miércoles, 28 de julio de 2021

ya era hora

Parece mentira, pero por fin la SER ha hecho un movimiento lógico y que respeta a la gente de dentro. Han pasado años y años y años para que la SER haga director principal de uno de sus programas importantes a alguien que lleva mereciéndolo desde hace ni se sabe. Como ya sabéis, Aimar Bretos será el próximo director del «Hora 25».

Ya sabéis que los segundos de la SER me parecían mejor que los titulares (todos venidos de la televisión, en un claro caso de miedo de los jefes a que los oyentes por sí solos no sean conscientes o capaces de valorar de si es bueno o malo el que está delante del micrófono) y que era un leit motiv en el blog. Salvo a Pino de la quema. 

De hecho, hice la encuesta en el blog de cada una de las parejas... Aquí tenéis la entrada con los resultados. Entre Pepa y Aimar, de los 50 votos que hubo, 46 preferían a Aimar y 4 a Pepa. Produce rubor los parabienes que recibió ayer Aimar de todos sus compañeros en Twitter... ¿Tan mal les parecía Pepa Vader? Pues yo creo que, en todo caso, todos sabían que había que poner a Aimar. 

En realidad, creo que este cambio roza la unanimidad: Significa que por fin alguien de radio puede acceder a ser el titular de un programa gordo de la SER. Y creo que toda la audiencia de radio estará de acuerdo en que era el cambio correcto. Sólo había que ver Twitter ayer. 

Aimar y Pepa estuvieron ayer hablando en el «Hoy por Hoy» con Pedro Blanco. [Aquí hago un silencio; una pausa valorativa que quizá vosotros sepáis interpretar perfectamente]. Radiochip aimarpepo:

Quién nos iba a decir que Nacho Villa, el de las campanas del Averno, iba a hacer algo que terminaría siendo de utilidad a su competencia: traerse de Pamplona (desde la COPE de Navarra, haciendo unas prácticas) a un periodista y que, una vez en Madrid, pasaría a la SER. ¿Veis como nunca se sabe por dónde van a salir las historias? Anoche empezó Aimar con este otro radiochip, que es la lectura del mensaje que le mandaron para entrevistarle. Muy bonito, la verdad.

Aimar estuvo desde 2008 en la SER, primero haciendo boletines de fin de semana, y al poco al «Hoy por Hoy» de Francino. Una vez ahí... pues ya os sabéis la historia, porque empezó a hacer las sustituciones... y hasta ahora. Ser currante y hacerlo bien ha tenido premio. Y que todos sabemos cómo lo hace en la radio. 

Ahora, como me dice mi amigo R., habría que pensar en los de El País, que en este caso ponen de directora a alguien que no ha sido nunca ni de El País, ni del 5 Días, sino que viene de fuera. Fichaje exterior para el periódico. Aplíquese todo lo que van a decir de un fichaje que viene de fuera del mundo de los periódicos a todos esos que van a la radio y que venían de la televisión. ¡Por cierto! Que leyendo ayer Twitter, empecé a pensar que ya no se acuerdan de que Soledad Gallego-Díaz también era mujer. Son cosas que me dejan algo perplejo. 

También, por cierto, me parece regulín por parte de los políticos que feliciten públicamente en Twitter o donde sea a Pepa, a Aimar o a quien sea (del medio que sea cuando sea). ¿No ven que eso es completamente contraproducente y que no benefician absolutamente nada a los periodistas a los que felicitan? ¿No se dan cuenta de que es una manera de poner en duda la objetividad y la imparcialidad que se le debe suponer a un periodista que hace información fundamente política? Que prueben a felicitar en privado, que es una cosa que también se puede hacer y que es más higiénica. 

Retomando el tema... Que creo que, por fin, en la SER han hecho algo lógico y justo. Y, además, que los oyentes se alegran de que todo siga su curso. 

106 comentarios:

  1. Ya era hora, pero ahora es hora de que sean justos en deportes con un hombre tan de la SER de siempre como Ponseti y le den plenos poderes en Carrusel o El Larguero.

    Y también deberían de ser justos con Javier Ruiz, que vale para mucho más que para hacer media hora escasa de economía a las 21:30 (confío en que Bretos respete ese tramito y, a ser posible, quite ese nombre casposo “de los negocios” para que sea “Hora 25 Economía”) y Ruiz lo ha tenido que demostrar en la tele en Las Mañanas de Cuatro, en las Noticias y en las tertulias de Mediaset, que le han hecho TT prácticamente cada semana (hasta cuando se lo cargó Ana Rosa). Pues igual que han sido justos con Aimar dándole la dirección de Hora 25 después de Pepa Bueno, ojalá lo sean con Javier y le den la dirección de Hoy por Hoy. Que ya sé que ahí está Pedro Blanco, el eterno sustituto que también se lo merece, pero Javier Ruiz es mucho Javier Ruiz. Y es otro hombre de la SER 100% como Pedro; de hecho, Pedro y Javier son de la misma promoción e incluso los dos se presentaron a las pruebas de acceso para hacer prácticas de verano… en la Cadena COPE :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Javier Ruíz me deja perplejo con las meteduras de pata, errores, equivocaciones, repeticiones, que tiene en su sección de Economía.Yo creo que le pasa algo o toma alguna medicación que le afecta, y creo que es un error mantenerlo en antena, aparte de que es un amarillista.

