domingo, 14 de noviembre de 2021

como la carta de ajuste

El radiochip de hoy, por supuesto, tenía que ir sobre Radio Barcelona. Y ojo, porque es bastante especial... Que digo yo que tenía que ser como una especie de carta de ajuste a lo radiofónico. No le veo demasiado el sentido, porque en la radio no hay que ajustar el color ni el contraste... Sólo poner la ruleta en donde toca. 

Pero vamos a un inicio de programación de Radio Barcelona de no sé qué año. No sé si me pasó Cesc este radiochip hace un porrillo de años o qué. Pero me parece muy curioso. Es alucinante pensar simplemente en que una emisión así sonara en la antena. El tono, la repetición del jingle, esa invitación para que el oyente permaneciera a la escucha... Entonces, en FM, pero en el 93,9. Aquí va el radiochip de ajuste: 



Que tiene que ser hace muchísimo (a principios de los 80 quizás) por la frecuencia, porque se habla en español... Y por la música que suena. ¿Alguno sabría identificar el año exactamente? Esta frecuencia después sería Los 40, obviamente. Si veis la imagen, también aparece la frecuencia antigua de Radio Barcelona... Antes de que fuera la diabólica de 666 kHz. 

Estas cosas me flipan porque eso de que se publiciten también 24 horas de emisión... Es que no me cabe en la cabeza esas épocas en que en la radio no se emitía todo el día. Igual que no me cabe en la cabeza que en televisión hubiera una hora en la que todo acababa, esa carta de ajuste antes de empezar a emitir... Es algo que, a pesar de saber que ha existido y haberlo visto con mis ojos, me parece que lo ha vivido otra persona. 

15 comentarios:

  1. Justo hoy me ha salido sugerido este vídeo en YouTube. Y es otra perla de la fonoteca de Mario Azañedo https://youtu.be/RRIgZ7XqkRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fonoteca es una mina de oro, Dios bendiga a Mario Azañedo. Pacman, ahí tienes radiochips para 10 años. Mira el comienzo de Carrusel Deportivo, en octubre de 1989, con careta de José Domingo Castaño. Y digo bien, José Domingo: https://youtu.be/LGPjZlG90AY

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. El canal de Azañedo es canela en rama para los que somos de Barcelona (no únicamente, pero sobretodo) y queremos recuperar sonidos, jingles, anuncios, voces y programas de los 80 y 90.

      Y en el video siguiente, a partir del minuto 1:40, podemos oir un inicio de Carrusel Deportivo de octubre de 1989, con la entrada de José Domingo Castaño, una de las más antiguas que seguro pueden encontrarse. Y con la sintonía previa a la más mítica, que la verdad tiene algo que pone los pelos de punta también.

      https://www.youtube.com/watch?v=LGPjZlG90AY

      Eliminar
    3. Joder Abogado, no había leído su comentario. Telepatía.

      Eliminar
    4. Claro, no se puede estar esperando por el arroz y leyendo el Blog, jajaj

      Nos entusiasma esa fonoteca. Ahora mismo ha vuelto a subir más jingles y cortes.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Por una vez estamos todos de acuerdo ;) Yo también sigo la fonoteca de Mario Azañedo y es magnífica.

      Eliminar
    6. Yo no digo nada de ese audio de la entrada de José Domingo Castaño en el Carrusel de 1989, la última época sin Paco González, pero solo digo que flipé. Y no digo más no me vaya a decir el señor que espera por el arroz que se me pasó el ídem hablando siempre de lo mismo. Larga vida a esa fonoteca y ojalá don Mario nos lea y siga subiendo joyas!

      Eliminar
    7. Me llama mucho la atención que, en el jingle cantado que suena en el vídeo de L’alegría de la casa de 1989, suena “Ra-dio Barcelonaaaaa… La Radio” y el lema de “Cadena SER, la Radio” lo utilizaron hace poco con Gavela al mando. Y estoy seguro de que es por eso, porque ya lo había sido en los 80. Pues ya podía haber mantenido o incorporado jingles clásicos de la SER, que los de ahora son un bluff.

      Eliminar
  2. Que cosas, Gemma Nierga y el incombustible Jordi Hurtado en los mediodías de Radio Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Por el sonido y el jingle clásico de Radio Barcelona juraría que debe ser de 1983 ó 1984. El mismo jingle para la onda media era idéntico salvo que al final en vez de Fmmmmmm cantaban La radioooo. La radio catalana de aquellos años, especialmente la SER, tenía muchos jingles y anuncios cantados

    ResponderEliminar
  4. También diría, como "Unknouwn", que es de la primera mitad de los 80. La voz, si no me equivoco de Margarita Blanch. Felicidades a Ràdio Barcelona en su 97 aniversario. Y muchos éxitos al nuevo director Jordi Finazzi.

    ResponderEliminar
  5. Anterior a 1984, año en el que se pasó de la denominación numérica a la nominal en los distritos de Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser del año 1982, cuando un grupo de radioescuchas españoles, hicieron una serie de grabaciones de la FM española de aquella época y las compilaron para sus asociados, la ASE o similares.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros amables comentarios. La fonoteca, sigue adelante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguna manera de conseguir algunos de los programas completos de los que publica usted trozos, la verdad es que me encantaría saberlo. Felicidades por su fonoteca y su gusto a la hora de seleccionar fragmentos y no escatimar en incluir jingles, indicativos y bloques de publicidad de la radio de Barcelona! Nos quitamos el sombrero, don Azañedo.

      Eliminar