miércoles, 16 de mayo de 2018

emisoras mixtas

El tema de hoy es muy curioso.

Estaba yo hablando con unos amigos de cómo descubrimos "Milenio 3", casi en una competición de "yo lo descubrí antes". Gané yo, claro, porque oí el primer programa. Pero estuvo cerca la novia de un amigo... Muy cerca. Ella descubrió el programa en su pueblo. Ella era de escuchar la música -Los 40 Principales-, pero una noche, en su emisora, apareció Iker. 

No es que se volvieran locos los de Los 40 de un pueblo de León y les diera por poner "Milenio 3", no. Lo que ocurría es que esa emisora era mixta. Durante unas horas al día emitían la SER, y luego emitían Los 40 Principales. Había muchas de esas "emisoras mixtas". No sé si sigue habiendo muchas o pocas... A ver si alguien por ahí sabe si quedan estas emisoras que son "de hablar" y "de música" a la vez. De hecho, un vestigio de radio mixta fue protagonista del blog una vez. 

Siempre me moló imaginar cómo sería ese momento en el que en tal pueblo, doña Macaria, con sus rulos, dejara de escuchar a su Iñaki y le saliera música de unos que hablan en inglés con su chumba-chumba. Siempre me moló imaginar cómo sería ese momento en que la Vane, fan total de las Spice Girls, se encontraba con un informativo con un señor de voz grave, así, de repente. Y de cómo esta gente aprendió a convivir con esa radio compartida. Hay que recordar que en los pueblos no había -ni hay- una variedad de radios gigante, ni todas las emisoras se escuchan bien. Y de internet hace muchos años... Nada de nada. Así que a morir al palo. 

El radiochip de hoy es uno de esos momentos mágicos en que el señor Rodolfo, de vacaciones en Benidorm en 2007 y oyente fiel del "Hora 25", de repente sufría un terror nocturno y le salían publicidades de cosas de Los 40, y la Mar Montoro anunciando cosas, despidiendo su programa justo después de la desconexión y sin ningún sentido. Una pesadilla para el señor Rodolfo, que quería escuchar "El Larguero". Una bendición para el Jonathan, que escuchaba la voz de Frank Blanco anunciando el "¡Anda Ya!" y la propia emisora de Benidorm. Bueno... todos los locutores de Los 40 asnunciaban la emisora. Me estoy enrollando, sí... Radiochip mixto de jamón 25 y queso mix: 



Del "Hora 25" al "Hot Mix". Es tan horrible como maravilloso. Es tan incómodo como alucinante. Estas cosas antiguas me encantan. Atendían a motivos comerciales y nunca, lógicamente, a una sesuda programación para todos los públicos. Pero me hace gracia, porque estas cosas tienen su historia. 

Y fijaos bien en los anuncios de Los 40 de antes.... Ha llovido, ¿eh? Ahora todos se han movido mucho. Menos Tony, claro. 

21 comentarios:

  1. Ese radiochip es de cuando Radio Benidorm desapareció/pasó a ser 40 Principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Ya sabía yo que me pillarían... jajajajja) Lo había pillado por los pelos para hablar del tema, que no encontraba yo nada de mixtas de hace mil.

      Eliminar
    2. http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/07/01/crisis-echa-cierre-radio-benidorm-30-anos-antena/1144279.html

      Eliminar
  2. Me la juego a que la emisora mixta era:
    https://web.archive.org/web/20020925130043/http://www.radiobierzo.com:80/programas.htm

    Antes que había menos radios era más típico; más de una Cope había que emitía Cadena 100 por las tardes.

    ¿Emitir de 12 a 14 los fines de semana 40 principales por la SER contaría como mixta? Antes de la programación regional estándar se hacía en más de un sitio, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe. Del 40 al 1 después de A vivir que son dos días.

      Eliminar
    2. Por supuesto, yo soy del Bierzo, y allí PRISA Radio tenía una frecuencia. Era gracioso porque cortaban con el Hora 14 y podías estar con Brithey Spears y así de repente la SER. Ahora ya tienen en Ponferrada SER, 40 y Dial. Otra cosa más, en el Bierzo somos mucho, muchísimo de las Necrológicas del Bierzo (de toda la vida en Onda Bierzo, de Del Olmo, hoy Onda Cero), necrológicas que también dan en la SER. Merecería un post, es magnífico, la narración, la canción mortuoria de fondo... tanatorio La Encina sala Boeza... en fin...

      Eliminar
    3. ¡¡Manda audio al correo del blog!!

