domingo, 1 de noviembre de 2020

¡memo!: «las necrológicas de COPE Lugo»

Los que seguís el blog seguro que sois conscientes de que una de las entradas más exitosas es el de las necrológicas de COPE Lugo. En muchos sitios del norte de España se sigue a tope esto de las necrológicas, es de lo más importante de la programación local y llega a ser algo imprescindible. Pero las de COPE Lugo... son las de COPE Lugo. 

El hecho es que el radiochip que me grabó Roi, gallego él, es de cómo cortaban de cuajo el «TDJ» para ir a lo verdaderamente importante: las necrológicas. Radiochip necrolucense: 

 

Han hecho referencia a ellas en «La Cultureta» (que lo oí yo mismo), han tenido incluso su propio mix con eso del «descanse en paz»... Y tienen el que creo que, hasta el momento, es el mejor comentario que nadie ha dejado nunca en la historia del blog. Paaq escribió esto: 

«¡Por Dios, he llegado tarde a mi tema favorito ever del blog!

MÍTICAS resacas con las necrológicas de Cope Lugo, oiga. Como en la provincia más envejecida de España se nos mueren una cantidad suficiente de viejos, aquello es el programa más exitoso de las radios locales. Mi abuelo lleva treinta años escuchando cómo se le van muriendo los conocidos. O sea: es la propia audiencia la que protagoniza el programa a medida que se extingue, un concepto acojonante.

Hace cosa de doce o quince años, no sé exactamente qué pasó, pero las necrológicas dejaron de llevar la apostilla "con la bendición de Su Santidad" que había supuesto poco antes la mayor innovación del programa desde los años 60. Supongo que alguien se dio cuenta de que era un poco exagerado imaginar que Juan Pablo II se pasara los días bendiciendo a los viejos moribundos de las montañas de Láncara. El caso es que cuando pusieron a Ratzinger, volvieron a usar lo de la bendición. Yo me lo imagino como un tema muy oscuro con maletines de por medio. Con el nuevo chico argentino éste, todavía no he escuchado ninguna esquela (no vivo en Lugo).

Hace relativamente poco que hacen esquelas en gallego. Yo recuerdo que me llamaban mucho la atención, pero ahora casi van por el fifty fifty. Al fin y al cabo el 99% de los protagonistas del programa son gallegoparlantes.

Como llevo escuchando las necrológicas desde que nací, mi tierna mente preadolescente se montaba unas enormes pajas mentales: me imaginaba un juego de cartas como los que había en los 80, de motos, coches, etc. Sí, aquéllas que eran como cromos, y que traían info de la cilindrada, precio, caballos, velocidad máxima... Bueno, pues eso, en esquela. Por entonces la gente moría con 70 y 80 años, ahora es mucho más normal 80 y 90, que puntúa mucho más. También puntuaba mucho el número de parientes, que a veces parece saudí; es acojonante cómo la locutora es capaz de entonar y mantener una frase con treinta nombres propios. Lo de la bendición de su Santidad puntuaba poco hasta que dejó de aparecer y me dejó lleno de dudas teológico-prácticas. Ah, y las cartas me las imaginaba con foto, obviamente, aunque en Galicia no se pone foto en las esquelas (parece que es un tema exclusivamente vasco).

Muchas veces la necrológica incluye la ruta del autobús que recogerá a los fiesteros. Dar direcciones en el rural gallego tiene un punto británico, un ejemplo podría ser algo como "Saldrá un autobús de Empresa Monforte a las seis desde la casa de Parrote, pasando por Muizás, iglesia de San Martiño, campo de la feria, casa del Perito, Touzas de Abaixo, Mesón Acapulco e iglesia parroquial. Se agradecerá."

¿Se agradecerá? Sí. Se agradecerá la asistencia, supongo, pero el tiempo ha corrompido la expresión. Cope Lugo ha ahorrado miles de minutos con esto, estimo unas ganancias acumuladas de varios millones de euros.

El gran beneficiado del programa, obviamente, son las empresas funerarias: cobran y reciben publicidad. Cuando alguna cierra, o abre, o cambia de nombre, se nota muchísimo, porque cambia todo el soniquete. Es como cuando el sorteo de la lotería pasó a euros.

