martes, 23 de noviembre de 2021

¿quién es la cultura?

Me voy a poner un poco pejiguero... Pero voy intentar argumentar mi opinión. El buen rollo termina justo en este instante. 

Hace poco, y tras muchísimos años en la SER, despidieron a Marta Gª, que era responsable actual de «La Hora Extra». Obviamente, todos los despidos son malas noticias, y más si se trata de gente que lleva muchos años... Esto no tiene mucho comentario. Pero bueno... han sido muchos los despidos últimamente, ya sea en la radio, ya sea en tantos y tantos sitios. Lo especial de este despido es que, según leí, muchas personas escribieron un texto en contra de su despido: escritores, actores, directores de cine, guionistas, periodistas... Casi 400 personas. Una pasada. 

Transcribo parte del texto: 

«[...] Desde el mundo de la cultura asistimos con pesar a la desaparición paulatina de los contenidos culturales en los medios generalistas. [Yo creo que no se han enterado bien... Lo que ha desaparecido no es el espacio «La Hora Extra» sino que han echado a la periodista que lo presentaba. El programa existía también antes (por ejemplo, con Ana Borderas) y, de momento, se sigue emitiendo].  Cada vez son menos los periodistas especializados en artes escénicas, literatura, cine, lírica o arte en las redacciones de periódicos, televisiones y radios. [Yo de esto no tengo datos]. Las secciones de cultura van menguando inexorablemente. [Yo diría que muy al contrario: la cantidad de medios, sitios en internet y espacios de todo tipo en los que se hace crítica de películas, series y espectáculos de todo tipo es abrumador]. Los análisis, las críticas y las reseñas en profundidad han sido sustituidas por titulares efectistas en busca del clickbait y cada vez es más habitual confundir la industria del espectáculo con la cultura».

Aquí hago un inciso. Quizá sea que soy de ciencias, pero cada día me flipa más la la identificación de la cultura, que es algo amplísimo y realmente vasto, con únicamente la gente que se dedica a espectáculos de previo pago. Se identifica cultura con actores y directores de cine, como si ellos fueran la cultura o peor: la única cultura existente. Si eres actor, eres la cultura: la cultura nace y muere en ti. Creo que eso que critican de confundir la industria del espectáculo con la cultura... Pues estoy completamente de acuerdo con ellos: lo que pasa es que precisamente son ellos los que cada día trabajan en esa identificación, día a día, sobre todo con la ayuda de los periodistas, que muchas veces gustan de formar parte del mundo del espectáculo. 

Por cierto, como digo, el programa se emitía hace muchos años, y se sigue emitiendo. Radiochip del programa del otro día, con Pepa Blanes: 


Entonces, no me está quedando claro... ¿Critican un despido como si se estuvieran cargando un programa? Sigo:

«Esta tendencia debilita la salud de nuestra democracia puesto que la cultura ayuda a fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía, da herramientas a las personas para cuestionarse el sistema en el que vivimos, nos hace menos dóciles. Sin periodistas culturales el eco de nuestro trabajo se apaga, necesitamos que los medios de comunicación funcionen como altavoz para dar a conocer nuestra labor y mantener vivo este pensamiento crítico».

O sea, echan a una periodista, se vende como si hubieran retirado el programa y lo flipante es que la consecuencia es que eso debilita a la democracia. ¡¡A la democracia!! ¡¡Pero estamos locos o qué!! Sin este programa, el pensamiento crítico de la ciudadanía muere claramente. El programa ahora lo lleva Pepa Blanes, que es una periodista especializada en agronomía y en el precio del arroz y el trigo. 

En serio, es tan pomposo todo que me deja alucinado. Sigo:

«Por ello, hemos recibido con consternación el despido de Marta García Miranda de la Cadena Ser, tras 22 años de experiencia en este medio. Con su programa La Hora Extra, que reunía a casi medio millón de oyentes según el último EGM, y sus informaciones en los diferentes boletines informativos de la cadena, Marta García Miranda es un referente del periodismo cultural español. Periodista combativa y luchadora, ha fomentado una parte de la cultura, más crítica y arriesgada, por la que pocos apostaban. La creación contemporánea está en deuda con su labor divulgativa. A lo largo de los últimos años, Marta García Miranda ha descubierto nuevas voces, ha dado espacio a los creadores más arriesgados y ha cuestionado la gestión cultural con nuevos enfoques. En definitiva, ha ejercido con brillantez su labor como periodista y ha ayudado a descubrir nuevos mundos a los oyentes gracias a su labor como prescriptora».

Pues aquí... Pues no puedo decir nada. Consideran que lo ha hecho muy bien en su trabajo, rozando la excelencia, y están muy contentos con su trabajo. Por tanto, consideran o sería de su agrado que siguiera en el programa. Pues este párrafo es muy correcto y supongo que es lo que querían decir. Pero claro, igual pensaban que esto no era suficiente y querían adornarlo con ataques a la democracia. 

