista. Un dinero muy bien gastado. Se trata de una novela que se publicó en 1890, pero que se hizo en formato de radio española en noviembre del año pasado. Podéis disfrutar de una hora y media de quinto radiochip elemental: 



En la sección de Carlos López-Tapia en el "A Vivir..." hablaron también de Sherlock. Porque Sherlock aparece en todos los sitios. ¿Nos ha creado el cine una imagen muy distinta de lo que Conan Doyle escribió y que podemos escuchar en el quinto radiochip? Pues esto nos lo explican en el sexto radiochip elemental: 



Porque Sherlock ha dado para libros y relatos, para teatro, para cine... ¡y videojuegos! Que comience el juego dándole al séptimo radiochip elemental, de "Fallo de Sistema" de Radio 3. 



Todo un catálogo de videojuegos de Sherlock. No un videojuego, ni dos... ¡todo un catálogo!

Y como ves, todos estos radiochips no son de hace mil años precisamente... Aunque el personaje tenga mucho más de un siglo de existencia, nos encontramos el personaje por todos los lados. No falla. Y no podía ser que este personaje no pasara por el blog... Aunque fuera solo para decir que el personaje está vivo, y que se habla de él bastante en la radio española.

Pero... ¿Acaso te piensas que Sherlock no ha pasado por "La Cultureta"? ¡Pues claro! Cuando estaba Alsina en "La Brújula", claro. Octavo radiochip elemental:


Es un detective de lo más singular. Sigue cualquier pista hasta dar en el clavo. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual. Con su lupa, con su pipa y su gabán es inconfundible, ¡el terror de los cacos! herlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual. Nadie más tiene olfato para dar con el ladrón o atrapar a un malvado criminal. Al caso más difícil puede dar la solución, Pregunta, investiga, es astuto y sagaz. Es un detective de lo más singular. Sigue cualquier pista hasta dar en el clavo. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay otro igual. Watson le acompaña donde quiera que va. Es su amigo, es su ayudante... Siempre a su lado. Sherlock Holmes es el único y genial. Sherlock Holmes... Como él no hay no hay otro igual.

¿Que no te suena? ¡Claro que te tiene que sonar! Y si no... Si no, además es que no te has pasado ninguna noche de sábado por el "Grupo Risa". Una noche se pusieron a poner sintonías de series, y desde entonces el éxito de peticiones fue tal que se ha quedado. Las masas, entre otras músicas, pidieron la de Sherlock. ¡Claro que sí! Último radiochip Sherlock: 


La radio de hoy está trufada de Sherlock. No sé si os he dado suficientes pistas... Era elemental.

9 comentarios:

  1. Si los del Grupo Risa dejaran de decir tonterías a pedal, disfrutaríamos más de las sintonías.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu amor por Sherlock Holmes y el interés por todo lo que va saliendo sobre el personaje. Yo sí conocía "La vida secreta..." y es una película raruna pero es un punto de vista curioso. De lo que me gusta de "El secreto de la pirámide", es que siendo un argumento totalmente inventado, coge muy bien la esencia de los personajes. Precisamente con otras películas me ha pasado lo contrario, que se basaban en alguna de las historias, pero se alejaban mucho del espíritu de los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, carajo. Sois unos sherlockianos de palo. Es "El signo de los cuatro" y "La vida privada", no "La señal" ni "La vida secreta". Si Sherlock levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo a Pumares comentar, en su momento, lo del falso final de 'el Secreto de la Pirámide', con su estilo histriónico. Es algo que me llamó la atención, porque me parecía una novedad y porque Pumares me descubrió que hay gente que se tragaba todos los créditos finales.

    Leí, por ahí, que era el personaje de ficción del que más películas se habían hecho.

    ResponderEliminar
  5. Nueve chips Sherlock... en seguida el décimo, pero antes... Noticias de la Cultura en La Linterna.

    http://www.cope.es/player/la-cronica-del-dia-a-las-2000h-martes-24-de-mayo-de-2016-&id=2016052419570002&activo=10

    (Tema central de las últimas pelis de Sherlock: Discombobulate [confuso], de Hans Zimmer.) ;)

    PD: Algún día habría que hacer radiochips de las bandas sonoras de los programas... para encontrar sintonías o hacer spotifys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras.... esto se me tenía que haber ocurrido a mí!! qué rabia!!!

      Con la excusa, así hay hilo para otro post.

      Eliminar
  6. Eso de "La señal de los cuatro" lo he visto alguna vez, y es que nunca cesan las traducciones erróneas o imprecisas (aquí más bien deberían levantar la cabeza Morris o Eco XD), por lo que, cuando se pueda, hay que recurrir al original.
    Siempre he intuido que lo sherlockiano gozaba de gran predicamento entre los participantes del blog, supongo que debido al interés por la información, el análisis de sucesos, la investigación de los hechos, la lógica deductiva, la inferencia causal, y la narrativa, combinación común entre el medio radio y el personaje. Y a veces es increíble lo que un fenómeno así puede influir en nuestras vidas: carácter, convicciones, profesión... Me encanta el enfoque de este post desde el frikismo en su mejor acepción, con un punto de vista nostálgico y evocador, creo que para muchos, de una infancia entrañable.
    P.D.: ¿nadie recuerda la divertida "Sin pistas"?

    ResponderEliminar
  7. Elemental querido Holmes!
    Siempre tendremos radiochips!

    ResponderEliminar
  8. Que post más divertido y lleno de radiochips de distintos programas sobre un mismo tema. Más entradas así!

    ResponderEliminar