miércoles, 17 de noviembre de 2021

sin declaraciones

Muchas veces me enseñan o pasan momentos de radio del pasado por lo que se contaba en aquella ocasión, por lo que se decía, por las músicas que ponían... Otras veces me pasan cosas que terminan llamándome la atención por la publicidad que ponen. Sí, en muchas ocasiones me pasan momentos de radio por unas razones, pero a mí me llaman la atención otras. 

Esta vez no es por lo que se dice sino por su ausencia. Me pasó @DiexistaFM un enlace a un canal de recuerdos de la radio de Tenerife. El momento de radio que me indicó fue el siguiente radiochip boletínrenesco, que es un boletín de RNE de 1989: 


Vamos a ver si acertáis por dónde voy... Vamos noticia por noticia... 

La plaza del pueblo de la primera noticia.
- La C. E. E. pedía un informe sobre una enfermedad bovina en Castilla y León. 
- Reunión de algunos ministros para ver qué plan tenían por el tema de la sequía. 
- Ganaderos cántabros que protestaban. 
- Aumentaban las tasas académicas de los estudios universitarios. 
- Que las elecciones gallegas no coincidirían con las generales. 
- Aznar preparaba con Fraga su designación como candidato del PP.
- Conferencia de paz de París.
- Moldavia relegaba el uso del ruso en la república. 

Bueno, ¿y...? 

Resulta que me he fijado en que a día de hoy, casi todas las noticias de las que se dan en los boletines son declaraciones de alguien. Me explico: no sé si es que antiguamente era muy costoso tener declaraciones del personal y tenerlas en antena y si hubieran podido las hubieran utilizado, pero es que me he dado cuenta de que actualmente muchos de los boletines informativos (y espacios informativos, en general) se hacen a base de cruces de declaraciones. Gente que dice una cosa, la opinión de la oposición, lo que ha dicho el otro, la otra que dice lo otro, la otra de más allá que dice que no sé qué...

Pero escuchando estas noticias, tan concretas y descriptivas, dan una sensación de paz increíble... Siendo que muchas de ellas son noticias de mal rollo. Pero he tomado conciencia de que muchas de las noticias que se dan ahora no son tanto noticias como un repaso a las declaraciones más llamativas de los políticos: mucho anuncio, mucha crítica... Y menos noticias concretas. No sé si es sólo una casualidad y que he pillado un informativo raro, si es que antaño simplemente no tenían acceso a tanto sonido y tanta declaración, o si  ahora el cruce de declaraciones y las polémicas, en ocasiones forzadas, están sustituyendo a las noticias concretas. 

Ya me diréis si tenéis la misma sensación o es cosa mía.

8 comentarios:

  1. O que las noticias aburren y prefieren dar pocas y amenizadas antes que la retahíla de noticias antigua. Con fondo musical a ser posible.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente los informativos y boletines son mucho más dinámicos que los de "antes". Actualmente intervienen más periodistas en un informativo,hay cortes de declaraciones de los protagonistas de las noticias..., vamos para mí no hay color, los informativos y boletines actualmente son más amenos y mejor estructurados desde el punto de vista radiofónico que hace 30 ó 35 años.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. La gracia de poner cortes, aparte de para escuchar a los protagonistas, es hacer más amenos el boletín. Antes imagino que tampoco sería tan fácil poner cortes de audio.

    ResponderEliminar
  4. Un profesor mío decía que en España nos pierde el "periodismo declarativo" del malo, fulano ha dicho que, mengano contesta que, fulano refuta a mengano, se mete zutano por medio, y se hace una bola descomunal de una tontá... El 90% de las veces son imbecilidades para salir en los medios y mira si lo consiguen. Lo rollo es que metan boletines todas las horas y la mitad o más del tiempo del boleto se lo pasen dando carrete a esto. Coincido contigo Pacman, porque recuerdo que hace muchos años no me importaba oír los boletines, es más, muchas veces los buscaba para enterarme de alguna noticia y ahora los quito por sistema porque estoy harta del "fulano dice" y de que casi no cuenten noticias "de verdad".

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Pacman. Ahora el continente es más atractivo, pero el contenido... Por no hablar de cuando solo se dedican a comentar lo que dice fulano o mengano en las redes sociales. Parece que estemos en una sociedad en la que se habla mucho y se hace poco.

    ResponderEliminar
  6. La radio de antes y la de ahora.

    Me encontré en una revista humorística de 1955 (mil novecientos cincuenta y cinco) una crítica a la radio que se hacía entonces: mucho anuncio, mucho concurso tonto, mucha radionovela, que no se hacía radio de calidad, vaya.

    ResponderEliminar
  7. Esos informativos en la radio en los 80 o 90 no tienen nada que ver con el tostón de hoy.

    ResponderEliminar