      Eliminar
    2. En qué mete la pata? En qué se equivoca? Qué tiene que ver la medicación que tome o deje de tomar Ruiz? Y a mí me parece más amarillista Francino que Ruiz. No hay más que escuchar el tratamiento del covid 19 en La Ventana.

      Eliminar
    3. Es bastante difícil identificar a Francino con el amarillismo, a pesar de que metiera la pata con lo del COVID. Lo de Francino es un tono personal, taimado, hablando desde la empatía, pero sin concebir la información como un espectáculo ni buscar un clickbait en cada frase como Javier Ruíz. Creo que esto es algo fácil de ver ver a poco de objetividad que tenga uno. Francino tiene otros defectos, que también tiene Aimar Bretos: buenismo del tonto, o sea del malo, oficialismo, ingenuizar a la gente, omisiones clamorosas de su labor como periodista, autocensura, falta de criterio ideológico, falta de colmillo, tratar a los oyentes como si fueran un rebaño de prejubilados cautivos. En cualquier caso los dos me parecen mucho mejores que Javier Ruíz. Y si a Javier Ruíz no le oyes meter la pata en una de cada dos frases que pronuncia es que no has escuchado nunca su sección. En la tele supongo que será igual, pero hace 15 años que no veo televisión generalista.

      Eliminar
    4. Javier Ruiz no busca clickbait en cada frase, no le hace falta; otra cosa es que haga clickbait con cada frase porque cada una de sus frases son un editorial y un misil en la línea de flotación de ciertos poderes políticos, económicos o fácticos. Es uno de los periodistas más incómodos de este país. Ni Gabilondo lo fue tanto. En este sentido, sí que te compro lo de Francino, que nunca fue incómodo para el poder, al contrario; ahí están las entrevistas políticas de Francino en su Hoy por Hoy, donde no se daba una voz más alta que la otra y no había polémicas, aunque se le viese el plumero a kilómetros. Bastante más se le ve el plumero a Francino que a Ruiz. Por algo Carles Francino dirigió Hoy por Hoy desde 2005 hasta 2012 coincidiendo prácticamente con las dos legislaturas de Zapatero y fue precisamente a los pocos meses de llegar Mariano Rajoy a La Moncloa cuando le relevaron por Pepa Bueno, que había hecho más ruido (para bien y para mal) como presentadora de telediarios de TVE que Francino en HxH. Ruiz presentó el segundo tramo de Hoy por Hoy, de 10 a 12:20, el verano de 2019 sin Gobierno y, aunque el flamante director de Hora 25 conducía el matinal informativo de HxH de 6 a 10, fue Ruiz el que coordinó los informativos especiales de la SER durante la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio. Pero llegó septiembre y ahí empezó Ángels, que Javier ya había hecho demasiadas cosas como hacerle una entrevista de tú a tú a Iván Espinosa de los Monteros desde el Congreso preguntándole incluso si iban a hacer el “gesto de Estado” de abstenerse para favorecer la gobernabilidad. Eso no es amarillismo, eso es periodismo. Y periodismo de verdad, riguroso, no el de Ferreras o Cintora.

      Tú puedes pensar lo que quieras, pero Javier es uno de los grandes y el periodista con más agallas de la historia reciente de la SER. Y por algo es tendencia en Twitter cada vez que comparece en alguna tertulia de Mediaset. Seguro que Ángels, Francino, Pepa o la mismísima Montserrat Dominguez no tendrían la misma repercusión que tiene Javier si también salieran en las tertulias de Mediaset.

      Eliminar
    5. Y se nota que no conoces mucho a Javier Ruiz cuando tú mismo admites al final de tu mensaje que llevas 15 años sin ver la tele generalista; precisamente el tiempo que lleva Javier saliendo por la tele, desde que empezó en Cuatro en 2006 de la mano de Iñaki Gabilondo, al que incluso le tocó relevar en el informativo de las 21 horas.

      Y vale que lleves 15 años sin ver la tele, pero es que Javier Ruiz es tan de radio, tan de la SER, que antes de 2006 ya estaba en la misma emisora. Y presentando el mismo programa de economía dentro de Hora 25 hasta que vino una ex presentadora de televisión y se lo cargó motivando que Ruiz se centrase en exclusiva en la televisión a pesar de ser bastante más de radio que la Barceló. Y ahora ahí lo tenemos otra vez, pese a que a alguno como tú no le guste ese tramito de economía. Suerte tenéis de que solo hace ese tramito. Lo lamentable es que Javier Ruiz no dirija Hoy por Hoy en lugar de Ángels Barceló.

      Eliminar
    6. Javier Ruíz es una bestia. Y es tan bestia que no se atreven a darle HxH. Mucho mejor Barceló que es menos, o nada, incomoda con el poder.

      Eliminar
    7. Yo lo de Javier Ruiz lo llevo leyendo varios meses y es un gran periodista, sabe muchísimo, comunica, aprieta pero presentando hoy por hoy no pinta nada. Recuerda a Cintora, son buenos pero ya sabemos que tipo de periodismo hacen y todas las mañanas no. Dar más secciones a Ruiz? Perfecto, ya sea en Hoy por Hoy o Hora 25 pero el programa no.

