jueves, 29 de octubre de 2020

Miquel Soler

Cuando Miquel Soler se fue al Zaragoza allá por finales de los 90, yo y unos amigos bromeábamos con apostar cuánto duraría. La respuesta fue dos temporadas, porque en 1998 se piraba al Mallorca. No sé si es así o no (y que me corrija Pedro Martín si no es cierto) pero por la época, Miquel Soler tenía que tener por narices el récord de equipos españoles profesionales en los que alguien había jugado: Español, L'Hospitalet, Barça, Atleti, Sevilla, Madrid, Zaragoza... y al Mallorca. Bueno, en el Mallorca aún se pegó unas cuantas temporadas. 

El otro día me escribía un amigo, Alfonso, diciéndome si quizá podría salir una entrada del blog sobre si alguien había estado en tantas radios como Frank Blanco... Y la verdad es que hay gente en la radio que ha pasado por muchas distintas. Algunas, muchas veces, no las contamos porque son 3ª división (igual que no he contado que Miquel Soler jugó en el Olot), pero todos conocemos de profesionales que han ido de un sitio a otro. 

Es que resulta que Frank Blanco y Kiko Béjar han estrenado nuevo programa en Radio Marca, que va sobre videojuegos y se llama «Marca Gaming Show». Yo pensaba que, obviamente, sería una especie de reedición del «Game 40»... 

De hecho, es curioso porque durante un tiempo, la marca «Game 40» estaba en Los 40 mientras en Radio Marca se sacaron de la manga su competencia temática: «Marca Player FM». Y esto lo conté allá por 2011

Es un programa que se emite en radio los viernes de 18 a 19 h y que en realidad está grabado para Youtube... De hecho, el sonido a través de la radio es claramente el de un programa de televisión que suena a través de la radio. Las locuciones «en off» de la chica que habla están locutadas con tono de televisión... Sabes perfectamente a través de la radio que es un programa de tele, y que mientras está avanzando los contenidos están poniendo imágenes que no estás viendo. 

Y luego al revés... Son personas hablando de pie como si estuvieran en la radio, pero como si es un programa de televisión. Latre entraba con sonido fulero desde su casa o desde a saber dónde... El sonido de Yeste se emitía desde el fondo de una cueva... No sé. Y luego, de nuevo, escuchaba las locuciones de las listas... Que notas que alguien en Youtube está viendo vídeos. 

Bueno, os dejo por aquí el programa, que se estrenó el día 23... Radiochip soler: 


En ivoox sólo tenían 14 descargas al día siguiente, y en Youtube contaron un poco más de 2000 visualizaciones. En fin... 

¡Bueno! Ojo... Porque esto de que se emita en radio es un triste relleno que hace de menos a la propia radio. Alrededor del minuto 50 escucharéis a Latre desde su cueva hacer el doblaje a algunas escenas de videojuegos que, si no estás viendo las imágenes, NO TIENEN PUTO SENTIDO. ¿Para qué lo emiten en la radio? De hecho, Frank Blanco dice: «Los que lo habéis oído en la radio no os hacéis a la idea de lo bien que...» Pues claro que no. 

Radio Marca, de diario, por las tardes de 18 a 19 h suele rozar casi los 100.000 oyentes. Como es un viernes, supongamos que son menos... Pero por ahí andan. Pongamos que les escuchan 80.000 oyentes, por poner. 14 personas les han escuchado al día siguiente en ivoox y unas 2000 en Youtube. Entonces... ¿No os parece una flipada que parezca que estos programas se hacen para Youtube y podcast cuando en realidad su mayor audiencia habrá sido la radio de toda la vida? Vamos, digo yo... Y si esto es así, igual sería conveniente que hicieran un programa de radio y que, de manera secundaria, ya les pusieran una cámara para Youtube. 

Miquel Soler terminó siendo entrenador. 

Llamadme antiguo. También os digo que un eructo de ElRubius o un pedo de Ibai tienen más audiencia instantánea que estas flipadas caras con tanto colaborador y tanto despliegue y tanta cosa con tantos profesionales de renombre y tal. Que es que además supongo que los jugadores a los que se dirigen son de 40 años. Igual para este tipo de cosas rentaría más fichar a un Youtuber de segunda y que haga radio, también os lo digo. Porque visto lo visto, lo de hacer radio es secundario. 

31 comentarios:

  1. Intuyo que algún sponsor paga para que esto vaya a esa hora y no de madrugada. Dudo que Radio Marca prescinda de su tertulia de esa hora (y más estando Roberto Gómez en ella) para emitir esto por cuatro euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Al menos se compensa con la nueva tertulia femenina de las ocho de la tarde...)

