martes, 6 de octubre de 2020

«creía que la intolerancia era más bien monopolio de la derecha»

Ya sabéis que me gusta mucho el «A Vivir...» y por eso siempre me salen cosas que comentar del programa. Una de las cosas que suelo criticar del programa es que, sobre todo las últimas temporadas, han estado hablando de Franco todo el rato (estoy exagerando, pero ya me entendéis), de la Guerra Civil, de que todo es facha... Pues eso. 

Es un programa que pasa por ser (yo creo) el que más se proclama de izquierdas de toda la SER. No sé si tan claramente... Pero ya me diréis si algún trozo del programa no es claramente de izquierdas. ¿Algún colaborador votaría a la derecha de Podemos? Pues sí, alguno que vote al PSOE por tradición. Pero poco más. 

El domingo pasado se quejaron de ser víctimas de una especie de injusticia: Resulta que Millás (fan declarado de Fernando Simón desde el día 1) y Pino vinieron a criticar mínimamente que no les parecía del todo correcto (por lo que fuera) que éste se fuera al programa de Jesús Calleja. ¿Qué ocurrió? Pues que mogollón de tuiteros se les echaron encima. Que si Millás tachado, que si cómo se atrevían a criticar a Simón, que si no se puede coger vacaciones... Cosas muy locas que incluso no dijeron. Lo podréis escuchar en este radiochip de la inyustisia, en donde Pino estuvo comentando algunos de estos tuits: 


Y vino a decir Pino que él creía que la intolerancia era más bien monopolio de la derecha, que si la izquierda era siempre más crítica con los suyos, que si eran como más exigentes, tuvo que repetir en más de una ocasión que eran de izquierdas y mucho de izquierdas como justificándose ante el personal... No sé. Quizá pensó que era necesario. 

Pensé que Pino estaba cayendo en un razonamiento que, por sí mismo, es defectuoso. Quiero decir... la ideología de izquierdas y la de derechas difieren, claro está, en un montón de cosas: modelo económico, conservadurismo o no, defensa de lo público o preferencia por los sistemas privados... No sé. Mil cosas. Pero Pino cae en esto que suelen hacer los partidos mucho: querer asignar una característica negativa a todo un colectivo (al otro, concretamente). Un ejemplo: que los de derechas son intolerantes. ¿Qué tiene que ver con lo privado, el conservadurismo, el libre mercado...? Nada. Pero al final se transforman ideas políticas en un juego de atribuciones de características: Si te gusta la idea de España unida, de derechas, y si no, de izquierdas. Sí, así, muy simple. ¿Por qué? Por mil motivos que nada tienen que ver con la política en sí, sino con sus circunstancias culturales españolas. Los que vivieron el comunismo en según qué países igual piensan que eso de la tolerancia y la izquierda... no les termina de cuadrar del todo. A ver si va a tener que ver con el tipo de régimen (autoritario, dictatorial, el mantenimiento de un determinado grupo poderoso a costa de todo) y no tanto con la ideología.

Pino estaba contrariado... No sé muy bien por cuál de las dos razones que se me ocurren: Si de verdad se sorprende de que en la izquierda haya gente que no sea tolerante, crítica con los suyos, etc. (cosa que dudo) o si estaba contrariado porque habían creado a un santo que para mucha gente es más prioritaria que ellos: Fernando Simón por encima de Millás y Pino. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que la izquierda haya creado a un santo referencial por encima de ellos? Pues así es, y el propio Millás lo explicaba así. Adhesiones inquebrantables.

Pongo un ejemplo: Cuando empezó todo esto, yo me preguntaba quiénes eran los famosos expertos que no tenían nombre ni apellidos y que eran como un fantasma (que luego se vio que existían poco). Decir esto o preguntar si se ha gestionado bien todo esto , incluso criticar algunas decisiones te convertían en ese mismo instante en el plano del trifachismo irredento, ya que si simplemente te hacías alguna pregunta incómoda, esto encasillaba directamente en Vox, o qué se yo. 

Mientras esto sucedía, mientras todo este encasillamiento ocurría, los medios no se han empleado muy a fondo que digamos en separar gestión de una pandemia e ideas políticas. ¿Que creas que esto se estaba gestionando mal o tarde hace automáticamente que estés en contra de la educación pública, el reparto de la riqueza de tal o cual manera o fan de Franco? Pues por lo visto, sí. Nos lo explicaron los Garcés.

Millás y Pino se han topado con una parte de su audiencia especial. Pero me sorprende que verdaderamente crean (o nos hagan ver que realmente crean) en que las ideologías consisten en buenos y malos, intocables y repudiables. Han creado un santo más grande que ellos, y ahora se sienten heridos injustamente. Y claro que es injusto. Por supuesto que lo es. Igual desde ahora empiezan a plantearse si cuando la gente critica a Sánchez o a Iglesias no es porque sean franquistas. Es que a veces pienso que están tan en su burbuja que de esto no se dan cuenta. Así que me alegro en parte de que hayan tenido un baño de realidad. Si todo se resume en bondadosos (de izquierdas) y malvados (de derechas), no cabe debate ideológico posible. 

