miércoles, 18 de noviembre de 2020

deriva ideológica

Me inquieta cada vez que alguien habla de «deriva ideológica». Es que cuando se dice eso de alguien es como si alguien tuviera firmes convicciones y de repente cambiase de ideología como ese barco que se pierde bajo una tormenta y hacia el témpano de hielo. Normalmente ese témpano de hielo es la derecha. 

Toca hablar de Juan Ramón Lucas. El único que, desde RNE, fue capaz de arrebatar oyentes a la SER de una manera clara en las últimas dos décadas. ¿Queréis datos? Pues tomad datos. En época socialista, Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández hacían un trío que estaba haciendo subir en audiencia a RNE... hasta que el PP entró y lo cambió todo. [Como si algún gobierno no hubiera hecho eso...]

Lucas había estado en la SER hace 30 años, luego estuvo en Onda Cero en los 90, luego se fue a TeleCinco cuando se situaba en el imaginario colectivo más a la izquierda... Y en RNE todo el mundo le parecía situar como un periodista afín al PSOE. ¡Ojo! No sé de nadie que dijera nunca de él por entonces que fuera precisamente un podemita (que por entonces no había de eso) ni vi jamás que nadie lo pintara como un periodista de trinchera. Nunca. 

Desde que está en «La Brújula» le toca pronunciarse de forma clara sobre los asuntos de actualidad, ya sea en los editoriales, en la tertulua... Y no, no es de Podemos. Lo gracioso es que hay mucha gente que le echa en cara de alguna manera que ha experimentado una «deriva ideológica». Y, como digo, esta expresión sólo se emplea cuando el punto de llegada está hacia la derecha. 

Todo esto viene a cuento de este tuit que publicó: 


Y este tuit me pareció muy, muy, muy interesante. Porque claro... Podrían ser muchas cosas... Por ejemplo, tal como dicen muchos oyentes de entonces, que Lucas antes fuera claramente socialista y ahora fuera del PP porque, al estar en Onda Cero, «es quien le da de comer». [Reduccionista, ¿verdad? A Julia Otero le paga por tanto el Espíritu Santo y no la misma empresa]. Pero sí, puede ser que estar en RNE pudiera hacer que, por lo que sea, fuera más benévolo con el gobierno. Puede ser que Lucas fuera socialista y que haya cambiado de manera de pensar. Puede ser incluso que fuera socialista y que simplemente el PSOE de ahora le parece una panda de iluminados. Puede que haya cambiado de forma de pensar, que esté comprado, que haya visto una luz azul, naranja o incluso verde, puede que... No sé. 

Incluso puede ser que más o menos sus opiniones no estén mediatizadas por alguien en la sombra sino simplemente que dice lo que opina en la situación actual. Puede ser que fuera honesto en sus opiniones en 2011 y también lo sea en 2020. ¿Podemos pensarlo? Pues claro, también es una posibilidad. Lo que sí me molesta es que nunca seamos capaces de opinar esto último. Y, puestos a pensar, podría ser que, si ha experimentado una «deriva ideológica», ésta se hubiera dado antes de ser fichado por Onda Cero... Pero todos, en principio, dan por correcta (y única opción correcta) la del mercenario ideológico. Curioso. 

Ya hablé de algo de esto cuando tenía a Cristina Seguí en el plantel de contertulios. Le dieron mogollón de cera. Y ojo... Yo, de tener una tertulia, no la tendría... No por sus ideas, sino porque me parece que sus opiniones no tienen mucho razonamiento. Podemos tiene un buen puñado de diputados y veríamos ridículo que se les silenciase en las tertulias. Vox tiene más... Y toda la gente que les vota también consumen y votan. 

Me entretuve leyendo algunas respuestas al tuit de Lucas: «Juan Ramón Lucas Losantos, próximamente en COPE. De nada. Le honra reconocer su nueva deriva ideológica». «Como periodista deberías ser más neutral y no periodista de empresa»; «Que lástima que el Sr. Casado sea solo el líder de la oposición con lo guapo que es y la inteligencia que tiene, lo ha criticado alguna vez? Y que tal el E.G.M.? Es para un amigo»; «Pues que sepas una cosa: los que también consideramos a Sánchez, Iglesias y todos sus séquitos personas detestables, también nos hemos dado cuenta de tu deriva política. Se te nota mucho». Y también hubo muchos que le apoyaban, claro está... Pero lo interesante era ver lo que decía esta gente. 

