jueves, 22 de octubre de 2020

el ascua andaluza

Me pasó el otro día Palaciego un estudio que habían hecho en el Centro de Estudios Andaluces en el que estudiaban intención de voto en Andalucía, hábitos... Y entre todos esos hábitos, hablaban de radio. Este tipo de estudios no preguntan exactamente qué radio escucha la gente sino, más precisamente, qué radio escuchan para informarse. No es lo mismo. En este tipo de estudios importa poco qué se pone la gente sino a través de qué emisoras se informa de la política, porque es lo relevante para las conclusiones que quieran sacar. 

Normalmente, sea el CIS, el CEO (catalán), el CIES (vasco), etc., siempre existe cierta correlación entre el EGM y lo que dice el estudio. No digo identificación... digo correlación. Normalmente, cuando este tipo de estudios (con una muestra mucho menor que en el tan criticado EGM) se presenta, nadie cuestiona sus números (como sí ocurre en EGM por sistema), y además, da la curiosa casualidad de que suelen barrer para casa. Me explico: Es como si cogieran el EGM y curiosamente saliera un dato buenísimo para las emisoras que apoyan a los gobiernos de turno. 

Y con esto no estoy diciendo que no sean fiables estos estudios... Bueno, o no automáticamente. Porque claro, si un determinado gobierno está donde está es porque se le ha votado, y quizá esto tenga que ver con que la población ha elegido tal o cual emisora para informarse. 

Por favor, conspiranoicos y gente de ésta típica que imagina a la gente con unos hilos invisibles por la calle manejados por unos poderosos que se ríen, absténganse de decir que les estoy dando la razón. Yo sé que eso de querer controlar a los medios siempre tiene algo de eso. Pero sobre todo me estoy refiriendo a lo contrario: A que precisamente es la gente la que elige esos medios porque saben perfectamente qué línea editorial tienen. Sí, acepto que los llamados poderosos quieren controlar los medios que llevan el mensaje a la gente, pero sobre todo quiero poner el acento en que es la gente la que elige libremente la radio que quiere escuchar, seguramente porque está más de acuerdo con su ideología. 

Así que entiendo y comprendo a todos aquellos que opinan que se usan los medios para meter mensajes a la carta, entiendo y comprendo a todos aquellos que dicen que detrás de estos estudios hay quizá una querencia de barrer para casa y reforzar la idea de que ciertos medios son preponderantes ante la opinión pública... Y yo les digo que entiendan que quizá la gente también, por lo que sea, son los que eligen unas determinadas emisoras o medios no de manera inocente, sino para encontrar en ellas un refuerzo para sus ideas. 

Así, a la vista de este estudio que veis, por un lado uno puede pensar que estos datos no son lo esperables, porque la COPE sale muy arriba... Aunque si lo pensamos, los que han logrado conformar mayoría allí son los que son, y además la pregunta no es qué emisora escuchan, sino qué emisora eligen para recibir información. De hecho, este gráfico que presentaban es sólo para ese 8,7 % de la población que elegían la radio como opción preferente. No os penséis que ese 8,7 % es poco... La televisión la eligieron el 39 %, las redes alrededor del 29 %... Informarse en redes sociales, un valor seguro. Hubo un 15 % que dijo que pasaba de todo y un 6,7 % eligió prensa en primer lugar. 


La pregunta exacta fue: «¿Y qué emisora de radio ha seguido ustedmás para seguir información política?» Como vemos, la COPE es la que manda en relación a esta gente que elige la radio como primera opción. Es curioso que Canal Sur Radio está empatada casi con RNE... Tanto RNE como Canal Sur Radio son públicas, y desde hace tiempo me van diciendo que desde que el PP está en el gobierno, que esta radio se ha «derechizado» muy fuertemente. ¿Es esto así? ¿Los andaluces lo habéis percibido? 

Después, es curiosa toda esa gente que se informa como primera opción por la radio y dice que es por Los 40, aunque menos raro es que aparezca Europa FM, porque claro, está Cárdenas... Y parece raro que salga tan pequeña esRadio. En pequeñito, Radio 3. 

Así que para no salir de la polémica, he elegido un radiochip de Vigorra del otro día. Hizo un comienzo hablando de eso de la hispanidad, que si el descubrimiento, que si las carabelas, que si el español... Estas cosas que hace 25 años hubieran parecido que ni fu ni fa, lo típico, pero que ahora escucha quizá mucha gente diría que está bordeando alguna línea... Radiochip de carabelas:


Que ya digo que esto hace unos años, ni fu ni fa... Pero me juego dinero a que esto no se diría en la SER (al menos con ese tono) y me juego dinero a que mucha gente le puede parecer que esto es una confirmación más de que «detrás está Vox» y cosas del estilo.

En realidad, lo interesante es saber qué percepción se tiene de Canal Sur Radio: ¿Ha cambiado? ¿Sabéis si la gente se ha movido de dial? ¿Hay gente que se ha movido a ese dial? ¿Hay gente que sale huyendo? ¿Es la gente la que ahora está tan a tope con estos temas (ya sea a favor o por ofenderse al máximo) que viaja de un lado a otro buscando su opción? Vosotros diréis, sobre todo los andaluces. Y veremos si este porcentaje tan alto de la COPE (o tan bajo para la SER) no digo que sea proporcional, pero sí correlativo, con el EGM de diciembre. 

13 comentarios:

  1. Claro que lo hemos percibido. En la radio ahora salen más de Box a nivel autonómico y nacional y con la pantomima de sindicato, aparte de en la tele la marca Zancajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pantomima de sindicato? Entonces, ¿qué te parece el sindicato UGT, ese al que a menudo se le olvida defender a los currantes, y que PRECISAMENTE en Andalucía ha robado a manos llenas, gastándose parte de esa pasta en mariscadas y cocaína?

      Eliminar
    2. Oh pobrecito te has ofendido, cómo te sientes después de que tu partiducho no haya llevado a cabo ni la moción? Y no, no soy de los otros partidos. SOLIDARNOSC es una pantomima de partido sindicalizado para sacar dinero y para que os den voz en canal sur radio. Sigue leyendo el abc y escuchando al barbas

      Eliminar
    3. Poco a poco la gente verá el trifachito cómo es con su estilo bronco y buscapeleas, unos con mariscadas y otros con banderas, entre amigos

      Eliminar
    4. Lo malo es que el probox no es el mismo que el antibox

      Eliminar
  2. Lamentable que alguien gana a tu SER, No pot se. increib.le.

    ResponderEliminar
  3. El giro a la derecha en informativos (y en la recuperación multihoraria del Carrusel taurino) es bestial. Una pena, porque coincide con propuestas que sí merecen atención (el Yuyu). Pero El Mirador y La mañana de Vigorra son los boletines oficiales de Bendodo, Marín & cía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que Juan Antonio Jurado haya quedado para las repeticiones en Sur Música, y Javier Dominguez sigue en RAI con su Bulevar, de lo mejorcito

      Eliminar
  4. La nueva canal sur radio https://revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/15930-el-director-de-canal-sur-radio-juan-miguel-vega-ficha-a-su-hijo-como-colaborador-del-programa-sobre-semana-santa-el-llamador-que-el-dirigia-ambos-dan-el-nuevo-perfil-que-exige-rtva-para-todo-catolicos-y-especialistas-en-deporte-o-ss

    ResponderEliminar