«Por todo ello, creemos que es un grave error prescindir de una persona de su talento y profesionalidad, que atesora una experiencia de más de dos décadas. Un medio progresista como la Cadena SER [bueno, en esto no todo el mundo está de acuerdo] no debería mandar el mensaje de que la cultura es algo prescindible. [Despedir a cualquier periodista de cultura no implica mandar un mensaje de que la cultura es algo prescindible. Es tan básico entender esto que no sé si son del mundo del espectáculo o del mundo del inventarse las cosas].  Sus oyentes se van a sentir huérfanos de estos contenidos y el sector cultural va a ir empequeñeciéndose más»[Repito: el programa existía antes de Marta Gª y sigue después, al menos de momento, y ahora lo está presentando Pepa Blanes, periodista especializada en deportes de pelota].

Y finalizan: «Así pues, les rogamos que reconsideren su drástica decisión. El brillante trabajo de Marta García Miranda en estas décadas lo merece. No dejen morir el periodismo cultural en su cadena. Si quieres unirte a esta carta de apoyo, por favor indica Nombre Apellido y Profesión y envíalo a: apoyomartagarciamiranda@gmail.com».

Que no dejen morir al periodismo cultural en su cadena... ¿Acaso el único momento en el que se habla de lo que ellos llaman cultura en la SER era su programa? Por otro lado, me da la sensación de que se han enterado hace 4 días, como quien dice, de que existía este programa. Los que durante algunos años, como yo, nos hemos tenido que levantar en fin de semana al punto de la mañana, nos hemos comido este programa con Eduardo Martín, Ana Borderas... 

Está genial que se solidaricen, que opinen que el programa lo hacía genial, que lo oían siempre, que digan que les parece injusto, que les parezca una profesional inigualable, que crean que lo hacía tan bien que deberían mantenerla... Todo eso es entendible y nadie tiene nada que decir a eso. Pero el rollo de que la cultura y la democracia poco menos que mueren con esta decisión, y ese rollo de autodefinirse como guardianes de la cultura... Todo eso denota que viven en un mundo loco en el que se piensan que los demás somos una especie de pánfilos; seres inferiores que, precisamente, adolecemos de sentido crítico. Empezaré siendo crítico con su loco texto. Alardean de tener mucha cultura (de serla, de hecho), pero sobre todo lo que demuestran grande es su ego desmesurado. 

Lo siento, pero no. No, no son son el Spring de Springfield. 

79 comentarios:

  1. Bueno, igual si relees tu texto no hace falta contestarte, pero iré al grano. Pepa Blanes no es una periodista cultural. Marta García, sí. Tirar a Marta García y poner a Pepa Blanes es exactamente hacer lo que tú "criticas" en uno de tus párrafos, confundir cultura y espectáculo. Más aún porque -como dices en otro de los párrafos- sería confundir la cultura con el cine (Blanes es una comunicadora especializada en cine) y no tiene ni idea de todo lo que se hablará en La Hora Extra y se lo harán los guionistas o pondrá mucha voluntad a falta del background y el dasein de Marta García. Simplemente hay que comparar la tertulia de Salsa Rosa que se trae en El Cine en la SER, o la de amigas del PAU en Movistar, con el tono, el criterio, el conocimiento y la precisión de Marta García. Es que vamos, te contesto porque esto lo lee más gente, pero igual en Menéame te ponía en el ignore :)

    Y para terminar, periodistas culturales hay muy pocos. Todo eso que ves por todas partes inundando todas las páginas se escribe gratis o por lo que cuesta el transporte y un menú y además con suerte. El periodismo cultural lo escribe gente que vive de las rentas o vive de otras cosas y quiere pintar algo, hacer contactos, engrandecer su ego inmerecidamente, como todo el que se pone un palillo en la boca y empieza a hablar de "cultura". Del ego de los firmantes de esa carta pues lo tendrán muchos (la cultura es una mierda no sólo por el lado de los "periodistas", sino también por el académico y el artístico) pero por lo menos es su profesión y algo saben de lo que hablan. No es el caso ni de Pepa Blanes, ni el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no te has leído mucho el texto XD

      Pero entonces, dos cosas:

      1. Confirmamos entonces que la definición de cultura es todo aquello que se circunscribe únicamente a los espectáculos de previo pago. Fuera de ahí, la palabra "cultura" es algo sospechoso o inexacto.

      2. Los periodistas, sean del ámbito que sean, como en tantas profesiones, no nacen: se hacen. Supongo que el background y el dasein que dices no es algo innato y que no nació con ello. Ni ella ni nadie. Pepa Blanes no nació sabiendo de cine, creo. Tampoco María Guerra.

      Eliminar
    2. ¿Qué es Marta García? ¿Qué acredita su validez a la hora de presentar el programa? Si está especializada en un tema, ¿va a tratar igual otros que no domina? Marta García valía más que los presentadores a los que sustituyó porque...

      Eliminar
    3. ¿A qué te dedicas, LETRA? Ya que pareces hablar con conocimiento y un puntito de soberbia; esa chulería de bloquear en meneame. A ver si vamos a ser unos lowbrows para ti.