      Y entre Pedro Blanco y Ruiz no hay ni color. Y a mi me gusta más el HxH actual que el de Barcelo

      Eliminar
    8. Javier Ruiz tiene las agallas, el carácter y la influencia que no tiene Pedro Blanco. Las mañanas de la radio son las mañanas, ni las tardes ni las noches, y ahí hay que apretar. Por algo están en otras emisoras animales como Herrera, Alsina y Losantos, los tres con más influencia y tirón que Blanco y Barceló. Y Javier está a ese nivel. Por algo presentó todos los días Las Mañanas de Cuatro desde 2015 hasta 2018.

      Eliminar
    9. Pero las mañanas de Cuatro, ARV, las cosas claras o incluso Herrera o Losantos no es hoy por hoy. A las 6 sí que mete 1 minuto de opinión Angels pero luego son 5 minutos de información con Pedro. A y 10 hora 6 hasta 45 Pedro en solitario que llega el tramo local. A las 7, 20 minutos de noticias con Pablo Moran (sin tramo de opinión), luego el local... A las 8 sí que hay firma pero luego noticias con Sastre. Otra vez a y 20, el tramo local. Y luego ya empieza el abierto donde sí hay opinión. De 10 a 12 ya es completamente otro programa.

      Resumiendo, son programas distintos. En hoy por hoy, sobre todo hay información y algo de debate. En el programa de Herrera mete opinión. Qué queremos? Yo creo que en la SER eligieron hace tiempo. Y yo pongo Hoy por Hoy por estar informado por la mañana. Que me hablen de politica, que el PP hace esto mal, que Vox son no sé que, que hay una dictadura social comunista... no me interesa.

      Es distinto. Aunque sí, la SER empiece a tirar de editoriales bastante "fuertes". Pero suelen ser demagogicos y poco interesantes.

      Eliminar
    10. Ángels mete un minuto de opinión que no le importa a absolutamente nadie más que los que piensan como ella. Eso no le pasa a Federico Jiménez Losantos, que consigue que sus barbaridades interesen por igual a los que piensan lo mismo que él o todo lo contrario que él. Y ahí están las visualizaciones en YouTube de las horas de Federico y los comentarios de la Barceló, que casi tienen menos que los de Pedro Blanco en verano.

      Por qué esa costumbre de la Barceló de la escaquearse de la primera hora? Ya está cansada a las 6:05? No me extrañaría, la verdad, porque la mujer ya tiene una edad y por algo no sale en la tele. Y aquí viene al pelo la teoría de C y las arrugas. Pero es que no solo creo que la Barceló no haga tele por tener arrugas, es que no aporta más que Ángeles Blanco, Pedro Piqueras o Isabel Jiménez. Probablemente sea la presentadora de telediarios más sobrevalorada de la historia y, aparte, la derecha nunca le perdonará los litros de chapapote que vertió sobre el gobierno de Aznar y el PP en 2002-03. De aquella estaba un tal Iñaki Gabilondo en la SER como líder de opinión y periodista de referencia en España, y era lógico que faltase la primera hora para luego empezar con todos los cañones a las 7 con un editorial en vacío de 10 minutos. Los que crecimos escuchando eso, pues ahora preferimos el silencio o la música antes que escuchar las pildoritas matinales de la Barceló de buena mañana como si fuera un informativo de Telecinco. Y, por supuesto, los tramos informativos de Hoy por Hoy no se los ha inventado la Barceló; vienen de la estructura de HxH con Gabilondo, Paloma Tortajada, Miguel Ángel Oliver y Muñoz Encinas. Y fíjate que el más grande, Gabilondo, no hacía editorial a las 8, hora de la portada informativa de Hoy por Hoy con el repaso a los titulares del día y el remate a las 8:20 con la foto del día con Luis del Val. Eso era radio y periodismo con mayúsculas, no televisión radiada. El Abierto se llama Abierto por Iñaki, por cierto. Él lo empezó a llamar así y fíjate si la sombra de Gabilondo es alargada que ha conservado esa denominación desde hace 20 años.

      Resumiendo, Hoy por Hoy es en 2021 como en 2001, pero con la Barceló en vez de con Gabilondo. Y claro: no es lo mismo. Igual la SER debería plantearse darle un vuelco de verdad a las mañanas y que HxH (el nombre lo mantendría, por supuesto) empezara más tarde, a eso de las 9 o las 10, para dedicar las primeras horas de la mañana a la información local, autonómica y nacional en un matinal al estilo “Matinal SER”. Y en ese nuevo HxH, que empezaría más tarde pero también acabaría más tarde (a las 14 horas), nadie mejor que Javier Ruiz. Y, en ese caso, a ver cómo reaccionan Herrera, Alsina y Federico. Iñaki ya provocó que Del Olmo empezara antes y no a las 8, pero claro: es que Iñaki empezó antes a su vez condicionado por “el primero de la mañana”, un tal Antonio Herrero, que fue el primero en soltar editoriales de buena mañana y levantar al país a toque de corneta.

      Eliminar
    11. Creo que no me he explicado muy bien.

      En mi opinión, Hoy por Hoy ha sido, es y por lo menos tiene que ser, un tramo informativo y a las 10 de entretenimiento pero sobre todo un programa serio. No montar un espectáculo con tertulias que no tienen mucho interés.

