martes, 16 de enero de 2024

tapar cosas

Me pasó ayer un amigo, Dani, lo que salió ayer en Catalunya Ràdio (en el programa de las mañanas) sobre Felipe VI. Entrevistaron a una periodista que no conocía y que tiene libros sobre la monarquía española. Se llama Rebeca Quintáns, y en la Wikipedia pone: «Rebeca Quintáns López (Arzúa, La Coruña, 1964) es una periodista, escritora de investigación y profesora española de ideología comunista y republicana»

Ocurre una cosa muy molona siempre: nos encantan las historias rebuscadas, truculentas y que hagan el plot-twist más loco que pueda haber. Y luego, que somos unos malpensados. Empezaría por mí mismo, que si me dicen que voy a escuchar algo de Catalunya Ràdio y que sale una escritora republicana y comunista hablando sobre el Rey... pues oye, muy a favor de la monarquía no va a ser la cosa. No tengo bola de cristal, pero acierto. Soy un hacha. 

Una cadena alemana emite una serie de cuatro capítulos sobre la vida de  Juan Carlos I y en el programa de Ustrell consideraron que esta entrevista con esta señora sería óptima. Obviamente, el titular que sacaron en la radio mola: «Hay informaciones que afirman que Felipe VI es homosexual». Lo podréis escuchar a partir del minuto 14 de este radiochip de los rumores:


Decía esta señora en esta entrevista que si algún periodista sacara esto sería tachado de homófobo. Hombre, la verdad es que desde fuera sí que queda un poco así: señora que está a tope en contra de los Borbones y que para meterse con ellos dice que el Rey es gay. Sí, queda un poco así, la verdad. Y es curioso, porque estas afirmaciones tan de «Sálvame», han sido precisamente las que han puesto en el titular los de Catalunya Ràdio. ¡Es entretenidísimo! Hombre, no tengo ni idea de si Felipe VI peina o no peina (que la terminología de «Sálvame» siempre ha de estar presente), pero puestos a decir cosas, me hubiera gustado más que hubiera dicho eso mismos de Juan Carlos I. Ya puestos...

A ver, qué queréis que os diga... Me encantan estos momentos raros de radio en los que creo que todo se va un poco de madre: radio poco favorable a un tema que llama a una señora que está totalmente en contra y que se saca de la manga algo que yo, la verdad, en principio jamás hubiera pensado, pero que sirve para sacar eso de titular, porque aquí homofobia, ninguna. ¡Pero si lo ponen como titular de salseo! 

Imaginad que en Onda Madrid va un periodista desconocido por todos, se le entrevista 20 minutos y dice que Pujol es gay, porque oye, que hay algunos rumores y muchos silencios... Y fueran y lo sacan en portada del programa de las mañanas. ¿Qué hubiera pasado? Pues hombre, Onda Madrid no la escucha casi nadie, así que creo que hubiéramos tardado mucho en darnos cuenta. Pero ya sabéis por dónde voy... Sería comentado. Ya digo que no tengo una bola de cristal, pero me jugaría dinero. 

Lo mejor de todo esto es que habrá gente que dirá que a estas cosas no se les da bola porque son cosas sobre la Corona y claro... hay que callar. A mí me parece que esto no se sostiene demasiado y que si no le dan bola es porque no se lo cree demasiado el personal. Vamos, que esta señora se lo saca de la manga y está un poco anclada en 1962. ¿Lo verdaderamente relevante de lo contado en la entrevista es la supuesta orientación sexual de Felipe VI? Hombre, es entretenido, no lo vamos a negar (de hecho, entretenidísimo), pero al final creo que esto dice más de los que dan las informaciones que de las personas sobre las que hablan. 

A tope con la Rebe. Ojalá «hay muchos silencios» pueda ser en un futuro razón suficiente para afirmar cosas sobre el personal. Perderíamos en rigor periodístico, sí, pero... ¿y lo entretenido que sería todo? 

42 comentarios:

  1. Eso se ha dicho del rey toda la vida. Que a pelo y a pluma, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar "a pelo y a pluma", que no lo había escuchado en mi vida.

      Eliminar
    2. Hubo terminología antes de Sálvame, aunque le cueste creerlo.

      Eliminar
    3. Sí, pero esa terminología en concreto no la había oído jamás.

      Eliminar
    4. También lo dicen de Sánchez. E incluso que Begoña en realidad es Begoño. De hecho, según eda.tv, el padre de Begoñ@ tenía saunas y prostibulos gays.

      Eliminar
    5. Es mejor decir que le gusta la carne y el pescao

      Eliminar
    6. Una cosa es lo de la fumada de Begoño y otra lo de las saunas de Sabiniano, algo sabido y real -la duda ya es más la vinculación con los ultras y con Villarejo-.

      No tiene sentido poner ambas cosas al mismo nivel vaya.

      Eliminar
    7. A vela y a vapor. Don Pacman, recupere una viñeta que apareció en El Mundo en los 90 y que le costó una reprimenda a Pedro J. Calvorota. O pregunte a algunos lugareños de Mallorca como le cerraban garitos con mucho maromo y poca maroma en los veranos de los 90 al entonces principito.

      Eliminar
    8. Los ingleses le gustaban mucho la facha del principito preparao cuando era joven, hasta en la carta de ajuste se quedaban viéndolo.

      Eliminar
    9. Pues ojo a lo de Guillermo y Harry que parece que ahí hay tomate

      Eliminar
  2. de verdad no habías oído ese rumor nunca? Yo igual que C. también lo había oído desde siempre. Otra cosa es que no se dijese en ningún medio de tan alcance.

    ResponderEliminar
  3. Yo la expresión que siempre he oído es" a pelo y a lana".

    ResponderEliminar
  4. Esta señora escritora como buena comunista republicana supongo que estará a favor la libre orientación sexual de cada persona. Con esto quiero decir, que no sé porque destacar lo de la homosexualidad del rey, si siempre están con el tema de porque tiene que ser noticia la orientación sexual de una persona u otra.
    Y que quede claro que no es una defensa de ni del rey actual ni de la Monarquía, que la encuentro anacrónica y de la que estoy en contra.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será rojiparda. O, como dice Monegal, muerde hacía arriba y mordiendo hacia arriba todo vale.

      Eliminar
  5. Desde la época de Eva Sannum se decía eso de Felipe.
    Es lo que tiene ser famoso; si se te ve con muchas eres un putero, si con pocas, o ninguna, un marica.

    ResponderEliminar
  6. Anda, Pacman, contribuyendo a la irrelevancia de este blog desde arriba activamente. Otros contribuyen desde abajo, también activamente. No conocer la relevancia de la biografía de Juan Carlos en la época de su publicación, censurada por todos los medios, delata mucha ignorancia. Puestos a hablar de su autora, cúrratelo un poco más e indaga en lo que dice esa biografía y por qué fue censurada. Lo de "comunista y republicana", además de cutre por ser extraído de la Wikipedia, revela una mentalidad bastante prejuiciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale ahí, Flaneur. Entre Pacman y los comentaristas, esto es un erial. Salvo ud. y yo, no hay nadie que se salve.

      Eliminar
    2. Es que no sabía quién era. Tiré de lo que ponía en la Wikipedia. Pero vamos, si preguntas a cualquiera sobre tal libro en cualquier sitio estoy segurísimo 100 % que lo han leído, conocen la obra y la comentan en corrillos.

      Eliminar
    3. Ya, ya. Entiendo lo de la Wikipedia. Y dándole la vuelta a tu ironía: el 100% no conocía el libro, pero era una obra conocida, en serio, pero maldita. Nadie la quería publicar. Y, varios años después la publica una editorial como Akal, que no es cualquier editorial...

      O sea, que podemos Pablomotear con esta señora o informarse más allá de la Wikipedia

      Eliminar
    4. Es bastante indignante que con la cuota que pagamos mensualmente tengamos este servicio, don Pacman. Amenazo con irme al blog de Gorka Zumeta.

