jueves, 29 de julio de 2021

guardar las formas

Hoy van varios temas recientes, pero quiero juntarlos para ir reflexionando un poco. Voy a iros llevando al tema poco a poco... 

No sé qué comentar antes, si lo de ayer de Aimar o lo de las noches de Onda Cero... Empezaré por lo segundo. A estas alturas, que estamos casi en agosto, quizá sería bueno y recomendable tener ya claro quién se hace cargo de las noches. Hace unos cuantos días salía en varios medios los rumores de que habían tocado a varias chicas (porque se ve que la estrategia es [o era] coger una chica), y el día después os conté que la elegida era Danae Boronat. ¿Qué ha pasado? Pues que, por lo visto, la cosa ahora se está resquebrajando. [O sea, que a estas alturas y si no es Danae y si se termina rompiendo lo hablado, a seguir buscando, que hay miles de premios Matutano].

Las razones no las sé, aunque nada más contar lo de Danae, tanto en los comentarios en el blog, en Twitter y algún amigo, preguntaron cómo iba a ser posible que fueran a fichar para un programa deportivo nacional a alguien que se había pronunciado tan claramente a favor de la independencia y todo eso. ¿Será eso? ¿Será que han «descubierto» eso? 

Así que, más allá de si la razón son los tuits de Danae o no (que no creo que el oyente medio se ponga a mirar ni a conocer, pero que está claro que estas cosas antes o después se sacan a la luz, con lo que no suele haber escapatoria), imaginemos que esto es así, porque es a donde quiero llegar con la entrada de hoy: Si vosotros fuerais los jefes de la cadena: ¿qué haríais en esa situación? Os lo planteo. 

O sea, uso esto (que a saber si los tuits son razón o no, pero lo uso como percha) para plantear qué haríais si fuerais vosotros los jefes. ¿Os arriesgaríais a que la propia audiencia [cuyo criterio, filias y fobias no serían vuestra responsabilidad] diera la espalda a tal programa o tal comunicador por estos temas?

Me decía un amigo que, en este tipo de casos (problemas causados por tuits y cosas que se dicen en las redes) es bastante triste que te echen o te dejen de contratar por este motivo. Estoy de acuerdo en el caso de un técnico, por ejemplo, porque qué tendrá que ver, y no tanto en el caso de un comunicador de la cadena o un periodista. Como comenté en una entrada de mayo, desde hace tiempo que los tuits de los periodistas suelen ser su nuevo CV. Parece que tuitear muy fuerte, muy enfadado y, sobre todo, muy significados, te hacen más contratable para las empresas afines. Lo típico: gente que está todo el día tuiteando a favor de tal partido a ver si le termina cayendo algo en un medio de la misma cuerda. 

Así que igual de triste es que te dejasen de contratar en un sitio por ese tema que el hecho de que contraten por el mismo motivo. Últimamente hay muchos medios (sobre todo digitales) interesados más en el número de seguidores indignadísimos con la vida de tal tuitero que en su labor. 

El otro día leía un tuit (el que veis en la imagen) en el que se muestra, una vez más, qué pasa con buena parte de la audiencia «muy comprometida» políticamente. Y lo importante no es el tuit en sí... Lo flipante es el número de gente que le dio al corazoncito. 

También pasa con algunos profesionales de los medios, que mientras están en «su casa» tuitean fuerte diciendo que otros medios son el mal, que eso da muchos puntos de fama y postureo, pero que años más tarde terminan trabajando para esos medios que demonizaban. Por no hablar de esa gente que presenta un programa en una cadena significada y luego, cuando cambian a la competencia, parece que tienen que explicarles a sus seguidores que siguen siendo los mismos, pero que ahí están para informar, no para opinar, y cosas del estilo. Como si encontrar trabajo en otro medio hiciera que te obligaran a pesar distinto. 

Con este tipo de audiencia (que todos conocemos a gente así de uno y otro lado), imaginad qué haríais vosotros... Y ahora es cuando añado lo del tema de ayer de Aimar. Porque Aimar ha hecho muchos programas, ha hecho cientos de sustituciones de verano y días de guardar, pero desde luego no es una persona que esté ahí por «tuitear fuerte». La gente, a partir de sus informaciones y sus programas, por la manera de tratar los temas o elegirlos, y, por qué no, por ocupar un puesto de responsabilidad en la cadena, podrá adivinar, inferir o encasillar a Aimar en una determinada línea de pensamiento político. Quizá. Pero desde luego no hace bandera de sus opiniones más allá de lo que se pueda circunscribirse a sus programas. 

