martes, 9 de noviembre de 2021

feliz de ya no estar

Ayer noche emitieron la entrevista de Aimar Bretos a José Ramón de la Morena. Muy interesante. 

El comienzo de la entrevista me hizo reír. Aimar, en plan cachondo, no tuvo mejor idea que empezar la entrevista homenajeando al entrevistado: «¿Qué has cenado?» Genial. 

¿Por qué me pareció interesante? Porque es de esas veces que el entrevistado quiere hablar. Habló de su nueva vida, de cómo ha sido eso de tener un hijo pequeño y de cómo lo vive de manera muy distinta a hace muchos años... Pero habló también de cómo vivió el tema de si su hijo iba a nacer con problemas o no, de lo secundario que se había vuelto para él el fútbol... Habló de una especie de «desintoxicación». Es curioso: para mucha gente, para entretenerse y desconectar ve el fútbol, pero él, todo lo contrario. 

Habló de volver a su casa durante tantos años. Por un lado, parecía que tenía algo de nostalgia, pero por otro, sin embargo, parecía como si se hubiera quitado un peso de encima. Un peso gordo, además. Bueno, el radiochip delamorenesco lo podéis escuchar aquí: 


Una cosa que me interesaba mucho de esta entrevista, en la que el entrevistado tiene muchas ganas de hablar y a Aimar se le escuchaba poco, era ver en qué épocas se centraba más De la Morena: obviamente, los 80 y 90. Es como si la época buena fuera la de la lucha sin tregua, la de trabajar a lo loco... A la vez, es la que luego quizá le haya restado más. Es curioso. La época reciente en la SER (sus últimos años ahí) los nombró poco. Y del tiempo de Onda Cero... nada. Es como si hubiera sido un paréntesis final en su vida. No me extraña. Yo creo que fue un golpe de realidad. Es muy curioso cuando habla de si la SER era una especie de religión. Es como si tuviera resquemor de que la gente no le hubiera acompañado a Onda Cero. 

La parte más interesante es cuando habla de cómo fue aguantando o dejando de aguantar algunas noticias, como la del fichaje de Figo. Es curioso que eso lo resaltase tanto, y menos las historias que todos conocemos, las de la Vuelta... Y luego, sus historias con los directivos antiguos, las que ya conocemos. ¡Por cierto! De la Morena dice en la entrevista de la noche en que dieron la muerte de Lluch. Yo estaba escuchando aquella noche. Y sí, me acuerdo, pero creo que él la recuerda porque esa noche no salieron las cosas precisamente bien. Eso será un radiochip futuro. 

También es muy interesante lo que cuenta de que la radio tiene que envejecer sin operar. Bueno, no con estas palabras. No hay que transformar lo que hay: el tiempo hará lo que tenga que hacer, y al radio se adaptará como se tenga que adaptar. 

¡Por cierto! Si escucháis todo, podréis oír lo que cuenta Aimar de algo que no captó la cámara, de cuando Iñaki se despidió de los micrófonos de la SER. Es muy bonito, pero tengo la impresión de que Iñaki sigue sin irse del todo. De la Morena parece que sí se ha ido del todo. No sé. Lo que sí tengo claro es que, aunque no sea el de la época buena, algún día tendría que tener un programa especial para que contase un buen anecdotario. Molaría que esa entrevista la hiciera Alcalá en modo guachuguó o Juanma en plan divertido. Cuantas más anécdotas le sacasen, mejor. 

36 comentarios:

  1. Le entrevistó Aimar, ni Ángels, ni Francino, ni Carreño, ni Garrido, ni Mara, ni Del Pino… no podía ser otro que no fuera Bretos. Y tuvo que ser en la SER, no fue en la emisora donde se retiró. Cualquiera diría que Joserra se fue de la SER…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me molaría que De la Morena hiciera un programa de entrevistas, tipo Iñaki, en la SER. Rollo de madrugada después precisamente del programa que él se inventó. Sería curioso que le diera Carreño el relevo…

      Eliminar
  2. Otro hito más en la lista del blog, primera entrada o casi sin título.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista es maravillosa. De la Morena se humaniza mucho con esta entrevista. Yo fui de los que estuvo escuchando al inicio El Transistor y estaba bien, es más, tuvo un pico de audiencia que casi pasa a Castaño. Y después, cuesta abajo. Con lo que va contando a nivel personal va cuadrando mucho el empeoramiento del programa y por tanto, la pérdida de audiencia. Ansiedad, separación, los posibles problemas de su hijo, el nacimiento...

    ResponderEliminar
  4. No me gusta meterme con la gente por su apariencia física, pero cuando hablando del futuro de la radio dice: "hay que envejecer con dignidad, no hace falta cirugía estética"...

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la entrevista. Las preguntas y las respuestas. A José Ramón de la Morena siempre le tendré un cariño especial porque fui muchos años oyente suyo.