      Eliminar
    4. Por aportar un poco de perspectiva, La Hora Extra la presentaba Javier Torres hasta no hace tanto. Un ejemplo: https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_lahoraextra_20180923_073000_080000/

      Eliminar
    5. Te parecerá lo que te apetezca o lo que te interese pero he leído mejor tu post que tú.

      1. Confirmamos lo contrario. Cultura y espectáculo son antagónicos. Marta García es una periodista cultural y Pepa Blanes una comunicadora del espectáculo. Los contenidos de La Hora Extra de Marta García no se medían en "la recaudación que ha hecho en los cines de todo el mundo". Los de Pepa Blanes en El Cine en la SER son fundamentalmente eso.

      2. Los periodistas se hacen. Marta García lleva haciéndose de una manera toda la vida y Pepa Blanes lleva haciéndose de otra toda la vida.

      Eliminar
    6. Curiosamente, el espacio cultural de las 7 de la SER durante mucho tiempo, se llamó "Cultura y espectáculos"

      Eliminar
    7. LETRA, ¿qué opinas de la movida de 'la Hamraoui' del PSG y ex del Barça, que se ve que le partieron las piernas unos sicarios porque estaba liada con 'el Abidal' y ahora se sospecha que ha sido su esposa (que, por cierto, le ha pedido el divorcio públicamente en las redes) quien contrató a los matones? Es un suceso al entorno del futbol, o sea, cultural, para entrar en el programa de la gafapastis que han despedido. ¿Como ves de Dasein todo este berenjenal?

      Eliminar
    8. Como todos los berenjenales. Que me sobran los niños-rata envidiosos.

      Eliminar
    9. No es por hacer de abogado de Pacman, que se defiende perfectamente solito, pero cultura y espectáculos no serán tan antagónicos (o por lo menos no lo eran) cuando en el boletín de las 19 horas de la SER se incluía un bloque llamado “cultura y espectáculos en la SER”. Y esas noticias las daban Eduardo Martín o Ana Borderas, como bien dice Pacman, con Esther Bazán, la editora del boletín.

      Eliminar
    10. https://radiochips.blogspot.com/2018/09/maximeros.html

      Eliminar
    11. No sé si sabe defenderse él solito, o si sabe lo que dice, pero vamos os hago copypaste de lo que dice en el cuarto párrafo porque estáis defendiendo y atacando cosas sin haber entendido lo que habéis leído o escrito, el autor el primero:

      "Creo que eso que critican de confundir la industria del espectáculo con la cultura... Pues estoy completamente de acuerdo con ellos: lo que pasa es que precisamente son ellos los que cada día trabajan en esa identificación, día a día, sobre todo con la ayuda de los periodistas, que muchas veces gustan de formar parte del mundo del espectáculo".

      De ahí mi primer comentario: https://www.blogger.com/profile/05493696583232396945

      Y el desconcierto de la respuesta que os ha lanzado a varios a adorar al líder por delante de lo que teníais delante de vuestros propios ojos: https://www.blogger.com/profile/07963656280516108585

      Salute.

      Eliminar
    12. Links corregidos:

      1. https://radiochips.blogspot.com/2021/11/quien-es-la-cultura.html?showComment=1637632342791#c857260968422950849

      2. https://radiochips.blogspot.com/2021/11/quien-es-la-cultura.html?showComment=1637648866510#c4871697279868990723

      Eliminar
    13. Pacman es el amo, es el rey, el que controla, el es la ley. El es PACMAN RADIOCHIPS, un tío diferente, un tío entre mil. Y es nuestro LÍDER al que seguimos a ciegas.

      Eliminar
    14. Bueno pues tras ver como se despellejaban en algunos comentarios, me lanzó al ruedo a riesgo de recibir una cornada.

      1.- Es falso que no haya otro programa cultural en la radio convencional española, se llama El Ojo Crítico y hace décadas que lo emite todas las tardes Radio Nacional de España.

      2.- La Cadena SER, como el resto de emisoras comerciales, son muy fariseas con los contenidos sociales y culturales. Dicen que tienen programas de ese tipo, pero los emiten en horarios intempestivos y solo para cubrir el expediente.

      3.- Nadie es imprescindible ni nadie ha inventado la rueda en términos radiofónicos. Antes que la periodista que tanto comentario ha suscitado su despido, muchas otras personas igual e incluso más válidas presentaron el mismo programa y fueron puestas igualmente de patitas en la calle.

      4.- Comparar el despido de una persona de su puesto de trabajo con poco menos que el 23F es cuando menos gratuito y es síntoma de algo más grave, una percepción del mundo alejada a la realidad.

      5.- Para concluir, las emisoras comerciales son empresas y quitan y ponen al frente de sus programas a quienes estimen oportuno. Los oyentes solo tenemos un arma, pero muy poderosa, dejar de escuchar a quien no nos agrada por el motivo que sea.

