Este fin de semana se ha hablado mucho de eso que se ha llamado (otra vez) #MeToo español. En realidad, me parece realmente curioso que en un ámbito tan reivindicativo, tan concienciador de la sociedad y que se presenta como tan modélico para todos resulte siempre que se termine siempre, siempre, siempre, hablando de abusos sexuales y temas del estilo.
Ya pasó el año pasado en la fiesta de los Feroz y pasa este año también cuando denuncian este tipo de cosas. Nunca he entendido muy bien cómo es posible que los del cine y las series suelan no sólo creerse parte de la cultura sino creerse la cultura de un país en sí misma, pero menos entiendo que erigiéndose en faro moral de la sociedad desde hace años tengan siempre tanta queja sobre sueldos (que si mal pagados, cuando hay tantísima diferencia de sueldos entre compañeros), quejas sobre excesos de horas de trabajo, quejas sobre abusos sexuales... Y luego, los que estamos fuera, muchas veces hacemos gracietas entre amigos como si todos estuvieran con todos y fueran todos drogadictos. Sí, amigos... lejos de parecer gente cultural, a día de hoy la gente hacemos broma sobre usos y abusos. Obviamente, es mentira, porque la mayoría tiene que ser gente normalísima... pero esto es lo que se muestra siempre.
Se pasan el tiempo en televisión y radio diciendo que si cómo puede ser que Rafa Nadal no sea el 100 % de su tiempo un ejemplo de moralidad (ya que sabemos lo que Nadal representa o no representa para mucha parte de la población) y se empeñan en explicar que un tío que juega al tenis no tiene absolutamente autoridad moral para ser ejemplo de nada: juega a tenis y ya está. ¡Vale, lo acepto! Entonces... ¿Por qué no se hace el mismo discurso con los actores o los directores de cine? Porque actuar delante de la cámara no sé si eso te hace moralmente superior o más culto que cualquier oficinista de la IberCaja. Pero yo qué sé.
Cualquier persona que hace una obra que consumimos nos interesa. Imaginad un escritor que vende muchísimo: a la gente le encanta saber quién escribe. Si la obra es buena, además es muy probable que además sea una persona especialmente culta o brillante. Bueno... el que escribe, el que idea... el encuadernador o el que te lo vende, o el que diseñó el tipo de letra también lleva lo suyo, pero... a ver... importante es el escritor. Y luego, todo aquel que se dedica a lo mismo, todo escritor, parece que ya es una persona culta y brillante que hace cultura elevada, aunque sea malísimo. Ya merece entrevista.
Es curioso ahora escuchar este primer radiochip: en la SER, en el programa de cine, entrevistaban a Carlos Vermut y Nacho Sánchez a raíz de «Mantícora». Obviamente, entrevistarle durante media hora (exagero) estaba fuera de debate: es una persona que es [sic] cultura y, por tanto, interesante. No se le pregunta sólo por la última obra sino por sus pensamientos, qué cree que es el amor... Cosas que trascienden la obra, claro. Escuchad este radiochip mantícoro (de 2022):
Hablaba de canalizar las pesadillas en la cultura, de reconducir las pesadillas para no traducir ciertas cosas a la vida real... ese tipo de cosas. Denunciaba la competición por la virtud porque la gente es imperfecta. Descripción del programa: «El cine de Carlos Vermut acompaña al personaje por un espectro psicológico lleno de oscuridad, monstruos y placer. Desde su debut con Diamond Flash, película de culto que pagó él mismo y que apenas costó 20.000 euros, se hizo un hueco en el cine español ganando con su segunda película, Magical Girl, la Concha de Oro en San Sebastián. Autor joven y respetado, con propuestas arriesgadas, con influencias muy marcadas, pero con un estilo propio. Tras Quién te cantará presenta Mantícora, una película compleja de esas que deja poso y genera debate. Mantícora es una historia de un monstruo que no quiere serlo. Nacho Sánchez interpreta a un creador de videojuegos que se refugia en el mundo virtual para no aceptar su propia identidad y sus deseos. Mantícora es también una historia de amor retorcida donde aparecen elementos del universo creativo de Vermut».
