jueves, 9 de septiembre de 2021

moldeando sintonías (17): hora 25

Ha comenzado la temporada radiofónica y no podía ser que no hablase del rescate de la melodía del «Hora 25». 

Cuando hice el juego de la liga de sintonías, en tercer lugar quedó la sintonía histórica del programa, justo después de la de García y la ganadora, que fue la del Carrusel de Paco y Pepe. 

Entonces... Cuando cambiaron las sintonías de la SER hicieron una cosa que me parecía muy bonita y curiosa: meter las notas de la sinfonía azul por todas las sintonías para darle a todo un mismo sonido, digamos. Y eso queda muy bien, es un ejercicio genial, y si se tratara de una radio nueva tendría sentido. Pero no hacía falta. Cada una de las sintonías de la SER ya tenía su poder de evocación. Vale que las remodelen... Pero, si es algo que evoca y funciona, no tiene sentido tocar nada. 

Así que los radiochips de hoy son el inicio de Aimar esta temporada, en el que escucharéis la nueva sintonía del programa, y el segundo es la sintonía buena, la de toda la vida, que igual se os caen las gónadas al suelo. Radiochips 25:

     

Ya sé que esto de las sintonías puede parecer algo secundario... Pero no lo es. Lo de evocar cosas en nuestra cabeza es algo importantísimo. 

12 comentarios:

  1. La remodelación de la mítica del Si Amanece también merece mucho la pena. Yo ahora le daría un par de vueltas a las de La Ventana, A Vivir y Carrusel. Y, sobre todo, a la de El Larguero, que debería volver a ser cantada y cantable como la del Partidazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y la nueva de Hora 25 tiene un ritmo y una cadencia similar a la de Hora 14.

      Eliminar
    2. Realmente la de Carrusel, aunque suena después de la careta, sí que es una versión renovada. Aunque reconozco que a mí la que me gustaba y me parecía una pasada fue la versión que usó Gallego y al principio Garrido. Esa versión rock-techno de la sintonía de toda la vida molaba mucho.

      Eliminar
    3. Esa era buenísima, pero la de ahora tampoco es mala. Quizás la falta de un “oye qué” para acompañar la presentación del equipo del programa, la desluce un poco.

      Eliminar
  2. Falleció ayer la periodista radiofónica Elia Rodríguez, a los 38 años. Presentaba el programa de fin de semana y el de toros en Esradio.
    Ayer estuvo entre las tendencias de Twitter Pensaba que en este blog se comentaría. Está visto que depende de la emisora en que se trabaje se te trata de una manera u otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú este blog no lo lees mucho, ¿verdad?
      Hay veces que los muertos no aparecen, por aquí, hasta pasados tres días.

      Por el victimismo ideológico ya se encargarán otros de meterte caña.

      Eliminar
    2. Pues es que resulta que estos días tengo mucho curro, y el rato que tuve libre ayer, en vez de escribir en el blog, me fui con un amigo a tomar un algo y volví tarde.

      Menos montarse películas... Al final se necesitan cámaras de seguridad para todo.

      Eliminar
  3. Lo que más me gustaba de la sintonía de Hora 25 de los tiempos de Carlos Llamas eran las variaciones. A muchos les pasaría desapercibido, pero molaba mucho escuchar las diferencias en función de si eran las 19.00 horas, las 22.00 o, sobre todo, los segundos antes de dar paso a El Larguero. Algo que contribuía a que fuera de las mejores sintonías de toda la historia de la radio española.

    Por otro lado, me gusta que ahora hayan rescatado esa melodía, aunque el tuneo no me convence. Y mucho menos ese meter el gong al tuntún. No sé al conjunto de la audiencia, pero a mí me provoca dolor de oídos y me chirría demasiado. En los 90 ese efecto sonaba solo en los indicativos, y nunca mezclado con la sintonía.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho que la SER use versiones modernas de las sintonías de toda la vida. Mucha gente que se haya ido de la SER por x motivos y que en épocas pasadas la escuchase, oiga, al final le evoca a recuerdos pasados. Y en este caso concreto añado que no es solamente la sintonía, es que Aimar Bretos es muy bueno y lo que le llevo escuchando esta semana me parece que hace el mejor Hora 25 desde que falleciese el gran Carlos Llamas.

    Señores y señoras de la Cadena SER, tienen una cantera cojonuda, úsenla más veces y déjense de estrellitas como la de Hoy por Hoy.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena sintonía si tuviera buen señor.

    ResponderEliminar
  6. A mí se me ha hecho raro escuchar la sintonía del "Hora 25" antiguo sin la voz de Carlos Llamas, igual que me extraña oír la clásica del Carrusel sin el "hola hola" de Pepe Domingo. En cuestión de sintonía (sintonías) molonas, actualmente me encanta "La España que madruga" de Más de Uno y su musiquilla diferente para cada miembro del espacio.

    ResponderEliminar