      Eliminar
    15. 1. El Ojo Crítico es un programa muy vendido a cierto establishment cultural. Una de las cosas que se apoyaba de La Hora Extra de Marta García es que diera voz a cosas por fuera de lo que tú, u otros en otros comentarios, alguna vez habréis llamado "apesebrados" que es el territorio, ese sí, de El Ojo Crítico.

      2. En horario intempestivo pero medio millón de oyentes según el EGM. No sé si ahora los hace El Cine en la SER de Pepa Blanes en su emisión completa de madrugada... En cualquier caso eso es más audiencia que la de toda Radio 3, por poner un ejemplo que hubiera esperado de un sitio donde todas las horas son intempestivas en términos de audiencia.

      3. Por esta señora se han mojado cuatrocientos artistas y profesionales de la cultura. Por los anteriores, nadie.

      4. Lo que es gratuito es que se argumente por qué es un retroceso democrático, se ignore y se siga dando la matraca. Si tienes argumentos expónlos. Y si no entiendes los que se te dan, pregunta.

      5. Un clásico de los españolitos medios comentando en Internet las decisiones en el sector privado y poniéndose del lado de las empresas como si fueran a heredar el Banco de Santander. Para que os quede claro, la Cadena SER, y todas las radios y televisiones privadas, hacen negocio gracias a una cosa que se llama concesión del espacio radioeléctrico, que es una concesión pública que se da a las empresas privadas bajo una serie de condiciones, entre ellas las de dar un servicio público con una serie de reglas que no cumplen casi nunca. No es sólo que los oyentes tengan un arma, sino que la tienen todos los ciudadanos sean oyentes o no. Es más, en la memoria anual de la cadena SER seguramente aparecerá La Hora Extra como uno de sus espacios de servicio público que, ojo, justifican la concesión de sus frecuencias. Mañana quitan La Hora Extra y un Ayuntamiento puede denunciar la concesión y quitarle a la SER el poste. Eso legalmente es así, pero a la gente os han convencido de que todo lo que podéis hacer es meter o no una papeleta en una urna, cambiar de canal en la tele o en la radio si no os gusta lo que veis o lo que oís, o comprar B si no queréis A. Los Santos Inocentes. Por eso es un ataque a la democracia, porque como servicio de concesión pública la SER tiene una serie de obligaciones, que con Marta García el programa y la emisora cumplían en el fondo y en la forma y que con Pepa Blanes ni en las formas.

      Eliminar
    16. Letra tiene razón en su mundo de fantas... este... de REALIDADES SOLIDAS. Y siguiendo su lógica nada naïf, creo que antes del mediodía me acercaré al Ayuntamiento de Barcelona (yo creo que las concesiones las dan las Comunidades Autónomas, pero vaya, que doy por bueno lo que diga doña Letra) y denunciaré que ni Herrera ni los de la COPE de la tarde ni mucho menos Paquito y compañía ofrecen nunca contenidos culturales ni entrevistas a artistas y creadores ni hay espacios de literatura.

      Y espero que el consistorio tramite rápidamente la denuncia para suspender la frecuencia de Cope Barcelona (102.0 FM) y también la de la onda media (783). Lo siento por De Haro y Luís Rodríguez. Animo a todo el lumpen comentarista del blog a hacer lo mismo con la emisora de su localidad que quieran cargarse. Con Marta García empezó todo!

      Eliminar
    17. No digas cosas así, que me sé de uno de Gijón que va a aprovechar para cerrar varias y dejar sólo Cadena Dial

      Eliminar
    18. El pobre ahora se ha ido a otros foros a decir lo mismo o peor con lo de los Premios Cadena Dial...

      Eliminar
    19. Siguiendo el hilo anterior y tras la esperada cornada:

      1.- Las concesiones del espacio radioeléctrico las dan las Comunidades Autónomas, no los Ayuntamientos que no tienen ninguna vela en ese entierro. En ninguna parte dice que en una concesión tengan que emitir tal o cual programa a tal o cual hora, como mucho establecen algunas franjas para programación local por aquello de justificar que se ponga un poste emisor en Fregenal de la Sierra, por elegir un nombre al azar.

      2.- La Cadena SER, el frutero de mi pueblo y la peluquera de debajo de mi casa tienen exactamente la misma libertad empresarial y mientras cumplan las leyes organizarán su negocio como les parezca oportuno y conveniente. Nuestra arma es no "comprar" su producto si no nos gusta y elegir otro que nos parezca más conveniente. Dicho lo cual, cierro el garito porque en un debate con Adanistas poco hay que rascar.

      Eliminar
    20. La referencia a Fregenal sospecho que la pillamos varios xd

      Eliminar
    21. No tiene ninguna doble intención lo de Fregenal, lo he puesto a voleo cómo podía haber puesto Calatayud o Utiel. No tengo ni idea siquiera si en Fregenal hay una, dos o cuarenta emisoras y de quién son.

      Eliminar
    22. Bendito que no conoces al pesado más pesado de Fregenal que quiere COPE y unas cuantas en la sierra, ahora está protestando por las moscas del plus en foros

      Eliminar
    23. 1. Si toda tu historia es que las concesiones no las dan los Ayuntamientos sino las Comunidades Autónomas, pues muy bien. ¿Cambia algo de lo que he dicho?

      2. Si quieres soltar que la Cadena SER, el frutero de tu pueblo y la peluquera "tienen exactamente la misma libertad empresarial", puedes intentar cerrar en falso todos los debates que quieras que te haces trampas tú solo. Hablas de adanistas pero, siguiendo con las referencias bíblicas, tú debes de ser cainista. Las leyes organizan su negocio, las leyes no dicen que deben de emitir tal o cual programa pero tampoco que el servicio público al que se debe la concesión consista en hacer una desconexión local de 30 minutos al día. Tú quieres dejar a la gente sin armas y decirles que si las empresas hacen trampas y engañan a los ciudadanos la solución es comprar a otras. Cierra tu garito, que no aporta nada bueno, pero cuando quieras decir algo públicamente sácate el palillo de la boca que los capataces de Novecento sobran. Salute.

      Eliminar
    24. Entonces, segun deduzco, cambiar a una presentadora de un programa de una emisora privada por otra persona por las razones que la emisora tenga, que no las conocemos, deberia estar tipificado con que tipo penal? Suprimir un espacio con que pena lo castigamos? Y cerrar una emisora cuánta pena, de cárcel entiendo, merece? Todo esto hablando de una emisora privada que si habláramos de la radio pública igual el código penal se quedaba corto.

      Eliminar
    25. Qué grande el mítico MiguelBP_Ast!

      Eliminar
    26. Y sigue dando la turra en los foros con Cadena Dial

      Eliminar
  2. Cuándo interesa darle "contenido" a alguna actividad, sector etc..., se le califica de cultura, porque parece que con ese calificativo tiene más seriedad, rigurosidad, pero si embargo el tratamiento a nivel periodístico, social y mediático es en plan espectáculo, yo creo que hay está la doble "vara de medir".

    ¿Es cultura un concierto de Rosalía o Lola Indigo? con todos respetos, no lo digo en plan peyorativo.

    Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que sí es cultura un concierto en el Teatro Real de la Orquesta Nacional de España.

    ¿Es cultura las corridas de toros? ¿es cultura el circo? ¿es cultura algunos musicales de la Gran Vía de Madrid?...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es cultura la sección de ciencia de Aparici? ¿Es cultura los canales de YouTube de Altozano o Ter? ¿Es cultura hacer música en 8 bits? ¿Es cultura un videojuego? ¿Es cultura un manual de diseño tipográfico? ¿Es cultura una clase de mates? Yo a todo eso digo sí. Y a tantas otras cosas.

      Eliminar
    2. Cultura es lo que sale en la sección de cultura.

      Eliminar
    3. Si es ciencia es conocimiento o divulgación, pero no es cultura. Si son videojuegos es entretenimiento, pero tampoco es cultura. ¿Se puede crear cultura a partir de de la ciencia o de los videojuegos? Sí, pero la diferencia entre la cultura y "saber cosas" o "divertirse" es que se trate de una creación original y que sea trascendente moralmente, las dos cosas.

      Eliminar
  3. Por lo que veo, en la página del programa, los temas que se comen la mayoría del programa son teatro y novela. No entiendo porque no le dedican más tiempo a las artes plásticas.

    ResponderEliminar
  4. Si a los toros se le llama cultura y sale en las páginas de cultura de los diarios hasta en los deportivos, cualquier cosa lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los diarios de izquierdas lo toros no salen en las páginas de Cultura.

      Eliminar
    2. ABC tenía su propio espacio "La fiesta nacional" o similar, pero en deportivos sigue saliendo como un deporte, y El País sigue teniendo sus articulistas de toros, algun tiempo estuvieron en las páginas de cultura o después de todas las noticias generales.

      Eliminar
    3. Además, eso de la cultura se lo han impuesto los propios toreros, que quieren que traguemos con que es el mismo nivel de cultura, que la literatura o la música.

      Eliminar
    4. Acabo de ver que tienen su propia sección llamada "Toros", pero estoy seguro que durante un tiempo fueron dentro de Cultura, algo se ha avanzado, por más que estos se pongan a decir que la fiesta nacional es cultura, para ser paniaguados y subvencionados.

      Eliminar
    5. Los toros sólo son cultura en el sentido antropológico, que bien le haría a la gente saber lo que es para no confundir cosas.