      Barceló no hace Hora 6 (como antes no hacía hora 20) para dar bola al subdirector pero este año, al menos en otoño, Barceló entraba en De Buenas a Primeras para una firma rápida. Ahora no lo sé

      Eliminar
    12. Yo no he dicho que te explicases mal, pero también creo que no me he explicado mal yo.

      Pero no entiendo ese estancamiento y empecinamiento en que Hoy por Hoy siga siendo igual que hace 20 años. Con la misma estructura de salida que tenía con Gabilondo, ahora con la Barceló. Los husos horarios y las costumbres de la audiencia han cambiado y ahora tienes redes, herramientas tecnológicas e incluso informativos de televisión matinales para estar al día desde primera hora. Yo particularmente vería antes el informativo de Manu Sánchez en Antena 3 que escuchar el matinal de Hoy por Hoy. Para empezar, porque la tele te ofrece imágenes…

      Si lo del espectáculo con tertulias “que no tienen mucho interés” lo dices por Ruiz, creo que ha demostrado suficientemente que sabe hacer algo más que tertulias. Otra cosa es que tenga el rol de tertuliano en Mediaset porque no saben dónde meterlo, no les conviene que tenga programa propio para dar batalla y porque sus opiniones dan audiencia y pinchazos a los programas que le invitan.

      Así que la Barceló hacía una firma en el “De buenas” y ahora no lo tienes claro… y relega la primera hora en el subdirector. Interesante. No sé yo cuánto aguantará esta mujer madrugando. Yo creo que a la Barceló le gusta menos madrugar que al Herrera.

      Eliminar
    13. Si vas conduciendo te pondrías la tele, hay mucha gente que trabaja y escucha la radio, si puedes ver la tele y trabajar algo falla

      Eliminar
    14. Ya, Alejandro pero por la mañana ya sabes porqué el consumo es mayor: desayuno, coche, en general para ir a currar... Es cuando más se escucha la radio. En la TV, los informativos tienen que ser distintos.

      Igual haya que cambiar algo sí, pero ahora por ejemplo, te meten un tramo de internacional a las 6h25. Es una idea.

      El problema es que poca gente escucha un matinal más de 30 minutos, por eso tienes que repetir practicamente la misma información...cada 30 minutos.

      No no, lo de las tertulias que carecen de interés no lo digo por Ruiz que es un periodista que me cae bien. Lo digo primero por la sexta noche, pero también lo digo por las cosas claras, ARV (6% ayer...), las tertulias de 13, de cope, del abierto de la SER, de hora 25 cuando meten a algunos periodistas... Muchas veces parece más un espectaculo en plan el chiringuito, que un debate de verdad. Me puedo confundir eh.

      No, lo de Barceló es muy fácil. En otoño el lunes cogía el coche a las 5 de la mañana. Ahora lo cojo más tarde o sea que ya no escucho de Buenas y como no voy a buscar el podcast para escuchar a Barceló, te digo que no lo sé :)))

      Eliminar
    15. Entiendo muy bien al señor Rozada, defendiendo a Ruiz como el gran animal periodístico que es y la pasión que le mete y también coincido con LETRA en que las informaciones económicas son muy propensas a inexactitudes, ya que la economía no se aprende en dos tardes, como Zapatero, si no al menos en cinco años de Facultad del ramo. Supongo que se asesorará, pero oír a Carmen Tomás o a Luis Fernando Quintero hablando de economía y es abrírseme las carnes. Nunca olvidaré a Luis Fernando Quintero decir que "hay que revisar las bases imponibles de los impuestos". Vamos, que quería coger todas las facturas y revisar precio a precio. Lo que quería decir era "hecho imponible", es decir, el hecho, circunstancia o actividad que se grava o queda exento, por el contrario. Y eso es de primero de economía.

      Celebro, en cualquier caso, que Aimar asuma Hora 25, era un clamor popular. No tengo tan claro que Pepa vaya a El País, no sé cómo lo habrán recibido en Miguel Yuste.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    16. Pues muy mal no ha sentado lo de Pepa en El País porque la redacción ha aprobado su nombramiento como directora con un 77% a favor (17 de los trabajadores se han mostrado en contra y 34 han votado en blanco). A mí me parece un respaldo unánime.

      Eliminar
    17. Por cierto, entiendo que Aimar Bretos se irá de vacaciones este viernes o como mucho el siguiente. Hará un mes Javier Ruiz Hora 25 como el año pasado?

      Eliminar
    18. No creo porque no le nombran en la nota de prensa de comunicación sobre el verano en la SER. Solo dicen que Aimar Bretos estará en Hora 25.

      Eliminar
  2. Me parece un gran periodista Aimar y me alegro por él. Siempre ha tenido menos "prensa" a favor que Pedro Blanco, cuando a mí me gusta mucho más. Y, por cierto, no, para mí Pedro Blanco no es mejor que Ángels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Roberto Sánchez mejor que Francino. El IQ de La Ventana cae en picado en verano y más con esas secciones de tres al cuarto que se traen entre manos, como la del "psicólogo" Rafael Santandreu que es para el target de audiencia de la COPE y pobrecillos los oyentes de la COPE si tuvieran que oír esas idioteces reaccionarias en nombre del coaching y los libros de "autoayuda"...