      Eliminar
    5. No sé cómo encajaría Zumeta que se desataran estas conversaciones en los comentarios de sus artículos. Quizás los acabase desactivando…

      Eliminar
    6. A ver flaneur, la gente no tiene que ver las cosas como tú, ni saber lo que tú sepas, ni considerar importante lo que tú consideres. Ni ser peores personas porque no cumplan esos requisitos.
      Si no lo ves así tienes un problema, muy grande.

      Eliminar
    7. Zumeta es mainstream. Es sistema. Es casta. Por eso desactivaría los comentarios al minuto. Pacman todavía se mantiene como un verso libre, contra viento y marea. Como buen editor, se come las presiones de los poderosos y nos defiende a nosotros (su equipo de redactores y opinadores) para que podamos expresarnos libremente sin cortapisas.

      Eliminar
    8. El sr Zumeta tiene un blog de lo más insulso e intrascendente, aparte que puede estar 20 días sin subir nada nuevo, no le debe dedicar mucho tiempo, lo que sube son un 80% "corta-pegas" de noticias, entrevistas de otros medios, tampoco se mata mucho la cabeza...
      Y en cuanto a los comentarios, no interactúa casi nunca, por lo menos conmigo, en las dos o tres veces que he escrito algo. La única aportación que hizo fue que me refugiaba en un anónimo, y por lo visto era razón suficiente para no contestarme.
      .. en fin, es lo que hay..

      Eliminar
    9. Ah pues a mí siempre me suele contestar. Dándome las gracias por el comentario y diciendo que le parece una interesante aportación. Algo es algo.

      Eliminar
    10. Porque usted es cheer leader de SER Gijón.

      Eliminar
    11. Será eso, pero a usted también le debería contestar como Almogàver de Radio Barcelona 2.

      Eliminar
    12. De la antigua. Porque actualmente poco sintonizo, muy a mi pesar, con las frecuencias que salen al aire desde la calle Caspe.

      Eliminar
    13. R, como se meta ud. con Flaneur me tendrá enfrente. Es mi hermano.

      Eliminar
    14. Si, Sr Rozada, he observado que es a usted casi en exclusiva a quien contesta el Sr Zumeta, al resto de mortales no debe ser de su agrado lo que comentamos y "mutis por el foro"...eso sí, siempre lamenta que los comentarios sean desde el anonimato.

      Eliminar
    15. Pues me parece lamentable. La cortesía, la educación y el respeto debe ser igual con todos, sean o no sean anónimos. Y lo digo yo que fui el primero que he descalificado a anónimos y unknowns por aquí, pero no es mi blog ni mi web.

      Eliminar
    16. Efectivamente, la educación es lo primero, yo además en las veces que he intervenido, sí que es cierto que ha sido para expresar mis ideas que eran opuestas al artículo en cuestión que había subido el Sr Zumeta, pero siempre fue desde el máximo respecto, educación y moderación.

      Eliminar
    17. Zumeta que se dedique al "penalti en Huelva y se está formando la muralla" y al "son las doce, la una en Canarias" y se deje de pontificar.

      Eliminar
  7. Y qué mal juega el Barça de Xavi, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Esperando a los violinistas del Titanic que glosen las excelencias de un equipo (el Barça) que se hunde en un mar frío y oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo las críticas de los madridistas. Yo creo que el Barça va muy bien, y debe seguir en esa línea. Yo no tocaría nada.

      Eliminar
    2. Pues claro. Ya dijo Xavi que son un equipo en construcción. De ahí que fuera titular y capitán una joven promesa como Sergi Roberto contra el Real Madrid el domingo en la Supercopa.

      Eliminar
    3. El Madrid es como el PSG. Lo maneja un Estado y un jeque blanco, más miedoso en el fondo que los jeques auténticos. Y más viejo.

      Eliminar
    4. Lo que tendrían que hacer Laporta y sus secuaces es arremangarse y fichar a José Mourinho como ya se propusieron ficharlo en 2008. Se iban a enterar los clubes Estado de quién es el Fútbol Club Barcelona.

      Eliminar
    5. Ya sería para armar el número completo, como diría Guasch. Por cierto... hasta ayer no me había percatado que quizás hace un mes que Dani Ruiz Bazán está ausente como comentarista de los partidos del Athletic en TDJ. ¿Ha pasado algo?

      Eliminar