      Eliminar
  5. A mi me parece que se han pasado un poco de frenada. Por supuesto un despido no es agradable nunca y está bien, muy bien, apoyar a los afectados, afectada en este caso.
    Es más es perfectamente lógico que un grupo de personas pueda pensar que la presentadora en cuestión era magnífica muy formada y que le daba cancha a materias que no entran en otros programas más generalistas. Y por supuesto pueden manifestarlo y apoyarla también con este argumento no faltaba más.
    Puede ser incluso razonable que se quejen sin darle un periodo de gracia a la persona que la sustituye, aunque sea la responsable de cultura de la cadena que algo sabra del tema digo yo, no sea que guste a los jefes o a los oyentes y luego la reclamación sea inútil.
    Por que creo entonces que se pasan de frenada. Pues porque el hecho de que una decisión no guste y se critique, el despido de esta periodista en este caso, o incluso la decisión de mayor relevancia que sería retirar el programa, y que en este caso no se ha dado aunque leyéndolos lo parezca, no atenta ni ataca contra la democracia de ninguna manera. Plantearlo así es equivocarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está pasando por alto una cosa que es fundamental y es que Pepa Blanes es la jefa de Cultura de la Cadena SER y por lo tanto ha despedido a una subordinada para quedarse ella con el programa. Así que no extrañe a nadie que cuatrocientos artistas hayan puesto los puntos sobre las íes firmando un Manifiesto.

      Eliminar
    2. Si esto está muy bien... Pero los artistas están diciendo poco menos que echarla es un ataque a la democracia, y hacen ver como si el programa desapareciese y como si el programa lo hubiera comenzado ella.

      Eliminar
    3. Eso te lo digo yo también. No hay ningún espacio como el de Marta Gómez ni en los medios públicos ni ya en los privados. Ni en radio, ni en televisión, ni en prensa. Como lo de Pepa Blanes hay muchos. Esa situación es antidemocrática, y te subo la apuesta para que des un vistazo a la Carta Magna, es anticonstitucional que sólo se apoye lo que en términos políticos serían el PSOE y el PP-Vox. Ahí tienes un caso de la diferencia entre que algo sea minoritario o que esté minorizado por ciertos intereses. Medio millón de oyentes tenía Marta Gómez a una hora nada prime-time. Un pastel goloso para la directora de Cultura de la SER, pero para comérselo ella.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Pacman.

      Más allá de eso imagino que la orden de despido vendrá de más arriba aunque la decisión de quien debe ser despedida si puede partir de Blanes. O no no lo sabemos.

      Pero incluso aunque hubiera decidido ella a quien despedir me parece ir muy lejos pensar que lo ha hecho para quedarse el programa.
      Para eso habrá que ver si la próxima temporada sigue o se trata de una sustitución provisional hasta fin de temporada o hasta encontrar un presentador mas adecuado.
      Y aunque siguiera valorar intenciones es difícil aun estando dentro no digamos desde fuera. Vete a saber qué habrá pasado y si en realidad no le ha caído un marrón a Blanes.

      En todo caso la clave como dice Pacman es que la queja se excede al ver en el despido un ataque a la democracia que francamente solo ven ellos.

      Eliminar
    5. Álvaro, ir muy lejos sería pensar lo ha hecho para poner a X a dirigir ese programa por el motivo X. Pero que Pepa Blanes es la directora de Cultura de la SER, que ha despedido de la noche a la mañana a una periodista muy reconocida con más de veinte años en la Cadena y que ahora el programa lo presenta ella en su lugar, no es ir muy lejos, sino mirar lo que está delante de nuestras narices.

      La próxima temporada no creo que siga presentándola ella, pero no porque ahora se esté "sacrificando" haciendo un espacio para el que, claro, no había nadie más en toda la Cadena SER que pudiera hacerlo (je), sino porque con esas cuatrocientas firmas se ha tomado a tomar por saco.

      Y que es un ataque a la democracia ya te lo he explicado en mi respuesta a tu comentario. A lo mejor los únicos que no veis los ataques a la democracia sois los que vais echando cables a quien actúa de manera injusta y poco profesional, siempre y cuando sean de los que mandan.

      Eliminar
    6. Con los 12.300 ataques a la democracia que hay cada dñia en este país entre la judicatura, corrupción política en las administraciones y cuerpos de policía, inseguridad callejera impune, abusos comerciales y en materia de salud pública, abusos laborales, etc... Pero la señora LETRA se emperra en que han echado a una periodista de radio. Es lo que tiene ser de la GAUCHE DIVINE: preocupaciones de salón!

      Eliminar
    7. Mmmm... Aquí es donde veo que no. A ver, me explico:

      Por un lado, creo que no queda demasiado claro esto del blog... Aquí no echa cables nadie a nadie, porque desde luego ni yo ni los que comentamos (quizá tú sí, pero el resto juraría que no), no conocemos ni a la una ni a la otra. No tenemos oscuros intereses de poderosos ni sabemos en muchas ocasiones qué se cuece. Ni repajolera.

      Yo, como la mayoría que estamos por aquí, escuchamos la radio, la comentamos, y decimos lo que nos pasa por ahí, aunque se esté en contra de lo que digo yo o lo que se dice en otros comentarios. Hasta aquí, bien.

      Pero si crees que hay oscuros intereses, ganas de tirar a una periodista o no sé qué (que no sé en qué trozo del texto se dice tal cosa), es vivir en un plano de la realidad que desde luego no es el del blog.

      Leyendo comentarios, me da la sensación de que el único juez y parte eres tú, porque desde luego has formado o formas parte del mundillo. Pero ni yo ni ningún otro formamos parte de nada. Si hay algún comentario interesado, ni es el mío ni el de nadie que comente por aquí.