      Eliminar
    2. Y Roberto Sánchez, que es un enorme radiofonista, tiene un pequeño deje infantil casi “tratatontitos“ que a veces cuesta superarlo

      Eliminar
    3. A mí con el concurso ese de los "detectives" que hacía por la noche, y que ha vuelto con el COVID, se me quedó grabado que su público eran los seguratas lerdos que estaban haciendo la ronda a las cinco de la mañana por el Aeropuerto de Castellón y oían la radio para no suicidarse.

      Eliminar
    4. Ahí lo perdono, de hecho entiendo que ahora acaba siendo un juego casi familiar. Pero es que lo arrastra a las secciones de humor y a más... Da lastimica

      Eliminar
    5. En su descargo diré que me pareció bonito que durante el confinamiento llamaran los padres para que sus hijos pequeños resolvieran el misterio. Pero ese es el nivel. El contraste con el programa hecho para Francino es sideral.

      Eliminar
    6. Durante el confinamiento, precisamente, quedó claro que Paco González es mejor radiofonista que Roberto Sánchez. Y por eso González se permitía el lujo de dirigir la antena de 15 a 21 horas, mientras que Sánchez hacía una hora o dos con los detectives.

      Eliminar
    7. Perdón: González dirigía la antena de 15 a 23 horas. A las 21 horas precisamente era cuando empezaba Roberto Sánchez su programa de detectives, si las comparecencias de Pedro Sánchez lo permitían y no pedían paso Pepa Bueno, Aimar Bretos y los de informativos de la SER.

      Habría que ver si Sánchez también hubiese jugado a los detectives en la SER de Paco González con Paco dispuesto a dirigir la antena durante 8 horas…

      Eliminar
    8. Como me alegra escuchar a Pedro Blanco al frente del hoy por hoy cada verano. Ojalá lo llevase el todo el añk

      Eliminar
    9. "Seguratas lerdos que oían la radio para no suicidarse."

      Habría jurado que Pacman era químico, lo mismo me equivoco...

      Eliminar
    10. Ni idea de a qué se dedica el autor del blog, pero en querer echarle mierda gratuitamente seguro que te equivocas.

      Eliminar
    11. Lo que quiere decir es, que había mucha más variedad de oyentes del si amanece nos vamos, como el estudiante universitario Pacman, que la descalificación que te has sacado del culo. (hablando de echar mierda)

      Eliminar
  3. Si a la ser no le hace falta contratar a estrellas de la televisión, tiene cantera suficiente cantera como para llevar a lo más alto su programación.ahor falta que pongan Angels, a dirigir el As para que dejen a Pedro Blanco, a dirigir el hoy x hoy.

    ResponderEliminar
  4. ¿Seguirán De Prada y Bernabé de tertulianos? (Los dos más anti-progresistas) ¿Los fichará Pepa de columnistas? (o quintacolumnistas)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernabé no es anti-progresista, sino que está a la izquierda de Podemos, viene de la órbita del PCE y de su sector más duro en cuanto a ideología.

      Eliminar
    2. Bernabé es lo que se llama un roji-pardo, partidario de alianzas con la derecha "nacionalista y patriótica" y de una línea, que es también la de gran parte del PCE, de dorar la píldora a los sectores más reaccionarios de la clase obrera para que les voten, de ahí libros suyos como "La Trampa de la Diversidad". Busca en internet sobre un italiano llamado Diego Fusaro, que se autodenomina "marxista" y es colaborador de muchos años de Casa Pound, y te harás una idea. Además Bernabé colabora con un medio como Russia Today, es directamente un insulto a la profesionalidad de cualquier medio contar con un colaborador de la portavocía oficial de la mafia de Putin, mafia por cierto que en España financia a Hazte Oír y a los partidos de extrema derecha en toda Europa.

      Eliminar
  5. Vamos por partes. Enorme noticia, cierto. Muy de acuerdo con casi todo, se lo merece, es muy bueno, mejor que Pedro Blanco y tal. Pero eso de que es el primer radiofonista que ficha o asciende la Ser en 30 es bastante falso.

    2005: Barceló (Tele)
    2006: Francino (Tele pero canterano de SER)
    2007: M. Domínguez (Tele)

    ((2010: Hoyos (Radio y canterano?)))

    2011: Carreño y Ponseti (Tele y radio)
    2012: Pepa Bueno (Tele), Del Pino (Canterano)
    2014: Gallego (Canterano)
    2016: Dani Garrido (Canterano)
    2017: Toni Garrido, que siempre se nos olvida (Radio)
    2019: Mara Torres (Tele pero canterana)
    2021: Aimar Bretos (Canterano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho lo cual, estoy de acuerdo que de estos últimos, es el más lógico sin duda

      Eliminar
    2. Ponseti es canterano. Los JJOO de Barcelona 92, por ejemplo, los cubrió. Otra cosa es que le metieran en el Plus a raíz de su aparición en el 91 y se fuera a Estados Unidos para trabajar en las emisoras latinas de PRISA una década.

      Eliminar
    3. Falta Del Pino en esa lista, no?

      Eliminar
  6. Aimar me parece malísimo, pero vamos, en general la Ser es infumable. Como la radio-política en general. Eso sí, pa contratar a alguien de fuera, mejor malo conocido.

    Creo que prefería a Pepa en H25, que al menos hablaba despacio; pero vamos, que la habré escuchado media hora en total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los partidos felicitando a periodistas, han perdido la desvergüenza totalmente. Hace nada el PSOE despedía a Mamen Mendizábal de Más vale tarde con parabienes. No creo que perjudique a El País, al contrario. Le dará hasta lectores. Es lo que hay.

