jueves, 15 de octubre de 2020

revisitando el EGA (y 2)

Os recuerdo que estuvimos viendo hace muchos años la comparación del EGA de 1996 con el EGM, preguntándome cómo era posible que García (y la COPE, en general) diera tanta tabarra con el estudio este alternativo, y si esto de que la COPE siempre saliera mejor era algo que se mantenía en el tiempo. Estuvimos viendo ayer un hora a hora de 2005 en el que comprobábamos que en aquel tiempo todos salían mejor en cuanto a audiencia. 

Ahora vamos a comprobar la diferencia entre las audiencias acumuladas entre el EGM y el EGA de la segunda oleada de 2005. Vamos a ver si sucedía lo mismo con respecto a las musicales y demás. Y también los programas principales. Allá vamos:


Un poco lo mismo, ¿no? Lo mismo que habíamos visto años antes: A la SER le sale más audiencia... pero sobre todo a la competencia. Vamos a los programas de tarde:


Pues aquí está de nuevo la misma cosa. Un poquito más para la SER, pero sobre todo mejores datos de la competencia. Por las noches... ojo, porque por las noches incluso en el EGA superaba la COPE a la SER. ¡Por cierto! El radiochip de hoy es de cuando, en junio de 2005, de cuando estos estudios, llamaban a Lara, dueño máximo de la empresa, para pelotearle. Radiochip del peloteo desde su radio, para «asegurarse de que no les echaran»: 




Hay que tener en cuenta que el programa de Carlos Llamas por entonces tenía una duración canónica: sus dos horas, desde las 22 h. hasta la medianoche. Lo mismo de antes. ¿Y los programas deportivos? ¿Qué pasaría sin García?


Lo mismo. Y, como en 1996, era un estudio que salía después del EGM siempre con las rebajas para la SER (o no) pero siempre con un incremento total para la COPE y cualquiera que fuera su competencia. Curioso siempre lo del EGA. Y es muy curioso que pasasen de RNE. No sé si es porque no interesaba RNE por no ser comercial o por no meterse en berenjenales con la pública. 

Ahora vemos la lista de las audiencias de la radio en general. 


¿Veis? Normal que en la COPE le dieran tanta bola en tiempos al EGA... Vamos, que curiosamente subía la competencia de la COPE (sobre todo) y Onda Cero, incluso de las musicales. También daba que Europa FM según el EGM tenía 162.000 oyentes y según el EGA eran 280.000. La cosa es que luego, si las cadenas eran menores... Ahí sí que atinaban. Cosas curiosas. 

31 comentarios:

  1. Qué casualidad que el único programa líder de la COPE 2005, según el EGA, fuese La Linterna de César Vidal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcular una audiencia real es imposible.Son todo encuestas en las que se toma una muestra de población y puede que no sean oyentes actuales de radio,nunca lo hayan sido o escuchen plataformas streaming ...Además algunos e los programas más oidos de la radiodifusión española como Gomaespuma o Carne Cruda ya no se emiten.Y por ejemplo Dialogos 3 llegó a tener una legión de seguidores si bien nunca fue lago mayoritario pero fue capaz ese espacio de ramón trecet de concitar la atención en artistas prácticamente desconocidos unos años antes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Con todos respetos, lo de César Vidal, aragonés no sé de donde se lo ha sacado el Sr. Molinero.

      Eliminar
    4. Es verdad no es aragonés ha sido un lapsus al asociarlo con Losantos..

      Eliminar
  2. La COPE, desde que se produjo el desembarco de los "perseguidos" en el 92, hasta los tiempos actuales, he tenido siempre la impresión que se ha comportado como "malos perdedores", buscando siempre excusas, pretextos... por sus resultados de audiencias. La COPE anterior al 92, no era así, era respetuosa tanto en el tono, como en el modo, sabiendo de entrada que tiene una ideología conservadora que es respetable y necesaria en el panorama radiofónico. Ahora se entiende, porque gente como Manuel Antonio Rico, Javier Gonzalez Ferrari, Julian Barriga etc..., en el 92 se fueran de allí "volando".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y lo tristemente paradójico es que hasta los ex de Carrusel, que fueron líderes desde el desembarco de “los perseguidos” en el 92, hayan seguido la moda imperante en la COPE de cuestionar el EGM y sentirse líderes menospreciando las cifras que arroja ese estudio. De ahí el famoso “a mamar” de Paco González a su “amigo Daniel”.