Ya puestos, que el PSOE ponga: «Oye la SER».
Y que la SER ponga: «Vota PSOE».
Y ya, que en la del PP ponga: «Oye la COPE»
y en la de la COPE que ponga: «Vota PP».
Puestos a no guardar las formas,
yo ya iría a tope. Para qué más rodeos.
Por eso, como comentaba ayer, me parece feo (pero por parte de los políticos) que vaya la cuenta del PSOE y le felicite, que le felicite en Twitter abiertamente la líder de Más Madrid, y demás políticos. Desde fuera creo que no se le hace ningún favor a Aimar, y desde luego instrumentalizan su fichaje. Y lo mismo digo con las felicitaciones a Pepa Bueno. Con lo que le han dado... 

Esto es como cuando empezaron los móviles: La gente los tenía encendidos en cualquier sitio, sonaban en todas las situaciones y nadie decía que estar con el móvil encima de la mesa mientras estás con gente es de mala educación. Ahora, pasados unos años, ya están claras las reglas más o menos. 

Con Twitter, igual: Poco a poco creo que se van entendiendo cómo funciona la convivencia del periodismo con Twitter. Poder opinar no significa que se tenga que opinar. El oficio de un periodista es informar (con honestidad), pero si están ejerciendo 24 h de opinadores, es que se dedican a la opinión y serán percibidos como opinadores ante la audiencia. Y esa audiencia está en todo su derecho a encasillarles con sus filias y sus fobias, porque, al final, esos periodistas (opinadores en realidad) no son percibidos como servidores de información sino como gente que se gana el pan diciendo lo que opina (o dicen que opinan, mejor dicho). Y, como tales, los consumidores, los oyentes, estaremos al otro lado dependiendo de estas filias o fobias. 

Al final, entiendo a las empresas... Están para ganar pasta, y no vas a poner a nadie al frente que potencialmente pueda tener la negativa de la audiencia, y de la misma manera, pondrás al frente a alguien al que sepas que va a querer la audiencia. Esto lo saben los periodistas, y usan Twitter como su nuevo CV, que aporta pureza ideológica y seguidores entregados. Por eso, si hay periodistas que no están todo el día opinando en Twitter, me disgusta que desde los propios partidos jueguen a significar al no significado. 

Porque puede que tú seas de una ideología u otra, porque puede que todo el mundo dé por hecho que eres más de una tendencia que de otra... Pero los periodistas, en 2021, deberían intentar no jugar al doble juego de denunciar polarización y luego, en Twitter, jugar al ser más puro ideológicamente, jugar al que más señala, más bloquea y más denuncia. 

Así que si hay periodistas que no están en eso... Lo que faltaba ya es que los partidos políticos, que están todo el día hablando de polarización, de tender puentes y tal... No jueguen a significar a los periodistas que no entran en el juego. Ya sabemos que la política y la radio van muy de la mano, pero yo creo que hay deberían guardar todos las formas un poquico.

A pesar de que todos sabemos para dónde tira cada uno, yo me recuerdo a mí mismo criticando a Federico cuando decía lo de «la PSOE», «el PRISOE», y cosas del estilo. Porque si bien es cierto que ahí hay conexión, en sus tiempos en la COPE, le podían haber dicho que trabajaba en «la COPEPÉ». Tranquilamente, además. Y de esRadio es precisamente el radiochip de hoy. En 2015 comentaban si otra vez PRISA iba a ser el referente del PSOE... Y este fue el comentario, en este radiochip prisoe:

El otro día, de coña, un amigo, Luis, me mandó un wasap en el que me decía que había ido a ayudar a su padre con el tractor, que sólo pillaba esRadio, que estuvo toda la mañana oyendo a Federico y que ahora creía que Vox era el futuro de España. Me reí. Sería también curioso que un día en el Twitter de Vox felicitaran a Federico por el EGM. Total, ya... 

76 comentarios:

  1. O sea, que Pacman es el nuevo Roberto Gómez (por lo de Danae).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a escuchar más gente a Danae por el morbo que por el interés. Así que yo la ficharía igualmente.

      Eliminar
    2. La exclusiva de Pacman sobre Edu García ya se confirmó y esta tampoco está descartado que se confirme. Así que ya confirmó más noticias que Roberto Gómez.