      Eliminar
  2. Francesc Blanco tendrá que comer, y no le deben ofrecer hacer radio de verdad. Lo molesto es que ocupen horas de radio que muchos oyentes escuchamos con estos contenidos basurientos para postadolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que estos contenidos basurientos para postadolescentes, ni los propios postadolescentes los consumirán. Esos tipos no escuchan la radio. Y menos para escuchar fast food. Si quieren fast food, se van al Burguer King o al McDonalds.

      Eliminar
  3. +1. Desde luego aprovecho esa hora para oír Spotify.

    Sólo le veo sentido si buscaban financiación para reforzar el programa de Varela (con los nuevos tertulianos encabezados por Javier Clemente y los fichajes de las 10 -La libreta de Van Gaal, Álvaro Ojeda, Antonio Lobato, Felipe del Campo, Maldini-)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Es que Ojeda necesita bastante pasta para sacarse de una vez la EGB en academias privadas en horario nocturno.

      Eliminar
    2. Ojete da asco en todas sus fa(s)cetas que ni sabe quien es Copernico, Hulio

      Eliminar
  4. Yo creo que lo de Radio Marca es una lenta agonía hacia la desaparición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me sabría mal por los profesionales de Radio Marca Barcelona: Fèlix Monclús, Oliván, Ricard Vicente, los de La Ronda, y sobretodo por Pepe Nieves y su Claqueta. Aunque si Radio Marca falleciera, supongo que la emisora de BCN, que no deja de ser RADIO SALUD, se desvincularía del contrato de asociación e intentaría seguir su camino. Aunque no creo que todo esto suceda. A mi Radio Marca me mola.

      Eliminar
    2. Oye que igual le queda una larga vida eh, pero teniendo en cuenta que El Partidazo de Juanma Castaño se emite cada noche por Radio Marca y han incorporado de tertuliano a Maldini, veo cada vez más sinergias Marca-COPE. Y Marcador tiene una audiencia más que estimable que Tiempo de Juego podría sumar para tratar de conseguir el liderato del EGM gracias a la cobertura que le aportaría Radio Marca. Ya pasó con ABC Punto Radio.

      Eliminar
    3. Y pensar que en los tiempos dorados del equipo de Paco y compañía, uno de los anuncios de Pepe Domingo que más duraron era ese que acababa diciendo: "Cámbiate a... AS!!" con el Simply The Best de fondo.

      Eliminar
    4. Oh sí!!!!! Conservo cientos de menciones del As en el Carrusel 2000-2010 :)

      Eliminar
  5. Esta temporada es especial para Radio Marca: son sus 20 años en antena (1 de febrero). Y queda claro que entre esto y el cambio de línea sonora van, a pesar de la crisis (que todos los deportivos tendrán cuando se queden sin publi de apuestas o quede para las madrugadas), a por todas.

    Veremos cómo les sale la jugada: si bien o mal (más en estos tiempos de Madrid y Barça debilitados). Si no, siempre les quedará la esperanza de que algún día el gobierno impulse el DAB+ y consigan la cobertura nacional plena (el martes-miércoles hay debate sobre el DAB+ en el Senado a propuesta de Compromís que quiere impulsarlo de urgencia)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... con la de problemas que tiene el país y la sociedad ahora mismo, y unos quieren impulsar "de urgencia" el DAB! Prioridad máxima ahora mismo. Ni la sanidad, ni agilizar el cobro de los ERTOS... Minucias. ¿Qué pretenderan rebañar de ahí? Vaya tela!

      Eliminar
    2. Ponernos en la onda con Europa...

      https://www.senado.es/legis14/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_14_63_491.PDF

      Eliminar
    3. Mejor ponernos en la onda con Europa en camas de UCI, sanitarios, médicos y recursos en los hospitales. Digo yo.

      Eliminar
  6. Ah: el récord de equipos de Primera de la época (7) lo tenía Elzo en la posguerra. Ahora lo tiene Aranda con 9.

    https://www.bdfutbol.com/es/c/rankingE1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 8. Con el Madrid sólo jugó Champions.

      Eliminar
    2. Suena el hijo de Michel para superarle

      Eliminar
    3. Sólo estuvo en 6 más alguna convocatoria suelta con el Madrid sin jugar. Ampliando a Segunda serían 10 más esa convocatoria...