      Eliminar
    2. Algún llorera defensor de los del desembarco dirán que la COPE en el 91 (como Lopera) estaba a punto de caer en quiebra y que los salvadores de la patria mudados de la otra emisora, fueron los que la salvaron, con un estilo ronco y poco amistoso. Luego como dicen, se ponen de perdedores o hermanitas de la caridad, acentuado de nuevo con Losantos y Vidal y ahora intenta hacer igual Herrera y su súbdito el Tron por las noches.

      Eliminar
    3. Sí, como siempre digo, en el "imaginario" de la historia de aquel desembarco caló la versión de una parte solamente, y se ha quedado ese mantra.
      En cuanto a que 28 años después sigan los actuales presentadores con este mismo mantra debe ser porque su verdad les hace libres.
      Si el tiempo y las fuerzas que consumen en esto, lo dedicaran a realizar mejores programas y programación, algo mejor les iría.

      Eliminar
    4. Yo apuesto igual, siempre he dicho que un modelo menos ronco y más afable debería ser lo primordial, sin entrar tampoco en la obsesión ni política de COPE ni religiosa mántrica de Radio María, algo intermedio se puede hacer seguro y con gusto y ganas de entretener, y ya no digo la versión portuguesa de COPE, sino algo más entretenido para todos, tampoco la SUECOPE, pero no ir todo el día de malotes aunque bueno eso se le está pegando a Onda Cero también.

      Eliminar
    5. Creo que este tipo de radio bronca, hosca y de mal gusto tanto de la Cope, como ciertamente también de Onda Cero, es porque creen ver un nicho de mercado con esa aptitud, que pueda atraer a los oyentes más de derechas, es decir es un clon de la situación política actual PP-Vox y en algunos periodos Ciudadanos, con perdón " a ver quien mea más lejos", para hacerse con el pastel de ese electorado.

      Eliminar
    6. Sí, porque siempre se han visto como en el ostracismo o ignorados, cuando curiosamente, son los que más poder mediático han tenido, qué tiene la izquierda en radio, SER? si eso ya ni es de izquierdas ni nada, es postureo total, para quedar bien con el gobierno, le pasa al revés que las otras, en la oposición ganan las de derechas y cuando manda las de derechas gana la SER. Onda Cero se le está pegando demasiado, y lo que hace es espantar más. RNE ni está ni se le espera por todos los cambios que le hacen.

      Eliminar
    7. Hombre menos mal que no soy solo yo el que ve el giro bronco y a la derecha de Onda Cero. No de todos eso si pero se nota. Es cierto que nunca fueron exageradamente izquiedistas, siempre ha estado la SER mas a la izquierda sin ser tampoco exagerada, pero ultimamente han abandonado el centrismo para ir claramente hacia la derecha, tampoco sin ir mas a la derecha que la cope pero yendo hacia la derecha. De hecho no hay mas que escuchar los editoriales de Elena Gijón al mediodia. Antes era critica o no segun el día y podia serlo con cualquiera o casi ahora no hay día que cpn mas o menos sentido no le atice al gobierno o a alguno de sus ministros.

      Eliminar
    8. Con escuchar los boletines ya te da la idea, aunque Noticias Mediodía es el ejemplo claro, luego te ponen algo de izquierdas pero muchos de sus contertulios son buscapeleas de redes sociales y para contrapeso en la noche una opinión de una presentadora de la sexta frente a todo lo demás. Por las mañanas es lo mismo que Herrera pero de buen rollito y chistes de poca gracia (no discriminatorios), pero le hace falta un giro más serio. la SER cada vez es más postureo sin duda, antes al menos era algo reivindicativa, pero ahora, ni eso, y eso que Polanco tampoco era un santo.