Y creo que esto es lo que realmente es interesante. No se puede cambiar de opinión, parece que hay que tener un historial opinativo pulcro y que compre al 100 % un paquete ideológico (aunque estos paquetes cambien con el tiempo) y si alguien está cobrando de un medio, automáticamente es un mercenario. Y por eso es interesante el caso de Lucas: Creo que es el único caso en los últimos años en los que tan claramente los oyentes tachan de tener «deriva ideológica». 

Según la RAE, deriva es «Abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento, del mar o de la corriente». 

Por eso es gracioso que se pida a los periodistas que se pronuncien ideológicamente, tenemos que tener claro qué opinan, qué dicen... Pedimos a los periodistas que sean fieles a lo que creemos que opinan o lo que queremos que opinen... Pero nunca les pedimos fidelidad ideológica a Iglesias (que pasó de comunista a decirse socialdemócrata además de sorprendernos en muchos otros temas), ni a Sánchez (que es la veleta hecha persona), al partido de Arrimadas (la famosa «veleta naranja»), a Casado (que ganó un congreso queriendo tirarse a por los votantes de Vox y el otro día parecía que hubiera votado a Soraya él mismo)... Los políticos son el club, y la gente no les pide ser fieles a sus principios. Pero los periodistas, sí... Tienen que mojarse más que los propios políticos (que rara vez dicen algo a las claras) y además ser consistentes en el tiempo... Con lo que los oyentes creen interpretar de sus palabras. 

Pongo como radiochip una entrada suya del otro día. Radiochip alarmista: 


Y ya vosotros diréis si las opiniones son de un lado, de otro... Esto es lo que realmente importa al personal y no si estas opiniones están razonadas, son procedentes o siquiera se corresponden con el relato de lo que ha pasado en el día. Y esto es lo curioso. 

56 comentarios:

  1. Pues un poco vendido a la línea de la cadena sí me parece (el ejemplo de Julia no me sirve, todos los informativos de Onda Cero están en plan derechil, derechil).

    Siempre me pregunto como lo debe llevar Julia, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derechil será la COPE o Federico. Criticar al gobierno como hace Onda Cero no es ser derechil, sino ser mínimamente crítico con el poder. Como si a Rajoy no se le hubiese criticado desde esa cadena...

      Eliminar
    2. Van a lo que gana audiencia y Onda Cero se ha radicalizado, aunque quieran ponerse de moderados. Noticias Mediodia es más parecido a las noticias de COPE o similares. Y en twitter a veces, más de uno va buscando el nicho de Herrera o Federico porque sabe que el de Angels está perdido.

      Eliminar
    3. Lucas es como González: un republicano felipista de los de chaqueta de pana. Por algo puso lo que puso en su Twitter:

      “ Soy republicano. Por un principio de rigor democrático y convicción política. Ahora bien, dudo mucho que un presidente de república ejerciera la Jefatura del Estado con más solvencia que Felipe VI y una presidenta fuera a estar mejor formada de lo que lo estará su hija.”

      Eliminar
    4. O sea, un tibio que legitima el sistema fallido y corrupto.

      Eliminar
  2. Cuando un periodista ficha por una empresa, no seamos incrédulos aparte de que porque coincide en las líneas generales de la empresa, sino no ficharía,se mimetiza y en la mayoría de las ocasiones quiere "ser más papista que el papa" a la línea ideológica de la cadena. Onda Cero tiene una línea conservadora muy clara, que está muy bien y es necesaria, porque lo hacen desde el máximo respeto y rigor dentro de su ideología, es decir se puede oír perfectamente. Pues Lucas "más aún".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la izquierda no tiene una cadena que opine "dentro de su ideología con el máximo respeto y rigor"? Porque desde luego la SER no es lo que hace. Ya vimos aquí unos días como le llamaban tarada mental y demás lindezas a Ayuso en un programa de la SER, o cuando en esta misma cadena se reían del asesinato de un hombre a manos de su mujer, o cuando a Yolanda Díaz le preguntaba si se "follaría" a Abascal.

      Esta es la cadena del respeto y el rigor. Pase lo que pase, está la SER.

