lunes, 6 de septiembre de 2021

memoria de clic

Ya sabéis que desde hace tiempo se está a tope con el tema de evidenciar el papel de la mujer en mogollón de ámbitos. De hecho, como hemos visto este mismo verano, eso de poner una mujer al frente es tomado como algo intrínsecamente positivo y se anuncia como tal. 

Un amigo, durante las vacaciones, me mandó este tuit. Me pareció muy interesante, porque va en la línea de todo esto. Ocurre desde hace tiempo que por un lado se intenta poner la vista en estas cosas, pero por otro lado se evidencia que en realidad es un tema que, íntimamente, importa poco o nada. 

Es cierto que antiguamente los programas de este tipo los hacían sólo hombres (es algo de lo que hablé hace años), y actualmente lo que se lleva es la parejita chico-chica en antena. Acepto incluso que a los chicos se les suele poner delante, incluso si «mandan menos». Por ejemplo, el programa de Los 40, que es líder, cuya directora es la Boscá desde hace tiempo aunque no se le dé mucha bola al asunto. 

La cuestión es que desde hace años, a la vez que se habla de este tema, existe concordancia entre compromiso con la causa y la amnesia selectiva. Cada vez que una chica se pone al frente de un programa... Es «la primera chica que...». Como os digo, si tan comprometido se está con la causa, igual es conveniente saber si ha habido más en la historia. 

Los despertadores matutinos de musicales (que es a lo que me voy a circunscribir) han tenido pocas presentadoras y directoras chicas... Pero claro que han existido. El caso más reciente, el de Nuria Roca, que estuvo unas cuantas temporadas en antena. ¿Nadie recuerda el anuncio de Nuria Roca bailando en las publicidades de Antena 3 a todas horas? Ya sería raro, porque no paraban de ponerlo una y otra vez. 

Aparte de Nuria Roca, también estuvo como principal en Kiss FM Cristina Lasvignes. Los presentadores eran Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer. También estuvo un tiempo largo... De hecho, coincidió en el tiempo con Nuria Roca como competencia. 

Tampoco se acuerda nadie del «No Somos Nadie» de Celia Montalbán en M80 Radio, pero ahí estuvo un buen tiempo rescatar la audiencia que dejó Pablo Motos. De hecho, Celia Montalbán ha estado detrás de muchos programas de radio, en la sombra, incluso su aura está detrás del programa que ha estrenado Europa FM, «Cuerpos Especiales». El radiochip soriano de hoy es del comienzo del programa:


Bueno, es que en realidad no se puede decir que sea la primera chica que tiene el papel principal en la historia de los despertadores de esta cadena. Más que nada, porque yo fui oyente del programa «La Monda», cuando esta cadena no era lo que es hoy. De hecho, aquel programa tiene su propio radiochip. ¿Alguna chica más en la historia de los despertadores de las musicales como única o principal? No he contado a Marta Echeverría en Radio 3 porque empieza a las 9 h... y a esa hora más nos vale a muchos estar despiertos desde hace rato. 

Existe un tipo de amnesia selectiva que hace que la última chica que hace algo silencia a todas las que estuvieron antes. Yo creo que en realidad es desinterés: por un lado se publicita la cosa como un gran triunfo, y por otra evidencia que en realidad es un tema del que se suda bastante en el día a día. Yo lo entiendo, porque no creo que haya mucha gente que oiga o deje de oír un programa dependiendo del sexo de quien hable, sino de lo graciosa que sea la persona que presente, de lo que le entretenga o vete tú a saber por qué. Lo que digo siempre: no existe correlación entre sexo de presentadores y sexo de oyentes. No ocurre que las chicas oigan a chicas o que los chicos oigan a chicos. 

Estoy seguro de que dentro de dos, tres, quizá cuatro años, alguna cadena promocionará su programa nuevo y que habrá mogollón de gente que diga que ya era hora de que una chica dirigiera o presentara un programa despertador de las musicales. Otra vez. Mucho lirili y poco lerele. Lo bueno sería aplaudir o no el programa no dependiendo del sexo de nadie sino de qué tan programa hacen... Pero lo importante es lo importante. Lo radiofónico, como desde hace tanto tiempo, es lo secundario. 

O simplemente era un tuit de esos que ponen para obtener likes sencillos. Que todo puede ser. 

12 comentarios:

  1. Hombre, creo que esos programas que citas (Kiss, M80, Melodía) tenían menos audiencia que Europa FM... así que en ese sentido es llamativo. Y lo será más cuando pase en Los 40. Pero vamos, que la amnesia/adanismo (aunque en este caso habría que decir evismo) es cierta. Hace nada casi decían que Pepa Bueno era la primera directora mujer de El País...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el caso más alucinante... Pero era de prensa.

      Soledad Gallego-Díaz: tan celebrada en redes como rápidamente olvidada.

      Eliminar
  2. Pues él sabrá, porque trabajó en Kiss FM cuando estaba Cristina Lasvignes...

    ResponderEliminar
  3. Si una mujer se pusiera al frente de un programa deportivo a medianoche, sí que se podría decir que haría historia eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Historia M Carmen Izquierdo y Olga Viza

      Eliminar
    2. Y Paloma Del Río, pero ninguna de ellas presentó un programa de deportes en la radio a medianoche.

      Eliminar
  4. Pilar Arzak a principios de los 90 presentava "el madrugon" en rne 3 de 7 a 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto .Y m,arta Excheverría tb estuvo en tiempos a las 7 Am

      Eliminar
  5. Creo que a Sonia Sánchez no le fue especialmente mal… https://es.linkedin.com/in/sonia-sánchez-mula-6072b82a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Onda Mini y Europa FM a Directora de Comunicación de Soraya Sáenz de Santamaría y del CNI.

      Eliminar
    2. Sonia Sánchez nunca fue directora de comunicación de Sáenz de Santamaría. Lo es ahora, pero de Pedro Sánchez. Como antes estuvo en otra empresa pública como Paradores desde septiembre de 2018, ya con el PSOE en el Gobierno. Hay que devolver los favores prestados.

      Eliminar