      Eliminar
    2. Han perdido la desvergüenza, porque la vergüenza ya la perdieron hace años.

      Eliminar
    3. Bueno, también se da el caso inverso, El Pulpo cuando fue el DJ de aquella infame fiesta de celebración del PP con Soraya bailando, y que tan buen rédito le ha dejado

      Eliminar
    4. Hombre, el Pulpo hace un programa de madrugada y no se dedica a la política. Pero vamos, que ejemplos de mamoneo prensa-políticos en la derecha hay de sobra. Me sorprende que ese sea el más llamativo que hayas encontrado.

      Lo gracioso es que los cambios continuos de director en El País se celebren como un éxito, en lugar de como síntoma de inestabilidad. El Mundo y ABC también cambian de director cada dos por tres.

      Eliminar
    5. Creo que los cambios en la dirección de los grandes medios a derecha y a izquierda son normales y no denotan necesariamente inestabilidad aunque después de ejemplos como Anson Pedro J o Cebrián nos parezca lo contrario. Creo que es algo lógico porque la dirección de un periódico, el que sea, requiere muchísimo trabajo periodístico si pero también de otro tipo, estar encima de la publicidad la distribución las firmas estelares el trato con políticos más o menos poderosos y mandamases reales búsqueda de dinero. En fin un montón de cosas que no hacen solos pero en las que tienen que pensar constantemente y que les quitan mucho tiempo. Por eso habrá mucha gente que se vaya cansada, Gallego Diaz por ejemplo se fue a los dos años porque así lo pactó con prisa, o que simplemente quiera dedicarse en exclusiva al periodismo sin las servidumbres del cargo. Sin perjuicio de otros casos en los que sea la empresa la que decida cambiar claro que no se si será este caso o no pero no perdamos de vista otros motivos.

      Eliminar
    6. Es el caso más llamativo porque así hace en redes sociales, de altavoz de sus amos, como el pocagracia del grupo risa entre sus amigotes neolibs. Del otro lado habrá como Artal y estos, pero no crispan de la misma forma.

      Eliminar
    7. Jaja. Eso desde luego que no. El charismo lo hace de otra forma más menopáusica.

      Eliminar
    8. Al menos no descalifican gratuitamente con soberbia

      Eliminar
    9. Jajaja. No, con charismo. xd

      Eliminar
    10. Ten cuidado, Unknown, que van a acabar diciendo que somos Monchito y José Luis Moreno. Me pido Monchito.

      Eliminar
    11. Monchito en la Onda, cada madrugada. Una hora y media del Moreno haciendo la vocecita y soltando barbaridades. Molaría.

      Eliminar
    12. Monchito con lo contento que está poco va a quejarse, mejor Rockefeller

      Eliminar
  7. Pues no es mala noticia que Aimar se haga cargo de Hora 25, es un fantástico profesional

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una noticia estupenda. No solo porque por fin miran a la cantera que también sino porque para mí entre Pepa Bueno y Aimar no hay color me quedo con Aimar sin dudarlo.
    Es más creo que la ser tiene con Aimar la oferta más competitiva de la noche a cientos de millones de kilómetros luz de Expósito que es un despropósito, siento el pareado, e incluso de Lucas que es tampoco me llama la atención. Queda ver que hará rne porque Marc Sala va a sustituir a Mónica Lopez en el matinal pero salvo sorpresa mayúscula que lo dudo creo que Aimar es la mejor opción. Por cierto me encanto el detalle de la carta ayer.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro por él. Viendo el devenir de laSer hasta ahora se podría dudar si ha llegado porque creen en él o porque no han podido fichar a nadie externo.

    A ver si se cumple mi sueño que sería un truque Rne4 con laSer en las mañana con una vuelta de Gemma por la puerta grande. Me valdría también un truque vespertino por Francino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Gemma no la veo en Hoy por Hoy como titular ni como cotitular, (cuando lo hizo fue un programa muy aburrido y monótono) más bien la veo de colaboradora con alguna sección o con un programa de relleno, pero a ver cuando la pondrían. Y a Francino no creo que lo muevan, el está cómodo en La Ventana

      Eliminar
    2. De "Rne4" nada. RÀDIO 4. LA PRIMERA EN CATALÀ.

      Eliminar
    3. Para estar cómodo en La Ventana, Francino habló más de sus enfermedades y problemas de salud en el último año que en los 7 que dirigió Hoy por Hoy levantándose de madrugada.

      Eliminar
  10. Por cierto ha fallecido Menchu Alvarez Del Valle que aparte de la abuela de la reina es sobre todo una persona con un bagaje radiofónico interesante sobre todo en Asturias.

    ResponderEliminar
  11. No os hagáis líos, me alegro infinito por Aimar pero no es ni mucho menos un espaldarazo a la plantilla de la casa, para nada. Detrás solo hay razones económicas, el sucesor de Pepa Bueno probablemente cobre la décima parte de lo que cobraba la flamante directora de El País y si no han fichado a nadie de fuera a golpe de talonario es porque PRISA está endeudada hasta las cejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿A quien van a fichar de fuera que lo haga mejor que Aimar? A mi no se me ocurre ninguno que puedan fichar

      Eliminar
    2. Evidente. Igual que la apuesta por Carlos Llamas, Paco González, etc. en los noventa también fue por ahorrismo. Lo asombroso es el disparate de gasto de la última decada y media en la Ser, fichando estrellas de la tele.

