RAC1 cumple 24 años. Comenzó oficialmente el 1 de mayo del año 2000, pero la verdad es que nunca supe cómo comenzó: esos primeros minutos de radio que siempre terminan siendo guardados y que se repiten. Pero buscando en Espacio Sonante encontré ese primer minuto y pico de emisión. Es el radiochip catalanocomunicativo:
La verdad es que pensaba que sería algo cutre... y no. Es que una cosa que tiene RAC1 es que ha tenido el mismo sonido desde que la escuché por primera vez. Y la música de la cadena es potente, potente. Bueno, es de esas sintonías con personalidad. No sé quién la compuso, no sé quién es la voz... Y espero que algún oyente o alguien que sea de esa cadena lo sepa, porque así no me quedo con la duda.
En la presentación hablaban de un proyecto quizá más allá de la radio. Estoy seguro de que al inicio ni soñaban en llegar donde llegaron. Estoy seguro de que no tenían ni idea de que llegarían a ser la 4ª radio generalista de toda España (aunque ahora han vuelto a ser la quinta). Bueno... es que estoy segurísimo. Y lo más guay de todo es que ese sonido es tan uniforme y tan actual (ya que siempre ha sido el mismo) que uno echa de menos que al final del radiochip suene eso de «Tots som un». Estoy tan acostumbrado a que aparezca eso al final que me parece mentira que no hayan tenido el mismo lema desde el día uno. Además, al principio se las tenía que ver con la nueva competencia que era su competencia privada en catalán: Ona Catalana. Les ganaba al inicio, pero la competencia siempre ha sido la grande: Catalunya Ràdio. Podríamos decir que de alguna manera el ir muy de sobrados quizá dio alas a la privada... Tanto, que al final, quién lo iba a decir, terminó ganando a lo loco. El año que viene cumplirán los 25 años de emisión. Veremos qué preparan, que seguro que se les ocurre algo loco y, sobre todo, interesante.
Por cierto, hablando de RAC1, Toni Clapés (el líder de las tardes indiscutible) ha dicho que deja la radio durante un tiempo por problemas de salud.
Nunca he escuchado RAC1, pero ser la primera radio en audiencia de Catalunya y cuarta, o quinta, de España tiene sin duda un gran mérito. Pero hay una cosa que me llama la atención: ni RAC1 ni Catalunya Radio, la reina destronada, tienen ni un minuto de programación local. Para pensar.
ResponderEliminar