martes, 25 de mayo de 2021

dar datos bien

Bueno, bueno, bueno, bueno... Los que leéis habitualmente el blog os habréis sorprendido muchísimo de la noticia de que Cárdenas y Europa FM hayan roto. ¡Vaya sorpresa!, ¿eh? Quién lo iba a imaginar. Lo que no estaba tan claro es que esto fuera tan repentino... Lo que teóricamente iba a suceder a final de temporada ha terminado pasando de repente y sin despedida formal. Igual que ocurrió en su anterior empresa. 

Estas cosas suelen suceder cuando se termina mal o cuando se termina fatal. Si los programas acaban de buen rollo, se despiden como se ha hecho toda la vida en antena. Así que lo más probable es que la cosa haya terminado regulín, digo yo. 

Total, que el otro día en El Español, Fernando Cano publicaba una noticia en la que decía que Cárdenas estaba en la cuerda floja. Hombre... Pues... La cosa así se ha resuelto. Y Cárdenas en su programa dijo lo que vais a escuchar en este radiochip en el que decía que estaba «acabando de decidir». En serio. Radiochip de los tres millones y medio:


En Instagram grabó un vídeo en donde venía a decir que todo era por cuestiones políticas... Vamos... No tiene otra cosa que hacer Pedro Sánchez. Imaginaos a Iván Redondo diciendo: «Pedro, lo que hay que hacer para mejorar nuestras encuestas es quitar de antena a Cárdenas». Y Pedro Sánchez asintiendo con la cabeza y con un pulgar hacia abajo en el Consejo de Ministros, mientras todos aplauden y ríen como los malos de las películas. 

Cárdenas debería aceptar que si influencia actual era mucho menor a la que tuvo en el pasado.

En el programa quejaba además de lo de los números y las audiencias... También estuvo hablando de que si la gente oía la radio por un lado o por otro y no sé qué historias de las que hablé anteriormente en el blog. Pero lo que más me flipa es que diga que no se dan bien los números y que la radio española ha perdido 3 millones y medio de oyentes con la pandemia. 

Efectivamente, la audiencia ha bajado.
La diferencia entre las 2 oleadas antes
y las dos últimas es de 651.000 oyentes.
A ver cómo lo digo para que se entienda...


NO.

NO ES CIERTO.

Y como Cárdenas poco menos que reta al personal a que den bien los datos... Pues venga, vamos a ellos. Vamos a comparar la audiencia de la radio antes y después de la llegada del virus. Vamos a ver si han perdido esos 3 millones y medio que repite con tanta insistencia. 

Miramos la gráfica (desde final de 2017)... Y, efectivamente, la radio ha perdido audiencia, como decía Cárdenas. Pero no son 3 millones y medio: es más de medio millón de oyentes. La exageración es tremenda. 

Y claro, igual que ha bajado la audiencia de la radio, ha bajado la audiencia de Cárdenas. Esta es su tesis. De hecho, va y dice que si él ha caído poco y que al resto les ha ido muchísimo peor que a él. Así que... ¿Sabéis qué he hecho? Coger sus audiencias y ponerlas justo debajo. Y sale esto:

Caidita de Roma.
¿Os dais cuenta? La radio cae, es verdad, la pandemia hace pupita... Pero él sigue cayendo a una velocidad astronómica, con o sin pandemia. Y además, él cae más de los 20.000 oyentes que proclama: Concretamente, en el último EGM cae 59.000 oyentes. 

Es que... Claro... Dice que hay que dar los datos bien, y yo, obediente, los doy, los pongo en un gráfico, y ya está. Yo creo que está claro que la caída de Cárdenas poco o nada tiene que ver desde hace tiempo con ninguna pandemia. Otra cosa es que le echemos culpa en parte al funcionamiento general de la cadena que, para ser justos, igual tiene algo que ver. Pero que diga que su programa cae por la pandemia o no sé qué... Mira... No. 

Así que ahora, con los datos en la mano, ya podéis juzgar. Vamos, que la cosa no tiene vuelta de hoja ninguna.

La realidad es la que es. Los números son los que son. Y no sé si será por la audiencia, por los anunciantes, o porque consideran desde Moncloa que hay que silenciar a Cárdenas. Que diga cada parte lo que le dé la gana. Pero ya que tenemos datos, y ya que se habla de dar los datos bien... Pues eso, los damos bien. 

Es una pena que no estén Cárdenas y la Gemio en la radio. Cuando los echéis de menos a los dos juntos, siempre podréis escucharles a la vez. Y sonreiréis. 

¡Por cierto! En este intermedio en el que se quedan sin programa de las mañanas, Juanma Romero hará doblete, porque estará por las tardes como hasta ahora y por las mañas también con «Empieza el día con Juanma Romero». Le tendrán que poner una estatua en la Rambla. 

25 comentarios:

  1. Juanma Romero de doblete por las mañanas y por las tardes... y el otro Juanma (Ortega)? Qué pinta exactamente en Europa FM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no hace el despertador de Melodía y no le han ofrecido (o no se ha ofrecido a hacer el de Europa)…

      Eliminar
    2. Debe de ser que está muy atareado. No hay más que seguirle en LinkedIn.

      Eliminar
  2. Los primeros dos o tres segundos del audio, son los exactos para dar en las clases de locución y dicción, como buen ejemplo de radiofonista, excelso y educado, tal y como hacen los otros desde sus púlpitos, de radio generalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero habéis conseguido descifrar lo que dice? Lo he intentado y no hay manera

      Eliminar
    2. Es alucinante que este tío siguiera ahí, por su dicción y locución, tan importantes en la radio.

