martes, 14 de mayo de 2024

una historia chulapa

El 14 de mayo de 2019, hace 5 años, ocurrió una historia muy bonita que... Bueno, reconozco que entre el artículo de El Mundo de el año pasado (escrito por Gema Gª Marcos) y la labor indagadora de @johnnyhouse3, el radiochip de hoy ya estaba hecho. 


Porque hay muchas historias que ocurren en radios que no son las grandes, grandes y muchas veces nos pasan completamente desapercibidas. Así que saco del artículo que contaban en El Mundo: «Ocurrió un 14 de mayo, [...] Era martes. Sobre las 11 AM, mi padre me llamó por teléfono. [...] "A tu madre le ha dado un infarto y una mujer le ha salvado la vida. Se la acaban de llevar en una ambulancia al Hospital Gregorio Marañón", me dijo. Esa semana tocaba quimioterapia y, aquella mañana, mi madre había acudido a su cita en la consulta del doctor Pedro Aramburo, [...] para que le revisaran la bomba de infusión. A la salida, en lugar de ir directos a casa para que se acostara, mi madre se empeñó en que mi padre la llevara al Alcampo de Moratalaz para comprar un disfraz de chulapa a mi hija Laura [...]

En el preciso momento en el que estaba con el vestido en la mano, mi madre cayó fulminada al suelo ante la mirada impotente de mi padre y de una mujer que, acompañada de su madre, se había acercado hasta ese mismo centro comercial a la misma hora que mis padres para buscar un traje de madrileña castiza a su hija de tres años. Gracias a las maniobras de reanimación que le practicó con el desfibrilador que tenían el establecimiento, aquella mujer salvó la vida a mi madre.

[...] no nos podíamos quitar de la cabeza a esa persona que, milagrosamente, había aparecido para 'traernos' a nuestra Ángeles de vuelta a la vida. Teníamos que encontrarla y darle las gracias como fuera. A pesar de la conmoción, mi padre, con su infalible cabeza de 'teleco', se había quedado con dos datos: "Se llamaba Marta Sánchez, como la cantante. Y era enfermera".

[...] Apenas una semana después de aquel 'milagro', acudí al programa que mi querido Pablo Juanarena presentaba, con la colaboración de Yanela Clavo y Pablo López, todas las mañanas en Radio Marca. Ese día, contábamos con la presencia del podólogo Raúl Ramos y Carlos Jean como invitados. A pesar de que el nudo que tenía en la garganta apenas me permitía hablar, narré en directo lo que había sucedido e hice un llamamiento a los oyentes para que me ayudaran a encontrar a Marta al que, de forma inmediata, se unió el cantante. A través de su cuenta de Twitter, Jean agitó las redes y, por fin, apareció. "Hola Carlos. Soy Marta Sánchez. Soy la enfermera que reanimó a esta señora en el Alcampo de Moratalaz. Estoy orgullosa de mi profesión y de haber podido ayudarla. La RCP y los espacios cardio protegidos salvan vidas. Espero que se encuentre bien", 

[...] Por eso, cuatro años después de aquel 14 de mayo en el que Marta salvó la vida de mi madre, quería volver a darle las gracias y proclamar a los cuatro vientos que jamás la olvidaremos.»

Y el radiochip de Marta, a partir del sexto minuto: 


Hasta aquí la historia de recordar 5 años después. 

4 comentarios:

  1. https://www.elmundo.es/deportes/2024/05/13/663e3d80e85eceae618b45aa.html
    Es un cachondo.

    ResponderEliminar