martes, 5 de septiembre de 2017

lo demás es ruido o silencio

Tenía que hablar de la presentación de Toni Garrido. De su vuelta a la SER. Es tan comentable... Y tenía que titular esta entrada con la frase que siempre repetía cuando hacía el «Asuntos Propios».

Sí, se gustaba a sí mismo. Sí, por ahí decían que si era muy creído... Seguramente lo sea. O quizá no. Quizá su presentación podría haber sido menos rimbombante... ¡Pero cómo no gustarse a sí mismo —aunque sea un poquito— si ayer hizo una presentación de radiofonista de libro! 

Hizo algo algo verdaderamente especial. Tenía miedo de que empezase en plan "flipado, con chorreces y pantallitas". Y nos dio unos minutos de radio geniales, sin ningún aderezo «transgresor»: su voz, la música, y la radio. Nada más. Y con sólo eso (como «los buenos») fue más que suficiente. 

Escuchad el comienzo del «Hoy por Hoy» en el segundo tramo. Disfrutad de este radiochip radiofonista: 


Qué relato tan bonito... Pero no fue sólo un relato bonito. No fue sólo una manera de decirle al oyente que él es de la radio. No fue sólo una manera de decirle al oyente: «Oiga, que yo también soy bueno, y no cambie de cadena».

En el relato se hablaba de todo aquello que se dice de la radio... y de la SER. Incluía las críticas, todo eso que se dice... y explicando que hasta eso es la radio. En esta presentación ha venido a interiorizar las críticas que hacen (y hacemos) a la SER, y decir: «exactamente, lo aceptamos». Sobre todo porque muchas de esas críticas son perfectamente antagónicas entre sí. 

Y mucho más importante: Después de años y años de presentaciones de la SER en que a veces había una especie de trincherismo en plan: «no hablemos de lo de Paco y Pepe», y de una especie de «somos los mejores, señora, que somos la SER», después de unos años de presentaciones demasiado rimbombantes y autocomplacientes...

...Resulta que se sacó de la manga algo así como «sí, se nos critica, pero somos éstos que han pasado por aquí». Y eso es también Gemma, es Paco, Pepe y Lama, por supuestísimo... La historia de la SER tiene que ser contada así: con la gente que ha pasado por ella sin renunciar a sus nombres, porque son los que la han hecho grande precisamente. Y por eso sonaron Carlos Llamas (vaya momento cuando paran la música con la voz de Francino), Ángeles Afuera, Joaquín Prat, Iñaki, Marcos, Elvira Lindo, Sardá, De la Morena, Gallego, Àngels, Martín Ferrand, Pepa, Concha Gª Campoy,  ... y hasta Carlos Herrera. 

Me ha gustado mil la falta de complejos en reclamar como suyo su propio pasado sin problemas. Porque eso debe ser cualquier radio, y por supuesto, la SER. Estuvo genial que el día de la presentación de la nueva programación fuera un día de reivindicación de la propia cadena. Eso llevaba años faltándome.

No sé cómo será el programa de Toni Garrido esta temporada. Parece obvio que recordará un poquito al «Asuntos Propios»; quizá tenga más carga política que Gemma —no lo sé—... Y ya iremos viendo qué tal el programa. Pero gracias por este ratito de radio. Cuando la radio te hace echar una lagrimita no cabe duda: esa radio es buena. Lo demás... 

20 comentarios:

  1. Seguramente sean los mejores 8 minutos de la temporada que va a hacer. Me ha gustado oírle sinceramente emocionado y nervioso, y ha sido mejor de lo que esperaba (porque no esperaba nada), pero como dirían los haters, Toni ha hecho apropiación cultural de la Ser. Que de la parrilla actual él sea el más veterano, y el único que pueda rememorar el pasado con conocimiento de causa, habla más de la Ser que de él.

    Lo de Llamas a mi también me emociona, pero es trampa meterlo en un recuerdo general. No venía a cuento. Desde luego, Toni domina las artes manipuladoras. Para la próxima, que meta lo de Ernest Lluch también.

    ResponderEliminar
  2. Sonido SER. La SER de siempre. La de toda la vida. La de "si algo pasa". Eso es Garrido. Suscribo toda tu entrada. Eso sí, he leído algunos comentarios de oyentes que añoran a Gemma. Supongo que será lo de siempre: cuesta acostumbrarse a un sonido nuevo. Pero en este caso no es un sonido nuevo, es el sonido de la SER de siempre. Llamadme oportunista, aunque creo que soy poco sospechoso pues ya lo tenía claro desde hace meses, pero creo que han salido ganando con el cambio. Toni Garrido es un grande de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hablando de Niega, tal como predije cuando la echaron de la Ser, ya ha encontrado acomodo en la radio independentista y rabiosamente antiespañola que es Catalunya Radio.No creo que le sorprenda a nadie.