      Dicho lo cual, como en la Ser pones a un mono con botones (no digo que Aimar lo sea: un mono sería más soportable) y lo seguirá oyendo todo el oyente de izquierdas (o similares). Así que es lo más inteligente.

      Eliminar
    3. Y poner a Pepa Bueno de directora de El País es una buena manera de amortizar su sueldo.

      Eliminar
    4. Cuántos minutos de media ha escuchado C. a Aimar Bretos en los últimos 10 años?
      Un saludo.

      Eliminar
    5. 0,00001. Ya te digo, no lo soporto. Y no soy masoca.

      Eliminar
    6. Pues la verdad es que el pobre tiene mala suerte de que tengas en cuenta sus años como becario para cargártelo de esta forma.

      Eliminar
    7. No, de hecho solo le oí el verano pasado. Cuando estaba por las mañanas nunca lo oí. Pero ya decían que era buenísimo entonces, que entrevistaba muy bien y tal.

      Eliminar
  12. No han fichado a Cristina Pardo o Iñaki López, por poker dos ejemplos de gente que sale en la tele, porque la SER no tiene un duro. Si su situación económica fuera mejor que no le quepa duda a nadie que Aimar no sería el director de Hora 25 y no porque no sea la mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de que la Ser haya enviado poca gente a Tokio pues irá en la misma línea.

      Aunque alguno dirá que la Cope se gasta el dinero que no tiene (que no es incompatible con la frase anterior).

      Eliminar
    2. Yo también pienso eso, pero bueno, han hecho de la necesidad virtud.

      Eliminar
    3. Cristina Pardo? La han mandado al domingo y hace malas audiencias. Qué caché tiene Pardo? Pardo en hora 25 no pinta nada

      Eliminar
    4. En 2012 venían de una huelga general y mandaron a un equipazo a los Juegos de Londres con Carreño, Ponseti, Laura, Gallego, Pacojo, Garrido, Saisó, Romero, Manoj, Tornadijo, López, Markínez…

      Eliminar
    5. Prisa en 2012 tenía más dinero. Influye también que Londres está más cerca, no había pandemia, entre la Eurocopa, los JJOO y la liga había alguna semana más. Varios factores

      Eliminar
    6. Y así le ha ido a Prisa estos años, gastando un dinero que no tenía para mantener el oropel.

      Eliminar
    7. La Eurocopa 2012 acabó el domingo 1 de julio, al día siguiente fue la fiesta de celebración de España y el fútbol olímpico empezó el 26 de julio con el primer carrusel olímpico desde Londres con Carreño y Ponseti. Los Juegos empezaron el 27 de julio y acabaron el 12 de agosto. La Liga empezó el 18 de agosto.

      La Eurocopa de este año acabó el 11 de julio, los Juegos empezaron con el fútbol olímpico el jueves 22, los Juegos arrancaron oficialmente el viernes 23 de julio y acaban el 8 de agosto. La Liga empieza el viernes 13 de agosto. Más o menos hay los mismos días de margen. Otra cosa es que Manu Carreño y Ponseti no dirijan los deportes de la SER como los dirigían en 2012.

      Eliminar
  13. Si no me equivoco, desde Iñaki Gabilondo y Carlos Llamas ningún canterano de la SER pillaba un programa de los gordos (fuera de deportes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Gemma Nierga, no?

      Eliminar
    2. O Javier del Pino. No es tan raro. De hecho los raros son los de la tele.

      Eliminar
    3. Ponseti en Carrusel de 2011 a 2014. Gallego de 2014 a 2016. Garrido desde 2016 hasta hoy…

      Eliminar
  14. Hay que decir que en prisa han cambiado los gestores,podemos pensar que estos son más proclives a tirar gente que ya esta en la casa tanto en medios escritos como en las radios.No creo que sea por motivos económicos porque me supongo que Pepa, Animar, cobraran según sus cargos no se van a quedar cobrando lo mismo con responsabilidad mayor.Seguro que el de Aimar, no sera el único cambio a corto o medio plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Aimar le subirán el sueldo, pero vamos, ni de coña lo de Pepa.

      Eliminar
    2. C información u opinión?

      Eliminar
    3. Claro que van a subirle el sueldo. Si asciendes, te suben el puesto

      Eliminar
    4. Jaja Jaime, especulación pura y dura. Un poco más abajo da cifras concretas alguien que parece bien informado.

      Eliminar
  15. Ahora toca Pedro Blanco. Sólo oigo el HxH en verano cuando lo dirige él.