      Eliminar
    4. No es la única. Yo estuve el año pasado trabajando en Segovia y me soprendió mucho las necrológicas que emitían en plena desconexión local de publicidad. En Zamora se hacía, pero hace unos años no las escucho.
      Pregunté a mi jefa si eso era normal y me dijo que sí, que allí era muy común. No tengo ninguna grabada, pero voy a intentar grabar alguna con el ordenador.

      Eliminar
    5. Por supuesto, me refiero a Radio Segovia, emisora de la Cadena SER.

      Eliminar
  3. Durante muchos años los fines de semana de 12 a 14 la alternativa de cadena que se ofrecía para las emisoras de la SER, que en aquel entonces tenían programación local, era conectar con Del 40 al 1. Luego se regionalizó ese tramo y aquella 'rareza' desapareció. Muchas emisoras pequeñas de la SER emitían Los 40 desde las 15 a las 20 horas,e incluso alguna hasta llegó a tener su turno local de 40 en ese tramo. Pero eran otros tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo confirmar un caso de 40 por la tarde (de 15 a 20h), cuando yo era niño, para Radio Cuéllar, en la provincia de Segovia.

      Eliminar
  4. Y además había jingles de 40 Principales exclusivos para las emisoras mixtas, que en vez de decir CADENA 40 decían LOS 40, ya que no emitían realmente toda la programación de la cadena 40. Aquí os dejo un par de ejemplos: https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unRoaLN4A1e5iJhC5 y https://1drv.ms/u/s!Anzq4LMEoY-unRutTBdqvHi9TiNB

    ResponderEliminar
  5. Eso aún existe. En Radio Jódar el Hoy por Hoy acaba a las 10h y a partir de ahí hay un batiburrillo de Los 40, dedixstorias de flamenco, sevillanas, coplas y magazine peculiar. A las 14h vuelve Hora 14 y a las 15 un programa de flamenco. A las 16 Los 40, dedicatorias, magazine, publi a cascoporro y a las 20h Hora 25.

    Otra del estilo es 104.5 SER Cancionero de Baena y las 93.5 Villanueva de Córdoba y 104.7 Montoro de SER Radio Luna donde ni ponen Los 40 y meten lo que les da la gana desde las 10h los findes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar Los 40 con una suerte de Radiolé... Eso sí que es prácticamente insuperable.

      Eliminar
  6. Y yo que iba a preguntar si en 2007 ya estaba la voz de Iván Jara en Los 40... Luego me di cuenta de que era un radiochip de 2011 por las canciones que suenan, aunque con tantos cortes del "Let me out" hubiera dado el pego :P

    ResponderEliminar
  7. Para muchos la única forma de escuchar Los 40 cuando internet iba a pedales era aprovechar las horas musicales de la emisora mixta que teníamos cerca. En mi caso a finales de los 90 y comienzos de los 2000 era Radio Azul. Por las mañanas emitía un magacín local con música, humor, dedicatorias... Luego era Cadena Ser, y de 16 a 20 de nuevo local, con un programa de música dance que se llamaba "la tarde más corta", y el resto de la tarde iba cambiando según la época: hacían fórmula local, años más tarde su propia versión de Lo+40, también se escuchó parte del Radioshow de Tony Aguilar o de Fan Club. Los fines de semana emitían entero Del 40 al 1, World Dance Music, fórmula de Los 40 de madrugada... Y también recuerdo por 2002 o 2003 conectaban unas horas del fin de semana con Máxima Fm.

    Por aquellos años había muchas emisoras mixtas. Radio 90 de Motilla creo que hacía algo parecido, y Ser Cuenca por las tardes era 40 Principales. También había una Cope en Madridejos (87.8) que por las tardes era Cadena 100.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que Toni Aguilar siempre le daba la bienvenida a las emisoras de la SER a las 12.

    En la zona de Castellón, recuerdo que lo hacía Radio la Vall d'uxó y no sé si SER Maestrat y Radio Villena también era mixta.

    otra mixta que para mí riza el rizo, era meter Rock and gol por la onda media de la COPE en Barcelona y luego a las 7 de la tarde, zas! tiempo de Espanyol.

    ResponderEliminar
  9. Desde el bierzo escuchamos cope valdeorras que por las tardes es cadena 100

    ResponderEliminar
  10. Aprovechando que ha citado esta entrada recientemente para citar como mixta (reconozco que no sé si todavía) a SER Orihuela (90.5). A ver si me acuerdo y lo compruebo.

    ResponderEliminar