miércoles, 19 de mayo de 2021

Battiato

Battiato cuando estuvo en el
«Carne Cruda» cuando se emitía
en la SER en 2013.
Ha muerto Battiato, y como forma parte de nuestro marco musical (que total, Italia, España... compartimos lo mejor y lo peor de la música que se produce en ambos países), tenía que pasar por el blog. Sus canciones se han versionado mil veces... Que hasta el Chivi hizo la suya, y corro el tupido velo. Ya sabéis... Quién no ha escuchado la canción a la que me refiero. 

La cuestión es que he estado buscando, y Battiato nunca fue nº 1 de la lista de Los 40. Me sorprende, porque 40 años más tarde de sus éxitos más grandes, todos sabemos sus canciones más famosas. Como no tenía nada así de Battiato curioso o en directo de hace poco... Pues radiochip de una hora entera de Battiato en el «Discópolis» de Radio 3 el año pasado. Radiochip del centro de gravedad:

Venga, que vuelvo a la canción de «Voglio Verti Danzare», porque vale... No estuvo en lo más alto de Los 40, pero me recordó Axwell que en Máxima FM sí estuvo la versión de baile de Prezioso. Es genial, porque habrán escuchado como nº 1 en una lista de radio hace pocos años lo que no estuvo de nº 1 hace casi 40. Y estas cosas molan, porque vienen a hacernos ver que sus canciones son buenísimas. Esperando estoy a que hagan la versión reguetonera. 

¡Por cierto! Que aparece por ahí en una escena de «La Casa de Papel» mientras cantan el «Bella, Ciao!»... Y de «La Casa de Papel» hablaré dentro de unos días. De la del pasado. Pero ya os contaré de qué trata... Que veréis qué curioso. 

Por cierto... Que en la canción del centro de gravedad permanente... A ver, que en la versión española, la vieja era de Madrid. Pero en la original era bretona. Igual que no portaba la new wave española, pero en la original era italiana. ¿Y la monserga africana? En la original es la negra africana. Las traducciones de canciones entre español e italiano dan para un libro... Y siempre, siempre, ganará lo de «cómo duele este dolor» de Nek. Que siempre duela un dolor... eso sí que es gravedad permanente. 

10 comentarios:

  1. La versión original de Voglio Vederti Danzare nunca entró en los40. Pero sí la versión en español "Yo Quiero Verte Danzar" el 04/07/1987: 23-25. En Máxima FM entró el 20/09/2003 con la celebérrima versión italodance: 48-42-40-28-17-7-5-3-1-8-13-26-40. Esa misma versión fue nº1 en Flaix FM el 29/11/2003.

    Muy interesante el radiochip de Discopolis. José Miguel siempre aporta cosas interesantes.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo del Chivi creo que es un poco una leyenda urbana... pero que posiblemente ayudase a que yo conociera la versión original :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se asocie al Chivi con esas canciones se debe a que un nota se dedicó a etiquetar canciones de ese tipo como "El Chivi" en redes P2P. Ahora el Chivi es cantautor (como Loquillo).

      Aquí lo explica:

      P.- No hay entrevista en la que no se te pregunte, ni lugar en el que se habla de ti donde no se haga mención. No eres el autor de ninguna canción racista.

      R.- Cuando yo empecé a colgar mis canciones en internet, al tener mucha aceptación todo lo que tuviera mi nombre era sinónimo de que esa canción se iba a escuchar. Eso dio lugar a que mucha gente colgara canciones a mi nombre y no solo canciones racistas, sino hasta la canción de South Park o Verano Azul. Tuve problemas con esas canciones que comentas, porque además no tienen nada que ver con mi persona ni con mis ideas. Soy una persona de izquierdas y republicano.

      https://www.radiocable.com/el-chivi-empieza-una-nueva-etapa-como-cantautor.html

      PD: Viva Franco (Battiato)

      Eliminar
    2. Cierto. Muchas gracias por completar mi respuesta. Y como siempre gracias a Pacman por el blog.

      Eliminar
  3. Discópolis volvió a estar en el quite hoy poniendo el especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y ahce toda una excepción ya que normalmente no suele hacer obituarios.Franco battiato estuvo con el conductor del programa en 1986 anrtes de que existiese como queda testimo nio en una foto en s facebook.En radio 3 hubo un programa Nómadas de Carlos Faraco que tomaba su título d esu segundo disco en castellano.

      Eliminar
  4. En La Casa de Papel, para mí la mejor serie de la historia, también cantan el “Centro di gravità permanente”. Un gran recuerdo y homenaje. Y eso que Berlín la cantó antes de que Battiato nos dejase.

    https://youtu.be/0sEqJkbkjKo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: Berlín canta el “ti amo” de Umberto Tozzi. El “centro di gravità permanente” la canta el coro Villa de Las Rozas y los protagonistas la bailan... hasta el Profesor xD

      Eliminar
  5. En La Ventana recuperaron una entrevista que le hizo Gemma a Battiato y qué putísimo amor de hombre por favor.

    ResponderEliminar
  6. En Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica, Martín Llade le dedicó su relato recordando una entrevista que le hizo hace unos años.

    ResponderEliminar