Lo de pasarse de tiempo es la ostia. No sucede siempre, y cuando pasa suele ser menos de un minuto, pero es flipante cuando conectan y te has perdido medio boletín.

Y... eso es lo que recuerdo ahora mismo. Cosas raras no hay: es el programa más predecible de la radio mundial, y he escuchado la radio pública cubana. Es un programa que puedes guionizar con un excel, metiendo en un formulario los nombres de fallecido y parientes, e intercalando fórmulas como "piden una oración por su alma". Es tan jodidamente predecible que es algo precioso, pequeño, en extinción -aunque con buena salud- y que debemos cuidar y proteger».

Pasado el tiempo, añadió: 

«Desde que escribí ese comentario, que a su vez era un memo de mi infancia, las únicas cosas que han cambiado es que mi abuelo pasó al fin a disfrutar de sus treinta segundos de éxito en COPE Lugo :( y un soniquete en el "descansee-en-paz" y en el "quee-agradecerán" que antes no había. También se pierden las viejas costumbres, por lo que veo. Antes todos los entierros y funerales tenían su autobús, ahora se nota la progresiva dependencia del coche particular en el rural gallego. Otra cosa que me resulta extraña es que en Galicia las casas tienen nombre, en plan Juego de Tronos, y parece que aquí la casa se menciona como la mitad de las veces. Por otra parte, lo de no recibir duelo ni admitir flores es supergitano y carece totalmente de sentido una vez que has pagado la nota necrológica».

Y, como cosa curiosa, me hizo gracia eso de que se hiciera en el radiochip referencia a Villapene. Años más tardes he visto que sí que existe, pero en ese momento me hizo mucha gracia. Y de hecho, Iván dijo: 

«¡Madre mía! He preguntado a gente de la zona y sí que existe Villapene, no me lo podía creer.
En otro orden de cosas, esto se hacía, no sé si se hace, en Radio Pontevedra, le arañan unos minutillos a lo que llaman Magazine, lo que viene siendo el Hoy x Hoy Pontevedra. Desconozco si se continúa haciendo. Si hago memoria, las notas duraban unos 5 minutos, de 13.35 a 13.40, para luego dar paso al Hora 14 Pontevedra-Arosa, la primera parte (sí, tiene dos, una unificada y la otra me parece que cada frecuencia del grupo por su¡ lado). He de investigar a ver si se sigue haciendo esto. De lo que recuerdo que no es mucho, la lectora le daba mucha más naturalidad y menos monotonía al asunto, intercalaban publicidad de funerarias y tal. Lo de Cope Lugo es tremendo. Cortan una goleada del Madrid para emitir notas necrológicas, además en el plan que lo hace la locutora... parece la voz de Google :p Eso sí, con todos mis respetos, porque como pone en la entrada, tiene tela leer los nombres que lee sin reírse a carcajada limpia. Un saludo».

Era necesario recuperar esta entrada. Un clásico. 

3 comentarios:

  1. En Onda Bierzo, la emisora de Luis del Olmo, en Ponferrada es uno de sus pilares básicos económicamente hablando, recaudan un verdadero pastizal es carísimo poner una necrológica luego aquí también se ponen los aniversarios. Casi casi se puede decir que tienen la exclusividad del asunto, las otras emisoras rara vez alguien las pone, tienen dos turnos en torno a las 12, 45-13 horas y luego entre el informativo local de las 13,30 y el Nacional de las 14 horas, de forma que el informativo puede durar 15, 20, 25, etc es decir adaptan la duración del informativo local al número de esquelas radiadas eso sí aderezadas con una música de "otro mundo" y una voz que parece llegada de oro mundo....

    ResponderEliminar
  2. Radio Coca SER Ronda es otra de las que ponen siempre Necrológicas

    ResponderEliminar
  3. En Radio Segovia CADENA SER se emiten a las 8:20, 12 y 14:15h y son la sección de más exito en su web.
    https://cadenaser.com/agr/avisos_en_radio_segovia/

    ResponderEliminar