domingo, 21 de enero de 2024

el primer Arguiñano de la radio

Los que me conocen saben que no me gusta el rollo de cocina en la radio. En la televisión sí he visto muchas veces a Arguiñano, cómo no, pero eso de las cosas de comer en la radio... eso no. No me va. No sé... Como no soy muy de cocinar, no me imagino las cosas y además no está ese componente de ver cómo mola ver cómo van picando la cebolla como una metralleta. Lo de la cocina en la radio, así, en genérico... no es mi tema. 

Pero chico... eso existe, y habrá que hablar de ello de vez en cuando. Resulta que Ana Vega (la que sale en lo de Julia) estuvo en el programa de pódcast de la SER, el de Carlos Gª Cano. Me pasaron un tuit en el que hablaron de que en ese espacio estuvieron hablando de un señor que fue el primero del que se tiene noticia cuyo menester en la radio era hablar de cocina: Gonzalo Avello. 

Como escribía la propia Ana Vega en El Comercio, «Camilo José Cela dijo de él que era "el más grande escritor español de temas culinarios"». Pero no sólo escritor: es que en los años 20 tenía un espacio radiofónico sobre cocina en Unión Radio, luego la SER. Por lo visto era también humorista, pintor... y funcionario de Correos. La de cosas que se hacían antes a la vez... Estuvo en la radio en los años 20, pero luego volvió después de la guerra, en los años 40. Por lo visto, el programa duraba un cuartillo de hora y poco más... Y encima daba un espacio a otro para cócteles. 

En el «Gastro SER» estuvieron hablando con gente de otros espacios radiofónicos y de pódcast de cocina y jugando a preguntarle al señor Avello cosas si pudieran tenerle delante. Estuvo interesante... pero claro, ya os digo que el tema no es lo mío. Pero admito que en la radio sí hay un espacio que es de cocina que sí me trago cuando el horario no me lo impide: llevo años alegrándome cuando he tenido una mañana libre y me encuentro con que está Robin Food (o sea, el gran David de Jorge) en el programa de Alsina. Que siempre me lo he tragado cuando he podido y siempre he pensado: «ya verás que terminaré hablando de él cuando ya no esté». Porque las colaboraciones de David de Jorge son lo mejor de lo mejor: es que siempre me he partido. Y como esto sí ha pasado por la radio, radiochip de Jorge:


Estoy seguro de que Avello no podía ponerse a gritar lo de «Barry White». Estoy seguro. Es que el cantante nació a la vez que Avello dejó la radio ya. Así que imposible. Si los programas de gastronomía en la radio no tienen ese añadido además de lo meramente gastronómico... a mí me tienen fuera seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario