sábado, 22 de mayo de 2021

retransmitir la retransmisión

Siempre he pensado que las radios pierden la oportunidad todos los años de retransmitir Eurovisión en la radio. La SER y la COPE podían, porque por ejemplo esta última fue miembro de la UER hasta hace un par de años, y la SER no sé si sigue o no. 

De hecho, Arús, cuando estaba en Cadena 100, con todo su equipo, emitieron «La Junglavisión», y fue divertidísimo. Además, en alguna ocasión he comentado que se barajó que los de Carrusel Deportivo (ahora en la COPE) llegaran a hacer lo mismo. Alguna vez han conectado para hacer el ganso. 

Opino que el festival de Eurovisión, por la radio, tiene que ser la fiesta del cachondeo. Si la quieres ver en serio, en la televisión, y si quieres un poco de cachondeo, en la radio. Para comentar, para hablar de peinados, vestidos, gallos, cachondearse de los países... Eso. 

Lo chungo me parece que es estar horas y horas emitiendo el festival, que es eminentemente visual, de manera medio seria. En RNE, en 2019, se hizo la retransmisión del festival que se hizo en Tel-Aviv. [Menos mal que no tocaba allí este año]. Resulta que RNE, a través de Radio 5 y REE durante todo el rato y al final también por la grande emiten todo el festival, con todas sus horas. 

Están en ese punto entre el ser serios y querer entretener... Pero respetando todo en todo momento. Claro... Lo del desmadre, como que no ocurre. Es como entretenimiento contenido. Mucha referencia a lo que se dice en redes sin poder decir realmente lo que se dice en redes, un poco de tomárselo en serio no sea que se ofenda alguien, un chorrito de que sea eso para todos los públicos... Y un poco de institucionalidad. 

Cómete las votaciones por la radio sin cachondeo y sin tomárselo como si fuera un partido de fútbol... Pues claro, en Radio 5, en 2019, la cosa era como queriendo entretener de manera contenida. A medio camino. No sé. 

Fue entretenido (un poco) lo de los comentarios después de que Madonna hiciese como que aún cantaba. Para ella el tiempo también pasa, no sé si lo despacico que quisiera. Y bueno... Un poco de comentarios y tal, que podréis escuchar en este radiochip de las votaciones... Radiochip miki: 

Me parece un tipo de retransmisión... Que podría molar si no fuera por RNE. Podría molar si fuera en otra cadena con otro rollo. Porque claro, cuando le va mal al que vaya por España, se corre un tupido velo y no se dice nada de nada. Si no nos votan, hay una especie de contención para no decir lo que saldría por la boca si eso fuera cualquier otra retransmisión... Vamos, que la canción de Suiza sería cosa de chascarrillo general, la francesa también, y de eso no se va a poder bromear absolutamente nada. 

Para que os hagáis una idea: Si está jugando España en una Eurocopa, y va el delantero de turno y la caga, se gritaría, se leerían los mensajes, luego le preguntarían al delantero el qué ha pasado... Pero el rollo de RNE y TVE es que, obviamente, como el representante es el que han elegido ellos, Manel Navarro hace el gallo más grande jamás existido, y es algo de lo que no se habla en toda la retransmisión, más allá de algo así como «le salió mejor en los ensayos». Por obligación son retransmisiones muy descafeinadas. 

7 comentarios:

  1. Melodía FM en 2016 hizo algo aproximado: retransmitir... a partir de las canciones que tocaban en la tele.

    https://www.melodia-fm.com/audios-online/noticias/eurovision/podcast-completo-especial-eurovision-2016-quique-peinado_2016051500801.html

    ResponderEliminar
  2. En RAC1 lo han retransmitido varios años.

    ResponderEliminar
  3. En los años ochenta y tantos creo recordar que se emitía simultáneamente por radiocadena por am y FM, a ver si hay alguien que nos lo confirme

    ResponderEliminar
  4. Pues yo debo ser un bicho raro y de hecho vistas las audiencias que se marca anualmente eurovision se que voy a contracorriente pero francamente no entiendo que hacemos en eurovision todos los años con la pasta que cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más barato que un capítulo de una serie nacional, que además están como están.

      Eliminar
  5. Este año sí que perdieron la oportunidad aunque fuera de retransmitirlo en plan coña como hacen en Tiempo de Juego al coincidir con el final de Liga

    ResponderEliminar