miércoles, 24 de noviembre de 2021

quien estaba detrás

Anteayer muró Antonio Rúa. Yo no sabía quién era, pero Alsina comenzó su entrada de las 8 h de la mañana recordándole. El radiochip en cuestión es el que vais a escuchar a continuación, que es el radiochip tramoya: 

Ya que ayer hablaba de cultura, de actores y todo eso... Hace muchos años estuve discutiendo (en el sentido alemán del término) con un amigo sobre si eran más importantes los actores o los guionistas. Él era claro partidario de los actores, pareciéndose secundarios los guionistas. Yo era de la opinión contraria: lo importante era la historia y cómo se contaba. Es obvio que para que algo funcione bien, lo óptimo es que todo sea óptimo, claro. Pero soy muy de las cosas concretas, y me da igual el camarero, mientras que la comida me guste. Ya sé que es reducir la idea al mínimo, pero para que se entienda. 

Se habla muchísimo de Del Olmo y de tantas otras estrellas. Pero claro... Casi me da rabia que no sea ni muy conocido alguien que ha estado detrás de cosas tan importantes como las secciones míticas del programa «Protagonistas». Me flipa pensar que alguien que estaba tan a tope escribiendo líneas y líneas de intervenciones del programa estuviera tan en la sombra. Sé que es algo mucho más habitual de lo que pensamos, y sé que cuando vemos una serie, en lo último que nos fijamos es en quién ha escrito la historia. El común de los mortales nos fijamos mucho en los cantantes y los grupos y poco en el Max Martin de la vida. Me sabe malo no conocer estas cosas. Sí, me sabe mal no saber quién está realmente detrás de las cosas. Pero los consumidores normalmente somos eso mismo: consumidores. 

Tiendo a pensar que la gente que hace programas, escribe guiones de películas, libros, o que compone música, son reconocidos en sus sectores. Pero es inevitable que, cuando te enteras de la muerte de alguien que te cuentan que era tan importante, uno piense que esto de la fama es una cosa injusta. O igual es una cosa querida por él, que tampoco lo sé. La cuestión es que lo de la radio es una cosa muy artesanal... pero no siempre el vulgo nos enteramos o hacemos por enterarnos de quiénes forman parte de la movida del día a día. Es cierto que muchas veces los presentadores de los programas hacen muchos guiños a los guionistas que han ido escribiendo cosas del programa, y si eres oyente fiel de muchos de esos programas te coscas perfectamente de quiénes son. Pero no siempre es así. 

Sirva esta entrada del blog como esa típica estatua al soldado desconocido. Al menos, al soldado desconocido para muchos. Fijaos si la cosa es sufrida que ayer leí un tuit de Irene Vaquero, de RNE, en el que decía que Rúa le dijo hace años: «Niña, tienes que aprender que nos pagan por escribir. Si luego no no sale en antena te tiene que dar igual». Qué oficio. 

3 comentarios:

  1. Lo de "nos pagan por escribir" eran otros tiempos, saliera o no por la antena. Ahora escribes, sale por antena y en el mejor de los casos te pagan (poco).

    ResponderEliminar
  2. Antonio Rúa, además de guionista y creo que subdirector de "Protagonistas" en algunas épocas, fue el creador y director de "Sabado chip", uno de los primeros programas relacionados con ordenadores, microordenadores, juegos etc que hubo en la radio.
    Se emitió un par de años sólo, desde 1986 a 1988, lo presentaban José Luis Arriaza y Eva Orue en la COPE.

    Rúa también creo que fue el primer director de Radio Popular de Barcelona, cuando le concedieron emisora a la COPE en la ciudad condal.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo iglesias vuelve a recalcar la importancia de Max Martín con un Top Gus, sí, se quedó en podcast pero como sé que te gusta... https://www.rtve.es/play/audios/top-gus-extra/top-gus-extra-max-martin/6191059/

    ResponderEliminar