lunes, 12 de octubre de 2020

de España para los españoles

No, el título de esta entrada no tiene ningún mensaje político oculto. Es el nombre que tuvo un programa de radio. 

En tiempos antiguos, muy antiguos, allá por los 60 y 70, durante casi 15 años, no sé si hasta 1977 o 1978, aprovechando que en la provincia de Barcelona pusieron un emisor todo tocho tan alto como la Luna, desde la RNE de allí se hizo un programa llamado así: «De España para los Españoles». 

Así que desde barcelona, una locutora manresana que tiene su correspondiente Ondas, María Matilde Almendros, ponía una canción que a la gente más antigua del lugar le traerá muchos recuerdos. Con esa canción comenzaba el programa tal que así, en este radiochip almendros: 



Y la propia María Matilde Almendros explicó en Radio 5 de dónde salió la cosa en este otro radiochip almendros: 


Mataban varios pájaros de un tiro: felicitaban, recordaban, dedicaban una canción, les escuchaban los vecinos... Recuerdos desde sitios de Europa, a modo de postal musical y dedicatoria. Años y años en los que la señora Almendros ponía voz a los saludos de mucha gente que estaba tan lejos. Y el poder de este programa era tan grande que hasta le hicieron una canción a la locutora.

El Niño de Baena en 1969 le hizo una canción. Pinchad para escucharla, pero básicamente es es una canción a ese emigrante español que se va fuera para hacer dinero, echa de menos a su país y ese punto de unión con su pasado es esa locutora, locutora, «tú, que mandas los mensajes desde Radio Nacional, a todos los emigrantes que en nuestra patria no están; locutora, de España siempre me acuerdo; locutora, locutora, María Matilde Almendros». Ahí queda eso. 

5 comentarios:

  1. Algo más de María Matilde Almendros en Ondas de ayer de Radio 5 en RNE.
    https://www.ivoox.com/ondas-ayer-maria-matilde-almendros-locutora-audios-mp3_rf_43804513_1.html

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo escuchar yo pequeño ese programa buscando emisoras en un aparato de radio que tenia mi madre.

    ResponderEliminar
  3. Este programa ahora sería impensable. La radio ha perdido casi todos sus oyentes de onda media. En aquel timepo la señal de la onda media de RNE en Barcelona (738 Kc) llegaba a gran parte de Europa, creo que emitían con 900 KW . Ahora han bajado mucho la potencia, supongo que para ahorrar en energía eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encara existim resistents de la Ona Mitjana, Albert. I relativament joves (del 79)! Amb el Tour i La Vuelta, la OM reneix de les cendres i ens serveix per escoltar el ciclisme a la SER i a la COPE sense passar pel tub de les aplicacions! Y abogo ya por la creación de un busto de Albert Malla en un lugar distinguido de Barcelona, ya! ;-)

      Eliminar
    2. Al contrario: ahora sería todavía más sencillo, pues se puede escuchar por satélite y por Internet. El medio es irrelevante, pues el programa no es más sencillo porque no puede (¡incluso pueden añadir redes sociales al mix, y que los mensajes sean por Facebook también, no solo por carta, o que manden mensajes de audio!).

      Eliminar