      Eliminar
    9. Totalmente Unknown. Pero me llama la atencion muy especialmente lo de Elena Gijón. Coincide el arranque de su informativo con la hora en que me siento a comer y siempre esta puesta desde hace un montón de años y lo cierto es que cada dia me parece mas brusca y con mas ganas de atizar a la izquierda y muy poco o nada a la derecha casi hagan lo que hagan. Es posible que sea percepcion mia pero me parece muy cantoso, sobre todo si lo comparamos con otras etapas donde sin ser nunca claramente izquierdista si parecia mas ecuanime tanto en el fondo como en la forma

      Eliminar
    10. Parece que lleva así un tiempo, si viste el radiochip hace unos meses sigue siendo tercera opción, pero parece que van muy emparejados con COPE en ese aspecto, la SER ahí salvo dos opiniones directamente, parece que comenta más en media hora que dura el programa, tal vez ni los propios oyentes de onda cero y cope no les interesa esos programas.

      Eliminar
    11. Y menos mal que Onda Cero cambió a David del Cura por Juanra Lucas, que tampoco es la quintaesencia del rojerío pero es que lo del Cura era ya indistinguible de la COPE (empezando por su apellido). Menudos sermones nos soltaba en la apertura de las 20 horas.

      Eliminar
    12. El problema de Onda Cero tradicionalmente es que, pudiendo ir a competir de tú a tú con la SER, siempre se han empeñado en competir y parecerse a la COPE. Un ejemplo es el Noticias Mediodía que comentáis: pudiendo ir a por Hora 14, intentando aprovechar que no tiran la desco hasta las 14:20 y podrían alargar y profundizar en la portada de las 14, se dedican a diatribas en sus editoriales y a perseguir al Gobierno desde hace un par de años. Por no hablar de la información confidencial previa a la desco, que casi parecen los chismes de Génova 13.

      Por mucho postureo que haya en la SER, al lado de Onda Cero parece la Tuerka. Y eso que Ángels Barceló y Pepa Bueno no tienen mucho de rojas y comunistas, pero cualquiera de ellas podría estar en Onda Cero para intentar equilibrar un poco y dejar de cojear tanto de derechas. Por supuesto, en Onda Cero no me imagino a Javier Ruiz, a Javier del Pino o a Aimar Bretos.

      Eliminar
    13. Juanra Lucas tiene bien poco de rojerío, pone a Cristina Villanueva a dar un sermón para meter el cupo, pero todos sabemos lo que ha liado actualmente con la izquierda desde que un tiempo tuvo a la chica pija de box

      Eliminar
    14. La SER al lado de todas estas parece Radio Moscú

      Eliminar
    15. Juanra es como Felipe González: es republicano. Por un principio de rigor democrático y convicción política. Ahora bien, duda mucho que un presidente de república ejerciera la Jefatura del Estado con más solvencia que Felipe VI y una presidenta fuera a estar mejor formada de lo que lo estará su hija.

      Eliminar
    16. Eso y ná es lo mismo, es como Fede que no cree en nada y luego apoya al Rey en un discursito, todos cortados por el mismo patrón.

      Eliminar
    17. Yo personalmente soy de izquierdas (no el "postureo progre" de la SER) y siempre he escuchado las emisoras según el programa me gustase más o menos. Si bien es verdad que admito que hay gente de centro-izquierda que escucha la SER echen lo que echen y gente de centro-derecha que escucha la COPE echen lo que echen. Yo escucho desde Es Radio hasta Radio Klara (emisora anarquista de Valencia que emite en FM).

      El programa de "La Cara B" de Es Radio era uno de los mejores programas de música que he escuchado en mi vida y "Tirando a Fallar" también me gusta mucho, pese a la línea editorial pre-constitucional de la emisora. En su día "A Cielo Abierto" en COPE era el mejor nocturno de la radio estatal a años luz de los demás, hasta que Enrique Campo recibió las consigna de politiquear en el programa, algo general a nivel de la COPE de la época, hasta en el programa de toros metían el hocico. Y "El Radiador" de Abellán era también sagrado por muy COPE que fuera...