      Eliminar
  3. Estrellas low cost de todas formas van a ser líderes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SER a años luz de la SER de Daniel Gavela

      Eliminar
    2. No nos confiemos que en deportes los fines de semana ya no lo son...

      Eliminar
  4. Escuchar a Angels Barceló amenazando a quien raye "su" mesa recién pintada, o a Francino flipando, joder si, q guay es él, porque en la Ser hablan de falos y después de toros... O escuchar a Pepa Bueno intentando ser graciosa. Esto sólo lo arregla Ignatius reventando arándanos en la mesa de Angels o Brincando enseñando el mejor cargadero de de la Ser, porque esto es la puta Ser, gentes del YouTube.

    .No se cuando deje de escuchar la Ser fue poco a poco casi sin querer, pero la presentación de ayer no anima mucho a volver.

    ResponderEliminar
  5. Pacman, suscribo totalmente tu último párrafo. Fue emocionante, y creo que sincero. Alguna lágrima se me escapó y si, a su manera Toni dijo lo que los moderdoniers, esto es la puta Ser!

    ResponderEliminar
  6. Que suena a Ser es evidente: a ratos, parece el soniquete de Pedro Blanco o incluso Carlos Llamas.

    He dicho que es el más veterano, pero se me han olvidado Molés, Del Pino o el propio Pedro Blanco. Aunque Toni empezó muy jovencito, no sé si es anterior a Del Pino o Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y José Antonio Marcos, que es junto con Molés el único director/conductor de programa (programas principales) que no han cambiado estos últimos años.

      Eliminar
    2. Cierto, hasta yo me olvido de Marcos, el que nunca hace nada.

      Eliminar
  7. Hace tiempo que dejé la SER pero tengo los pelos de punta. Esos sonidos son mi radio, son mi pasado, son mi vida joer... Será efectista pero ha hecho efecto...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ha vuelto la frase Buruaga.
    Y me hace gracia que una hora después de que Garrido acabe, en SER Catalunya emitan un programa que se llama 'soroll' (ruido). No será radio ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Toni es bueno, aunque no tanto como se cree. Es lo mismo que le pasa a Del Pino (Del Pino es mejor).

    Por poner un ejemplo de alguien que también se cree la leche, pero por los motivos que sean (quizás porque está buena) no me molesta: Julia Otero. Bueno, sí sé el motivo: porque en verdad es la leche. Lo mismo que Manolo Lama. Y luego está Paco González o Juanma Castaño, que son la leche pero no se lo creen (y si se lo creen disimulan muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco es asquerosamente normal. Impropio de una persona con su estatus y trayectoria.

      Eliminar
  10. Reescuchando el audio, echo de menos un corte del nunca bien ponderado Javi Hoyos.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla. Que alegría. Estoy muy contento por la vuelta de Toni a la radio (y encima a la Ser) y de paso por la marcha de Nierga. Solo me ha faltado en el repaso de voces la de Iker Jiménez, que es historia de la Ser, pero como ya no está...,, supongo que no será tan grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Ese sí que nunca ha sido suficientemente bien ponderado. Su adiós de la SER me recuerda al del otro Iker (Casillas) del Madrid. Por la puerta de atrás y sin una despedida acorde a su trayectoria.

      Eliminar
  12. Pues sí, la verdad, la cosas como son. Toni Garrido se ha marcado un ENTRADÓN, poniendo los pelos de punta a todos los que hemos pasados horas y horas escuchando la SER. Escuchando voces míticas y, también, esa sintonía final que te hace casi hasta emocionarte.

    Soy de los que poco a poco, he ido abandonando la SER, lo reconozco. Cada día la escucho menos. No sé por qué, no tengo una razón concreta, pero es lo que me está pasando.

    Y lo siento, pero no me apetece nada despertarme con Pepa Bueno, tampoco me apetece oir a Garrido y mucho menos escuchar a Francino por la tarde. Lo siento pero siento indeferencia, es que me da igual lo que hagan. No son las personas que espero para la SER o simplemente son profesionales que no me llaman en absoluto la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande, y triste, tu comentario. Pero lo suscribo de pleno. Antes, la SER me acompañaba desde que me levantaba hasta que me acostaba. Ahora me puedo pasar horas sin escucharla. La escucho, pero a la carta. Prefiero dormir con el sonido de Radio 5...

      Eliminar