      Eliminar
    2. Todavía hay gente como el de abajo que piensa que la SER es de izquierdas, es de lo que le diga el dinero y al armenio

      Eliminar
    3. Para quienes no entiendan este comentario: https://radiochips.blogspot.com/2020/01/de-quien-es-la-ser.html

      Eliminar
    4. Fijaros si en Onda Cero son conservadores que hasta el Radioestadio tiene dos directores: Casillas y Esteva. Quién controla a quién? Ah... eso ya solo lo saben los agraciados y los que curran con los agraciados. Pero cuando al director lo controla otro director, cuerpo a tierra, que vienen los nuestros. Las jerarquías siempre fueron muy conservadoras.

      Eliminar
  3. En muchas cosas se nota que, como sociedad, somos párvulos en experiencia democrática y en empatía con el que piensa distinto. Veinte siglos de autoritarismo, con breves excepciones de periodos democráticos, dejan su huella en todos los rincones. Porque no es más sencillo ponerse en el lugar del otro y entender que la opinión nunca puede ni debe ser inamovible y que el espíritu crítico es saludable. Además hay una opción estupenda: si lo que determinado comunicador no es de tu agrado, deja de escucharlo ya que hay mucha oferta y muchas opciones entre las que se puede encontrar una que sea más de tu agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas que piensan como usted no se meten en política ni en las instituciones. Ahí solo van los ególatras, medio sociópatas y sectarios. Por eso el país (y el planeta) va cómo va. Por eso lo de que existe la democracia es de risa, como ya descubrió Mafalda hace décadas. Le aplaudo, don Unknown.

      Eliminar
    2. Pues no puede estar usted más equivocado al suponer que no estoy en el mundo de la política, porque resulta que si, milito en un partido hace 35 años y soy cargo público hace 6.

      Eliminar
    3. Pues no puede estar usted más equivocado al suponer que no estoy en el mundo de la política, porque resulta que si, milito en un partido hace 35 años y soy cargo público hace 6.

      Eliminar
    4. Jajaja! Pues si es así,retiro lo dicho de usted.

      Eliminar
    5. También cabe la opción de escuchar a determinado comunicador, aunque no sea de tu agrado, para echarte unas risas o ver por dónde vienen los tiros. Cuánta gente de izquierdas escucha a Losantos para echarse unas risas? Y con Lucas no son risas, pero muchos lo escuchamos por saber su criterio y porque nos gusta su manera de comunicar y presentar programas. Porque nadie puede dudar que Lucas es un comunicador cojonudo. Nada que ver con el páramo que fue La Brújula con David del Cura. Pero, ojo, yo sigo echando de menos a Alsina por las noches. Y eso que tampoco comulgo con todo lo que dice, pero Alsina es mucho Alsina... y por la noche, más.

      Eliminar
  4. A mí me ha sorprendido muy gratamente en La Brújula, por primera vez lo veo como algo más que un presentador de Telecinco (que para mí es una pesadísima losa). De hecho, creo que le está sentando mejor La Brújula a Lucas que Más De Que Uno a Alsina, al que sigo sin verle nada cómodo en ese programa de nombre olvidable y olvidado, esos colaboradores cantarines y verduleros, esos tramos de frivolidad

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, en los comentarios de este blog se suele ver cómo determinados perfiles juzgan la pluralidad como "facha", caso de Antonio Herrero, sin haber escuchado aquéllos a Antonio Herrero. Sus únicas referencias son que estuvo en la COPE. COPE = FACHA. Gluglutazo y a dormir. Y a mí me ha pasado, en un nivel muchísimo inferior, por supuesto, decir una cosa buena de Ayuso y ya ser facha. ¿Se puede hacer una crítica constructiva a ambos lados del espectro político, subrayando puntos de debilidad y fortaleza? ¿O somos fachas, directamente?

    Decenios sin leer libros buenos (no basurilla entre tapas) deriva en comportamientos autoritarios.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilicese y tómese la pastilla del día, abogado de Antonio Herrero y Cope

      Eliminar
    2. A los que dicen lo de la pastilla les recomiendo que se metan una lavativa de salfumán.

      Eliminar
    3. Usted entonces prefiere el vómito escrito y el pataleo como hace este usuario, en vez de decirlo de una forma más seria, al final hay que rebajarse al nivel de ellos, pero me parece bien.

      Eliminar
    4. "Usted entonces prefiere el vómito escrito y el pataleo como hace este usuario": ejemplo práctico del post de Pacman de hoy.

      Se descalifica usted solo. ¿No será usted el mismo que ha puesto de vuelta y media a Lucas?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Yo no he puesto de vuelta y media a nadie, ni espero fervientemente a que haya un post como este para salir a decir que tiene razón y que yo lo que digo es verdadero y llamo a palmeros para que me den la razón. Ni oigo a Lucas ni a ninguno, la radio generalista ni la piso prácticamente, a lo mejor usted tiene algo privado o personal con este tipo de temas, ya que siempre sale usted o el que viene a decir que todos son igual.

      Eliminar
    6. ¿Yo espero fervientemente a que haya un post como éste para salir a decir que tiene razón y que yo lo que digo es verdadero y llamo palmeros para que me den la razón?

      Primera noticia que tengo.

      En fin. Esto es un blog de radio y los comentarios están para enriquecer y opinar, no para otra cosa. Y tomaré la línea de R (muchas gracias por su capote, por cierto): ¿qué radio sintoniza? ¿Es más de matinales, medianoche? ¿Tiene preferencia por las musicales?

      De eso se trata.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    7. Pues sí, tengo preferencia por las musicales y por Radio 3 y dos o tres programas de Radio Andalucía, siempre y cuando los españolistos no vienen con sus programas a cargarse la programación. No tengo por qué decir tantas preferencias de radio, llevo más de 25 años escuchando radio y analizando los diales, no tuve la suerte inmensa de algunos de vosotros de haber oido Antena 3 Radio y Cadena Rato ni Radio 80 Serie Oro.

      Eliminar
    8. Eso que se perdió, joven...

      Y por favor, deje de apostillar todo lo que digo y poniéndome de facha para arriba: usted no gana nada y la riqueza de opiniones e ideas tan a menudo en este blog se pierde. Gracias de antemano.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  6. Pacman a la mayoría de los periodistas no hay que pedirles que se pronuncien ideológicamente, ya lo hacen ellos solitos :).
    En cuanto a casos como el de Lucas, y no digo que le haya pasado a él porque no lo sé, es que a toro pasado se ve que algunos no han cambiado, que siempre han sido conservadores pero si el medio donde trabajaban era más progre pues se adaptaban, o se censuraban a sí mismos, vete a saber, y luego cuando se han pasado a otro medio más de derechas pues parece que ya de sienten libres para hablar. Claro, a ojos de los espectadores parece un cambio de chaqueta pero es que simplemente llevaban escondida la otra debajo.

    Yo no sé si es lo que le ha pasado a Lucas. No lo oía en RNE porque me aburría y no lo oigo ahora. Solo lo oí una vez en el gabinete de Julia, cargando contra Podemos, y es verdad que me chocó un poco pues lo recuerdo de hace muchos años en un espacio llamado La taladradora o algo así, en Telemadrid, donde se daba voz a los vecinos para que hablaran de sus problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que uno tiene todo el derecho a cambiar de ideas a lo largo de la vida. Eso está muy bien cuando es algo genuino pero da ascopena ver a los que cuando no son nadie están "con el pueblo" y luego cuando ya tienen una posición pues ya tal. En su descargo, me imagino que la presión de convertirse en "uno de los nuestros" debe de ser fortísima.

      Eliminar
    2. Es que Juanra siempre ha sido muy hater de Podemos. Ya desde que irrumpió Pablo Iglesias en 2014 y Juanra no presentaba ningún programa (porque empezó al año siguiente en las mañanas de Onda Cero para dirigir el tramo de variedades de Herrera y a lo Herrera), no tenías más que ver sus tweets para ver que a Lucas no le van las camisas y la coleta del actual vicepresidente del Gobierno, que él es más de los trajes y el pelito perfectamente peinado de Pedro Sánchez.

      Eliminar
  7. El purismo ideológico es lo puto peor. Se cansa uno de leer a tietes, cuñados y camaradas en los comentarios de los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en vez de decirlo de una forma interesante, lo dice criticando si cabe más a los otros.

      Eliminar
    2. ¿Qué programas de radio te gustan?¿Qué recuerdos tienes de la radio?

      Porque solo se te han leído críticas y descalificaciones, que yo recuerde. Y eso no es que aporte mucho al blog. No se, cansa ver que solo entras para criticar. En serio ¿qué programas de radio te gustan? ¿Cuales te gustaban y recuerdas con cariño?