      Eliminar
  7. Ah si Miquel Soler estuvo 6 meses en el Real Zaragoza,(fue fichado en el Mercado de Invierno).En Zaragoza en radio hay ahora 2 locutores qaue han vuelto a la radio tras varios años de ausencia que han recorrido varias emisoras ambos.Son Ignacio Cristobal ,Coco y Ramón Rojas que comenzaron en la histórica Popular Fm ,la actual cadena 100 con el Gran Feno ,ya desaparecido.aquel que presentaba Especial Nieve en la COPE con Paco Doblas,ahora en Aragón radio.Luego Coco pasó a Radio Heraldo,d ela que se cumplen ahoira 30 años de su desaparición y los 2 coincidieron en la extinta Cadena Minuto Aragón.Ahora su regreso es en la Radio 4G que fundará JA Abellán y que ahora comanda Fernandisco.Desde Zaragoza presentan Perdidos en los 80,un programa centrado en la música pop/dsico de aquella década.

    ResponderEliminar
  8. Radio Heraldo estuvo en antena no más de 7 u 8 años, pero de allí salieron muchos profesionales que luego han tenido una extensa carrera en la radio aragonesa.
    Salvador Asensio, Valeriano Jarné (ya fallecido), Vicente Catalán, Rolan Sesé (director de emisoras en Prisa durante muchos años y ahora delegado de la Corporación de Radio y Tv de Aragonesa en Huesa), David Marqueta, Carlos Bogdanich y su "Cuarta Dimensión", el Iker Jimñenez de los 80 en Aragón...
    Fue un banco de pruebas de mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,justo 7 años en efecto desde 1983 a octubre del 90 que se reconvirtió en Cadena Minuto Aragón.Heraldo compró el 40% de las acciones,la SER el 40% y manuel campo Vidal el 20%.Salvador Asensio procedía de radio Juventud .y en efecto Vicente Catalán en teruel,valeriano(q.e.p.d)en Zaragoza y en Huesca..Petón que retransmitía los partidos del Zaragoza cuando Salvador estaba con Luis Bruned con el CAI de basket.Con Bogdanich tuve una intereresante charla el día de la radio y recordamos su programa de radio,que no ha tenido continuidad como él hubiese deseado en Aragón Tv.Recordó su casi taumática salida de la emisora donde exigió poderse despedir de sus oyentes.tambièn estaban Matías Uribe con Página Pop ,Luis badal con el jazz y el desaparecido Antonio Tenas con Neolatidos dedicado a la música instrumental de los 70.El heavy los sábados por la noche con Jesús Penón y su 2112 Estación de Rock ,nombrer quer tomaba del grupo Rush y una de sus más míticas canciones que era la sintonia del programa..

      Eliminar
    2. De Radio Heraldo cabe destacar para ser justos a los locutores y técnicos que hicieron posible las emisiones durante aqeullos 7 años.Ana Mañez ,Teresa Bruned,Javier Gambra,Olga Armiñanzas ,Teresa Muñío,Fernando Sabanés ,Manuel Pérez Alconchel,Ricardo Martínez,Chema Tejerina,ahora en SER Aragón Ricardo Martínez Oliván,Antonio Hernando,Enrique Moreno y colaboradores como Pedro Tolosana en deportes ,ya desaparecido ,Javier Macipe,ahora en COPE +Zaragoza

      Eliminar
    3. A Roland Sesé lo recuerdo en Antena 3 de radio y radio 80,serie oro con Azucena Arroyos.Luego en radio Zaragoza 2,la emisora de FM.Fue director en 2 etapas de SER teruel y estuvo tb en SER albacete una breve temporada.En efecto ahora está en Huesca de delegado de la CARTV.

      Eliminar
    4. Ostras, yo pensé que siempre había estado en Teruel y luego se le había tragado la tierra XD

      Eliminar
    5. No,no él es oscense lo que vino a Zgz en la extinta Antena 3 radio.Lo que ya no estoy seguro si llegó a estar en radio Heraldo.de Antena 3 pasó a la SER subrogado como los de Cadena Minuto Juanjo hernández y David Marqueta.Por cierto un recuerdo para Paloma Tortajada que falleció en abril de 2019 y que este año iba a ser objeto d eun homenaje por suscolegas.Ella pasó de Antena 3 Zaragoza al disolverse esta emisora a la Cadena Ser en Madrid.Allí Iñaki gabilondo se fijó en ella y la fichó para su Hoy por Hoy.Este 2020 hubiese cumplido 50 años.una gran voz que dió sus primeros pasos en la extinta Popular Fm con un programa matinal los sábados por la amñana con su amiga Rocío.

      Eliminar
  9. Isidro Montalvo y Sebas Maspons también han hecho lo mismo pero dentro del grupo PRISA, entre 40 y Dial

    ResponderEliminar
  10. 354 visualizaciones el programa de ayer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un negocio para anunciantes cojonudo. ¿Dónde es para invertir?

      Eliminar
    2. Mételes publi del blog, venga! Mete pasta ahí, que tú manejas.

      Eliminar