jueves, 8 de noviembre de 2018

tú hoy no escucharías «Protagonistas» (2)

1, X, 2
En la pasada entrada hablaba de que los programas de 1983 no eran como los de ahora, pero tampoco los oyentes. Ni las circunstancias. Aquel «Protagonistas» de 1983 era muy de 1983. Empezaba después del boletín de las 9 h. ¿Cómo empezar un programa? Pues con la sintonía, y aquel 2 de noviembre de 1983, con Nati Mistral hablando de su amor a España. En aquel entonces igual sonaba normalísimo, y hoy fliparíamos. 

Aquel programa giraba en torno al 45º cumpleaños de la Reina Sofía. ¿Os imagináis hoy un programa de máxima audiencia de por la mañana hablando del cumpleaños de Letizia? Ni de coña. ¿Os imagináis ausencia de publicidad después del boleto y meter canciones en el «Hoy por Hoy» o en «Más de Uno»? Ni de coña máxima. Entretenimiento se ha dicho, señora. 

Y le meto ahí un poquito de Nati Mistral cantando «Luna de España», venga. Porque por aquel entonces, la música no pasaba por tantos canales de radio, y por supuesto nada por la tele, que no existía a esas horas. O te ponías un disco, o te ponías los eclécticos 40 (la SER en FM, o alguna de estas emisoras de FM que pululaban), o te ponías las canciones que salpicaban el «Protagonistas», claro. No había Cadena Dial para las marujas matutinas, ni corrillo de la Campos, ni nada. Había Luis del Olmo, o Joaquín Prat... 

Tras poner Nati Mistral, le ponían a Don Luis una sintonía de fondo en plan «chumba, chumba» que ahora queda flipante. A día de hoy, ni los más modernos y atrevidos hablarían sobre un fondo tan machacón. Los de la Máxima, si me apuras. Y justo después de ese roto musical, «Palo Bonito» de L. Barreto. 

Todo esto de lo que estoy hablando lo podrás escuchar en este radiochip protagonista: 



El invitado ese día era Rafael Abella, escritor de historia española (o sea, centrado en la Guerra Civil), y se permitía hacer hincapié en que él pensaba haber estado invitado para el día anterior, pero que reciclaba el contenido para ese 2 de noviembre. Y se puso a hablar de Juan XXIII, al que por lo visto llamaban «el Papa Quinielas» porque era equis, equis, uno, uno, uno... En fin... este chistaco no es mío; lo recoge el señor Abella en aquel programa. 

Sin música de fondo y sin nada más, hablaron sobre la Reina Sofía brevemente, y durante minutos y minutos, anécdotas del papa Juan XXIII, en plan gracioso y curioso, aunque en realidad era un poquito coñazo. Mientras hablaba el señor Abella, Del Olmo estaba bastante callado. Yo creo que se estaba aburriendo hasta él. 

¡Vaya! Ni risas, ni Tip, ni debate del estado de la nación, ni leches. Una hora normal en la que dormimos mucho. Porque después del señor Abella, nada... Una canción de Perales, y ya está. Repito: No existía Cadena Dial, y digo yo que esto hacía las funciones para esa ama de casa que limpiaba el polvo canturreando. Y nada de versiones editadas, ¿eh? Si se hacen bola las canciones, se hacen bola. 

Tras Perales, el señor Porcel, que venía a ilustrar la vida de la Reina Sofía, haciéndole la pelota de una manera.... Buff... Que era Reina la señora, no superheroína. 

Quizá a estas alturas estés pensando que quizá, sólo quizá, la radio ha mejorado muchísimo, y que el baúl de Karina es un puto timo. Pero te recuerdo que en 1983 te hubiera parecido correcto. Pero sí... Yo también creo que hemos ido a mucho mejor. En la próxima entrada lo volvemos a retomar. 

19 comentarios:

  1. Hombre, es como si juzgaras la televisión de ahora por Sálvame, o la radio de ahora por una hora de Radiolé o de Cadena Dial. Son las cosas que gustaban a las marujas de entonces. Yo no lo hubiera oído, pero tampoco veo Sálvame ni oigo Radiolé. Es como cuando pusiste un corte de Herrera de hace 20 años en la Cope, hablando de toros y tal. Decir que ha mejorado la radio... no, lo que pasa es que ahora las marujas oyen/ven otras cosas. Tú mismo das argumentos de sobra para anular tu propia conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que he dicho Sálvame, pero supongo que tendría que haber dicho El programa de Ana Rosa. Mi desconocimiento del mundo Mediaset es proverbial.