Y claro, ahora en 2024, la cosa cambiaba: en el programa de Julia Otero, en el espacio de David Martos (ya sabéis, «Kinótico»), se trataba el tema de hoy: hablaron con Coria Castillo, que decía que eso de esos comportamientos estaban demasiado normalizados. Lo podéis escuchar en este otro radiochip mantícoro:
Hablaban de que el gran asunto del día iba a ser precisamente ese. Pero claro, al final, lo que queda es que gana la serie de los Javis y el tema este. Eso sería el resumen. Hablaban Julia de la entrevista que le dio Vermut en El País, porque había unas respuestas en las que quedaba bastante mal. Y de nuevo, el tema de las denuncias, consentimientos, agresiones, protocolos...
Así que, como siempre, se termina hablando del mismo tema. Entonces, por un lado me pregunto por qué se presupone autoridad moral a gente que no sabemos qué hace en su vida... Sí, lo mismo que he escuchado sobre Rafa Nadal, pero con otras profesiones. Aplíquese en todos los sentidos, colectivos e ideologías. Si no, es trampa. Eso sí... visto lo visto, el gremio del faranduleo, puestos a elegir, nunca lo pondría como faro moral de mucha cosa. Seguiremos haciendo chistes en privado sobre vidas disolutas. Todo el día haciendo de jueces morales del siglo XXI... y luego el resto seguiremos siendo unos punkis que pensaremos lo que nos dé la gana. ¡Que ya sé que no todos son lo peor! ¡Que ya! Pero eso mismo... Que todos en bloque sean faro moral de algo... pues no lo compro para nada.
En resumen: entrevistar en la radio a cineastas para hablar de sus películas es algo molón, curioso y entretenido. Entrevistar en la radio a cineastas para que me expliquen que su superioridad moralidad o sus ideas políticas acertadísimas por el hecho de dedicarse al espectáculo son superiores que la de cualquiera que está ahora tomándose un café en un bar... eso ya me parece curioso. Sobre todo, si empleamos dos varas de medir dependiendo del tipo de personaje del que hablemos.
Así que los de la radio tienen que tomar partido: ¿entrevistar sobre cosas que no son su objeto de trabajo a los famosos, deportistas y demás... eso está bien o mal? ¿Nos vale para todos o para ninguno?
Con el patrocinio de Línea Editorial COPE.
ResponderEliminarDa para editoral de The Objective.
ResponderEliminarPor cierto, interesante el artículo sobre este tema de Lucia Etxebarría en ese "medio".
De qué va.
EliminarLos del cine son muy pesaos. Al menos Vermut no era de los que daban la turra feminazi, así que ahí no se le puede acusar de incoherente. Peio H. Riaño (que escribía en eldiario.es) y demás encima daban lecciones.
EliminarLo que debería plantearse El País (que ahora se está dando muchos golpes en el pecho por lo pluralísimo que es), por ejemplo, es por qué Lucía Etxebarría escribe en The Objective y no en El País.
https://theobjective.com/opinion/2024-01-29/cancelar-carlos-vermut/
O sea, según los columnistas de El País, no hay un medio de derechas decente ni plural en este país. Supongo que De Prada escribiendo a favor de Palestina en ABC no es pluralidad; supongo que Soto Ivars poniendo a parir al PP con frecuencia en El Confidencial no es pluralidad; Arcadi Espada poniendo a parir a Feijoó día sí día también no es pluralidad en El Mundo; y supongo que Lucía Etxebarría tampoco es pluralidad en The Objective. Para El País, solo se puede ser plural en los medios de derechas si defiendes a Sánchez.
EliminarDaniel Gascón, por ejemplo, nunca defiende al PP, solo se mete con Sánchez. Sería el equivalente de Arcadi en El País. Pero para los columnistas de El País eso ya le da pátina de pluralidad a su periódico, mientras se la niegan a otros.
En cuanto a Savater, están empeñados los de El País en que ha insultado a sus periodistas. Que yo sepa, al único que ha insultado es a Sergio del Molino, al que llama mindundi, y luego se mete con los jefes, con la línea editorial y con los columnistas en general. Pero insultar, solo a Del Molino. Dicho lo cual, es verdad que no tiene sentido pagar a un tipo que critica tan frontalmente a quien le paga. Gascón, por ejemplo, si critica a El País lo hace sutilmente. Ha dicho algo sobre Savater, Gascón?
EliminarYa solo queda Gascón. Azúa se va, como prometió.
