miércoles, 1 de septiembre de 2021

las novedades de Radio Marca

Como todos sabéis, Edu García se fue a Onda Cero este verano, regresando a «RadioEstadio» más de 20 años después. Eso creaba un hueco en Radio Marca (tanto en la dirección como en «Marcador»); haciendo que la dirección de la radio se una con la del periódico, y que «Marcador» sea, de nuevo, para «los Pablos»: Pablo López y Pablo Juanarena... Es decir, volviendo al plantel de «Marcador» que tenían en 2006. Retorno al pasado. El «Marcador» de la Liga de Campeones la hará Felipe del Campo.

Una de las novedades de Radio Marca de las que no se habla en ningún sitio es que se pulen a Óscar Martinez de la parrilla. 

Así que la programación queda así: De 7 a 10 h, el «A Diario» con Raúl Varela. A las 10 h de la mañana (con mejor horario que antes) el «Despierta San Francisco», de David Sánchez. De 11  a 13 h, Vicente Ortega a la mañana con «el programa de Ortega». De 13 a 15 h, el «Directo Marca» que, como en las emisoras generalistas, hacen sus horas de radio mirando lo local y regional. En la hora en la que en todas las generalistas están con deporte, en Radio Marca está Sara Carbonero con «Que Siga el Baile» los jueves, ya como programa independiente. otros días estará «Marca Retro» (con historias e historia del deporte) o «Cuídate», el programa de salud. 

Después de la polémica con Ibai y todo eso, las tardes son para «La Pizarra de Quintana», con Miguel Quintana, Álex de Llano y Adrián Blanco. La verdad es que parece algo así como el traer a alguien de YouTube a la radio, pero en realidad Quintana ha estado relacionado con la radio desde hace años, con lo que en realidad es más una captación que ningún salto. Y luego, por la noche, la Champions y lo relacionado... Y, al final, «El Partidazo» de Juanma Castaño, junto con la COPE. 

El radiochip de hoy es del «Marcador», que estos días ha estado haciendo en régimen de interinidad Escarabajano. Radiochip de mas marcanovedades:


Como curiosidad, escuchad que, igual que hago en el blog e igual que hacéis vosotros, se usa en antena el término «carrusel» para los programas de ese tipo... Estén en la radio en la que estén. 

Hay dos cosas de la parrilla que me sorprenden y me parecen bien diseñadas: Una, que sigan haciendo en la hora en la que todas las generalistas hacen deportes una hora en la que se descanse un poco del tema de la propia radio, y otra, que en vez de intentar hacer un programa contenedor de mil horas por la mañana hagan programas más cortos y separados por la mañana. En una radio así, creo que refresca mucho más a los oyentes y queda más variado. Quizá peor para presentar números en el EGM como si fueran el resto de radio, pero mucho mejor para los que la consumen. 

¡Por cierto! Quedaba un cabo suelto: ¿Qué pasaría con el acuerdo con esRadio? Como sabéis, Radio Marca emite «El Partidazo» de Juanma Castaño y esRadio emite el «Marcador» de Radio Marca. Un poco lío de cadenas, pero bueno... 

Así que estaría bien que alguien informase de las actualizaciones a los que llevan las redes de esRadio, porque aún este domingo estaban tuiteando que podían seguir el programa con Edu García. ¡Que no! A ver si el fin de semana que viene vemos si están al día de lo que va emitiéndose en su propia radio. 

52 comentarios:

  1. Algo que no entiendo son las 0 novedades en Los40, cuando todas las emisoras mas o menos han tenido novedades. No sé jajajaja

    ResponderEliminar
  2. En realidad salvo en las musicales de Atresmedia no veo novedades...

    Dicho esto, lo de esRadio huele a tuit programado. También ponían tuits con Federico haciendo el programa estos días XD...

    ResponderEliminar
  3. Radio marca...bfff escuche un partido q dieron de la eurocopa...cuanta naftalina de bar carajillero! Solo faltava paco Martínez soria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Edu va de moderno, pero sus "colaboradores de siempre" con auténtica naftalina. El látigo serrano. Andújar olivar. Miguel Ángel Rodríguez (el ex portavoz del gobierno)..