      Que vamos, que tus opiniones son más que válidas (don't get me wrong), pero que si crees que alguien opina apoyando decisiones o intereses ocultos... Bueno, pues te aclaro que este no es el caso ni esta es la ventanilla.

      Yo y todos somos capaces de opinar libremente sin que tengamos que apoyar no sé qué historias. Opinamos lo que pensamos. Igual es difícil de imaginar, pero ya son muchos años... Supongo que te acabas de incorporar :)

      Eliminar
    8. Eso sí es ir demasiado lejos. Lo que yo creo es que la gente tiene una inclinación a no discutir cosas para no meterse en problemas y a seguir a quien tiene más poder o más influencia. O sea, el gregarismo. Ahí, pero no más allá, es donde me sorprende mucho que se echen capotes a quien ha despedido a alguien, se ha anexionado su puesto de trabajo y ha dado un volantazo a los contenidos de un programa que tenía unos grandes resultados de audiencia. Coincidirás conmigo en que el sentido crítico hacia esa decisión está de un lado y el gregarismo de no cuestionarla está de otro, incluso no sólo de no cuestionarla sino de criticar a los que la critican...

      Y sirva como aclaración que no estoy en el mundillo de la radio, ni conozco a Marta García.

      Eliminar
    9. No sé si contestar a Esperando a Godot. No, que se quede esperando.

      Eliminar
    10. Usted le tiene inquina a Pepa Blanes y mediante estas soflamas en este humilde pero poderoso blog pretende ajustarle cuentas. Se le nota a la legua.

      Y sepa usted que la mayoría de comentaristas de este blog nos plegamos gustosos a las indicaciones de don Pacman, que generalmente van en el sentido de dar cobaa los jerifaltes de las radios, a Juan Cruz y a prohombres de este calibre. Poderoso caballero es don dinero.

      Eliminar
    11. Wait Godot believer, que ahora te traen la paella.

      Eliminar
    12. También doy coba a Cárdenas y siempre propongo que vuelva la Gemio a la radio. También me gustan los contenidos diseñados por las consultoras y el recoger temas virales de las redes sociales dos días después y preguntar a los oyentes qué opinan de esos temas ya trillados. Y me parece ameno que esas llamadas se noten que son gente de la propia radio con un guión delante.

      Eliminar
    13. Tú en el colegio, o en casa, o en los dos sitios, lo pasaste muy mal, believer.

      Eliminar
    14. Renueva tus diatribas sobadas y previsibles. Menudas crónicas más sosas te saldrían! Jajaja!

      Eliminar
  6. Esto que escribe LETRA.

    "El periodismo cultural lo escribe gente que vive de las rentas o vive de otras cosas y quiere pintar algo, hacer contactos, engrandecer su ego inmerecidamente".

    Lo he leído y escuchados ya, en varias ocasiones,en términos muy parecidos, con este mismo mensaje.

    Desde mi desconocimiento de como está el "mundo periodístico" y en concreto el que se refiere al de la cultura, si gente que parece ser que está informada y tiene conocimiento del tema, como parece ser que es LETRA, opina así, igual algo de razón hay en esta idea...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así. Yo me dediqué ocho años a la crítica de cine, he escrito en muchos medios, algunos muy conocidos, he sido jurado en seis festivales internacionales importantes, y los artículos me los pagaban a 50 ó 100€ y muchas otras veces gratis. Afortunadamente los gastos de manutención la mayoría de las veces los cubrían las invitaciones de los festivales y yo tenía tiempo, aunque no ganas de hacer contactos ni de pintar mucho ni de engrandecer mi ego inmerecidamente.

      Eliminar
    2. O sea,¿ vivías de rentas o de otras cosas?

      Eliminar
    3. Pero entonces, LETRA hacía crítica de espectáculos de barraca de feria. Eso es el cine, porque las artes son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza, poesía, y teatro.
      No se puede incluir el cine en cultura. El arte, y la cultura, con inmutables.

      Eliminar
    4. LETRA hacía críticas de una pasta de celuloide donde cuatro pirados graban sus mierdas guionizadas mediante la imagen y el sonido. Menuda cultura! Barraca de feria total. Los Hermanos Calatrava también filmaron un par de filmes. El CINE no es cultura ni arte, tal y como ha demostrado R, o sea que la superioridad moral de LETRA debe provenir de un golpe en la cabeza o algo. Almenos Pumares tenía gracejo.

      Eliminar
    5. Pumares era de derechas pero, a diferencia de ti, una persona que pensaba las cosas. Coincidimos un año como jurados en el Festival de Setubal y me cayó muy bien. A diferencia de ti.

      Eliminar
    6. "Jurados". Sí, vigilantes jurados. ¿Las críticas las redactaba igual de mal? Pónganos algún enlace, que seguro que eran muy amenas y con una pincelada de humor e ironía. Y nada pagadas de sí mismas. Como usted, vaya, señora. ¿Y aprovechó para ir a ver al Vitoria Setubal? ¿O, por contra, se puso fina de Orujo y Moscatel y no distinguía ni la llave de la habitación?

