lunes, 19 de octubre de 2020

el barco en la niebla

Ya que hablaba ayer del tema...

A principios de año hablé de los tiempos de Azuara en «El Larguero». Era hacia mediados de los años 90. Sí, era el programa de De la Morena, pero no se parecía en nada a lo de ahora ni a lo de hace 10 años siquiera. Era un programa de risas, con gente en el estudio, con chorradas, a contracorriente, un programa joven, nada rancio... Un programa distinto. 

También hablé hace unos cuantos años de las edades de los oyentes de los programas nocturnos, y puse un momento de cuando Monegal en «JELO» comentó la entrevista a De la Morena en donde se hacía refería a «El Barco en la Niebla» sin que pareciera que nadie se coscara de qué era. Incluso el año pasado, cuando hablé de los pobres datos de José Ramón en cuanto a audiencia, comentó esto Mr. J:

Total, que en Twitter me puse a preguntar si lo hacía y si la gente sabía lo que era eso de «El Barco en la Niebla». Creo recordar que sólo alrededor de un 20 % de la gente sabía a qué me refería... Así que para todo el otro 80 % va dedicado el radiochip de hoy. 

Durante mucho tiempo, como sabréis, De la Morena y Clemente, en los tiempos de seleccionador nacional de fútbol, no se llevaban especialmente bien. Digamos que Clemente era a tope con García y De la Morena era totalmente en contra. Todo mal. La cuestión es que la mofa constante era cuando ponían una y otra vez en la radio a Clemente tocando el saxofón. 

Lo podréis escuchar justo al final del radiochip de hoy, aunque sólo un par de notas. Era Clemente tocando unas pocas notas mal tocadas. Daba pena y vergüenza al mismo tiempo. Así que para ridiculizarle... «El Barco en la Niebla». Yo escuché esas notas mal tocadas unos años después de que estuvieran todo el día con la cantinela. Lo rescataron no me acuerdo a santo de qué, y es cuando yo empecé a saber de su existencia. 

Así que el radiochip de hoy no sé si es de 1993, 1994, 1995... No lo sé. Pero podréis escuchar al público, las risas, a Azuara dándole caña haciendo como un monólogo cuando en tiempos no se estilaban, De la Morena dejándole hacer... Era algo que ahora parece impensable. Y sí, aparece el famoso toque torpe de saxofón. Radiochip neblino: 


Vaya cachondeo se llevaban... Es que enganchaba, ¿eh? Ahora es impensable que De la Morena tuviera a esa gente viéndole con ese espíritu de ir al programa a echarse unas risas con las cosas y chascarrillos del programa. ¿Hay chascarrillos en su programa? Porque la verdad es que...

[Por cierto, he encontrado un momento en el que se escucha un poco más de este gran éxito... De la Morena y Alcalá en este otro radiochip neblino:



Eran otros tiempos. Años más tarde lo intentaron arreglar con el propio Clemente. Y sí, tengo grabación de aquella noche en que Clemente fue a «El Larguero» a enfrentarse a las preguntas de De la Morena, Paco González, Lama... Ese día habrá que recordarlo, porque creo que fue en 1998 y eso se vivió como un auténtico derby. Se cebó en la propia cadena a tope durante todo el día. Un acontecimiento. Pero eso lo dejamos para otro día. 

26 comentarios:

  1. En el segundo radiochip, saliendo a la vez Rosana y el Mundial, habrá de ser 1998 (a Rosana la conocimos en el 96)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes! El “quiero estar contigo” fue la canción de la selección en el Mundial de Francia 98. Y así nos lució el pelo después. Menudo desafino.

      Eliminar
  2. Que el combate Clemente vs SER Team fue el 27 de enero de 2000, reitero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo. Jueves para más señas. El mejor debate de los jueves de la historia del viejo transistor.

      Eliminar
  3. Sobre eso del público y las risas en El Larguero, recuerdo de intentar ir como público a ver la función de Joserra un día de entre semana, que no era jueves, y decirme por teléfono Antonio Martín Valbuena que no, que Joserra no quería público en el estudio. Debía de ser que le desconcentrábamos...

    ResponderEliminar
  4. Ese barco en la niebla fue de un día en el que Clemente fue a un programa de Mercedes Milá en Antena 3 y se puso a tocar el saxofon.
    No lo pasaba yo bien con esa época de El Larguero.

    ResponderEliminar
  5. Escuchando y reescuchando el Radiochip de Joserra y Alcalá comentando lo del saxofón y el barco en la niebla, me pregunto cómo es posible que esos dos no sigan trabajando juntos...

