martes, 15 de diciembre de 2009

5 años sin gramola

El día 15 de diciembre se cumplen 5 años de que no existe "La Gramola" en M80. O mejor dicho, "Jukebox-La Gramola", que el nombre estaba cogido y ya se sabe, lo registrado, está registrado.

"La Gramola" era la banda sonora de mis horas nocturnas de estudio. Bueno, mi banda sonora y la de, sobre todo, tantos y tantos estudiantes. No sé qué tenía este programa que sobre todo lo escuchaban los universitarios. Quizá lo agradable de su escucha, quizá el interés de las cartas que enviaban, las frases, la voz de Rosa Márquez, la buena música... En la foto aparece Joaquín Guzmán en los primeros tiempos de M80 (que se ve un poco del logo a la izquierda), para indicar que el programa, desde luego, tenía tiempo y solera. En este caso, nochera.

Siempre digo que un programa de radio es un clima. Y yo estaba agusto en ese clima. Era impresionante ver programas en directo (muchos hicieron) y ver todo un auditorio de 2000 personas lleno completamente, y saber que hay mucha gente conocida que no había podido sacar invitación. No se podía quejar de audiencia, porque la audiencia de Onda Cero, la de Radio Nacional y la de M80 andaban ahí ahí a esas horas de la noche... ganando La Gramola, lógicamente.

Aún hoy cuando digo a la gente que oía "La Gramola" mucha gente pone ojos como platos y dice: "¡eh, yo también la oía!", y si no era oyente habitual es fácil que identificase el programa: "el de la monedita": "Bienvenido a La Gramola... Ésta es tu elección". Y cuando terminaba la canción, durante muchos años sonaba también: "Encantados de servirte... Gracias."

No entendí nunca las ganas de cargarse este programa, porque creo que era uno de los buques insignia de M80, el triunfo de una manera de hacer radio, de un clima, de un estilo. Yo creo que un día, no sé cuándo, cuando pase el tiempo, Joaquín Guzmán volverá a hacer "La Gramola". De hecho, en Aragón Radio hizo "La Rockola". Pero para que algo funcione hace falta apoyo.

No será el último día que recupere algún radiochip de gramola, porque está en mi recuerdo y en el de tanta gente. Ahora, en la programación de M80 me parece que hay un hueco vacío. Ya no he vuelto a poner M80 por las noches desde entonces. No fue justo que quitaran el programa. Desde luego, no para Joaquín, pero tampoco para los oyentes. El radiochip multitudinario, una gramola en Valencia. Sobre todo hay que darse cuenta del ruido de fondo. No tenía audiencia ni nada... Esta entrada del blog aparece exactamente 5 años (ni un minuto más ni menos) del primer minuto de vacío de programa.

3 comentarios:

  1. "No queria...de ningún modo molestatos al dirigitos esta lletras!"...

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena definicion de lo que es un programa de radio...un clima..diana...eso es..una actitud, un estilo en el micro,la conexion con el oyente, conseguir que te escuchen como a un amigo,la proximidad.
    Que barbaridad¡¡con lo sencilo que es entenderlo, que dificil es que lo sepan en los despachos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Hace poco que he conocido este blog lleno de nostalgia de M80 y todavía estoy empapandome con las entradas. Tan sólo quería comentar a modo de rectificación que la voz femenina clásica de La Gramola era la de la actriz y locutora Rosa Maria Belda, y no la de "doña Corte Inglés" (que todo sea dicho a mi me parece irritante) :)

    Saludos y gracias por este blog!!!!

    ResponderEliminar