      Eliminar
    3. Hay que ralentizar el audio como en las jugadas polémicas

      Eliminar
  3. Los del último Ponte a Prueba dejan caer que ni les dejaron coger sus cosas tras haberles anunciado su continuidad y que eran falsos autónomos.
    Hilo de twitter que cita otro tweet aquí.
    https://mobile.twitter.com/pabloguerola/status/1396828890010734594
    Telita el trajeado impresentable que crea que esa es una forma de actuar. Y Cárdenas me cae fatal y no lamentaré su falta, pero sí las formas y el despedirle de un día para otro, pasándole el marrón a otro de la casa.
    No me parece apropiado.

    Cuando uno lee en internet a alguien que dice trabajar en cierta editorial y que tras X años de contrato temporal le han regularizado por una inspección pues sorprenden menos algunas cosas. Aunque vamos, seguramente pintan bastos en todas. Lo de tener -presuntamente- de falsa autónoma a la que hacía cosas como el A Vivir sMadrid y otros programas en la sede central de la SER pues tiene telita también. No es la sede de Génova en B pero parecido de inmoral.

    ResponderEliminar
  4. Cárdenas puede decir, como buen demagogo y populista, lo que quiera, que su caída libre venía desde mucho antes de la pandemia. Desde 2016, va sin freno y hacia abajo.
    Lo tiene muy complicado casi imposible para que le contrate una de las "grandes", conociendo al personaje y con sus lamentables resultados de audiencia, no creo que las empresas se interesen por él. Además se debe autocotizar con caché de estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cuanto menos que cuando empezó su decadencia radiofónica coincidió con su polémica en televisión llamada "Hora punta" en La 1 de TVE allá por 2016, programa que llegó a acumular polémicas varias alimentadas por el propio Cárdenas y que durante dos dos años de emisión que aguantó con audiencias ínfimas era el programa que más quejas acaparaba en el Defensor del Telespectador de RTVE, bien por sus dudosos contenidos o bien por la dudosa dicción de su presentador.

      Eliminar
    2. Dudosa dicción, no. Nula o pésima.

      Eliminar
  5. Pues uno menos molestando. Cárdenas aburre desde hace años

    ResponderEliminar
  6. Mientras, en redes sociales, un partido de una tendencia radical y sus trols y acolitos, metiendo cizaña con lo que ha dicho el propio Cárdenas en su perfil de Instagram de su despido. Será sinvergüenza. He podido escuchar poco su programa, sin embargo, lo que he escuchado, no me ha gustado nada. Sobre el despido sorpresa y de repente, he leído que ha cargado contra la emisora y sus directivos, así como que habrá cambio en la dirección de la emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha tenido repercusión en la sede central de internet del partido, en el foro de coches, donde al final parece que hay muchísisimos soñadores, pero luego nadie pone la radio para oírle.

      Eliminar
  7. Cárdenas acaba de diputado de VOX en el Congreso. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O con los frikis de Estado de Alarma, que son igual que él, una panda buena, y dan risa, sólo hace falta que él se ponga a entrevistarlos como en Crónicas.

      Eliminar
  8. Pacman leyéndote me ha venido a la cabeza el malo des inspector gadget acariciando al gato. En cuanto a Cardenas tampoco hay nada de nuevo tiende a salir mal de los sitios en los que esta y siempre echándole la culpa al empedrado porque por supuesto el es el mejor de los mejores y somos los demas los que no tenemos ni idea de nada. Lo de Sanchez no tiene ningún sentido claro esta pero oye así igual hace puntos para que le contrate algún ultra internetero. Lo de ir al juzgado suena a Sálvame la verdad que pasan todo el rato amenazándose con ir al juzgado y luego ni la mitad de un tercio. Pero vamos si quiere ir que vaya es una perdida de tiempo pero oye el verá.
    El problema es que es malo de narices y aburre hasta a sus seguidores mas files y ahí están los gráficos de Pacman para demostrarlo pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  9. Desde '¡al ataque!' que no le ha visto/oído más de cinco minutos, pero, por lo que leo, veo que se ha convertido en uno de los personajes de los que se cachondeaba en el programa.

    ResponderEliminar
  10. El futuro no lo tienen muy claro. Según cuentan en foros de Mundoplus ("Brea"), al que le doy fiabilidad...

    "Una persona cercana a Atresmedia, me comenta que se están barajando varias posibilidades. La idea principal ahora es ver que tal funciona Juanma Romero. Si no se decide a quién poner, es posible que esté lo que queda de esta y una más, de forma que Xavi Martínez haga el Me Pones Más a partir de la próxima temporada. (No sé si sigue Laura Trigo, jejeje).

    Otra opción que se está barajando es pasar el "Vodafone Yu" a las mañanas. El tema es que hay que negociar con el patrocinador, con la productora y con otros elementos. Hay que ver si quiere, porque a lo mejor competir con otros programas no les resulta tan interesante. Y también si la gente del equipo de Cárdenas está dispuesta a incorporarse al proyecto y si los quieren."

    ResponderEliminar
  11. Atención, Pacman, ¿adivina quién ha entrevistado esta mañana a Cárdenas?

    José Antonio Abellán.

    Saltó la sorpresa en El Salto del Caballo:https://youtu.be/m4Gw-SOxl50

    Vaya dos patas para un banco. Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que lo había hecho Jiménez Losantos...

      Eliminar
    2. Federico tiene bastante más glamour...

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Sí, por eso entrevista a sus amigos

      Eliminar
  12. No me gusta Cárdenas, casi nunca le escuché, pero creo que no ha estado bien echarle ahora... Total, para lo que queda de curso le podrían haber mantenido...

    ResponderEliminar
  13. Me acordé del blog inmediatamente. Yupi!!

    ResponderEliminar