    ResponderEliminar
  6. Escuchando estos audios, te das cuenta que la vidas de Garcia y De la Morena, han sido casi idénticas. García empezó como algo excepcional en el año 72 en la SER, con una forma de hacer radio nunca oída y un lenguaje que "retumbaba" en esa España franquista. Y muchísima gente, y puede que en esa ´época llegara a 2 millones, se enganchó a Garcia en la segunda mitad de los 70 en la SER. Esos oyentes, supongo que en esa época eran "jóvenes" no tendrían de medía más de 30 años y se convirtieron en seguidores de esa forma que hacer radio en ese país rancio que era entonces España. Estos oyentes van cumpliendo años y la situación de nuestro país 12/13 años después no es la misma y García va perdiendo protagonismo. Hacia los años 93/94, los que éramos jóvenes entonces demandábamos otro lenguaje y otra forma de hacer radio que De la Morena acertó y arrasó durante otros 20 años o más, pero esos "jóvenes" de entonces se han hecho mayores y la sociedad del 2018-2019-2020 no demanda lo de entonces... y bla bla. ¿os suena no?

    Y mi pregunta ahora es: Los jóvenes de ahora, ¿qué demandan, qué lenguaje buscan? ¿que típo de radio deportiva quieren? Yo no lo sé, porque no me dedico a esto, pero Carreño y Castaño creo que tienen la misma idea que yo, porque los jóvenes han salido "despavoridos" de la radio nocturna deportiva. Sí, las redes sociales, internet, las muchas opciones de tv y plataformas, todo lo que quieras...pero me gustaría saber cual era la media de edad de los oyentes del programa de García en el año 1981, de la Morena en el año 96 y ahora en cualquiera de estos dos bodrios que emiten..? ahí lo dejo , Pacman.

    Ah!! y ni García en los 70 ni De la Morena a principios de los 90, no creo que tuvieran muchos consultores y empresas de mercado para buscar el target de oyentes, cosa que supongo que ahora sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da para un post todo esto y para unos cuantos enlaces para post pasados.

      Pero resimiendo: exceso de acceso a la información deportiva y opciones de entretenimiento y, sobre todo, pirámide de población.

      Eliminar
    2. Y también se podría hablar largo y tendido sobre la relación de amor-odio de la radio con las RRSS: TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, Spotify, Netflix...

      Eliminar
    3. Recomiendo encarecidamente los TikTok de Tiempo de Juego. Ver ahí a Paco y Lama es casi una experiencia mística xD

      Eliminar
    4. ¿amor-odio? Mucho más simple... competencia. Como todo con todo. Últimamente todo son palabras raras y conceptos raros... cuando es que no hay más que lo evidente.

      Eliminar
    5. Vale, pirámide de población es cierto, vamos a porcentajes, no a números absolutos, porque hoy la población está mucho más envejecida.
      ¿Qué tanto por ciento en los 70,80 y 90 de menores de 30/32 años escuchaban a García y De la Morena?, y que tanto por ciento escuchan en el 2020 los programas actuales, de esos menores de 30/32 años. ¿tenemos esos datos?, supongo que será difícil conseguirlos....
      Pero sería el dato fiable, en %, no engañan los números.

      Eliminar
    6. Desconociéndolo, porque no tengo los datos, aseguraría que es un % mucho más bajo actualmente.

      Eliminar
    7. Yo creo que a nivel deportivo los más jóvenes siguen a Pedrerol porque se lo toman a risa. Recordad la popularidad de Crackovia y las imitaciones de Pedrerol. Cada vez que pierden Madrid o Barcelona, el Chiringuito bate records de audiencia por la risa de Soria cantando, Duro con la pancarta, etc. Y que el consumo de radio nocturna en jóvenes es muy escaso, los programas de radio más escuchados en jóvenes seguramente sean La Vida Moderna, Nadie sabe Nada,etc. El fenómeno El Larguero o Anda Ya de hace tantos años ya ni existe.

      Mini EGM de jóvenes. Mi grupo de amigos somos 5 y ninguno llegamos a los 30. Carrusel 2, TJ 1 y los otros 2 nada. El Larguero 2, Partidazo 1, Transistor 1, el otro por las noches se pone El Chiringuito.

      Eliminar
    8. Pues con tu grupo de amigos, si es la media nacional,lo que he dicho anteriormente "me lo tengo que comer con patatas..", en fines de semana un 60% escuchan la radio y en programas diarios nocturnos un 80%. ¡¡Uff que malo soy haciendo pronósticos, cuando te mueves por sensaciones y no se tiene datos!!!!, me parece muy bien que tu grupo escuche la radio, es esperanzador por lo menos.

      Eliminar
    9. Ya lo dije alguna vez: mis amigos pasan por completo de la radio y del periodismo deportivo, pero siempre escuchan Tiempo de Juego en el coche y ven El Chiringuito en la tele. Y son gente que ni se enteran del resto de la programación en la tele o en la radio porque solo consumen música y deporte.