      Eliminar
  2. Federico Jiménez en esradio entrevista cada dos por tres a alguien de VOX y cuando toca Abascal le dice, le reitera ('un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo') que su cadena está para servirles, que son el único grupo de comunicación que se pone por entero al servicio de la causa y también le cuenta cómo van las cuentas de Libertad Digital este año y los resultados de la última Junta de Accionistas. Literal.

    Ser equidistante entre la SER y esradio o la COPE es hacerse trampas a uno mismo. A la izquierda no hay nada en la radio. A la extrema derecha hay muchos medios, radiofónicos y de prensa digital. La SER es centro-izquierda, sencillamente, con un mínimo de criterios profesionales, como en El País, que no existen en los medios de derechas. La polarización está sólo de un lado. Pero la ultraderecha da la matraca porque la gente que les oye y les vota poquito sentido de la democracia tienen. Y además así asustan a los otros. El relato es el del otro día de Camuñas y Casado: «No fue un golpe de Estado sino un alzamiento culpa de la República porque se visten como putas». Y hay gente que lo interioriza y que piensa que hay que estar calladitos para que los fascistas no envíen a este país otra vez al pozo de la Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Monasterio y Espinosa, por contra, los llama "los Ceaucescu". Me descojono solo de escribirlo.

      Eliminar
    2. Ah, y los Aristogatos. El de los Ceaucescu es nuevo, pero es que es genial. Hamor.

      Eliminar
    3. Sólo sirve para motes y para que se rían de él, afortunadamente, hay gente que no se cree nada de lo que dice ni éste, ni los otros.

      Eliminar
    4. Eso ya no. Firmó la paz, según contó, porque en el Bernabeu se acercó el padre de Iván Espinosa, marqués, muy amable a pedirle por favor que no tratara así a su hijo. Y él dijo en antena que si se lo pedía así un padre no había más que discutir. Luego entrevistó al aristogato y la la aristogata (qué más bien tienen pinta de Mantis Religiosa) fue después. Le dora la píldora cada vez que va, le dice que es una mujer caliente, que se notan sus raíces cubanas y le hace el spot como si le estuvieran entrevistando para Cronos, la empresa de publireportajes del grupo, y ya sólo se ha desmarcado un poquito en las elecciones madrileñas apoyando bastante más a Isabel Ayuso. Pero ya se le escapa casi nada ni entre líneas. Le han puesto firme o le han llenado el bolsillo como se lo debió de llenar Zaplana.

      Escucho todos los días, mientras estoy en la cocina, el podcast de la Tertulia de Federico desde hace un montón de años por curiosidad malsana. Conozco todas sus trolas, todas sus miserias en antena.

      Eliminar
    5. Es verdad, veo que esos motes son de hace dos años. Sí que estoy actualizado.

      Luego que si la Ser pierde oyentes. La gente de izquierdas se pasa a la competencia facha. Que fichen a Losantos.

      Eliminar
    6. Pero hay otra gente que sí lo cree porque son muy malos. Y mira lo que le han subido los EGM's en el último año. Creo que ha pasado de medio millón de oyentes a unos setecientos mil.

      Eliminar
    7. El problema de la Ser no es que sean de izquierdas: es que aburren a las ovejas. Que lo más gracioso que tienen es a Juan Manuel de Prada, por dior.

      Eliminar
    8. «Ten cerca a los amigos y aún más cerca a los enemigos»

      Eliminar
    9. Letra, lamento decirte que, si no estoy equivocado, el podcast que te baja cuenta como oyente para el EGM. No sé si se puede usar un proxy o algo para despistar la contabilidad, pero ahí lo llevas.

      Eliminar
    10. C. Posiblemente. Y también tengo la radio por internet encendida en la cocina para cuando entro a hacer algo, aunque en ese caso dejo puesta la SER. Como curiosidad, uno de los pocos comentarios que había puesto en este blog hasta ayer, es cuando salieron hace menos de un año los resultados del EGM con esradio estable en el medio millón de oyentes y dije que me parecía muy curioso que la subida de Vox no se hubiera trasladado a su emisora de referencia. Añadí que no poca gente de izquierdas oímos puntualmente esradio para saber las burradas que dicen. Y maldita la gracia, en el siguiente EGM, esradio pegó un subidón.

      Eliminar
    11. Al final internet, que teóricamente iba a darnos libertad, lo que sirve es para tenernos fichados. Habrá que volver al transistor, como dice Pacman, para esquivar a Matrix.