A Azúa ya lo habían recluido en Cultura para que no escribiera de política.
EliminarY miento: queda Boyero, que mete pullitas al feminismo y lo woke con frecuencia. Eso sí, ni un elogio al PP, tampoco nos flipemos.
Gascón además de nepobaby (su hermana también, está en HET en Radio3) es más conservador que De Prada en muchos aspectos. Y Del Molino tampoco no se queda atrás. Tampoco Lapuente. Esta gente al norte de los Pirineos serían Liberal-Conservadores (de derechas, vaya) pero aquí pasan como izquierda porque la derecha aquí está escoradísima y si defiendes menos coche o progresividad fiscal ya eres Stalin.
EliminarEl artículo de Etxebarría me ha parecido interesante por la comparación con otro caso similar en USA y por la reflexión que hace sobre el "poder" de ese director que no conocen ni en su casa y por la aparente normalización que hace ElPaís de mujeres teniendo una relación para obtener algo a cambio. Heteropatriarcado máximo, vaya. Más allá de algunos desvaríos del artículo como cuando cita otros abusos que según ella no interesan a Elpaís o cuando habla de otro acosador que no dirá porque es muy grande, buscando el morbo en mi opinión.
Lucía ya se ha metido antes en líos metoo, me encanta que siga metooendose en charcos.
EliminarQuién es la hermana de Gascón? Y su padre/madre que les enchufó?
Me fascina eso de que en el resto de Europa la derecha es menos derecha. Ya lo ha comentado Pacman. En Alemania no hay nazis (aunque suban en las encuestas), en Francia tampoco (aunque siempre estén a punto de presidir la república), en Italia gobierna Hermanos de Italia, que deben de ser de centroizquierda... Solo está escorada la derecha de aquí, curioso. En cambio, la izquierda de aquí es moderadísima; no hay partidos dirigidos por exterroristas, y Bildu es un partido prácticamente de centro.
El padre aunque es gallego ha hecho carrera de escritor/periodista/hagiógrafo de políticos de todos los bandos en Aragón.
Eliminar¡A mi que me registren! Yo he hablado de la derecha. No he relacionado derecha y extrema-derecha. Es verdad que tanto en Alemania como en Francia parece que derecha y extrema-derecha se relacionan menos que aquí y no llegan a acuerdos (tal vez por eso la derecha allí no está tan escorada) mientras que aquí están en ayuntamientos, comarcas, Diputaciones, CCAA y estarán en breve en el Gobierno del país.
A nivel nacional estamos tan escorados a la derecha que la derecha cuando se va de viaje no tiene problemas en ser antifascista y se va a hacer fotos a Auschwitz pero le molesta que se desmantele El Valle de los Caídos o se quite simbología fascista patria. Pero también para la izquierda, que entre los apoyos del Gobierno más Progresista de la Historia hay partidos de extrema-derecha y partidos muy conservadores aunque se consideren de Izquierdas por otra característica particular de nuestro país: la gente se cree que ser nacionalista es de izquierdas.
En Francia el partido de Macron (que no es ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario) acaba de aprobar una reforma de la inmigración que la propia primera ministra (ya cesada) admitía que quizá fuera anticonstitucional.
EliminarDe todos modos, quizá tiene ud. razón. La derecha alemana de Merkel admitió un montón de refugiados. Ahora la izquierda de Scholz endurece las normas de inmigración. En efecto, en Europa es la izquierda la que es facha. Aunque en España también, como ud. reconoce: es el PSOE el que cede a Junts el control de la inmigración, mientras Salvador Illa dice que no puede ser que venga todo el mundo.
Por cierto, Marlaska, el de los 23 muertos en la valla de Melilla, de qué partido es? Es que no veo muy claro cuáles son sus criterios (de ud.) sobre lo que es facha y lo que no. Al menos Vox va de frente, reconoce que los inmigrantes solo interesan para que curren por poco dinero. Lo del PSOE es pura hipocresía socialdemócrata para sedar conciencias. Y la izquierda europea, más de lo mismo.
Eliminar¿23? Te quedas corto, fueron 100 personas muertas mínimo. ¿He utilizado yo la palabra facha? ¿Es de izquierdas acoger refugiados o es de justicia sin más adjetivos? ¿Es ir en bicicleta o reconocer la necesidad de contaminar menos solo de izquierdas? ¿Solo pueden desmarcarse de nuestra dictadura fascista los de izquierdas? ¿Por qué cuando la derecha patria va a Alemania no hay dudas sobre eso? ¿No sé si ahora me explico mejor?
