domingo, 16 de mayo de 2021

la noche de la reina

Hasta en «Sálvame» han estado publicitando a tope que hoy ponen en TeleCinco la película sobre el grupo Queen. Es muy sencillo hacer este tipo de cosas cuando todo el mundo conoce el grupo y todas sus canciones y rarezas, sus pintas... Todo. 

Llevamos con la matraca de Queen días y días. Y da la casualidad que un amigo, Dani, me pasó ayer el radiochip de hoy. Nos tenemos que ir a enero de 1996: Hace 25 años, un día de Reyes, hicieron toda una tarde en Los 40 Principales hablando del grupo, sus historias, sus declaraciones, sus anécdotas... Que si Freddie estuvo con un chico de Bilbao al que llamaba Pepe, que si esto, que si lo otro... Aquello lo presentó Guillem Caballé acompañado de Joaquín Luqui. En las locuciones de los integrantes, escucharéis la voz de Juanma Ortega, Tony Aguilar y algunos otros.

Aquí va el radiochip de ese programa: «La Noche de la Reina»:

Es curiosísimo, no sólo por volver a escuchar a Guillem en Los 40 (los principales), y no sólo por escuchar a Luqui: Mola porque el propio Luqui no es que vaya contando cosas que ha leído en internet, sino cosas que le contaba él, el que les llevaba o el que les llevaba los cafés. Que si puede dar fe de que era sexualmente feliz porque conocía a alguien que iba a las orgías... Todo muy molón. Es guay también porque cuando se trata de este tipo de grupos icónicos, todos tienen historias personales relacionadas. Es interesante (a la hora y pico) escuchar a Guillem y cómo relacionaba tal canción con la muerte de su abuelo, u otros momentos de la vida. 

Y mola que fuera directo todo. Actualmente, un especial así iría grabado y editado. Aquello se notaba que era en directo porque hubo gazapos... Al inicio, Guillem casi presenta a Julián Ruiz en vez de a Joaquín Luqui, Luqui llega a decir que Mercury era de Tasmania, aunque Guillem le dijera que no, que era Zanzíbar... Ya sabéis que en este tipo de programas largos en los que se habla y conversa, a mí me gusta más notar que se está en directo y que cualquier cosa puede comentarse, que saber que está editado, que no habrá errores y que no va a suceder nada imprevisto. Quiero notar que se pueden ir de la lengua y que no van a decir: «quita eso mejor, anda».

Ahora haría un alegato a favor de los locutores de musicales de la época... Pero me lo ahorro. Es evidente. Y también apetece reflexionar sobre si ahora harían una noche entera y temática sobre un grupo en Los 40. Pero eso también me lo ahorro. La cosa ha cambiado mucho en 25 años. Casi me parece loco que eso pudiera salir por la radio... Pero así era. 5 horas de especial (condensados en 2, sin música). Para los fans de Freddie, lo especial sobre él va en la última media hora del radiochip. 

Decía Luqui que Queen era el único grupo en el que todos sus componentes tuvieron canciones compuestas por ellos en el top-10. Ni los Beatles consiguieron tal cosa. Y Freddie Mercury es de los nueve artistas que han tenido un nº 1 en Los 40 después de muertos. 

¡Por cierto! Los nº 1 de Queen en la lista de Los 40 Principales:

- «Another One Bites the Dust», «Radio Ga-Ga», «A Kind of Magic» y «I Want it All» en los 80.

-  «Innuendo» y  «Heaven for Everyone» en los 90. 

Y creo que no me dejo ninguno. Al final, sólo 6, pero como todos sabemos, ser nº 1 en Los 40 no siempre era garantía... Porque ya sabemos lo que circulaba por ahí: mucha viruta. 

5 comentarios:

  1. Y pensar que fue Michael Jackson el que convenció al grupo para que lanzasen que "Another One Bites the Dust" que a Freddie no le gustaba. Esas son las cosas que echo de menos en la película, en vez de tanto faranduleo.

    La verdad es que a día de hoy sería una marcianada pensar que una canción como "Innuendo" (de mis favoritas en general) llegase al nº1 en cualquier lista. Sin embargo, es curioso que fuese nº1 "Heaven For Everyone" póstumamente en vez de "The Show Must Go On" que llegó al #5. Eran otros tiempos, como cuando "Bohemian Rhapsody" andaba por la lista en marzo de 1976.

    Sin embargo, a día de hoy es un grupo que puede sonar en cualquier radio nostálgica, siendo tan dispares Kiss FM o Rock FM.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fueron May Y Taylor los más reacios al Another... En cuanto a que fuesen nº1 esas canciones y no otras, influyen cosas como la duración de la canción, el momento... Heaven For Everyone es un claro ejemplo de exito al morbo o por el cadaver caliente. Si os dais cuenta, casi todos los números uno coinciden con la fase final del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Creo que fueron May Y Taylor los más reacios al Another..."

      Le escuché a Julián Ruiz decir que era Freddie el más reacio. Aunque no es descartable que fuese extensible al resto de miembros.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Error de los 40 classic dejar votar a la gente la primera cancion ...en vez de ser el primer número uno q hubiese sido lo normal, la gente se pone a votar queen una cancion q ni número uno fue, total pq se puso de moda gracias al biopic....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como Rock FM en su lista de 500 temas que casi siempre queda el Bohemian de las primeras.

      Eliminar