      Eliminar
  7. Lo que me deja más perplejo de los comentsrios es no incluir el cine como cultura, por mucho que no forme parte de las 6 artes clásicas (de hechobpor eso se le denomina el séptimo arte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una coña por como se ven la cultura y el arte desde algunas perspectivas que limitan lo que es arte a lo que ellos entienden como tal.
      El cine no lo sería, un arte más, si se pensase como hacen algunos ahora con otras manifestaciones culturales y artísticas. Que también ha evolucionado, pero eso estropea la coña y el punto de vista de los que definen lo que es arte y cultura.

      Eliminar
  8. Lo que quiere decir la buena de LETRA, pienso yo, es que cultura y sociedad de consumo no casan. O sea, es que decir que las películas de Santiago Segura son "Cultura Europea RTVE" provoca desgarros musculares inmediatos. La SER, en su legítimo derecho, ha decidido dar un enfoque más generalista, y el manifiesto viene a subrayar que con ese giro pierde calidad el programa.

    La cultura del twit, que todo lo invade, no se puede poner al nivel de Galdós. Son dos maneras de entender la vida. Por trazar un paralelismo, es un poco aquel viejo lema de La 2 Noticias "para una inmensa minoría": que te cuenten las noticias sin ruidos y sin putas mierdas accesorias (que es, desgraciadamente, el 70% del tiempo de un telediario) no da audiencia. Y encima, noticias útiles, pues para de contar.

    Arte es lo que digan los críticos que es arte. Y siempre habrá clases: clásicos y casposos. Admitamos caspa como arte, pero de tercera división.

    Total, que coincido con usted, LETRA.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no casen, es que los productos "culturales" de consumo en términos generales no son originales y no trascienden. Hay excepciones, cine que hay sido muy popular y que a la vez eran obras excepcionales y además con un mensaje que permitiera ir más allá al público. Pero el 99% de la llamada "cultura de masas" es lo contrario, productos diseñados según el decálogo de Goebbels para machacar a los espectadores con una serie de mensajes que interesa colocar para que la gente actúe de una u otra manera. O sea, leer libros, ver películas o series o escuchar música para autoadoctrinarse en lo que le interesa a los dueños de la finca.

      Sobre lo que es arte creo que todos podemos distinguirlo con esas dos premisas. Que sea una obra original y que trascienda moralmente.

      Eliminar
    2. Arosaire no seas tio mierda. Limítate a llamarle facha.

      Eliminar
    3. Venga, dejemos a la dama cinéfila de los gatos y vayamos a lo mollar... Pepe Domingo acaba de decir que ayer se vacunó por primera vez. Que por fin se decidi´´o a dar el paso. A finales de noviembre, señoes!! ¿Negacionista? ¿Imprudente? ¿Pasota? ¿Rebelde? Opiniones, please.

      Eliminar
    4. En serio dijo eso Pepe? Tengamos en cuenta que él lo pasó en abril de 2020, pero ha tenido tiempo para generar anticuerpos e inmunizarse…

      Eliminar
    5. Sí, lo dijo en los últimos minutos de la primera parte del Villarreal-Manchester United de ayer. Sobre las 19:30 aprox.

      Eliminar
    6. “Hablabas del covid hace un rato. Yo me vacuné ayer, por fin lo he decidido y estoy medio atontao. Estoy como flotando en una nube”. No soy el único al que dejó atontado el pinchazo, sobre todo a partir de las 12 horas.

      Eliminar
    7. A los 6 meses de pasarlo se recomienda vacunarse si aun n ose ha hecho. Pepe "Se ha decidido" 18 meses después...

      Eliminar
    8. Ya, pero es que Pepe Domingo Castaño ya tiene una edad para hacer lo que estime conveniente. Si no se quiso vacunar, es simple y llanamente porque no lo considera necesario. Y, por supuesto, no lo consideran necesario los que le rodean.

      Eliminar
  9. Total, que en el blog comentamos lumpen y fachas. Porque es un blog lumpen y facha.

    A LETRA se la come el dogmatismo (ya podría tener la gracia de Vallín). Podría defender a todos los anteriores presentadores del programa, que oscuros intereses fueron cambiando hasta llegar a su defendida. Incluso podría defender a los programas que oscuros intereses hicieron cambiar de hora, o desaparecer, para llegar al programa de su defendida. Pero no, Marta García era poco menos que el mesías cultural que este país necesitaba, un catalizador de epifanías político/culturales, y merece todos los honores. ¡OJITO CON METERSE CON MARTA GARCÍA!

    Y, como se dice en el blog, en la SER podrían poner un mono presentando que tendría buena audiencia. A mucha gente que tiene la sintonía fija en su radio le da igual lo que le echen.

    ResponderEliminar
  10. Y si eres la susodicha, lo siento chica. No creo que seas mejor de Nierga u Otero y ya ves como les dieron la patada.

    ResponderEliminar