      Eliminar
    12. Hasta la publicidad que meten en la radio por internet cuando la enciendes, que la pone la plataforma a la que está vinculado el fabricante del dispositivo, como hace TuneIn en los móviles . Hace poco me pasó que hablé con alguien de subir al trastero y de que está lleno, y luego tuve un anuncio dos semanas cada vez que encendía la radio, y que no había escuchado antes, de trasteros baratos en una provincia limítrofe a Madrid. Esta persona nunca apaga internet en el móvil.

      Eliminar
    13. C tienes razón la SER me aburre y apenas la escucho, lo peor es que no tengo ninguna radio que me guste,

      Eliminar
  3. Me resulta tan absurdo que a Danae le puedan pasar factura esos tuits sobre la independencia. Incluso el fake de Laporta que se comió. Lo que cuenta es su aptitud y actitud para la radio, más que cuestionable. Y eso es lo que debe primar, no lo que tuitee y deje de tuitear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad paralizan lo de Danae al Transistor por este tuit, eso habla fatal sobre la pluralidad y la libertad de pensamiento en Atresmedia.

      “Están metiendo a la mitad del pueblo catalán en la cárcel. Saben muy bien lo que están haciendo pero no tienen ni idea de las consecuencias. Media Catalunya en pie para luchar por la libertad de las ideas. Pacíficamente, como siempre. #LlibertatPresosPolitics #BASTA”

      Eliminar
    2. Ya solo faltan un tuit del PSOE o de ERC sobre lo de Danae a Onda Cero

      Eliminar
    3. Efectivamente, no hay que fichar a Danae porque, como ya dije y se dijo, no dá el nivelazo, los conocimientos, el talento yla solera que debe tener quien haga el deportivo nocturno de Onda Cero. Ahora bien... si el tweet de la discordia es el que ha puesto Rozada, entoncesapaga y vámonos. Cualquier mente medio sana verá ahí solamente un clamor a favor de la libertad de las ideas y de pensamiento. Si eso es declararse a favor de la independencia, que baje Diós y lo vea! Igualito que cuando tachaban a Piqué de independentista. En esta piel de toro hay tanto ultramontano que no ve más allá de su marco mental estrechísimo, que todo lo que huela a defender otras maneras de ser y estar, como la de muchos catalanes, ya les ofenden y les cortocircuita sus maltrechas neuronas. Sólo hay que ver ciertos comentarios en el post de TIEMPO DE JUEGO a la conversación en euskera entre MAIALEN CHORRAUT y su hija de 8 años. Intolerancia y catetismo en estado puro. ESPAÑA, A VER SI TE SACUDES LAS LEGAÑAS. TUS HIJOS, HEMOS VENIDO AQUÍ PA' DARTE CAÑA.

      Eliminar
    4. Pues no había leído el tuit, pero expresa una opinión extraordinariamente controvertida, ya que señala que los condenados por el proces son presos políticos, categoría que no existe en España, y sí una serie de responsables políticos que cometieron unos gravísimos delitos de sedición, por los que fueron condenados en firme por el Tribunal Supremo, y ratificada la misma por el Constitucional. A partir de ahí que elija Onda Cero a quien vea que le resulta más operativo, rentable o lo que sea. Yo como oyente de los deportes de OC, me encantaría que fuera Alexis Mr. Chip, pero sobre todo me encantaría que se decidieranpor alguien de una puñetera vez...��

      Eliminar
  4. Hablando de Twitter y periodistas, ojo a la agradable charlara de Fouto con La Libreta:

    @isaacfouto: 🙋🏼‍♂️El ‘momentazo’ de David Valero en la radio 📻 tras conseguir la medalla 🥉 con su mujer supera ya las 13.500 visualizaciones. Para no interesarle a nadie según las ‘encuestas’ no está mal 🤔 #LosJuegosEnCOPE

    @lalibreta: Jajaja. No le interesa al 82% entre más de 5.000 votos para ser exactos. Hazme RT mañana, Isaac, que escribiré del tema en @deportesyahoo.

    @isaacfouto: Miguel, ya que tú te permites el lujo de decirnos cada día lo que está bien y mal, yo con todo el cariño te digo que salgas algún día a la calle, respires aire fresco y preguntes. Así te darás cuenta que hay vida más allá del 🌍 twitter 😉

    @lalibreta: Pocas cosas os digo para todas las que podría, y desde luego no "cada día". Lo que sí hago a diario es salir a la calle para trabajar, que igual te crees que vivo en Twitter. Gracias por el consejo en todo caso. Y lee lo de mañana.