EliminarOpen Arms es una ONG sin ánimo de lucro.
EliminarEl PP se ha desmarcado del franquismo un montón de veces, otra cosa es que a ud. le parezca suficiente, y que lo hagan tanto como en Alemania, que son muy pesados con el sentimiento de culpa. Son tan pesados que son capaces de apoyar la matanza de Israel en Palestina, solo para que no les llamen nazis. Alemania perdió la guerra, y EE UU les obligó a condenar el nazismo; Franco ganó la suya, y por eso estuvo 40 años dando la turra, hasta morir en la cama.
EliminarSi a ud. le gusta más Scholz apoyando a Netanyahu que el PP diciendo que el Valle de los Caídos ya tal, allá ud. Yo no compararía, se puede salir perdiendo. Como diría Philip K. Dick, los nazis ganaron la guerra mundial, aunque nos hicieron creer que la perdieron.
Y sí, izquierda y derecha son términos pasados de moda. Ni de izquierdas ni de derechas, igualdad.
Los andalucistas tampoco eran muy de izquierdas los de Kodak Marcos pactando con el PP varios años alcaldías, los más izquierdistas deben ser los del BNG con la castaña y la estrella roja.
EliminarUy, si! Vaya desmarque del Franquismo por parte de la derecha española: votando contra todas las leyes de memoria y derogándolas en cuando llega al poder (la última el año pasado en Aragón). Además de quitándoles el presupuesto o poniendo trabas burocráticas cuando no pueden derogarlas.
EliminarDesmarque hacia la extrema-derecha del campo lo llamaría yo. Sin embargo en Alemania no hay ni un político de derechas que justifique su régimen fascista ni un político de derechas francés que no considere a Pétain un traidor ni que no considere a los que lucharon contra el fascismo unos héroes.
En Auschwitz hubo españoles pero te aseguro que en la última (ni en ninguna) visita de políticos de derechas no hubo recuerdo específico para ellos porque estuvieron ahí por luchar contra el fascismo primero en España y luego en Europa.
Veo que le preocupa a ud. mucho Franco, y no tiene tiempo para Netanyahu. En fin, me avisa ud. cuando llegue al siglo XXI.
EliminarPor cierto, me dejo arrastrar un poco al fango. En Francia hubo (han ido muriendo) unos cuantos fervientes anti-Petain que, en realidad, habían luchado a su lado en la guerra. Insisto en que lea un poco de historia: los nazis perdieron la guerra, y nadie en su sano juicio va a presumir de haber estado del lado de los perdedores. En España los franquistas ganaron, por eso siguen presumiendo. Y si hubiera una guerra volverían a ganar, seguramente. Desde luego, con la indigencia intelectual que muestra gente como ud., les resultaría bastante fácil.
EliminarDaniel Gascón es tal faro progresista que es tertuliano habitual de Ferreras.
EliminarComo Carlos Cué o Natalia Junquera. https://amp.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/daniel-gascon-declaraciones-gonzalez-pons-torpeza-tactica-tremenda_2024012465b0ed9de5843000011f2204.html
Por seguir con el tema, y al hilo de este tuit de Don Pacman:
ResponderEliminarhttps://x.com/radiochips/status/1751951214663577737
Es exactamente así. La gente tiene hijos para salir de la pobreza: para cultivar las tierras, para colonizar territorios, para ganar guerras contra ejércitos enemigos. Las sociedades ricas no necesitan aumentar la plantilla para estas cosas: con la tecnología ganan en productividad en todos los sentidos. La natalidad es la tecnología de los pobres. Y si necesitan gente, se traen inmigrantes (sin pasarse, como dice el progresista Salvador Illa), y listo.
De hecho, estoy mirando algún momento de radio en el que debatan de esto. Los datos dicen una cosa y el discurso político dice justo la contraria. Impresionante. Entonces me parece un tema interesante eso de que en la radio se haga tan poco "fact-checking" que tanto se hace en la televisión.
EliminarPerdón... se hacía.
