lunes, 6 de mayo de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (3a)

Ya sabéis que soy muy del Ortega. Cuando hizo su espectáculo en Zaragoza... pues ahí estaba yo. ¿Os acordáis de cuando hablé del programa de los premios Cervantes? ¿Y de las críticas que hace, poco propias de lo que podríamos esperar en la cadena? Ortega, en el argot del tema, podríamos decir que anda basadísimo por la radio. Y tan pancho. 

Resulta que le pasé a un amigo el programa que hizo parodiando los premios Goya (que adulaba de coña a Pedro Sánchez casi tanto como en realidad se le está adulando estos días, lo cual es graciosísimo, porque la realidad supera la ficción una vez más), y me dijo que ya lo había visto... en un vídeo de UTBH, que como ya comenté en el blog... pues atrae mucha audiencia. Los datos son los datos, señora. 

Total, que el otro día me dijeron que en un vídeo hablaba UTBH de los datos de visionados del programa de radio del Ortega en YouTube. Y claro, saco estos dos trozos de pantallazos de su vídeo, en el que misteriosamente tiene un salto de audiencia tremendo... desde que él sacó el programa total en un directo de Twitch. Y se veía lo siguiente:

¿Lo veis? Bueno, resulta que esa subida que se ve tanto en el primer pantallazo como en el segundo es desde que lo sacó UTBH en uno de sus directos. Sí, hizo la reacción entera, con todo desde el inicio hasta el final. 

El resultado, como veis, es un aumento total de visitas e interés en el Ortega entre gente que, seguramente, no conocería el programa de otra manera. Primero, porque es un programa de radio; segundo, porque es en la SER (y esta gente que lo ha conocido seguramente no son muy oyentes) y porque el horario del programa o la publicidad que se le da es muy limitada. Pero claro, les das un hilo de donde tirar y... ¡pumba! Éxito. 

La pregunta podría ser: ¿y eso se ha traducido en un aumento de audiencia? Y la respuesta la tenéis precisamente en que estamos en una entrada de subidas en el EGM. 
Sí, ya sé que los datos de sólo un día a la semana y además, de madrugada... que bailan bastante. Y es verdad. Pero claro, es que el programa ha crecido en 40.000 oyentes. Y sí, vuelvo a decir que esto sube y baja mucho y que el error es grande... Pero es que marca un máximo histórico con 200.000 oyentes de ese programita de sólo media hora. Sí, más oyentes que la audiencia que hace «El Faro» a diario, y eso que cae en viernes de noche. 

¿Que puede ser una casualidad? Pues claro, por poder, puede. Pero como sé que lo que miden las búsquedas de Google nos dan mucha información y sé positivamente que las escuchas en internet son un marcador inequívoco de lo que luego pasa a gran escala (otra cosa es saber cuál es la proporción), podría decir sin temor a equivocarme que quizá sí, que hay nuevos oyentes que vienen de otros sitios que no era la radio previamente. 

El radiochip de hoy... no va de este programa, sino del otro que tiene los domingos, el «Transmite la SER», a mediodía, y va del día que fue Mª Luisa Solà


¿Que también es de los mejores programas de radio que uno puede escuchar? Por supuesto. No ha hecho su máximo, que fue de 800.000 oyentes. Ha hecho casi 600.000 oyentes, que su horario es mucho mejor. Y sí, los datos bailan mucho, aunque no tanto en porcentaje. La cosa es que, además de hablar de este programa, podría preguntar: ¿En dónde sale más Juan Carlos Ortega? Como habéis visto, la entrada la divido en dos: la 3a, que es esta, y la 3b, que es la de mañana. Habrá que empezar hablando de Juan Carlos Ortega, de récords en el EGM... Veremos. 

15 comentarios:

  1. Me pregunto por qué a Ortega le ha ido bastante mejor que a La Vida Moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las causas puede ser porque no hace la resistencia.

      Eliminar
    2. Porque tenía más gracia por YouTube que por radio.

      Eliminar
    3. No pasa nada. Ahora la tendremos ¿gratis? en RTVE

      https://www.larazon.es/television/estas-son-cifras-contrato-broncano-rtve-casi-90000-programa_202404116617ad578e660200010b9a36.html?outputType=amp

      Eliminar
    4. Pues cómo está la cosa que Telecinco ficha a Latre

      Eliminar
    5. Y eso? Yo pensé que lo tenía blindado Atresmedia. Y más por sus virales imitaciones de políticos en El Hormiguero…

      Eliminar
    6. Pues se ve que el contrato se acaba o le dan más dinero

      Eliminar
    7. No entiendo que permitan que se vaya con la difusión que le daban a sus imitaciones en El Hormiguero. Si por la broma pierden audiencia y la futura Resistencia en La 1 les supera, que apechuguen.

      Eliminar
  2. Ortega a subido y va a ir bajando. Se pensaban esos que llegaron vía un hombre blanco hetero (UTBH) que todo el monte (el programa de Ortega) es orégano (sacudirle a los progres en los morros de la SER) y no. Tres programas seguidos de humor típico orteguiano y ya están aullando en contra, en los comentarios de ivoox. Por suerte alguno de los nuevos lo aprecia.
    Estos días estoy oyendo antiguos programas de los especialistas secundarios, y Ortega les hacía las cuñas. También encontré a Ortega a principios de los 2000 haciendo de padrino de los programas de el cansancio, el grupo de teatro de Berto Romero, en radio 4.

    ResponderEliminar
  3. Curioso UTBH promocionando algo de la Cadena SER o cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llegaría un enlace por telegram. Y vió que Ortega mordía a sus enemigos. Y de ahí a promocionarlo para que el resto de su tropa disfrute como él.

      Como decía Kike García, de el mundo today, antes eran más variados con la gente de la que se cachondeaban pero han ido cambiando porque no hay que darle motivos para reirse al enemigo. Han ido cavando una trinchera, como parece ser la norma, e incluso lamenta alguno de sus artículos pasados.

      Eliminar
    2. Curioso eso que cuenta de Kike, don R. Ya decía yo que El mundo today me hacía más gracia antes. No es que yo hubiera cambiado, es que habían cambiado ellos.

      Así nos va. Hasta en el humor se ponen trincheras. Supongo que los de EMT prefieren garantizarse el sustento siendo humoristas de cámara que vivir a la intemperie. Lo de Ortega y la Ser es un caso asombroso.

      Eliminar
    3. Guardarse las espaldas ante las querellas y multas, pocos quedan radicales como en sus inicios. Faltaría que el UTBH promocionara Hora Veintipico que es más radical.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si Ortega se entera de que sus oyentes son fachas, se pondrá a meterse con la derecha. Menudo es. Como Bob Dylan o Groucho Marx, o Brian de Monty Python.

    ResponderEliminar