      Eliminar
    3. Pues mira no soy de contar recuerdos porque no soy un abuelo cebolleta, pero mis recuerdos se trasladan a mediados de los 90, cuando en Andalucía se respiraba buena música en la autonómica y descubrí un programa que se llama Bulevar del Jazz y otro El País de los Sueños, y los 40 Principales estaba Fernandisco, y fui de los 4 gatos que oía Europa FM en la etapa 2000 a 2002, cuando la música pop en inglés y en español estaba en auge, no me gustaba La Monda, y en M80 me gustaba su fórmula de encadenados a las 4 de la tarde con temas como Avalon de Roxy Music, y Gomaespuma por la mañana. Radio España la escuché antes de desaparecer y perdí una cinta porque de chico a la par que grababa, me cargaba las cintas. Escuché la Onda Melodía de la época de Twin Peaks con Luis Ignacio en la locución, Rock And Gol y Onda 10 cuando estaba el It's Your Time, y muchas cosas más, una pena que no lo grabara.

      Eliminar
    4. El 'It's Your Time', programa hecho desde Barcelona, desde los estudios de Onda Rambla por Toni Peret y su equipo. Que, de hecho, era la continuación de su 'Minuto Mix' en Radio Minuto de Barcelona y posteriormente en Radio Tiempo (misma emisora, cambio de nombre).

      Eliminar
    5. Ehmmmmmmm..... no es posible. Os juro que tengo programado post sobre "it's your time" para el 29 de noviembre si no hay novedad. En serio.

      Eliminar
    6. Y ya que estamos en temática de posts programados, supongo que para el día 26 tendrá usted en el horno el de los 30 años de Onda Cero y, por ende, de la desaparición de la Cadena Rato como tal, ¿no? Hace años que circuló en la red (no sé si fue en su blog), unos dos minutos del inicio del 'Arús Con Leche' en el tramo nacional de ese día 26-11-1990 en el que Arús empezaba rajando levemente sobre que comenzaban el programa con dos minutos de retraso y se preguntaba si a partir de entonces "siempre sería así". Desafortunadamente no descargué ni bajé ese audio y hace mucho tiempo que ya desapareció y no hay manera de dar con él. ¿Le suena haberlo escuchado? ¿Lo tiene? ¿Sabe como encontrarlo?

      Eliminar
    7. A su comentario simplemente le añado, que la propia emisora ha perdido una parte de sus archivos históricos debido a las mudanzas, por lo que seguro que estarán encantados de recibir todo lo que tengan los usuarios, de hecho están buscando cortes de los tres primeros años.

      Eliminar
    8. ¡El bulevar del jazz! Excelente programa en Canal Sur Radio, que escuchaba con entusiasmo en los años 90, dirigido y presentado por Javier Domínguez, y que aún sigue en antena. Tuve la fortuna de acudir a algún programa en directo, sería el año 95 o así, en el Palacio de la Música en Granada, con la actuación de Ximo Tebar...en esos tiempos había otro programa de jazz estupendo en Radio 3 y Clásica, el "A todo jazz" de Paco Montes, del que conservo algunos programas en casete.

      Eliminar
    9. El año que viene va a cumplir 30 años en antena, no tuve mucho contacto con él pero compartí algunos correos hace unos años, y es muy simpático, sigue haciendo semanalmente el programa con excelentes homenajes, una pena que Juan Antonio Jurado lo hayan relegado a las repeticiones. Sobre Paco Montes en youtube hay algún programa cortado suyo en 1986

      Eliminar
    10. Ves, compartir gustos es agradable.

      Eliminar
    11. Pues eso es lo positivo, pero vamos, que comparado con otras historias uno es jovenzuelo por lo visto, pero si hubiera tenido cintas y capacidad para sacarlo, habría tenido más que más de uno

      Eliminar
  8. ¿Vicente Vallés actuaba igual en TVE que ahora en Antena 3? ¿Luis del Val actuaba igual en la SER con Gabilondo que en la COPE con Herrera? ¿Los de deportes de la COPE actúan igual que en la SER? Quien paga, manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería yo en su momento también, cuando cambia la cosa, actúan

      Eliminar
    2. Lo de la mutación de Luis del Val es digno de estudio. Qué pensará la tía Pascualina de la que se acordaba cada mañana leyendo “la letra pequeña” en el matinal de Iñaki Gabilondo a las 7:30? De esas fotos del día a las 8:20... de sus fotos en color de los invitados a los que entrevistaba Iñaki y él se pasaba media hora en silencio dibujando el perfil del entrevistado...

