viernes, 27 de agosto de 2010

de la SER de 1992 y la de hoy

Imaginemos que la SER en verano de 1992 fuera un recién nacido. Ahora habría cumplido 18 años. ¿Por qué elijo esta fecha? Porque justo ese verano se produjo el antenicidio... Sí, sé que no he hablado aún de esto, pero es que estoy "buscando audio-documentación". Y como Alcalá sacaba el tema ayer...

A lo que iba. El verano de 1992 fue el más revolucionario para la radio moderna. Matar (o dejar morir, o lo que sea, que ya veremos) a la radio número 1 en España en aquel momento es lo que más ha trastocado el dial hasta el día de hoy. Y desde entonces ha habido cuatro veranos "movidos", pero que no llegan a la magnitud de la del 1992: el verano de 1999 (el cambio de Onda Cero de propiedad, de la ONCE a Telefónica), el verano de 2004 (que es el de la marcha de Luis del Olmo y fundación de Punto Radio), el de 2009 (la desbandada de la gente de la COPE a la nueva esRadio) y el de este año. Sí, quizá es adelantar acontecimientos, pero pinta así.

Retomando: volvemos al verano de 1992, y miramos en la hemeroteca. Encuentro en La Vanguardia este titular: "Los diálogos de Iñaki Gabilondo y el Señor Casamajor animan las mañanas de la SER." El titularcillo: "Jesús Quintero, el Loco de la Colina, vuelve en octubre a la radio después de 6 años."

El espacio de Quintero se llamaba "Contigo he Vivido". Y si alguien tiene alguna grabación, que la mande. El programa era de una hora y se repetía por las noches. Iñaki empezaba a las 8 de la mañana (como novedad) y según pone, con la incorporación de "el personaje imaginario de Xavier Sardá..." o sea, que si para alguno era sorpresa, los de La Vanguardia chafaban el misterio. Recordemos que el fichaje de Sardá era por el gran éxito que había tenido al frente de "La Bisagra" en RNE. Talonario en la SER, sí. Los viernes, se incluiría "Gabinete de Crisis" con Figuerola y Capitán. La revista de prensa era cosa del equipo de... "Lo que yo te diga", es decir, Carlos López Tapia y Máximo Pradera. Y Luis del Val se incorporaba a la SER (y venía de la COPE, 18 años después hace el camino inverso, ¡lo que son las cosas!) para hacer el espacio "el retrovisor" dentro del programa.

Se estrenaba nuevo conductor en el "Hora 14". Cómo da vueltas la vida: el nuevo era Juan Ramón Lucas. Y lo más fuerte, el tema de deportes. Cuando llegan al final del artículo se ocupan de este tema, en plan "final sin importancia". Puedes pensar que porque pocos cambios habría. O porque eran poco importantes. ¡Pues no! Es que los deportes en la radio eran propiedad de García, que se iba a la COPE. Esa era la gran noticia. Entonces, al final del artículo, en plan "guinda", resumidamente, ponen que el gran fichaje de José Ramón de la Morena es Michael Robinson, y atención a la última frase: "...y el reforzamiento [sic] de "Carrusel Deportivo", que pasa a dirigir Francisco González."

¡Qué fortísimo! 18 años más tarde, la noticia del verano y que quízá mueva audiencias; la noticia que quizá haga mover muchas sillas y poltronas de la radio, la incorporación de "Francisco González" a un carrusel, era un final de artículo. Un final sin más, de un tal Francisco. Quién iba a decir que pasados los años, las imágenes que aparecían en el artículo (las que he plantado) serían historia de la radio (y con mucha razón, además) y que ahora todo el mundo estaría pendiente de los deportes de la SER. De la COPE, perdón. ¿O de ambas? De nuevo, 18 años después, la COPE ficha al equipo de deportes de otra cadena. Si es que la historia muchas veces se repite... De nuevo, "Francisco" González refuerza un carrusel.

Ah, el radiochip... pues es que el acontecimiento futbolero-carruselero de 1992 (quitando las olimpiadas, claro) fue la Copa de Europa del Barça. El gol de Koeman... ¿Quién lo cantó en la SER? Pues claro, Manolo Oliveros. He aquí el último audio que tengo de antes de la "era Paco" en el Carrusel, y estando a la espera del primer audio "post SER". Radiochip Koemanero...

Ir a descargar

Esta tarde empieza todo. A las 19h en la SER y a y media en la COPE. Y esta noche continúa todo. Hoy es el día clave. A partir de hoy, la radio puede (o no) dar un giraco tremendo. Veremos qué pasa, morbo en las ondas. Si lees esto a partir de las 19:30... lee estas frases en pasado, porque ya habrá empezado todo. [¿Qué estarán pensando en Planeta -Onda Cero- o en Vocento -Punto Radio- dándose cuenta de que ahora todos los medios hacen caso y por tanto publicidad sólo a estos dos? Pues voy a buscar hablar pronto de algo de la historia de Javier Ares, aprovechando ahora que empieza la Vuelta...]

9 comentarios:

  1. Le envío estos dos links cada uno de ellos más interesante.
    El de Paco García Caridad es de una desvergüenza ilimitada. Esta persona tiene un ego mal canalizado. ¿Aprendió estas malas artes siendo miembro del Opus? ¿Lo ha aprendido en otros lugares?

    http://www.lalibretadevangaal.com/2010/08/los-jefes-de-la-tribu-1-josep-pedrerol.html

    http://www.lalibretadevangaal.com/2010/08/los-jefes-de-la-tribu-2-paco-garcia-caridad.html

    ResponderEliminar
  2. Tremendo, los giros de la vida!

    Gracias por el audio del Koemanazo, y... ¡¡a por ellos, Tiempo de Juego!!!

    ResponderEliminar
  3. Infame... AUGH, AUGH, AUGH !!!

    ResponderEliminar
  4. Dios! justo me han llamado antes de empezar Carrusel y me he perdido los 3 primeros minutos!! Espero que luego lo cuelgues, Radiochips :)

    P.D.: ¿¿han dicho en la lista de anunciantes que uno de ellos es CANAL SATÉLITE DIGITAL?????????

    ResponderEliminar
  5. creo que sí, luego lo edito... va todo para la entrada de mañana. Acaba de entrar Lama en el Carrusel y estoy esperando a dentro de 15 minutos todo impaciente.

    ResponderEliminar
  6. Jornada intensa la de hoy, aunque reconozco que sólo he seguido el inicio de los programas, porque luego quería vivir el partido con los amigos en el bar y hacer deporte de verdad, que también es bueno, a ver si voy reconstruyendo.

    ResponderEliminar