martes, 20 de diciembre de 2016

el parlamento de la radio

Como hoy es 20-D, tenía que hacer algo en plan «aniversario de las elecciones que no sirvieron para que formaran un gobierno». Así que toca frikada máxima. 

Imaginaos que en vez de votos contáramos oyentes. Imaginaos un «parlamento radiofónico». Imaginaos que vamos provincia por provincia, miramos la media de lo que se oyó este 2016, y aplicamos la ley D'Hondt y todo para cada una de las provincias y todo eso... ¿Qué «parlamento de la radio» nos quedaría? Sí, esto es una frikada que no solo me ha llevado tiempo a mí. Datos, datos, datos... Y al final lo que sale es lo siguiente:
















Obviamente, el más escuchado, según la ley electoral, tiene ventaja. Ya sabéis... la gobernabilidad y todo eso. La SER es la más «votada», como no podía ser de otra manera. 148 oigo-escaños que le obligan a pactar con alguienpara tener la «audiencia absoluta». 

La mayoría absoluta, en este caso, no se consigue con los famosos 176. Se necesita uno menos. En este «parlamento» no hay 350 audio-escaños, sino 348. La razón es que Ceuta y Melilla no están incluídas en el EGM. Así pues, para este parlamento no cuentan y nos quedamos con 2 asientos menos. 

La SER con sus 148 asientos gana, y en la oposición están los 72 asientos de la COPE, los 23 de RNE, los 42 de Onda Cero... También en un extremo los 3 de esRadio. Dos salen por la circunscripción de Madrid y uno por Valencia. 

Por medio tenemos uno de Canarias Radio, los 14 de Catalunya Ràdio, los 21 de RAC1... La representación indepe de la radio, el «Oients pel Sí», tiene en total 35 escaños en el parlamento imaginario. Curiosamente, a este parlamento le pasa como al real... El PSOE La SER tiene que pactar con nacionalistas o llegar a acuerdos con el bloque de la oposición. ¿No es bonito? La radio define tanto la realidad... En el arco de arriba tenemos a los 5 de Radio Euskadi, a los 2 de Euskadi Irratia y al de Radio Vitoria. No sé si seguís viendo similitudes... Tememos además 3 de Radio Galega, uno de Radio Voz, otro de Aragón Radio, otro de Canarias Radio, otro de IB3 Ràdio, y 10 de Canal Sur Radio. 

Si os molan estas frikadas, ya diréis, y en 2017 miramos cómo quedarían los «parlamentos radiofónicos» de algunas comodidades y miraríamos si se parecen en algo a los parlamentos reales. Ahora... espero que no os guste demasiado esto, porque ya os digo que es una currada. 

Lo que le pegaría a esta entrada sería recomendar el «Diario de un Naufragio» de José Luis Sastre, muy fuertemente. Pero esto no va de podcasts muy recomendables sino de radio... Así que como es valenciano, el radiochip de hoy es de la desconexión que hacían en Valencia para das los resultados regionales. Qué bonito eso de la SER de desconectar e ir dando los resultados de proximidad... Radiochip próximo: 



Comparad los resultados que habéis escuchado en el radiochip con el resultado que saldría en el «radiofónico»: 15 la SER, 8 la COPE, 5 Onda Cero y 4 Radio Nacional.

Bueno... era una entrada «recreativa», pero curiosa. 

12 comentarios:

  1. Esto es una frikada de proporciones bíblicas!!!! Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una frikada y una currada que van de la mano. Muy grande

    ResponderEliminar
  3. Grande! Supongo que para el Senado la SER obtendría las tres cuartas partes de los escaños, teniendo en cuenta que la gente vota en bloque a un partido aunque tenga la posibilidad de no hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Y para rematarlo... Onda Madrid se quedaría como UPyD. :$

    ResponderEliminar
  5. Aquí no hay equivalencia con el PSC, ya que esta equivalencia es como trasladar el voto de unas autonómicas a unas generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo he entendido, no son las autonómicas extrapoladas, sino las generales provincia por provincia. A pelo. O sea, que sí habría PSC.

      Eliminar
    2. Sí hay PSC. Pero tiré hace unos días los papeles, así que no me hagáis calcularlo... :)

      Eliminar
  6. Y Radio Marca no se incluye? Te has planteado incluir un parlamento de radios musicales?

    ResponderEliminar
  7. No incluía a Radio Marca porque estrictamente, aunque no sea musical, no es una generalista... Es una temática.

    Y sí, se puede hacer con musicales... No sé si lo que saldría sería tan revelador... Aunque te digo que es una currada importante :/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Estamos enfermos.....

    ResponderEliminar