sábado, 1 de mayo de 2021

oyentes currantes

No todo el mundo que no curra es un parado. Por ejemplo, hay estudiantes, jubilados, pensionistas de todo tipo... De media, en España, en este curso, trabajan 18,8 millones de personas, y 22,1 millones de personas, no. Saludos cordiales a todos aquellos que se acerquen a la jubilación, se sorprendan con estos datos y además sean conscientes de la pirámide de población

Una vez que he sembrado el miedo de manera gratuita (pero aportando los datos, y suyas son las conclusiones), os diré que, según el EGM, los que oyen la radio son fundamentalmente trabajadores: Según los datos, 12,6 millones de personas que escuchan la radio son trabajadores y casi 10,9 millones de personas no trabajan. 

Aunque en la radio escuchemos (sobre todo durante estos últimos tiempos) loas a todos esos jubilados que mantienen a las familias y aunque también escuchemos en todas las radios una preocupación muy humana por todos esos que quieren trabajo y no lo tienen... Todos sabemos que las radios son mucho más felices atrapando a la audiencia trabajadora y con poder adquisitivo. Sí, es verdad, quieren atrapar a toda la audiencia (cuanta más, mejor, obviamente) pero... A ver... Puestos a elegir, gente que maneje la guita. 

Vamos a ver una comparativa entre audiencias de trabajadores y de no trabajadores en el conjunto de España. A la izquierda vamos a ver tamaños proporcionales en el sector de los trabajadores, y a la derecha, en los de no trabajadores. Y queda lo siguiente:


La SER lidera en ambos mundos... Pero luego, si nos fijamos, veremos algo muy curioso (aunque, pensándolo bien, no tanto): La radio de las musicales jóvenes (aunque sepamos que no tanto), es muy escuchada por trabajadores. No es raro que RNE, que tiene una audiencia más bien envejecida, pase de ser la 11º de entre los trabajadores a ser la 6ª entre los que no. Imagino ahí mucho jubilado. 

Como digo, la relación oyente de radio trabajador / no trabajador es 1,161. Dicho de otra manera, por cada 1000 oyentes no trabajadores, existen 1161 oyentes trabajadores. Así, me he puesto a mirar en las radios de más de 150.000 oyentes (por eso del error estadístico, que será no tan grande) y me he puesto a agrupar en varios grupos: 

Grupo A, de mucho currante, currante a tope: Más de 2000 oyentes trabajadores por 1000 no trabajadores. Ojo al datazo, porque esto sí que no tenía ni idea ni me venía a la cabeza: La radio que tiene más currantes en relación a los no currantes que la oyen es Radio Marca. Y en este grupo están radios como Los 40 Classic, Rock FM, Radio 3, Europa FM... Y ojo, una generalista: RAC1. La única generalista que aparece en este grupo.

Y aquí viene el radiochip de hoy. Porque en RAC1, en el programa de Basté, por las mañanas, muchas veces aparece un espacio (no sé exactamente con qué frecuencia) que es básicamente una bolsa de trabajo radiofónica: Gente que busca gente para trabajar y los oyentes llaman. A la antigua usanza. Radiochip del curro:


Y la cosa ha tenido que ir bien, porque al menos al principio de la década pasada ya lo hacían, y la última la escuché en 2019... No sé si habrán hecho muchas más desde entonces. 

Grupo B, de currantes: Cuya audiencia supera la media española de oyentes currantes / oyentes no currantes. Aquí tenemos muchísimas: RAC105, Cadena 100, Flaixbac, Flaix, Kiss, Los 40, Melodía FM, Los 40 Urban, Loca FM, Hit FM, MegaStar...Por poco, el Fiesta y Dial. Y, entre las generalistas, aparece Onda Cero y, por poco, esRadio. 

Grupo Cde currantes y no tanto: Las radios que están por debajo de la media de currantes / no currantes, pero que siguen teniendo entre su audiencia más currantes que no currantes. Aquí tenemos 3 radios sólo: la SER, la COPE y Catalunya Ràdio. 

Grupo D, gente que se pregunta cuánto lleva cotizado nada más conocerse: Aquí tenemos sólo 2 radios: RNE y Radio Clásica. 

Grupo E, los que aún pueden comparar con los tiempos de Franco: Ojo, que lo he titulado así porque quizá tenga algo que ver: Radio Euskadi, Radio 5, Radiolé, Radio Galega y, sobre todo y con mucha diferencia, Ràdio Tele-Taxi. 

No me digáis que la entrada de hoy no era curiosa... 

4 comentarios:

  1. Interesante Pacmnan tu chip de hoy .Es algo en loq ue nunca había pensado.Si acaso que el no trabajador/a en teorìa tinbe mas tiempo para escuchar más horas d eradio.Esta semana por ejemplo en el trabajo solo he podido escuchar la radiko al ir y volver.Muy buen o lo del grupo que esrtqablecves de cuanto llevan cotizado nada mas con ocerse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que no curra tiene más tiempo, pero el que curra se levanta por la mañana y se tiene que entretener en los trayectos.... Siempre es un misterio por lo que cada uno oye la radio o hace cualquier cosa.

      Eliminar
    2. Cierto Pacman.En mi caso me gusta el informativo de EFE Radio que se emite en Ebro FM a las 8 AM.hay información nacional e internqacional

      Eliminar
  2. Si metes algo de futbol hasta podrás pasar por comentarista habitual y no spam.

    ResponderEliminar