    ResponderEliminar
  6. Bretos está creciendo en Hora 25.
    Supongo que porque lleva sólo poco más de 2 meses y le sirve para afianzarse, pero debe abrir más el abanico de los personajes que entrevista a sectores más amplios, las mejores entrevistas han sido a personajes que conoce y domina el sector en el que se mueven.

    ResponderEliminar
  7. Sobre que De la Morena no nombra prácticamente Onda Cero, es normal, han sido sólo cinco años, los últimos y encima no le ha ido bien.
    De 40 años de profesión ha estado 35 en la SER y 5 en Onda Cero. Es como los futbolistas que han sido "one club man", y los últimos años se van a USA, China, Japón o Qatar para ganar dinero, los oyentes y él mismo lo/se identifica como periodista de la SER y de su cantera.

    ResponderEliminar
  8. Menudas vacaciones se esta cascando este año De La Morena... Entrado noviembre y aún no ha vuelto al programa!

    ResponderEliminar
  9. creo que ha sido la mejor entrevista... iba relajao,, feliz de estar allí, y ha dado claves tanto de lo mal que iba su transitor como de su retirada.. aimar no me gusta, pero mejor en H25 que en otro sitio. bravo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Y, para celebrar la nueva era de la radio deportiva, esta noche tenemos a Dani Carvajal con Manu y con Juanma a la vez. Nunca hubo tanto nivel radiofónico. Delicatessen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes salió en la portada de Marca de ya hoy miércoles, y por la tarde en rueda de prensa con Lucho, y hace una semana en la rueda de la Champions del partido del Madrid.

      Parece que le gusta largar (a eso le llamo yo un larguero XD)

      Eliminar
    2. Sí, nivelón, tanto del presentador de un programa deportivo, metido ahora a cocinero, y otras cosas más, y del presentador a ratos de un programa de radio y que hace televisión.
      El primero aún dirá, que "¡programón hemos hecho hoy!"

      Eliminar
    3. Que lo de máster chef se grabó en verano Xd

      Eliminar
    4. Al menos tenemos Radioestadio Noche que entrevistó a Gayá.

      Eliminar
    5. Pasa mucho en los últimos. La Federación/Clubes proponen un jugador a las radios, y o aceptan, o se quedan sin él. Por eso, solamente es cuestión de buscarlo, coincide mucho que el mismo jugador salga en la COPE y en la SER a la vez. Es más, creo que incluso una vez pasó que salió a la vez también en Onda Cero.

      Eliminar
    6. Al final los más originales son Pedrerol y sus chiringuiteros, que no van mendigando entrevistas a futbolistas…

      Eliminar
    7. Porque ya ellos se sirven con sus "exclusivas" y los futbolistas pocos se pasan, o si acaso Tito Floren.

      Eliminar
    8. Sí, un corral de tertulianos histriónicos fomentando polémicas, exagerando o inventando historietas y criticándose unos a otros embutidos en sus bufandas es lo más original del planeta comunicativo.

      Eliminar
    9. Y Pedrerol haciendo tic tac durante dos semanas.

      Eliminar
    10. Acaso no hay tertulianos histriónicos en El Larguero y en El Partidazo? Romero en El Larguero es desesperante. Por no hablar de Fouto en El Partidazo…

      Eliminar
    11. Lo que no entiendo es que el mundo de la radio sea tan centrífugo y endogámico para aceptar los tertulianos histriónicos propios y rechazar a los periodistas procedentes de la tele tipo Pedrerol, Esteva, Carreño, Martínez…

      Eliminar
    12. Aquí parece que los de la radio tienen carta rasa para hacer en la tele lo que les dé la gana, desde el Golazo a Másterchef, y los de la tele no pueden currar en la radio (por muy buenos y mediáticos que sean).

      Eliminar
  11. De esas entrevistas que el entrevistado quiere hablar y casi le dejas con la palabras en la boca.

    Por eso de tener tan guionizado y tan medido en tiempos los temas de los que hablar.

    Y esto es demasiado común en la radio actual.

    Pilla estas cosas García y como si está entrevistando 5 horas seguidas.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, años después van cayendo rumores falsos. Gallego ha contado en una entrevista que nunca llegó a tener una oferta en 2010 para ir a la COPE porque algunos vieron con "recelos" que él hiciese Carrusel durante el mundial. Ese alguien debe ser el mismo que dejó tirado a Mediaset en la Euro 2016 porque uno de los tertulianos de la COPE se iba a la SER a hacer El Larguero.
    https://www.youtube.com/watch?v=DkjbIbU4VOk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por autobombo, pero Gallego me dijo a mí en una entrevista que le hice en 2011 que no se fue a la COPE porque Paco no se lo quiso llevar. Y ese curso (2011-12), Pepe Domingo nos dijo a los alumnos del máster de la COPE que no se llevaron a Gallego porque no se portó bien durante los carruseles del Mundial. A mí me da que es más un cabreo de Pepe que de Paco, que a mi me dijo en otra entrevista que siempre ha querido mucho a Gallego. Por no hablar de Juanma Castaño, que casi es un hermano de Gallego, o de Lama, que trabaja con él en Gol desde 2017.