Es muy divertido que para hablar de todo esto, al final, la chica que entró entrevistada en antena estuviera criticando lo de la radicalización de cuadros, radicalización mediática, la polarización, Vox... Y de repente dijera que una cosa que encendía a la gente era escuchar a Marhuenda decir burradas en «La Sexta Noche». ¡¡Eso sí que destilaba cero polarización!! Todo lo que dice Marhuenda son burradas pues. Así que, después de la reacción ante todo esto, ya pueden quejarse todo lo que quieran... Porque se están quejando de un monstruo que ellos mismos crean. A Pino le hizo gracia... Cosas que pasan. 

Se riza el rizo: se quejan de la polarización y ponen siempre de ejemplo a los del otro polo. ¡¡Que no os quejáis de la polarización!! ¡¡Que os quejáis de que se pueble el otro polo!! Porque ellos están claramente en uno. Y lo han dejado claro, por si no les quedaba bien explícito a los tuiteros. Lo que pasa es que no entienden que siempre haya gente que, para sentirse más en ese polo, consideren al resto en el polo contrario.

Y, como decía el otro día, esto no es polarización: esto se llama tribalismo. [¿O sectarismo?] Las ideas políticas realmente son secundarias. Son de un club, y a tope con el club. Se elige un icono, y todo lo que esté al lado del icono, es bien. Su némesis, todo mal. Si el PP le ha dado a Simón, Simón pasa a ser la referencia y la encarnación del bien absoluto haga lo que haga. Si Podemos le da caña a Casado, todos los del PP al lado de casado. Y mira, el polo de la izquierda no es ni Pino ni Millás... Simón está por encima. Trump decía, y con razón, que si fuera disparando por ahí le seguirían votando. Pues hay gente que seguiría votando a Abascal y Casado si fueran con la pistola disparando. Y a Sánchez y a Iglesias también, por supuesto. No tengo duda alguna. 

Para quejarse de la polarización convendría empezar por no estar polarizando. Para quejarse de que criticar no implica que seas un esquirol, convendría empezar por no considerar esquiroles a todos los que critican. Para empezar a calmar las aguas, convendría separar toda ideología de cualidades que nada tienen que ver con ellas. No se puede estar a Dios rogando y con el mazo dando. 

36 comentarios:

  1. No creo que el A Vivir sea más progre que lo era Hora 25 en julio con Ruiz. O el año pasado el Hoy por Hoy. Ni es más de izquierdas que La Ventana de Francino, de Gemma o el Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, para izquierda güena, güena, pero güena de verdad, la de Cintora. Por eso le van a regalar las mañanas de la tele pública pa hacerle la compe a Ferreras.

      Eliminar
    2. Buruaga iría mejor, así la 1 se lleva a los otros polarizados. Ahí hay audiencia segura.

      Eliminar
    3. Mal andará la cosa si me traes a colación a Buruaga cuando nombro a Cintora

      Eliminar
  2. Para mí lo más importante es que la información sea veraz, cierta y contrastada, no FAKES, la opinión ya cada uno tiene la suya y hay emisoras para todos gustos.
    A nivel personal,hay emisoras de radio que la información que dan como tal, no me la creo y la encuentro manipulada, no tienen ninguna credibilidad para mí por lo menos, pero es fácil, cuando esto ocurre dejo de escuchar la emisora.. y en alguna ocasiones hasta meses después no la vuelvo a sintonizar.


    ResponderEliminar
  3. Y la SER es el monopolio de la "izquierda" que ellos consideran izquierda, de la buena buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente está engañada y por eso Gallego no atrae a la audiencia de la SER.
      A ver si montan 'Radio De Verdad' (el pasquín comunista que venden por la calle llamándote compañero y gritando consignas) y nos enteramos de las verdades y reaccionamos, y arreglamos el mundo.

      Eliminar
    2. Gallego no atrae a la audiencia de la SER?

      Eliminar
  4. fenomenal razonamiento.. muy de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Desde hace tiempo, quizá Segunda guerra mundial, los partidos políticos europeos, socialdemócratas y democristianos, se parecen cada vez más.
    Por eso se inventan temas en los que diferir, tipo toros, energía nuclear, pueblo palestino y así.
    Y ahora temas como llevar mascarilla o cenar antes de las 8 se unen a la farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros anacrónicos y el PSOE los usa

      Eliminar
    2. Lávese la boca cuando tan siquiera mencione el 'Arte de Cúchares', es decir, la TAUROMAQUIA.

      Eliminar
    3. Aparezco y reaparezco como el Cordobé que te da el salto la rana

      Eliminar
    4. Respeta el programa matutino de Andrés Caparrós, desde su casa.