    @lalibreta: Crítica profesional ➡️ Alusión personal.

    Suele ser así.

    @isaacfouto: Ves? Al RT fácil y reguero de insultos, como si a mí me afectara. Vivís en un micro mundo. Buenas noches desde Tokio 👋

    @lalibreta: Yo repruebo todos los insultos que te dediquen. Imagina lo que me puede afectar a mí que una persona que no me conoce de nada se dedique a certificar las dimensiones del mundo en el que vivo. Saludos desde mi zulo con wifi.

    @isaacfouto: Dudo que repruebes algo que alimentas. Lo dicho, buenas noches que mañana nos levantamos a las 6 de la mañana para seguir haciendo radio 📻 en la emisora LÍDER en Deportes 👋😉

    @lalibreta: Qué cosa más pueril, por favor. Aquí lo dejo, sí.

    Tanto La Libreta como Fouto podrían incluir esta entrañable conversación en sus respectivos CV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable el articulo de La libreta sobre el asunto.

      https://es.sports.yahoo.com/noticias/isaac-fouto-libreta-van-gaal-cadena-cope-070957291.html

      Eliminar
    2. “Tenían sentido en Los Angeles 84 o Seúl 88, por ejemplo, no tanto ya en el actual mundo hiperconectado. Intuyo que gustan (mucho) más a los periodistas que a los oyentes, así que aquí seguimos, escuchando diálogos, a menudo forzados, entre dos personas que acaban de decirse lo mismo en otra emisora tres minutos antes, esperando a que acabe la ronda de entrevistas para poder mantener una conversación de verdad”.

      Grande La Libreta

      Eliminar
    3. El artículo es sublime, Nacho. Pero como se siga columpiando de esa manera, se le va a joder lo de hacer el nodcast en los programas deportivos de la COPE. Y eso que le llegaron a cruzar con un perro de presa, últimamente con bozal, como Juan Antonio Alcalá.

      Eliminar
    4. A Fouto, lo que de verdad le pasa, es que es un jilipollas que provoca rechazo y mofa con credibilidad por debajo de 0. Es un payaso un Tomás Roncero de la vida. A ver si hay suerte y lo despiden a él y al Ángel Garcia y Antonio Ruiz que también parece que tienen una discapacidad.

      Eliminar
    5. Fouto está en la COPE por lo que está. Que pregunten en Extremadura por los Fouto. Y lo de Ángel García es para darle de comer aparte, sabrá mucho de olimpiadas y tenis, pero a mí me parece insoportable. Y con unos tics que en fin, hace unas semanas le vi en el programa de Be Mad y actitud machista que era repugnante, al punto que el presentador hubo un momento en que le tuvo que llamar la atención y que se vio a Irene Junquera, que era quien lo estaba recibiendo, bastante mosca.

      Eliminar
    6. No diga Isaac Foto, diga masculinidad tóxica... Extensible a otros miembros de la redacción de deportes de la COPE.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    7. Lo de poner a los familiares es de otra época, pero dado que pasa cada cuatro años, pues es hasta entrañable. En fin, todo lo que rodea a los Juegos es disparatado, no tienen sentido en el mundo actual, y ya se está viendo que lo que más repercusión tiene es lo extradeportivo.

      Eliminar
    8. Fouto es el mejor ejemplo de un patán garrulo vestido de medio ciudadano normal. El típico niño de papá de familia rica de pueblo.

      Eliminar
    9. Poco más que decir respecto al tema, suscribo una a una las opiniones sobre Fouto, al que sólo con seguir sus opiniones en Twitter, aunque no lo escuches en la radio, basta para hacerse una idea aproximada del tipo de persona que es.

      Eliminar
  5. La COPE es derecha-derecha, rancia, casposa, antigua y con un mensaje claro de defensa (felación, Garcia dixit) del PP y ataque al PSOE, porque históricamente han sido los dos partidos que se han jugado "las judías".
    Los "profesionales" que llegan, porque aquí lo de la cantera si que es una entelequia, quieren "mear más lejos que nadie" y se manifiestan con ataques furibundos al PSOE y defensa del PP, que se desconocían en sus trayectorias profesionales anteriores. Duda:¿esta actitud es por contrato o es que realmente ya tenían esa ideología y forma de pensar antes de llegar?