      Eliminar
  7. Siguiendo con lo que decía un poco Plf5, ese ambiente de aquella época y esa complicidad con el oyente (que, por cierto, el radiochip no puede ser de antes del 95, que es cuando "El Larguero" se pone líder) no es que no lo tenga hoy "El Transistor", es que no lo tiene ningún programa de radio. por mucho que alguno ("El partidazo") tenga más audiencia joven que otros.

    Pero aprovecho la entrada de hoy para hablar de otro tema. Hubo una vez que le dije a Pacman que me había sorprendido gratamente que Juanma Castaño en una entrevista (no recuerdo ni cuándo ni dónde) había hablado con cariño de De la Morena. Se lo dije porque siempre encuentro de los ex SER hablando con respeto de él, pero con frialdad. Pacman me dijo que no le parecía así esto último, pero yo me reitero.

    Hace unos días escuchaba una entrevista que le hizo Héctor Fernández a Paco González en su podcast (la entrevista debe tener pocos meses) y, entre otras muchas cosas, le preguntó por José Ramón de la Morena. Y la respuesta fue como siempre suele ser de esta gente, respetuosa pero fría. Vino a decir que le está agradecido porque se portó muy bien con él en sus primeros años en la radio. A lo que yo digo que eso está muy bien, pero si has tenido una relación de más de 20 años con un compañero/jefe y te quedas con eso...

    Y conste que no lo digo como una crítica, sino a algo que observo en las entrevistas a Paco González y compañía cuando hablan de De la Morena. Tendrán sus razones, pero me parece una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Paco González tenía una relación cordial, pero sobre todo profesional con De la Morena. Siempre dijo que es un entrevistador “de la leche” y en El Larguero se pasaba todo el programa con él en el estudio aunque no hablase más que en el sanedrín o el debate de los jueves. Salvo los lunes, que es el día que Paco siempre ha librado junto a los viernes (porque no solía haber fútbol), los domingos, martes, miércoles y jueves, Paco estaba en el estudio con Joserra de principio a fin. Y a mí me parece un gran detalle que demuestra la buena relación de los directores de Carrusel y El Larguero. De hecho, por ejemplo, cuando JR tuvo la famosa bronca con Alcalá en la Eurocopa 2008, Paco estaba con Joserra codo a codo en la mesa del estudio que improvisaron en Viena.

      Eliminar
    2. Oyendo el Radiochip de Azoara con Joserra... ¿Os habeís dado cuenta que la voz de José Ramón apenas ha cambiado ni envejecido? Escuchas Carruseles de los 90 y las voces de Paco y Lama han cambiado, mientras que la de Pepe ha mutado un abismo. Pero la de Joserra se mantiene casi igual, cosa rara en cualquier persona y en en cualquier radiofonista. Quizás será que ya venía con una voz poco juvenil de serie.

      Eliminar
    3. Y te añado, escuchas una de Paco en estudio y otra en un estadio, y parece otra persona. Y lo de Pepe debe ser de cuando dejó de fumar, porque más o menos desde 2008 es cuando le empezó a cambiar

      Eliminar
    4. Jajajajaja lo de la voz de Joserra es digno de estudio...

      Casi tanto como la voz de Paco. Todavía hoy estuve escuchando un Carrusel de hace 15 años y parece otra persona. Y no te estoy hablando de un programa especial en un estadio, Prima de Riesgo. Te estoy hablando de un programa normal un sábado de febrero de 2005 con semifinales del Mundial de balonmano y una primera hora en la que, oh casualidad, llamaron a un tal Daniel Anido para ver si les dejaba retransmitir la Superbowl por 2ª vez 🤦🏻‍♂️

      Eliminar
    5. Yo creo que lo que ha hecho cambiar la voz de Paco González ha sido el apalancamiento en el estudio, el factor Herrera en COPE (engola la voz como el almeriense) y, por supuesto, dejar de narrar. Pero sigue teniendo buena voz. No es como Pepe o Lama, que la tienen cascada; Paco no me da la impresión de tener la voz cascada en absoluto.

      Tenéis que verlo aquí comiéndose un kitkat tranquilamente mientras Nachete Pla le buscaba cuándo se va a morir... https://youtu.be/JlEYDmw4FNU

      Eliminar
  8. Y en la actualidad, De la Morena en vías de paro y Clemente fichando como tertuliano para La Tribu de Radio Marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que en vías de jubilación, De la Morena está en vías de jubilación dorada. Su plan de pensiones de lujo se llama Onda Cero.

      Eliminar
    2. Más que en vías de paro, quise decir.

      Eliminar