      Eliminar
    5. Buenas nocheberebereberebeeee

      Eliminar
  6. Pensamos que esta polarización sucede solamente en España, es cierto que nosotros tenemos unas características muy especiales por la historia del siglo XXI y por cómo se hace la transición desde la dictadura (desde mi punto de vista, una democracia se construye desde una ruptura con un régimen autoritario y no con los propios organos de la dictadura pilotando ese nuevo régimen). Sin embargo, la polarización está sucediendo en todas partes. En EEUU, solamente hay que ver la actitud del trumpismo. En Europa, tenemos los casos de Reino Unido con el Brexit, en Italia con el ascenso de la extrema derecha (Salvini) y de un movimiento anti-partidos (M5E); en Francia, con Le Pen como segunda fuerza política; o Hungria.

    Eso lleva a que de esa polarización los medios de comunicación tiendan a utilizarlos como beneficio propio. ¿La actitud de Herrera sería la misma con el PSOE en solitario que con PSOE-Unidas Podemos? No, porque los medios de la derecha y ultraderecha, tienen ese interés en la polarización. Los mejores datos de la COPE, siempre coinciden con gobiernos progresistas. ¿Cuándo fue el pico de Losantos en Es Radio? Con el procés.

    Y se nota en todos los ámbitos de los medios de comunicación. Incluso en deportes (y no es la primera vez que lo digo).

    Y eso de A Vivir puff, es que yo no sé si catalogarlo como el que está más a la izquierda o es más progresista. Ahí andará con La Ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha olvidado incluir a los de la trinchera del otro lado. Que a lo mejor estás tú en una y solo ves lo que tienes delante, pero ahí están ambas.
      Porque leyéndote parece que los buenos solo están para recibir palos.

      Eliminar
    2. R es C. y se le nota a la legua.

      Eliminar
    3. R., las mejores audiencias de la SER son con el PP en el gobierno. ¿Te vale ese ejemplo? Si he mencionado el de la COPE y Es Radio es porque se esta dando ahora.

      Eliminar
    4. Si fuera C estaría mal de la cabeza, porque en este blog he discutido conmigo mismo.

      Y no me gusta Ortega tanto como a él.

      Eliminar
    5. Hubo un momento, al principio, en que llegué a pensar que C era Carlos Pumares. Pero oyéndole, a Pumares, no le veo muy de meterse en internet a comentar.

      Eliminar
    6. "¿La actitud de Herrera sería la misma con el PSOE en solitario que con PSOE-Unidas Podemos?"

      Pues yo a esta pregunta debo responder que sí, porque a Zapatero le atizaba a diestro y siniestro.

      Eliminar
    7. Herrera ataca a todo el que no le guste ni la semana santa, ni los toros, ni la gamba blanca de Sanlúcar y el vivir bien, es normal. Por cierto, ¿Va a montar COPE ya sede en Somalia del sur?

      Eliminar
    8. Herrera y COPE: Basura Radiofónica

      Eliminar
    9. El pico de Federico en particular y de esRadio en general viene ahora, coincidiendo con el giro maricomplejín del PP (destitución de Cayetana, ascenso de Cuca). Al tiempo.


      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    10. Muy maricomplejín el PP sí, teniendo ahi todavía unos cuantos más radicales que Casado, empezando por el Teodoro, el Rafael y en Andalucía poco a poco el "Beodo"

      Aburrado de Radio 5 Todo noticias

      Eliminar
    11. El David ese del Senado con el cuento, tiene de maricomplejín bien poco, más bien mariporculín

      Eliminar
    12. Paco González y Carlos Herrera, hoy en el ABC en defensa de la Monarquía española.

      Eliminar
    13. ¿No ha ido Herrera a plantar las banderitas en Sevilla en el montecito?

      Eliminar
    14. Hablando de maricomplejines, Fede mucho cuento pero luego es un lacayo del Preparao

      Eliminar
  7. Yo en parte sí estoy de acuerdo con lo que dicen. Obviamente todas las generalizaciones traen este tipo de debates, pero sí creo que lo a largo de la historia de los últimos 100 años de España, por razones obvias, la intoleracia ha sido más parte del sector más conservador.
    En parte la intolerancia de la izquierda se puede clasificar como “intolerancia al intolerante”. Es decir, nos guste o no, es una parte de la derecha la que defiende las tesis racistas, homofobas y clasistas. Eso es ser intolerante al máximo nivel.
    Otra intolerancia que si que veo en la izquierda, es la crítica exacerbada a alguien del mismo bando que es mínimamente crítico, valga la redundancia. Este caso es un ejemplo.
    Esta tendencia se combina con otra que es casi la contraria. Muchos progresistas para intentar demostrar su espíritu crítico y objetividad acaban juzgando con mayor severidad de lo normal a los de la misma ideología. Es difícil moverse entre tantas batallas, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú que cosas, coincido al 100% contigo.

      Eliminar
    2. De hecho esas dos últimas “intolerancias” se retroalimentan. Si quieres ser más crítico de lo normal, los ofendidos se ofenderán más, y para seguir demostrando que yo soy crítico voy a ser más duro aún

      Eliminar
  8. El mejor programa de izquierdas en la Ser: Las noches de Ortega.

    ResponderEliminar