    Desde que llegó "el comunicador líder de la radio española", más que un medio de comunicación se han convertido en un panfleto propagandístico del PP y de la derecha.
    Y se defienden atacando, los sectarios son la SER, El Pais,Prisa, en fin lo de siempre, ellos son el periodismo puro , independiente, neutral, y los demás basura, hay gente que se lo cree, este es el nivel que tenemos en este país.

    Esradio es el circo ultra!, con el director de pista diciendo barbaridades.
    Onda Cero,

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si Danae es indepe o no. Pero sí sé que la opinión es libre. Vamos, que me parecería muy grave que OC no la contratarán por sus opiniones en tuiter

    ResponderEliminar
  7. Pero justificarse en los oyentes... No todos somos iguales! Yo me fui de OC con la llegada de DLM y tenía decidido volver si ponían a Danae. Si no, seguiré con Carreño. Sí, con Carreño, ya digo que no todos los oyentes somos iguales ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que son malos tiempos para el periodismo y buenos para el sectarismo, tanto de derechas como de izquierdas. Lo peor es que incluso entre muchos comentaristas de este blog parece que el sectarismo también está muy arraigado (ej. LETRA, según él nada en la radio es suficientemente de izquierda, y prácticamente todo es ultraderecha)
    Yo oigo todas las radios principales, y estoy de acuerdo en algunas cosas con cada una de ellas y en otras no, las adhesiones inquebrantables no van conmigo, el hooliganismo tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la buena mala costumbre de escuchar todas las radios y estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero es que eso me lleva pasando desde que empecé a escuchar la radio hace 20 años. Y me preocuparé el día que me deje de pasar.

      Eliminar
    2. Es muy fácil responderte a esto. Las radios privadas en España son de "centro-derecha"... Ese mismo "centro-derecha" en el que engloban a VOX, asumen sus postulados y pactan con ellos, cosa que no ocurre en ningún otro país avanzado donde sí existen partidos de centro-derecha (sin comillas) y liberales que jamás pactan con la ultraderecha. Así que, en nombre de una perversión de la pluralidad democrática que no se da en ningún otro país al que seguramente quieras parecerte, te tragas una líneas informativas y unos tertulianos que precisamente lo que hacen es promover un sectarismo furibundo, una regresión de derechos fundamentales que no deberían estar en discusión y una involución muy peligrosa en una sociedad que aún tiene reciente una dictadura de cuarenta años.

      Si hubiera partidos políticos de centro-derecha y medios de comunicación de centro-derecha estarían de acuerdo con el 90% de las cosas que hace este gobierno, porque son perfectamente homologables a muchas que rigen en otros países europeos con gobiernos de centro-derecha y centro-izquierda.

      Respecto a la SER es patente que no es la otra cara de la moneda de medios como esradio o la COPE. Ergo, la polarización sólo existe en la derecha. No hay una radio de izquierdas en este país que puedas decir, ni de lejos, que es exactamente lo contrario de los medios ultras. Ni siquiera hay una radio de Podemos, que tampoco se puede decir que es el reverso de VOX. Y para rizar el rizo hay radios como Radio YA, que están aún más a la derecha que COPE y esradio. En la izquierda no hay nada ni remotamente parecido.

      Eliminar
    3. La longitud de los discursos de la izquierda es directamente proporcional al crecimiento de votos de la derecha. Puede que los de derechas sean peores personas, no lo dudo, pero lo que es seguro es que dan menos la turra.

      Eliminar
    4. Las dos cosas, son peores personas, dan más la turra y no quieren que los demás les contesten como es debido.

      Eliminar
    5. Y ya que cuanto más habla la izquierda más vota la derecha, je. Aquí todos calladitos por miedo como cuando Franco.

      Eliminar
    6. La falta de cobertura de Cadena Dial genera estragos, parece.
      "La polarización sólo existe en la derecha"
      "Estarían de acuerdo con el 90% de las cosas que hace este gobierno"
      https://vocaroo.com/20uNq25yGQn

      Eliminar
  9. No es lo mismo ser independentista que querer un referéndum. Que a veces parece que querer un referéndum implica por obligación ser independentista. Y Danae, como mucha más gente está de lo segundo. Además, ¿no se supone que para un programa de deportes la ideología no cuenta? ¿O es que Onda Cero quiere hacer lo de la COPE de orientar políticamente la programación deportiva?
    Que los comunicadores se venden al mejor postor. ¿Herrera era igual en Onda Cero que ahora? ¿Alsina era igual ahora que cuando hacía La Brujula? ¿Paco González, el del 13M, era igual antes que ahora? Sus empresas tienen unas líneas empresariales y sus empleados, por muy estrellas que sean, lo cumplen.