      Onda Cero tiene otros problemas, más que su línea editorial, a mí Alsina me gusta mucho...es más agradezco una línea ambigua que no sea Herrera o la SER, pero el giro a la derecha de Alsina es un craso error. Tiene que jubilar ya a Onega entre otras cosas.
      Lo del informativo con Ana Gijón no comments..., solo falta que suena el NO-DO de sintonía, yo personalmente escucho a Ana Sterling en RNE, para mí el mejor informativo a mediodía actual.
      Es curioso que cuando Onda Cero era de derechas declarado (en el "crack" de 1998 que nos regaló el "Ya Te Digo") le iba mejor que ahora que son de "quiero parecer de derechas".
      Lo de Deportes en Onda Cero ya lo he comentado en otros posts...
      En conclusión, si Alsina y Lucas vuelven a sus orígenes y se fulmina a Elena Gijón, yo sería muy de Onda Cero. Por cierto Eduard Ureña en la programación local de Valencia me gusta mucho y agradezco que, a pesar de Apunt FM, se siga utilizando el valenciano en la emisión local.

      Eliminar
    18. Yo también escucho de todo y agradezco que Onda Cero tenga una línea editorial distinta a la de la SER, RNE y COPE; el problema es que tiene la misma de la COPE. Y la COPE es la COPE. Quizás a Onda Cero le iría mejor si tuviera una línea como la de LaSexta, que ha demostrado en televisión ser una línea que funciona.

      Eliminar
    19. A mí me pasa el último comentario. Obviamente escucho mayoritariamente la SER (de mediodía a la noche, incluida la programación deportiva), pero de RNE rasco el Gente Despierta y de OC La Rosa. Y hasta hace unos años oía los deportes de la COPE.

      Bueno, y de Es Radio oigo los editoriales de Federico. Me lo tomo como programa de humor.

      Creo que la mayoría vemos la nefasta estrategia de OC queriendo ser calcada a la COPE es un error gigantesco. En otro post lo puse: si planteas una emisora orientada a la derecha, Julia sobra; si planteas una emisora más progre, sobran los demás. Llevan 18 años sin rumbo.

      Eliminar
    20. Para mí el "Gente Despierta" (RNE) es la gran revelación de la temporada 2019-20. Yo porque a esas horas he de estar durmiendo la mayoría de los días, pero escucharía eso antes que los deportivos de las tres generalistas "grandes" y el pseudo-programa deportivo de Es Radio.

      Eliminar
    21. Tan bueno es “Gente Despierta”? Yo lo pillo al final de alguna hora cuando me pongo los boletines y me llama la atención el buen rollo de Menéndez y compañía, pero no me acaba de enganchar para escucharlo en directo a la hora del deporte en el resto de emisoras. Quizás lo escuche en podcast. Tanto ha subido el nivel Menéndez en relación a Carles Mesa?

      Eliminar
    22. Onda Cero a mi me parece en informativos casi tan de derechas como la COPE (ese Julián Cabrera, Juan de Dios Colmenero, Elena Gijón, etc), lo que pasa es que unos se llevan la fama y otros cardan la lana.

      Eliminar
    23. A mí el Gente Despierta me encanta. Le descubrí este año durante el confinamiento. A parte de ser muy interesante lo que cuentan y hace que te pique la curiosidad, el buen rollo que le da Menéndez le hace aún mejor.

      Eliminar
  3. Ese estudio fue creado por los perdedores del egm, la cope y algunos medios más,creo recordar que prisa no participo tampoco radio Nacional,la ser la ponían en estudio para desprestigiar el egm diciendo que les favorecia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hubo años que no se hizo. Es decir, entre el que nombrabas de 1996 y este de 2006 creo que hubo un parón entre medias de algunos años.

    Recuerdo que José Ramón de la Morena se reía de este estudio porque a pesar de ser medio de la COPE ("El mundo" también le daba mucha bola), siempre salía la SER líder y también hacía encuesta en plan mejores informativos, entrentenimiento, más objetiva, etc y en casi todos los apartados ganaba la SER.

    ResponderEliminar