miércoles, 12 de mayo de 2021

el EGM de algunas provincias (2)

Y aquí continúa esta mirada, en plan curioso, a la audiencia en algunas provincias.

El quinto en escribir fue @JuaneRasa, que quería Alicante. 

Podríamos decir que el panorama en Alicante es tremendamente aburrido, porque se parece muchísimo al total nacional... Es de estas provincias que no parece tener cosas demasiado llamativas. 

La autonómica, À Punt, la veis ahí en negro, como una de las minoritarias. No sé muy bien qué comentar de aquí, porque ya veis... De las que no tienen nombre, ahí están como siguientes RNE, Radio 3, Kiss Fm, esRadio, Radio Marca... No sé. Nada especialmente llamativo. 

Bueno, sí... En pequeñito, muy pequeñito, la más pequeña, es Onda Regional de Murcia. Alguno que estará ahí fronterizo...

El sexto fue @viajesinmoverse, que pidió Málaga. Así que, de nuevo, para Andalucía, que el último día vimos lo que se cocía en Granada. 

Como en el total de España, la SER y la COPE mandan, Los 40 y Dial bastante bien, sí que vuelve a aparecer Europa FM... Y también Radiolé y el Fiesta. Aquí ya mano a mano. Es curioso verlas tan pinchas por delante de las grandes en el resto de España del tipo Rock FM, RNE, Kiss FM... ¡Vale! Igual no tan grandes, pero desde luego, con un buen puñado de oyentes. 

En comparación con Granada, ahí Canal Sur Radio no tiene tanto predicamento. Y me sorprende que RNE está por ahí perdida, casi empatada o empatada del todo con esRadio. 

El séptimo en pedir fue @cortijo90, que quería que hablase de la audiencia de Cáceres. Como siempre repito, Extremadura es terreno de Cadena 100. Y... de nuevo... aquí lo tenemos. La líder indiscutible es la 100. 

También vemos que Radiolé está por encima de RNE, de Europa FM, Radio 3... 

En la sección de los niños y Jimeno, en la Cadena 100, le preguntaba a la chavalería de su sección que a dónde viajarían. Y la respuesta estaba clarísima: a Cáceres. ¿No? Radiochip cacereño:


Y, para terminar, a modo de bonus de petición (y para que me quedaran pares), me pedía un amigo, Enrique, qué narices pasaba en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y queda lo siguiente:

Esto sí que me sorprendió. No, no me flipa que Los 40 y Dial estén en lo más alto y distanciadas del resto... Esto, ya os digo, es lo que pasa siempre, y hasta me parece que lideran con poca distancia con el resto. Antes las distancias eran incluso más locas con el resto. 

Lo que me sorprende es que la SER esté empatada casi y por detrás de la COPE. Esto sí que me ha flipado. Normalmente, la SER junto con sus musicales, metían unos meneos a la competencia que eran de aúpa. Y ahora veo ahí a la COPE metida. Lo de RNE, Kiss FM y la Cadena 100 tampoco sorprende. Todo eso es típico. 

En pequeño, en naranja, veréis ahí la autonómica canaria, y, de nuevo, en fucsia, Hit FM, por encima de Europa FM y Rock FM. Qué bien chuta Hit FM en algunas provincias... Igual es que las pocas emisoras que tienen el esquema cala. No sé. ¡Ah! Se me olvidaba... En todas las provincias, en las 8, aparece indefectiblemente un cuadradito pequeño pero no despreciable de color azul clarito... Es el de Los 40 Classic. No llama la atención, pero no es despreciable en ningún sitio. Está siempre ahí, flotando como un corcho, desperdigado homogéneamente por toda España. 

8 comentarios:

  1. ¿De que color es el cuadro de MegastarFM? A veces me confundo cón los colores de MegastarFM, Melodía FM y Los 40 Urban, por ejemplo en la provincia de Málaga, ¿quien está al lado de Radiolé y Canal Fiesta e quien está más abajo junto a los cuadritos rojos? Se que Megastar tiene una emisora en Sevilla, ¿puede que la frecuencia llegue hasta Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni una ni otra... Naranja de Canal Sur Radio XD. La que aparece pequeña al final amarilla... Lo tendría que mirar.

      Eliminar
    2. Dudo que la 98.4 llegue a esa zona, bastante tiene con recuperar lo perdido cuando se fueron a su ubicación real en un pueblo perdido entre Sevilla y Huelva. Megastar tenía una frecuencia pirata hace años en la Costa del Sol

      Eliminar
  2. De Alicante, por lo que respecta a los oyentes de Onda Regional de Murcia, siempre me pareció curiosa esa cosa de compartir medios, al menos hace más de treinta años. Podías recibir la señal, en la tele, de RTVE Murcia, y comprar en el kiosko 'La Verdad' de Murcia.
    Era más fácil enterarse de lo que pasaba en Murcia que de lo que pasaba en Valencia. Según mi percepción de entonces.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que en el documental de Héroes del Silencio hay una alusión al desaparecido locutor de SER Zaragoza Cachi cuando presentó la primera maqueta del grupo .Su voz suena en Héroes ,silencio y Rock and roll dirigido por Alex Morante y Miguel Angel lamata,cineasta aragonés ,que tuvo varios programas de radio en Radio Heraldo,radio Mai y Radio Monegros además de su colaboración en radio Minuto .Es primo de Fernando Echevaría el colaborador durante años d e Abellán en COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun Matias Uribe,de Heraldo, Cachi y Bumbury tuvieron una relacion de amor-odio.Al principio Cachi fue quien los lanzo, sin el,Heroes probablemente no hubieran llegado a ser los que fueron.A partir del 88/89, no se sabe que paso entre ellos ,pero Bumbury no lo nombra por su nombre nunca en ninguna entrevista. Segun Uribe "te sientes tan fuerte que nadie te puede tocar",rn Maldito Duende va dedicado a Cachi.Y segun Uribe iguslmente ,"Entre dos tierras",tambien se lo "dedica", supongo que tendra informacion de primera mano para escribir eso,pero me parece un poco excesivo.
      Para los de fuera de Aragon, el poder del recientemente fallecido Cachi,en Radio Zaragoza FM,(los 40 ),rn la decada de los 80 y mitad de loa 90, hasta que estuvo era total.Lo que ponia en dus programas triunfaban, sino el ostracismo.

      Eliminar
    2. No se llevaban bien .Bunbury le ignoraba y Cachi le despreciaba.. Cuando volvieron los Héroes en 2007 ,el locutor llegóa afirmar en Europa FM que Poderoso cabellero es Don Dinero...es le motivo por el que regresaron cuando el vocalista había afirmado que no habría más Héroes..

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar