viernes, 19 de enero de 2024

«fachosfera»

El otro día estuvo Idafe Martín Pérez en el «A Vivir..» y me sorprendieron varias cosas. Estuvo hablando en la sección de los corresponsales de ida y vuelta [Idafe lleva muchos años de corresponsal de Clarín en Bélgica, como repite en el radiochip en alguna ocasión] sobre la crítica de medios, ya que ha sacado un libro llamado «Fachosfera». 

Habréis escuchado a Idafe Martín Pérez este verano pasado en la SER hablando de otros medios. Básicamente, todo se resumía en que todo es fascismo menos él y donde él escriba. Ya sé que esto es un resumen muy burdo, pero creo que se entiende. Es como si el Pino malo tuviera en esRadio una sección sobre medios y todos les parecieran comunistas. Recordad siempre que hay que evitar la polarización, sobre todo, y a ser posible únicamente de quien esté en el polo opuesto. 

Como recordaba Pino (el bueno en este caso), lo que para Idafe es «fachosfera», antes fue la Brunete mediática, la caverna... Es como cuando ahora hablan del equipo de opinión sincronizada: esa manera que se tiene ahora para decir que todos los medios afines al PSOE en realidad no son afines a la izquierda sino a los intereses de Sánchez. 

Me sorprendió bastante que no recordasen a todos esos medios que han tenido crítica sobre otros medios. ¿¿En serio Idafe creía que desde los medios no se critica a otros medios?? ¡¡Pero si a veces no hacen otra cosa!! Su propia columna radiofónica (hoy en El País una vez por semana) le parecía un atrevimiento loco, súper atrevido, criticaba el corporativismo... Bueno, lo podéis escuchar en este radiochip del atrevimiento, que fue su última colaboración el verano pasado: 


A ver... estar en la SER haciendo una columna todos los días llamando fachas a todos no tiene demasiado mérito, la verdad. ¿¿¿Nadie se acuerda de la sección «El Ojo Izquierdo»??? Sí, el llamado catavenenos... Que el pobre mío leía los medios de derechas para que no los tuvieran que leer los oyentes de la SER y les resumía lo malos (altamente fascistas) que eran los demás. Tantas veces le he escuchado que, cuando en los medios hablan de giros a la derecha del PP, me preguntaba cómo era posible, si me llevan contando que son el mismísimo Franco a tope de speed desde hace años. 

Todo el día hablando de polarización e Idafe tiene el atrevimiento loco de hablar mal de los medios de la derecha desde la SER. Es curioso que nunca encuentre nada raro ni malo en los medios afines al PSOE o Sumar. Cuando habla de la polarización... ¿Hablamos de columnas de este tipo? 

Que oye... me parece genial que hagan estas secciones o columnas hablando de lo malos que son los medios de orientación política distinta. Lo que sí me parece extraño es que se piensen que es algo que se lleva haciendo desde hace un siglo por lo menos, y además es algo que se ha hecho en la propia SER también durante mucho tiempo. Ostras... ¿Y nadie se acuerda de Eduardo Haro Tecglen? Que ya no hablo de los medios de derechas... es que hablo de la propia SER y El País. 

Idafe se refiere en varias ocasiones a Alsina (aunque el tema se lo saca Pino), ya que obviamente en más de una ocasión se han aludido mutuamente. Lo podéis escuchar todo avanzado este radiochip del otro sábado:


Por cierto, el otro día publicó El País una rectificación sobre una columna de Idafe sobre Alsina. Lo recogían en elPlural, y en Twitter el propio Idafe escribió un tuit de disculpa. 

Finalmente, hablan de los columnistas de derechas, ya que se tiene siempre el mismo discurso de que la derecha europea es conservadora y civilizada, mientras que la española es facha y guerracivilista. Como alguna vez he puesto alguna vez en el blog, hay medios muy de derechas que opinan lo mismo de la izquierda, pero de sentido contrario: la izquierda europea es esa gente civilizada que llega a acuerdos tibios (por mucho que tengan estados muy mastodónticos) mientras que la española es guerracivilista y echada al monte. Sobre todo, ambas partes opinan de la otra parte que pueden opinar lo que quieran opinar, pero que no mientan. O sea, que todos se acusan de mentir. 

Así que... bueno, en resumen, que acusen menos de mentir a quien no opine como uno, porque el ser de izquierdas o derechas no te da más o menos conexión con la verdad: todos intentan arrimar el ascua a su sardina. Pero lo que me alucina es que tengan tan poca memoria de las cosas que se han hecho en el pasado. ¿¿Valentía?? Valentía es cuando oiga a Idafe meterse con las cosas que se dicen en los medios de PRISA, o si Federico se metiera con el PP, pero no haciendo la trampa de meterse con los medios del PP porque le parecen muy tibios. ¡Uy, qué valiente tal comentarista que se ha metido con Sánchez en la COPE! Sí, sí, muy valiente. Igual le mueven la silla. 

Valentía, valentía... A mí me parece que más valientes son los columnistas que escriben cosas sabiendo que esa columna podría ser la última que publiquen en ese medio. 

Otro día podríamos comentar qué le pasará por la cabeza toda esa gente de medios como la SER que está todo el día en Twitter (o en el medio equivalente que sea en la derecha) metiéndose todo el día con los que curran en los medios de la derecha (porque son todos unos vendidos, que son la voz de su amo, que contribuyen a la expansión del fascismo...), pero terminan trabajando un día en La Razón, por ejemplo, por vueltas que da la vida. Ahí, corriendo a borrar los tuits, porque ese día... ¿Qué tal llevarán su propia conciencia? ¿Ese día son unos sucios vendidos?

¿Y qué me decís de la gente que se mete con la SER diciendo que son también de derechas para parecer más puros de izquierdas? Aún recuerdo alguna columna que comenté aquí en la que alababan a Iñaki y dándole a Àngels demostrando que no habían escuchado demasiado a Iñaki. Quizá nunca. Quién sabe. 

Pueden querer vendernos que inventan cosas nuevas, pero el pasado está ahí. 

5 comentarios:

  1. Idafé era una estrategia de la Ser y El País para que, en comparación, el resto de comentaristas parezcan razonables.

    Creo que Idafé estaba buscando curro. Buena suerte con eso.

    Ah, y dice que en Bruselas la vivienda está baratísima, no como en España, y está todo el rato con que vivir en Bruselas es maravilloso. A lo mejor es que la gente no está loca por vivir en Bruselas, quién sabe. Y además así te ahorras encontrarte a Idafé por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría resumir en que alguien a quien le gusta vivir en Bruselas no puede estar bien de la chola.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=IunX7Ivo8Go

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Soy de izquierdas. Seguramente coincida en muchas cosas con Idafe. Pero qué pereza de columnas, la verdad. Porque hasta para criticar la mala praxis ajena o resaltar las mentiras hace falta clase. Y él tiene poca. Es más, hay días que critica las malas formas de algunos periodistas de derechas, que insultan a la mitad de este país, y lo hace con los mismos insultos. Tal para cual con Alsina, que se vayan los dos a discutir a un bar. O a lo que quieran. Pero que no nos lo cuenten al resto.

    ResponderEliminar