    Y lo de Danae más que por tema político será porque Ferri y su ser superior prefieran a algún sicario mediático de los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se sabe si Pepe Domingo Castaño ha dicho algo del despido de su ex compañero Jesús Cintora o de que hayan censurado en el programa de AR a su ex compañero Javier Ruiz?

      O el otro día en la inauguración de los JJOO cuando salió Cuba se pusieron los del Grupo Risa a imitar a Echenique y los demás a reír la "gracia". ¿Se sabe si dijeron algo de lo que está pasando en Colombia o de las fortunas del Emérito?

      Eliminar
    2. Para eso no son capaces de hacer chistes en el grupo de humor (será cosa del humor de derechas), mejor reírse de los de Podemos, pero no se ríen de ellos mismos, al menos los del otro bando lo intentan hacer.

      Eliminar
    3. Más preguntas: ¿Saludaría y hablaría el señor Castaño a sus ex compañeros Cintora y Ruiz cuando trabajaban juntos en la SER?

      Eliminar
    4. Al que encuentre a algún excompañero de Cintora que lamente su despido le doy un premio.

      Eliminar
  10. Desconozco si Danae es independentista o no, podría ser ya que en Cataluña el 50% lo es y en la franja de edad de Danae para abajo ese porcentaje lo es en mayor medida; me juego una paella para 10 que tiene una ideología muy parecida a Dani Senabre que prácticamente todos los días saleen COPE, y si no es igual un colaborador que un presentador/a de un programa pero es que Julia en Ondacero también la encuadraría en esa población que quiere el referéndum. Y las redes sociales hay que hacerles el caso justo o vivir obsesionadas con ellas.

    ResponderEliminar
  11. Si Atresmedia se lleva por los comentarios políticos para contratar a una periodista deportiva, apaga y vámonos, y más de Twitter que se ha convertido en un basurero. También he leído la opinión de algunos usuarios de dicha red social, sobre su fichaje, y me pregunto quién quieren cómo presentador del programa nocturno. No lo digo por Alejandro Rozada, que no es partidario de Danae (yo tampoco lo soy para hacer ese programa), lo digo por otros que no tengo ni idea a quién quieren. No les gusta nada ni nadie. Ni a Edu García en Radioestadio ni a Antonio Esteva les gustaba, ni a Héctor Fernández, sólo a Ares, y si puede ser para todo. En cuanto al programa nocturno, no sé quién finalmente se encargara, pero van muy tarde Onda Cero con la decisión, quedan 2 semanas para que comience la Liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones: que quede claro que yo no estoy a favor de Danae en las noches de Onda Cero porque lleva muchos años sin trabajar en la radio y yo prefiero verla en Movistar, que por algo estoy abonado a Orange TV y veo M+ a través de Mi Orange

      Eliminar
    2. Pero desde luego que yo no me opongo a que haga las noches de Onda Cero por sus ideas políticas, que me parecen tan válidas como cualquier otra y sería escandaloso que la veten en OCR por eso.

      Eliminar
  12. Igual que la SER: no les gusta Pepa Vader, Aimar Bretos lo hace fatal, Javier Ruiz se equivoca, Àngels Barceló me cae gorda, Francino dice tacos, Roberto Sánchez habla para tontitos, Carreño no tiene carisma... y luego te cascan que nunca escucharían la SER.

    No son opiniones, son prejuicios. Cualquier persona con un mínimo de sentido común no se pondría a comparar la SER con esRadio y demás cadenas. Ambas empresas no están al mismo nivel. Y sus oyentes, tampoco.

    Y destacar la opinión de Alfonso cuando en este país estamos aguantando una crispación insoportable cada vez que no gobierna la derecha, me resulta indignante.

    Honestamente, aquí lo que molesta a algunos es que alguien diga que le gusta Cintora y no que tenga vetados a no sé cuántos periodistas. En mi ámbito privado hago lo que quiero, lo que es inaceptable es que un partido político vete a periodistas y medios de comunicación (PP con PRISA, VOX con laSexta...). Con partidos políticos así tenemos una democracia de bajísima calidad, como sus medios de comunicación, sus "profesionales" y desde luego sus oyentes. No nos las demos de plurales, que vetar en la intimidad vetamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Alsina no se cansa de repetir que ha pedido mil veces a Pedro Sánchez que vaya a su programa para entrevistarle. No es un político cualquiera, sino el Presidente del Gobierno.
      Además hemos pasado de los plasmas de Rajoy a las intervenciones de Sánchez en las que no se admiten preguntas, o en el mejor de los casos su jefe de prensa decía quién sí y quién no preguntaba.