      Eliminar
    2. Estoy viendo a Gallego con Siro y es muy fuerte lo que dice sobre su Carrusel. Y que los directivos de la SER le dijeron durante el Mundial de Brasil que se iban a cargar a Manu y Ponseti… Así le ha ido a la SER. Y al que pusieron por Carreño y Ponseti le tienen ahora a las 20:30 y en El Larguero de comentarista, y gracias, porque pasa de pringar echando horas los fines de semana.

      Eliminar
    3. No entiendo por qué sigue Gallego en la SER… cada día lo entiendo menos. Y más ahora que han despedido a grandes periodistas como Pilar Velasco.

      Eliminar
    4. Lo de que se cargaban el Carrusel de Carreño-Ponseti más o menos se sabía y se dijo que era por incompatibilidad de Carreño. Además que a Gallego cuando le pusieron en Carrusel dijo que le pidieron que quitase ruido. Y ojo, el cambio a la SER no le vino mal porque Gallego no perdió ninguna ola del EGM y eso que tenía menos horas de programa.
      Pero lo de que no tuvo oferta y que fue por una especie de celos sí que no lo sabía, es más, la leyenda urbana decía que Gallego fue el que no se quiso ir.

      Sea de González o Castaño, no hacer oferta a Gallego porque hizo Carrusel en el mundial.. ¿Qué pretendían? ¿Que no se diese el mundial?

      Eliminar
    5. Pero es que yo no creo que ese cambio fuese culpa ni de Carreño ni de Ponseti. Lo que yo creo es que la SER se había entrometido en la renovación de los de deportes de la COPE, cuyo primer contrato allí finalizaba en 2015, y la primera condición era cargarse el gran Carrusel alternativo a “lo de siempre” que había creado la SER. Y se lo cargaron para poner precisamente al tipo que había sustituido a Paco González en los carruseles del final de la Liga y el Mundial de 2010. Hay hasta un artículo en un digital dando por hecho que la SER sondeó a González https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Cadena-Paco-Gonzalez-Carrusel-Deportivo/20140706220303073567.amp.html

      Pero es que también hay artículos informando del rechazo de las primeras ofertas de renovación https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Paco-Gonzalez-rechaza-COPE-renovar/20140606153703073216.amp.html

      Era bastante más alternativo el Carrusel de Carreño y Ponseti, con Juanma Ortega, al Tiempo de Juego que hasta tenían a Carlos Martínez para narrar a la selección española… y la pena es que no podía estar Carreño porque le coincidían las retransmisiones en Mediaset, pero cuando se juntaban los dos con Ponseti aquello parecía el sonido del Plus descodificado. Gallego se limitó a hacer lo mismo que le enseñaron González y Lama, pero con música indie. Y la prueba es que pasó de narrar Martínez a España a hacerlo Antonio Romero, alias el “MiniLama”.

      Y fíjate para lo que valió la “mística” aportación de Gallego que la SER se abrazó a su número 2, Dani Garrido, y ahí lleva el tío un lustro haciéndolo bastante mejor. Obrando incluso “el milagro” de que Ponseti volviera al programa para hacer las menciones publicitarias, mejor incluso que Pepe Domingo Castaño, a pesar de que Ponseti se había despedido para siempre de Carrusel con aquel impecable y emotivo discurso el día de la final del Mundial de 2014 dejando claro que ese invento se llamaba Manu Carreño y Ponseti. Y el desenlace lógico es que Garrido pasara al Larguero, Carreño volviera a Carrusel y recuperaran a Carlos Martínez. Y Carrusel superaría así, de una vez por todas, el pasado. Y si Gallego se fuera con sus amigos Lama, González y Castaño a la COPE, mejor. Porque vamos… ir acusando a un fallecido como “el colombiano” de ser el culpable de que cambiaran el Carrusel de Manu y Ponseti por el suyo cuando fue precisamente “el colombiano” el que fichó a Carreño para dirigir Carrusel en 2011 y se trajo a Ponse de Miami… es de una chanacaneria propia de Gallego. De hecho, Manu Carreño empezó en El Larguero en 2016 acordándose del colombiano, Alejandro Nieto, porque acababa de fallecer y Carreño quiso arrancar su nueva etapa en la SER mandándole un saludo en su regreso a casa.

      Eliminar
  13. Don Rozada... A ver cuando comenta usted algo referido al Carrusel de la SER y a los deportes de la COPE. No sé porque siempre esquiva el tema y no lo aborda nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me rete, señor arrocero. Aunque tampoco soy el único. Y Prima de Riesgo me tienta demasiado. Parece mi cuenta bis… y te puedo asegurar que yo no soy Prima de Riesgo. Con una cuenta ya voy que chuto.

      Eliminar