      Eliminar
    2. En aquellos tiempos no había muchas opciones.

      Eliminar
    3. creo que no has entendido el título del post ^^. lee lo de ayer

      Eliminar
    4. O a lo mejor no te has explicado bien, que también puede ser. Evidentemente, no había muchas opciones. Lo que hay ahora es más opciones, pero eso no quiere decir que la calidad MEDIA haya mejorado.

      En 1983 había otros programas a otras horas que no tenían nada que ver. Pero a las 9 de la mañana las únicas que oían la radio eran las marujas.

      Eliminar
  2. Qué la radio mejorase o empeorase... qué se lo digan a Quintero, Drago y Alsina en el ya legendario bronca-coloquio de la Universidad de Málaga.

    https://www.youtube.com/watch?v=XAmbbKJ4zII

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si no lo habéis visto os recomiendo el "Imprescindibles" que La 2 le dedicó a Iñaki Gabilondo

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-inaki-gabilondo-afan-entender/4815073/

    ResponderEliminar
  4. y ya cerrando el capitulo de prescriptor y más relacionado con el personaje del post os dejo el enlace del de Luis del Olmo... ;)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-luis-del-olmo-protagonista/4346638/

    ResponderEliminar
  5. "Quizá a estas alturas estés pensando que quizá, sólo quizá, la radio ha mejorado muchísimo" Y la tele. Y la prensa.
    Pero eres un tramposo.

    En 1982 se puso en marcha antena tres, que lo iba a petar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los de cualquier radio, tremendos. ¡Exitazo en el primer EGM! ¬¬

      Eliminar
    2. me refería más a la cutrez megatotal, y a que daban tiros al cielo. Pero a los pocos años ya olían por dónde tenían que ir...

      Eliminar
  6. Hay que procurar evitar juzgar el pasado idealizandolo que es lo más humano del mundo pero también haciendo un esfuerzo para comprender que los tiempos cambian. Que no se puede usar una comparación en bruto. Las inquietudes varían, el ritmo, los intereses pero sobre todo cambia la técnica. La radio como la televisión del pasado cuando se oye hoy en día parece lo más cutre del mundo pero es que la de hoy seguro que parecerá lamentable dentro de 20 años. Yo oía a Pinares. El mismo confiesa hoy en día que el programa actualmente carece de sentido. Todo el mundo puede escuchar esa música que le apetece o informarse que peli era aquella a golpe de click. Si veis un telediario de los ochenta son soporíferos y que decir de las retransmisiones deportivas! pero es que es lo que había, era así y nadie lo imaginaba de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, durante los primeros 6-7 años, A3 radio dejaba bastante que desear,tanto a nivel técnico, de programación como de contenidos, era García, con presencia permanente y cansina durante todo el día en la programación y lo más reseñable fue la novedad de Gomaespuma, que venían de la SER. La A3 "idealizada" que se tiene, fue de los últimos 3 años, a partir del año 1990 aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del año 1990 una leche. Para 1987, de la que yo oía más de la mitad de la programación, ya iban a toda vela todos los programas que le dieron fama.
      Y gomaespuma, Pumares, y García, ya estaban en 1985. Eran las madrugadas que yo oía.

      Eliminar
  8. Gracias a este radiochip puedo entender de porqué a mi abuela y visabuela les gustaba tanto Protagonistas: Charlas sí, pero música que les amenizara las mañanas, también.

    lo que hacen en Protagonistas de la época, me recuerda a la Rádio Renascença de ahora, salvando las distancias: programa hablado pero mezclado con mucha música cada x tiempo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaba más la radio de entonces que la de ahora.la radio convencional era compañia y también la musical. La convencional ahora es política y la fórmula un ordenador.Me gustaba la radio de radionovelas y porqué no Elena Francis,no la ideología que transmitía si la forma,eso era radio lo que hay actualmente no me lo parece

    ResponderEliminar