      Eliminar
    2. Edu García igual tiene el mérito de dejar a Onda Cero a estas alturas peor que como la dejó hace 21 años, peor que como dejó a la COPE en 2006 y peor que ha dejado a Radio Marca

      Eliminar
    3. Mi pregunta a Alejandro Rozada, es cómo ha cambiado de opinión sobre Edu García en poco tiempo. ¿Te ha pasado algo con él?

      Eliminar
    4. A ti no te saturan los trenes, el tonillo, el “qué talllllll muy buenas taaaardessss!!!”, Andújar, Látigo Serrano, MAR, mantener las mismas sintonías, idéntica estructura que en Marcador y cargarse así a Esteva apenas un par de años después de que pasara de las teles a la radio de Atresmedia? Eh, y te digo mas: el speech inicial de Edu García para comenzar su nueva etapa en Radioestadio me gustó mucho, pero para un programa nocturno. Yo es que habría dejado a Esteva en Radioestadio, junto a David Alonso, y a Edu García le habría mandado a la noche para que esté más tranquilo. En su anterior etapa en Onda Cero ya presentaba El Penalti a medianoche.

      Eliminar
    5. Por no hablar del desaguisado de personal que ha liado y el Radioestadio Noche que se ha sacado de la chistera… menudo desastre

      Eliminar
    6. A Onda Cero la ha mirado un tuerto

      Eliminar
    7. Pero si el estilo de Edu (los trenes, los comentaristas, etc) es lo que ha venido haciendo siempre. Yo flipo con estos cambios repentinos de opinón, xD

      Eliminar
    8. No es un cambio repentino de opinión, al menos en mi caso; es simple y llanamente que prefería que Radioestadio siguiera siendo Radioestadio y no Marcador. Y que en Marcador siguieran los trenes; los comentaristas y demás, pero oye… eso que llevan por delante los oyentes de Radio Marca, que ya no lo tendrán que aguantar. A mí es que esas bromitas, sobre todo a Juan Andújar, esos chascarrillos y luego ponerse a berrear cada media hora con el puñetero tren, me ha acabado hartando. Y más pudiendo escuchar a los narradores y, sobre todo, profes. En Marcador era especialmente grosero lo que deslucía y desentonaba pudiendo escuchar a los Rulo, Davidfer, Luis Fernando Rojo, incluso David Sánchez, Quintana, Badallo o Rosique. Lo mejor era cuando Edu se callaba durante los partidos, que lo de comentar el “tiempo de juego” solo queda al alcance de los entendidos como un tal Paco González… y que dé gracias Eduardo de que a Paco no le salió de la entrepierna emitir su Tiempo de Juego por Radio Marca, cargándose así sus trenes y a sus amigos y amigas.

      Eliminar
    9. Ah, el comentario que soltó sobre Xabi Alonso vuestro estimado Eduardo el sábado fue una sobrada importante. Porque lo puse un momento y dijo “Xabi era muy de apretar, que se lo digan a Hacienda”. Ahora, que está retirado y es entrenador del filial de la Real Sociedad. Seguro que no le preocupaba tanto lo que apretase a Hacienda cuando llevaba la estrella en el pecho que casi le parte De Jong de una coz en la final del Mundial.

      Eliminar
    10. Por cierto, Juan Evaristo: dónde se quedaron tus buenos deseos y valoraciones sobre el defenestrado Esteva? Recuerdo leerte suplicando que le otorgasen plenos poderes en Radioestadio. Fue fichar a Eduardo y olvidarte de Esteva?

      Eliminar
  4. ¿Se sigue llamando la radio del deporte?

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que podría hacer Radio Marca es emitir reposiciones de "No sabes cómo te quiero" en bucle y las 24 horas. Muchos lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero el Marcador de los Pablos en Radio Marca que el de Edu García y Collado en Onda Cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Edu García y Collado suenan a rancio, antiguo, casposo, repetitivo y encima no se compenetran mejor que Edu García y Amaro. En cambio, los Pablos se compenetran muchísimo mejor.

      Eliminar
    2. Mira, Juan Evaristo, una de las cosas que me molaban del Marcador de Edu García es que cediese el micrófono a los de Marcador Internacional en la primera hora de los sábados de 15 a 16

      Eliminar
  7. Ibai LLanos también ha hablado/entrevistado a Saúl Miguez, el protagonista del cierre del mercado futbolístico.
    El presentador del programa deportivo líder se cogerá otra pataleta, a este paso va a salir a pataleta por noche. mientras tanto siguen con las tontunastertulias y el ji ji ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñíguez, Ñíguez. Alguien sabe lo que ha dicho Saúl? O es como las otras veces, que lo único interesante es que salgan con el gordito simpático.

