miércoles, 21 de octubre de 2009

el cuento del lechero (2) el monstruo

Ay, ¡qué pena de emisora! Empezó bien planteada. Música de amooooorrrr presentada por alguna voz conocida. De hecho ficharon a la voz en off del programa del Euromillón, Óscar Martínez, y más gente conocida. Teóricamente sonaba bien la emisora, emitía boletines con gente de Onda Cero, muy sinérgico todo.

Pero qué perra es la gente. Me di cuenta de que a mucha gente lo que le cuenten por la radio se la pela pero bastante. Que le pongan un CD musical pero en radio les encanta. Eso lo descubrí además cuando vi la audiencia que tenía Hit Ràdio en Cataluña. Sólo música. Bla bla, cero:

-"Cómo me gusta esta emisora".
-"Ey, pero si no dicen ni mu, ¡no habla nadie!"
-"Por eso."

Y Kiss FM empezó a crecer en audiencia. "No llegarán nunca a superar a M80" pensé yo. Qué iluso. Los superaron y casi doblaron su audiencia. La gente ponía Kiss FM en sus tiendas, en el bus... Y yo hacía una bilis...

Volviendo al tema del lechero, que es de lo que iba esto... Si en el cuento de la lechera la pobre chica se tropieza y se le cae todo, en el cuento del lechero se tropieza y se forra. Se tropieza con Onda Cero, pero se forra. Esos 18 eurales más o menos por oyente, multiplicado por... más de un millón de oyentes, es para los de Telefónica un robazo. ¡Y era un robazo! Pero legal legalísimo. Estaba firmado. Onda Cero alegaba que jamás pensó que pudieran llegar a tener tanta audiencia. Y qué. Pues no haber firmado.

Así que tras mucho pelear, Blas se quedó con una cadena de mucha audiencia y con una pasta gansísima. Aún sigue contando los billetes el tío. La pregunta era: ¿una emisora casi sin publicidad y sin casi ingresos se podrá mantener en el futuro?

Y yo digo: ¿una emisora que tiene 300 canciones que repiten todos los días del año tiene algún coste? ¿Una emisora que no hace ni tiene programación local, que en Andalucía no tiene un solo locutor a pesar de que diga la ley que tienen que potenciar lo local y dar trabajo en las emisoras, sigue ahí? ¿Cómo la gente sigue oyendo eso? No sólo eso, sino que antes Kiss FM, en su página, aún enseñaba a los locutores que tenían con sus fotos y todo, de hecho, como dándoles importancia... Kiss FM por no tener no tiene ni despertador matinal. Pa qué.

Kiss FM ha significado un cáncer en la radio de España. A partir de su triunfo, todas las emisoras, como los 40, M80, Dial... se empezaron a cargar toda su programación, a todos los "especialistas y locutores de renombre" de las cadenas y los envió a la putísima calle. Adiós programas. "No venden los programas". Luego fue la Cadena 100, que se cargó sus programas excepto el despertador, exactamente igual que las emisoras de la SER. (Menos mal que Abellán los metió con calzador en Rock & Gol). Desde que Kiss asomó el morro, la radio musical española, tal y como era, se fue al carajo. Kiss, en inglés, ya no significa beso sino arma de destrucción radiofónica masiva.

Como radiochip de este tiempo, un autobombo de Kiss FM, celebrando su audiencia. Ya con su DVD y todo, la gente esta loquísima por oír esa gran música que nadie se puede encontrar por internet ni hemos escuchado 25.482 veces si es que somos oyentes de esa especie de instrumento del infierno emisora.

A día de hoy, ni los locutores aparecen en la página web (ya ni tienen importancia) se han metido en televisión (Kiss TV)... Su página web es casi una cosa de cachondeo, de cualquier cosa menos de radio. Todos los contenidos que podrían contener en la radio, puestos en web, que en radio molestan. Por suerte, ahora, incluso cuando han podido entrar en Barcelona con una emisora, la audiencia lleva varios años estancada. Un millón doscientosmil oyentes, bajando cada EGM muy ligeramente. Blas, qué has hecho. Que no te dieron licencia para hacernos esto. La próxima vez que intente destruir la buena radio, que avise. Llamaremos a Ana Obregón, que por lo visto conoce a unos llamados "Los Miami"...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Acabo de descubrir tu blog y la verdad me encanta. Kiss Fm ha traído todo los problemas a la radio musical española, que era no buena, exquisita.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantaba Hit Ràdio! (de repente desapareció y yo sin saber porqué xD). Si pongo una emisora musical, es porque quiero escuchar música, no palabrería (aunque evidentemente habrá gente a la que le guste también)...

    Creo que es la primera vez en que no estoy de acuerdo con algo de lo que posteas jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una duda, ¿Óscar Martínez es el que hace la cuña de "Hoy nace una nueva cadena de radio"? Saludos.

    ResponderEliminar