      Y ahora...

      Luis del Val: “Sr. Ábalos, si dice que Bildu es responsable y el PP tiene la culpa, ha perdido la vergüenza”

      “Hagan todo lo posible por ocultarlo, no sea que doña Adriana Lastra sufra algún trastorno si se entera, puesto que, al rebatir a Rodríguez Ibarra, que había mostrado su náusea porque el PSOE llegara a acuerdos con Bildu, aportó un argumento contundente e irrebatible: no le dijo que no tuviera razón, sino que era viejo, de otro tiempo, y, por tanto, está fuera de onda”

      “O al día siguiente, te regañan porque te has creído que había un acuerdo del Gobierno con Bildu, que ahora resulta que era más falso que el robo del teléfono de Iglesias”.

      Hay que ver lo que han cambiado las fotos de Luis del Val. De retratar a los entrevistados de Gabilondo ha pasado a dispararles... y sin flash.

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta la mutación de Del Val, cómo no iban a mutar los de deportes y darse al noble arte del politiqueo?

      Eliminar
    4. Algunas mañanas cuando escucho a Luis del Val porque lo escucho de casualidad pienso: "Qué lástima en lo que se ha convertido es hombre con lo que lo admiraba".

      Eliminar
    5. Para mutación grandísima y muy triste, la de Albert Castillón. Pero mucho. Sólo los de Barcelona que lo escuchaban en los 90 lo entenderán.

      Eliminar
    6. Hablando de mutaciones. Entrevista a Pepe Domingo Castaño en el Diario de Sevilla:

      “Parece un chiste:un madrileño (Paco González), un cordobés (Manolo Lama) y un gallego (usted) son la base de un programa de éxito. Viva la diversidad española.

      –Sí, y más ahora que unos locos sin vergüenza están luchando para erradicar el castellano;es el momento de reivindicar un idioma que nos una, no que nos separe. La palabra tiene que unir a la gente, nunca separarla.”

      El guiñito político, que no falte.

      Eliminar
    7. Si no mete la puya política Pepe, no es Pepe por lo visto, el Pepe de Cope, el Pepe de la SER se preocupaba más por los anuncios y el humor

      Eliminar
  9. Como oyente de radio de hace más de veinte he escuchado muchos programas y profesionales,algunos al cambiar de emisora también cambian de ideas, el caso es Carlos Herrera, no es el mismo que yo escuchaba en la ser, parecía o al menos daba la sensación que era socialista,o el Luis del Olmo de radio nacional de la transición no era el mismo cuando se fue a la cope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Herrera en la Onda era progre al lado del Herrera en COPE...

      Eliminar
    2. El Herrera de la COPE, ha llegado a un nivel que se ha convertido en un mamporrero del PP y de la derecha. Su credibilidad es nula.
      Se ha convertido en un personaje pintoresco, pero de profesional de la información hace años que ya no tiene nada.

      Eliminar
    3. Y sin embargo, quiere seguir cogiendo dinerito de la RTVA, ahora que están los otros, pero cuando estaba en Onda Cero, también cogió del Canal Sur progresociata, RTVE (medio y medio en la época de transición de 2017), etc...

      Eliminar
    4. Yo era oyente de Herrera en Onda Cero -más bien en la parte de magazine-, pero cuando se fue a COPE sólo estuve unos pocos meses con él, y volví a Onda Cero con Lucas y ahora con Alsina. Se nota el cambio tremendo.

      Eliminar
  10. Yo escuchaba a Lucas en RNE -al menos hasta que salía Fernando Ramos, que ya no daba la cosa más de sí-, y me gustaba mucho. Pero supongo que pasas de Carlos Santos a Chapu Apaolaza, y se te cae el invento con todo el equipo. Ya no es que se haya derechizado a lo bestia (ya apuntaba maneras de chaquetero en aquel programa patrocinado por BBVA en TVE), sino que el programa es radio aficionada comparado con Hora 25.

    ResponderEliminar