      Eliminar
    2. El que se lo pasó pipa fue Siro que estuvo en todas.

      Eliminar
    3. Lo gracioso es que Juanma Castaño dijera a bombo y platillo que Saúl estaba cenando en Londres cuando donde estaba era en el directo de Ibai y dijo a las claras que llevaba sin comer desde la hora de la comida.

      Eliminar
    4. Y, por supuesto, Saúl estaba en Madrid, no en Londres. Se la han colado a Juanmita.

      Eliminar
    5. Me lo parece a mí o Castaño está demasiado crecido desde que es líder.

      Eliminar
    6. Lo está, pero porque se lo puede permitir y, sobre todo, porque se lo permiten.

      Eliminar
    7. Y porque se lo puede permitir?,el programa que hace es malo de solemnidad, y lleva siendo líder medio año.No creo, que marque una época en la radio,o eso espero. Se lo ha creído y está crecido,allá el!!

      Eliminar
    8. Pues como serán el resto de programas. El Larguero es igual que con De la Morena, pero con el de Deportes Cuatro y el de Onda Cero no tiene nombre ni sintonía propia y es con el sustituto de De la Morena porque sus anteriores sustitutos no quisieron seguir comiéndose el marrón de cubrir sus laaaaaargas vacaciones, que han acabado siendo indefinidas.

      Eliminar
    9. Son todos igual de malos.Unas arcadas de programas, pero a este caballero encima se le ha subido el liderato a la cabeza.

      Eliminar
  8. Obviamente Miguel Quintana será aire fresco y más calidad, pero también es obvio que la mayoría de programación y tiempo son programas idénticos cambiados de nombre con un gallinero continuo de debates a tres o cuatro bandas entre improvisadores de este opio, el fútbol. Vagos, vagos y vagos.

    ResponderEliminar
  9. Por qué es mejor horario las 10 que las 15 h.? Hay más audiencia a esa hora?

    De todos modos, lo de Despierta San Francisco a las 10 de la mañana, la 1 de la madrugada allí, no pega nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las 15 h es horario valle y las 10 h es horario pico.

      Eliminar
  10. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA - DEPORTES - En ‘Radiogaceta de los Deportes’ se jubila una de las grandes voces de la información radiofónica, Chema Abad. José María Rubí estará al frente de Radiogaceta desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos para Chema, era un gran narrador pero no un buen conductor, mucho mejor García Tiral desde mi humilde punto de vista. Por no hablar de JM Gozalo, al cual sólo ha podido JM García en la radiofusión del siglo XX e incluso tengo dudas a este respecto...

      Eliminar
    2. García Toral era muy bueno dirigiendo Tablero Deportivo. ¡Qué pena que no lleve el programa o Radiogaceta!

      Eliminar
  11. Las radios temáticas como radio marca, otras dedicadas a la economía incluso a solo información no tienen ningún sentido si no tienen personal suficientemente para cubrir los acontecimientos que producen al instante.Eso pasa en la mayoría de las emisoras mono temáticas,cuya programación solo se les va en leer teletipos y algunas notícias propias el resto lo cubren con tertulias.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay una radio temática 100%, Radio Marca tiene un programa de cine y otro de entretenimiento, Radio Intereconomía y Capital tienen programas ajenos a la economía, etc... una radio 24H temática es muy difícil (las musicales son géneros amplios y hasta las todonoticias meten música)

      Eliminar
  12. El de cine y series (y el de viajes, supongo que pensarás en los findes a la mañana) son externos, más bien. Los dos primeros por el acuerdo para tener la asociada en BCN de Ballbé, y el de viajes es de unos profesionales externos que venían de Cope Madrid.

    También tienen música pura: tanto electrónica como indie en el fin de semana (viernes a sábados y sábados a domingos, cosas de tener un técnico / un locutor fans de ese tipo de música).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensaba en el Tiramillas o similares. En su día tuvieron call TV en radio y otras cosas por el estilo...