      Eliminar
    2. Se tiene que dar un clima propicio para la entrevista. Si Alsina le da caña todos los días, el Presidente no es masoquista. Que Alsina mire a su competencia, a ver qué puede cambiar para mejorar. Si quiere una entrevista, que se mueva él.

      Eliminar
    3. G de genial. XDD Sabes que hay gente que hace eso que haces tú, pero cobrando, no?

      Eliminar
    4. Igual que Abascal que no va a los grupos que no les conviene, todos hacen lo mismo. Hasta Susana Diaz en su momento, prefería irse a la SER de Andalucía, antes que a su propio grupo RTVA.

      Eliminar
    5. En general los políticos, al menos los que aspiran al voto mainstream, van a todas las radios cuando son candidatos; cuando son presidentes, si te he visto no me acuerdo.

      Eliminar
    6. Pues creo que algunos cargos de la Junta actual siguen yendo a COPE, en la SER seguro que no se les va a ver, salvo al naranjita que ese sigue yendo a Canal Sur y a la SER

      Eliminar
  13. G., habrá que escuchar la Ser para ser una persona decente, pues XDD TOMA MORENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes bien cuando quieres. Ahora hace falta que estés a la altura para debatir.

      Eliminar
    2. Por eso vete
      Olvida mi nombre, mi cara, mi casa
      Y pega la vuelta
      Jamás te pude comprender
      Vete
      Olvida mis ojos, mis manos, mis labios
      Que no te desean
      Estás mintiendo, ya lo sé
      Vete
      Olvida que existo, que me conociste
      Y no te sorprendas
      Olvida de todo, que tú, para eso, tienes experiencia

      Eliminar
    3. C. ¿cuánto pagarías ahí? Venga...

      Eliminar
  14. Pues que no fichen a Danae por razones políticas me parece una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una verguenza de legalidad muy discutible además pero evidentemente el argumento no sería su ideología ni de cara a ella ni hacia la opinión publica. Dirían que han encontrado alguien extraordinario para el puesto y en general no necesitarían más. Si excepcionalmente alguien les preguntara que si pensaron en Danae y la descartaron por ideología dirían que en absoluto que fue una opción pero no cuajo. O simplemente que jamas pensaron ene ella y todos fueron rumores infundados, aunque sea falso.

      Eliminar
    2. El día que hable Danae… pero está de luna de miel después de casarse y pasa de movidas. Pero me encantaría escuchar su versión, independientemente de que haga o no haga El Transistor.

      Eliminar
  15. Y respecto a la contratación o no de Dánae Boronat, me gustaría que se la valorara por sus cualidades periodísticas no por sus opiniones o valoraciones políticas.

    ResponderEliminar
  16. Con este hype con Danae, la ficharía. Todo el mundo pendiente a ver si suelta alguna soflama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tendría que ocultar sus preferencias políticas? Roberto Gómez está bien orgulloso de ser del PP, ¿por qué no recibe el mismo trato?

      Eliminar
    2. A mi qué me cuentas G. Suélteme el brazo, señora

      Eliminar
    3. El problema de contratar así C es que el interés se te puede fastidiar a la semana muchísimo antes de llegar ni siquiera al primer EGM. Contratar por modas por morbo tiene bastante riesgo

      Eliminar
    4. Ya hombre. Lo que quiero decir es que esta señora, con todos los respetos, es una desconocida. Que me parece bien, pero suena a relleno, porque ni siquiera es de la casa. ¿Supongo que Félix José Casillas pasa de historias?

      Eliminar
    5. Según C., los independentistas sueltan soflamas. Y los fachas como tú os dedicáis a la poesía, ¿no?

      Eliminar
    6. Doña Rogelia, se está ud. pasando, leñe!

      Eliminar
    7. Félix José Casillas pasa de historias porque tampoco le queda otra. No da para mucho el hombre. Dirigió un programa sin presentarlo…

      Eliminar
  17. Y por qué tiene que ser una mujer la que haga las noches deportivas de Onda Cero y no un gay o un trans?

    ResponderEliminar