martes, 27 de noviembre de 2018

¡memo!: «adiós a Ràdio 9 y Sì ràdio»

El tema del blog hace 5 años fue el fin de la radio pública valenciana. Mucha gente se quejó de la gente que se iba a la calle, del fin de la radio pública en valenciano... De que era un escándalo. Por otro lado se hablaba de que la plantilla estaba sobredimensionada, de que era mucho coste para tan poca repercusión... Y mucha discusión sobre manipulaciones políticas. Y en aquella entrada había gente que se quejaba de la radio en sí misma, de su contenido. Querían una radio en valenciano, pero no esa radio en valenciano. 

Total, que chaparon. Y hubo bastantes comentarios. Albert Miret dijo: 

«[...] se acaba La taula esportiva y una radio que en sus inicios pretendía ser próxima y cercana a la gente. Debo decir, que en algún momento sí se ha conseguido, aunque siempre ha faltado el ingrediente que para mí, es el más importante: creer que sí o sí, son la radio informativa de referencia para la sociedad valenciana, apostando por verdaderos líderes de la información y opinión. Ahora, sólo nos quedará Catalunya Ràdio, una radio muy bien echa y que debería de haber servido de ejemplo para la nuestra, pero una radio, que no nos informará de si hay incendios, ni gota fría, ni nos narrará partidas de pilota, ni tampoco nos contarán en clave valenciana, qué pasa en nuestro país o los éxitos y fracasos de nuestro deporte. En definitiva: perdemos a la única radio con visión valenciana. [...] No quiero el cierre de este ente, quiero y exijo, que este ente esté bien dirigido y gestionado.»

Y después abrieron hilo de comentarios dos anónimos que digamos que no estoy seguro de a dónde querían llegar. O sí. Aquí van: 

«Los valencianos que quieran, que se vengan a Barcelona, que hay sitio en el tren. Arrancamos pronto! Adéu Madrid asfixiante! El último que apague la luz!!!»

«Ya queda menos para que vayan cerrando todas las televisiones y radios públicas. POR EL CIERRE DE LOS MEDIOS PUBLICOS DE COMUNICACION. ¿Para qué los queremos? ¿No se dan cuenta de que su origen está en el franquismo con TVE y la agencia EFE?»


La verdad es que hace 5 años ya se hablaba de independentismo catalán y todo eso... Y desvió un poco el tema de los comentarios de esta entrada. Pero oye, la vida es como es. 

Han pasado 5 años de aquel cierre, y ahora, 5 años después, han puesto À Punt. A todos aquellos que escuchaban Ràdio 9: ¿Qué os parece la nueva radio? ¿La gente escucha una radio en valenciano por el simple hecho de ser en valenciano, o es que los programas que hay ahora gustan más? ¿Alguno escuchaba Ràdio 9 pero no À Punt? ¿Alguno nunca escuchó Ràdio 9 y ahora sí escucha À Punt? 

El radiochip de aquel día fue el inicio del programa de información nocturna «El Baròmetre» en que se sabía que todo terminaba. 



Vuelve a haber una radio pública en valenciano, aunque tengo que decir que a mí no me ha llegado ningún eco en todo este tiempo de que haya algún programa que cuaje. Nadie me ha escrito para decir que tal programa mola, y mucho peor: Nadie se ha quejado ni ha dicho nada de la programación. Y cuando nadie se queja suele ser que nada interesa. Así pues... ¿Qué pasa con À Punt? 

7 comentarios:

  1. Tiene muy buenos programas, sobre todo en base a la música y la cultura, pero creo que no acaba de tener el tirón necesario. Y con lo de tirón me refiero a algún programa que llegue al gran público, un programa mainstream. Aunque pienso que no es necesario. Personalmente, he pasado muy buenas tardes con 'Una habitació pròpia' o 'Territori sonor'. Y se está dando una visibilidad y un medio a músicos valencianos que siempre me parecerá perfecto como manera de descubrir nuevas tendencias musicales. A pesar de eso, como oyente ocasional, contento de tener una radio y tele en nuestra lengua, que es necesario.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión del anterior comentario. Mucho programa cultural y musical. Supongo que de ahí el poco tirón.(no suelen ser temas de masas). Tanto Territori Sonor y Una habitació pròpia están muy bien. Los deportivos supongo que serán los más populares, suele ser una queja habitual de los futboleros valencianistas (o no madridistas/barcelonistas más bien), el poco seguimiento a otros equipos deportivos que no sean Barça y Madrid por parte de los otros medios. Y totalmente de acuerdo en tener una radio y tele que hablen en mi lengua y de los temas más cercanos, sobretodo en situaciones de emergencias, como los últimos temporales de lluvias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una curiosidad, ¿informan en 'apunt' a la gente de Requena y Villena en su idioma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El valenciano es patrimonio de todos los valencianos, incluídos los villeneros y requenenses.

      Eliminar
    2. No si yo me refería a su idioma anterior a 1836. ( y lo sabes)

      Eliminar
  4. Poco más a añadir a lo dicho por los dos primeros comentarios.

    Destacar también los programas Próxima parada por las tardes, el espacio infantil de los findes llamado la caseta d'Aitana o Sesió golfa, el magazín de lunes a viernes que va de las 23 a la 1.

    En deportes echo de menos a gente como josep Rovira, Toni Alegre, Juli nebot y otros. las retransmisiones actuales cuentan con gente que lo hará o habría hecho muy bien en la tele, pero que en la radio resultan insulsas. para mí, es el área en la que deben realizar más cambios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la acogida está siendo más bien modesta, seguramente más discreta todavía que la que tiene el canal de televisión. Tanto la radio como la televisión se nota enseguida que están hechos los programas para los de su parroquia, y nada más, sin pensar en el resto o tenerles en cuenta.

    ResponderEliminar