El discurso político, el de la gente gente... todo el mundo pone excusas, en lugar de ver la realidad como es. Que no es ni buena ni mala. Bueno, para pagar las pensiones hace falta gente que curre, claro. Pero la única solución posible es bajarlas.
EliminarSin pasarse, dice Illa. Llega 10 años tarde, creo. En Catalunya, 15.
EliminarMadre mía, don Pacman, compara usted a Dios con un gitano, con perdón de la religión católica... Dígame ¿cuándo ha sido interesante rascar profundidad de un deportista en los últimos 15 años? Un director de cine, que ya le adelanto que es cultura, tiene bastante más interés no que un deportista, sino que un ser humano común... En fin, un mal día lo tiene cualquiera.
ResponderEliminarEso es muy discutible. La mayoría de los directores de cine son hijos de papá, y por eso han podido dedicarse a eso. El primero, Carlos Saura. No Almodóvar, desde luego, que tiene mucho mérito.
EliminarEn los deportistas es más bien al revés. Nadal no sé si es el caso, pues de hecho tenía un tío futbolista. Pero la mayoría de los deportistas se han hecho a si mismos (es verdad que el tenis es un deporte especial en ese sentido, o la fórmula 1).
Y dicho esto, Don Pacman no habla de su interés como persona, sino de su moralidad. De hecho, las personas de dudosa moralidad suelen ser más interesantes que las de moralidad impecable. Más a favor del argumento de Pacman.
(Don Pacman, estamos ya a día 29 y no he cobrado. Espero que no se retrase.)
Miento, es verdad que Pacman habla de si interesan o no. Como siempre, mezcla tantos temas que es fácil perderse.
EliminarUn director de cine hace cosas culturales pero no SON la cultura. Un director o un escritor crean o contribuyen a la cultura, pero no son la cultura.
EliminarY tener mucha cultura no te convierte en faro moral de nada.
El otro día tener este mismo discurso (pero aplicado a Rafa Nadal) era progresista, dado que Nadal es de derechas. Mantener lo mismo con respecto al gremio actoral es reaccionario, dado que se presupone otra filiación política.
EliminarMagia.
Es que, como dice don C., mezcla muchas cosas, don Pacman. ¿Lo de la moral y Nadal viene por lo de que le han hecho embajador de Arabia Saudí? En ese caso, Nadal tiene muchas virtudes pero se ha cargado con todo el equipo aceptando el patrocinio de un país que no es precisamente un ramillete de virtudes y sí un estado criminal con la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es muy jodido llegar a la cima y muy fácil echarlo todo a perder.
EliminarEfectivamente. El otro día estuvieron en el programa de Julia hablando del tema. Quedó claro que el hecho de saber jugar al tenis y ser un modelo para mucha gente... Eh... pero... ¿modelo por qué?
EliminarY claro, estaba muy claro que eso que había hecho estaba mal, pero que no se sabía muy bien qué te hace ser modelo de nada. Tener virtud jugando a tenis no te hace mejor moralmente. Y es cierto. Solo que en el programa, esta tesis no daba precisamente como para editorial de la COPE.
Es que de Nadal se escandalizan ahora los mismos que lo pusieron de ejemplo no se sabe por qué. Bueno, porque no ponía excusas, porque en la pista no tiraba raquetas... pero vamos, poca cosa. Aparte, también tuvo movidas cuando pusieron a Gala León de seleccionadora, y sobre todo, había criticado que las mujeres reclamaran cobrar lo mismo que los varones en el tenis. Que no digo yo que no tenga razón, pero me sorprende que Julia lo considerara un modelo sabiendo esas cosas.
EliminarTiene usted razón, don Pacman... La gente nos ponemos a modelizar y no es para tanto...
EliminarPues para no tener interés los deportistas, bien que se ha rascado en el independentismo de Pep Guardiola…
EliminarPor cierto, menudo baño le dio el historiador a Petón en TJ el otro día.
ResponderEliminar¿enlace hay?
EliminarFue entre las 13:50 y las 14 h. del domingo. https://cope-cdnmed.cope.es/resources/mp3/0/8/1706447343380.mp3
Eliminar¿Petón, el falangista?
EliminarLos personajes públicos no son ni más listos ni menos listos, pero sí son ejemplo (aunque no lo quieran) porque son personajes públicos, cosa que es una enfermera o un mecánico.
ResponderEliminar