    ResponderEliminar
  16. Pepa Bueno cobraba una cifra con seis ceros detrás, su sucesor cobrará la décima parte y se puede dar con un canto en los dientes porque en esa santa casa, como en la mayoría de los medios y especialmente en las radios, hay mucha gente que no cobra ni 800 euros el mes. Antes he nombrado a dos personas de la tele al azar como puro ejemplo de lo que hubiera hecho la SER en momentos en que su economía fuese más boyante. Y no es ninguna novedad, ya lo han hecho desde los tiempos de Concha García Campoy, una profesional como la copa de un pino que si no hubiese presentado el Telediario jamas hubiese tenido las oportunidades que tuvo. La misma Monserrat Domínguez jamás habia hecho radio hasta que la ficharon para hacer el A Vivir, como Ángels Barceló o hasta el mismo Fernando Delgado que pasó de TVE a la SER hace un cuarto de siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta Paco González en una entrevista que en el 92, al irse Martín Balbuena de Carrusel Deportivo, la SER pensó en fichar a Matías Prats y José Ángel de la Casa. Al final, apostaron por el talento de la cantera y todos sabemos el resultado.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. No me imagino ahora dirigiendo un programa como Carrusel a un tipo de 25 años. Y menos con Pepe Domingo Castaño al lado. Siempre he pensado que ahí hubo algo más.

      Eliminar
    3. Que ganas de buscarle tres pies al gato y ver conspiraciones donde solo hay empresas ruines. DINERO o FAVORES DEBIDOS, las dos únicas razones de las decisiones que toman las emisoras. Hace 30 años pusieron a Paco González por que en ese momento la radio pasaba la enésima crisis económica y no tenían un duro para fichar a nadie a golpe de talonario.

      Eliminar
    4. Ya… y por qué no pusieron a Lama, que tenía más experiencia? No creo que resultase especialmente caro…

      Eliminar
    5. Repito, por dinero. Paco González tenía 25 años y seguramente empezó cobrando muchísimo menos que Antonio Martín Valbuena, su antecesor, y menos de lo que le hubieran tenido que pagar al gran Manolo Lama.

      Eliminar
    6. El gran Manolo Lama no era tan grande hace 30 años y no creo que tuviera mucho más caché que Paco. De hecho, el propio Paco siempre ha reconocido que la dirección de Carrusel fue conjunta. Y ahora lo sigue siendo en Tiempo de Juego. Por algo Lama está en Tokio ahora mismo.

      Eliminar
    7. Repitamos como un mantra: las empresas españolas son todas unas ruines, las empresas periodísticas son especialmente ruines y las emisoras de radio son directamente miserables. Desde tener a personas como falsas autónomas durante décadas a mantener condiciones de explotación laboral, el catálogo de ruindades de la radio española hacia sus plantillas es vergonzoso. Las decisiones solo se toman por dinero o porque se debe un favor a alguien, por ninguna otra motivación y por supuesto jamás se toman pensando en que se ponga a la persona más adecuada o que más se lo merezca.

      Eliminar
    8. Hombre Lama es el director de Deportes Cope, director de retransmisiones y de los eventos especiales. No es el director de TJ Cope pero como si lo fuera. Con Paco claro

      Eliminar
    9. Y lo de falsos autonomos, yo creo que a dia de hoy sigue. Varios periodistas, por lo menos, siguen teniendo montadas empresas para ello

      Eliminar
    10. Unknown se refiere a curritos falsos autónomos, no a estrellas que intentan pagar menos impuestos.

      Eliminar
    11. Yo tengo la impresión de que muchos lectores de este blog piensan que todo el mundo en la radio cobra un dineral y eso es más falso que un billete de 7 euros. Con falsos autónomos me estaba refiriendo a trabajadores que cobran una miseria y ni siquiera están contratados laboralmente. Junto a grandes estrellas que cobran cifras de seis ceros, que no pongo en cuestión que se lo merezcan, trabajan decenas de personas a 800 euros, a 1000 euros y con mucha suerte a 1500 y encima, muchos son falsos autónomos. Y luego se rasgan las vestiduras algunos creadores de opinión con el tema de los repartidores cuando tienen a compañeros trabajando a su lado en iguales o peores condiciones. Es de vergüenza.

      Eliminar
    12. Y eso es en las radios grandes, en las pequeñas comunitarias o que no permiten hacer publicidad, sino patrocinio, el dinero justo para seguir emitiendo y pagando los sitios, los demás gratis y de colaboradores, así que se dan con un canto en los dientes los que estén en las grandes, aunque también es respetable el currito, pero no el que se monta su empresa para pagar menos impuestos, mucho españoles y españoles que son.

      Eliminar
    13. Qué tiene que ver? No vamos a poner nombres pero buscando un poco, puedes buscar a varias estrellas de la radio con su empresa. Factura X, tiene Y empleados y los paga él con lo que recibe via publicidad.
      Y claro que el pequeño currante cobra casi el SMI. Hay mucha precariedad

      Eliminar
    14. El director de deportes de la COPE es Xuancar, Yosu. Que por algo es el guardián de los dineros.

      Eliminar
    15. Y, por supuesto, Xuancar es el que se come el marrón de repartir y partir la pasta. Pero aquí el que parte y reparte no se lleva la mejor parte porque los que se llevan la mejor parte son Paco, Pepe y Lama. Y sus dineros no dependen de Xuancar.

      Eliminar
    16. Ah, y Juanma, que se me olvidaba. Él también se lleva su suculenta parte. Y esa parte, insisto, no depende de Xuancar. De Xuancar depende cuánto se lleven los becarios y los falsos autónomos. Ya se sabe que donde manda patrón no manda marinero.

      Eliminar
  17. Al fin tengo algo interesante que escuchar a las 20:00...
    Enhorabuena a Aimar Bretos! Se lo merece!

    ResponderEliminar