      Eliminar
  13. ¿Y los programas específicos de deportes más minoritarios?
    Tal vez era de lo poco que escuchaba en los últimos años en esta emisora. Baloncesto, deporte americano, ciclismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Deportes en una emisora temática de deporte? A quién se le ocurre. Es mejor tertulieo forofil absurdo y repetetitivo hasta la saciedad o el programa supuestamente cómico que no les hace gracia ni a quienes lo presentan.

      Eliminar
    2. Radio de deportes pero que al final sólo acaba hablando del Real Mandril y del FC Farselona,,,

      Eliminar
    3. Siguen los programas en su franja habitual de madrugada. Salvo el ciclismo que (quitando el programa local de BCN) ya no tiene programa propio.

      Eliminar
  14. Yo creo que para Radio Marca ha sido un paso adelante pasar la pagina del Marcador de Edu García. No hay más que escuchar los podcasts de aquella etapa y del actual Radioestadio de Onda Cero. Ya sean los Pablos o los canteranos, en especial los de Marcador Internacional, tienen más nivel que los Andújar, Látigo Serrano, MAR, los trenes, las apuestas y los “qué tallllll, muy buenas tardes”. No se puede ser más rancio y casposo. Que dios se apiade de Onda Cero.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bien la solución de darle el marcador a los Pablos. También quitar por fin de las 4 horas de la tarde a Ortega. Es un poco incógnita lo que van a hacer Quintana y cía (yo espero un programa bastante especializado) pero a nada que hagan el nivel de caspa y olor a Brummel va a decrecer.

    Luego está lo de Felipe del Campo. Es alucinante que un tipo que es malísimo esté siempre en el candelero de los medios. Ya estaba en la sexta, luego en marca TV, ahora en gol... De verdad, me lo expliquen. Tiene que tener el mejor padrino del mundo porque es nefasto.

    La incógnita es, si del Campo va a estar sólo las noches de CL y EL, los partidos de lunes y viernes y las semanas sin Europa quién va a hacer marcador? Lo lógico es que siga Pablo Parra,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora las tardes con esos pseudoyoutubers tendrán olor a NADA. Al vacío absoluto. Para que me hablen niñatos sin background y sin nada, mejor me bajo al parque de la esquina. Queremos gente con discurso, experiencia y vivida.

      Eliminar
    2. Eso, gente como Roberto Gómez, con una vida muy vivida XDDD
      (No te lo tomes a mal, en realidad me parece que todos son unos vendedores de humo, los panenkitas y los antipanenkitas. Pero vamos a ver, que es fútbol. El arte de la época. Qué más da saber lo que hace el extremo derecho del Olympique de Lyon.)

      Eliminar
    3. Roberto Gómez es un caso aparte. Un personaje inclasificable y odioso. Me refería a que Vicente Ortega es un comunicador que en su cabeza tiene algo más que los últimos diez años de futbol y las aplicaciones del momento. Puede hablarte de personajes, de otros temas, de música, conoce gente. Joder, es que prefiero escuchar a gente de 40, 50 y 60 que no a chavales.

      Eliminar
    4. Yo es que creo que Vicente Ortega te puede hacer un buen programa por la mañana de un par de horas porque te aporta algo diferente, pero la tarde se le quedaba muy larga.

      Eliminar
    5. Miguel Quintana es muy muy bueno. Ya destacaba como comentarista de Marcador de Edu García, aunque fuese de partidillos poco trascendentes tipo un Leganés-Celta, y hablando cuando Edu le dejaba (que era entre poco y nada), imagínate ahora con un programa propio.

      Eliminar
    6. Público youtuber y amante del fútbol para rejuvenecer la radio (el eterno problema pendiente de las radios actuales, en general) y que la pueda oír. Una radio deportiva más deportiva, quitando las dos horas de Ortega y la mixta de las 15 horas.

      Y si se piensa un poco, reorganizando las tertulias regulares. Varela se queda en 60-70 minutos partiendo de 90, Ortega esta vez en teoría no tiene (a esa hora no oigo la radio pero no aparece anuncio en twitter), y Quintana tiene su hora de tertulia futbolística.
      Otra cosa es la que proponga Felipe del Palco, la que proponga Parra de improviso (no sé si mantendrá la femenina de los viernes), y los 20 minutos de la de José Rodríguez al mediodía del domingo.

      Eliminar