martes, 29 de mayo de 2018

¡centralistas!

El otro día Alsina entrevistó al nuevo presidente de Madrid. Una de las primeras preguntas que le hizo fue por qué pensaba que a pesar de haber estado tanto tiempo en la política madrileña no le conocía ni Perry. [Obviamente, no le formuló así la pregunta.]

La respuesta no me sorprendió. Yo hubiera contestado algo parecido, pero no igual. Ojo a la contestación que le dio Ángel Garrido en este radiochip centralista: 



A ver... que la idea me parece buena, pero no diría yo eso. No creo que lo nacional se coma a lo local. De hecho, parece que Carmena es la alcaldesa de toda España. Si nieva en Madrid, nos dan la lata que parece que hay copos en Tarragona si guiñas mucho los ojos. 

No creo que lo nacional se coma a lo local: Creo que en los medios nacionales se tiende a fusionar lo local, lo regional y lo nacional. Así pues, lo que yo creo que sucede es que en Madrid se consumen medios nacionales que ya dan noticias de Madrid (y no se profundiza mucho) y el resto de España nos comemos una información local que nos da exactamente igual: Que si peatonalizan tal calle de Madrid o que si la presidenta de Madrid hacía esto o lo otro. 

La gente en Madrid no consume medios locales... No consumen Onda Madrid. La sensación que tenemos desde fuera de Madrid es que nos bombardean con noticias locales que no son. Muchos programas locales de radio de Madrid parecen programas nacionales con la única diferencia de que se emiten para Madrid. 

¡Centralistas! ¡Por qué me bombardean con noticias que no me importan! 

Pues así es la vida. Yo creo que es una batalla perdida. Sin embargo... a ver... Ahora sería guay decir que los medios de Madrid son así, y que normal que desde fuera se vean como «madridcentristas». Pero... a ver... ahora que está tan de moda el tema catalán... Que si en Madrid son «madridcentristas», en Cataluña son «barcelocentristas» más, si cabe. Porque por ejemplo RAC1 no hace absolutamente nada de radio local. Todo es emisión de Barcelona, y todo, absolutamente todo, pasa por Barcelona. Si esperas programas locales de RAC1 en Tarragona, o una emisión de entretenimiento desde los estudios de Catalunya Ràdio en Tarragona... Vas listo. Es que ni hay. Si quieres emisiones locales, de cercanía de verdad, te tienes que ir a la COPE, Onda Cero o la SER. ¡Qué cosas! 

El sitio desde donde se emite se transforma en centro. A partir de ahí todo se funde. Por un lado, todos los de fuera nos comemos noticias que no nos importan y estamos informados de cosas que no nos afectan casi nada. Por otro lado, la gente de esos lugares dejan de consumir medios locales, sin profundizar jamás en lo que pasa en su comunidad. Esos sitios desde donde se emite se transforman en centro del mundo, y no necesitan de nada más local. No debería de ser así, pero así funciona. 

¡Centralistas! Centralistas somos todos. Y a veces, este centralismo es directamente proporcional a la potencia de la queja. Quizá centralistas seamos los consumidores: que consumimos cosas locales de los centros de emisión como si tal cosa, sin quejarnos, y los centros emisores tienden a no pagar a más gente para emisiones locales. ¡Si total...! 

1 comentario:

  1. No presté atención a esa respuesta, pero se nota que es madrileño, tienen una visión subjetiva de la realidad de los informativos. En general todos los Españoles conocen a la alcaldesa de Madrid o Barcelona, pero preguntales por los alcaldes del resto de las ciudades.
    En el caso de Aragón Radio (Mi madre no pone otra en casa XD) he observado que han dejado de centrarse tanto en Zaragoza y dan muchas noticias de los pueblos, y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar