jueves, 23 de septiembre de 2010

sobre Javi Pérez Sala en esRadio... y sobre pitos

Cuando recaló el equipo de Carrusel a la COPE, lo que había antes quedó fuera. Era normal, a ver... llegaba un equipo que no era nuevo, que barría de manera aplastante a la competencia y la prioridad no era adoptar a los que estaban, sino sólo completar con lo que había si era estrictamente necesario. Los narradores que estaban en la SER (Oliveros, Mister X, Rubén Martín, Germán Dobarro...) no dejaban hueco para algún narrador del equipo anterior, como es el caso de Javi Pérez Sala. No sé si es una sensación mía, o casi he visto más interés en internet por saber qué pasaba con Pérez Sala que por el futuro de Abellán. Igual me equivoco, pero es una sensación.

Yo recuerdo que Javi Pérez Sala era del equipo de Abellán, pero de los tiempos de "La Jungla"; de hecho participaba en la "parte de Abellán de la Jungla" cuando cubría el equipo de Arús la primera parte de la mañana. En esta segunda parte con Abellán (aunque me olvido a lo mejor algún nombre) Pérez Sala, Romay, el Sevilla, Rosa Rosado y Kin Llorca. No sé si fue Pérez Sala del equipo de deportes de Abellán al junglesco o al revés... yo es que era oyente de Carrusel, por si no se notaba.

Total, que Pérez Sala era algo así como el Lama de la COPE. Su voz era casi inconfundible, y digamos que si se tiene que parecer a otro narrador es a Alfredo Martínez, el narrador del Barça con García y que ahora está en Onda Cero (donde se quedó tras García). Voz ronca, de estos que transmiten fuerza en la transmisión aunque sólo sea a golpe de desgastarse la garganta.

Así que todos los fanáticos de Pérez Sala ya han conocido su destino: esRadio, en el equipo de Parrado, en "Goles". El radiochip de hoy es el primer gol que ha cantado Pérez Sala en esRadio, que es el gol de Messi el otro día ante el Atleti. Escuchadlo y voy a la curiosidad de radio... Radiochip perezsalero:


Vale, ahora va la curiosidad. El sonido de gol en esRadio. ¿No es el sonido que García ha usado siempre en sus retransmisiones? Digamos que de toda la vida había dos tipos de "pitos" que mandaban: el morse de la SER y la cosa esa extraña de la COPE, y que es la misma en esRadio, ahora en el "Goles" de Parrado. ¡Se han llevado el pito de tiempos inmemoriales de García! Igual que los del Carrusel "Tiempo de Juego", que también ponen como pito de gol el morse, casi igualico que el que usaban en la SER (como ya comenté, el morse dice "copegol"). Desde luego mucho mejor que la cutrada que tenía Abellán, que le dio por elegir el comienzo de "Babe we're gonna Love tonight". Busca el comienzo de esta canción y son los goles que tenían en la COPE hasta ahora. Se me ocurre una entrada sobre pitiditos de gol, desarrollando el tema. ¿O es muy friki?

10 comentarios:

  1. no es friki la entrada... y esos pitos, para mí, son mejores que el morse...

    ResponderEliminar
  2. Javi Pérez Sala comenzó en los 90 en la 97.7 de Valencia, una emisora local muy escuchada en Valencia, junto a su hermano y otros periodistas que después también dieron el salto a otras emisoras más grandes. Retransmitían al Valencia y al Levante, algo raro pues el Levante estaba por el pozo de 2ºB. Como criticaban al entonces presidente del Valencia Paco Roig se ganaron el apelativo de antivalencianistas, algo muy típico por estas tierras, que también conoció Pedro Morata cuando osó sacar a la luz las vergüenzas de Juan Soler, "el gordito del bigote", como decía De la Morena.

    Bueno el caso es que Pérez Sala también hacía un buen programa deportivo nocturno que llegó a codearse con programas de la competencia como el de Julio Insa (archiconocido en Valencia, si fueras de aquí le dedicarías una entrada) o el de Ràdio Nou. Además hacía un programa musical sobre los '80 y quizá por eso se juntó con Abellán, ¿puede ser?

    De repente desaparecieron todos de la 97.7 y comencé a oirlo a él solo en la cope, donde ha estado hasta ahora.

    La garganta se la lleva dejando 20 años pero le aguanta!!

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hay veces que los comentarios son mejores que las entradas. Sin más que añadir, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los "pitos de García" también los utilizaban cuando estaba Ucelay en Punto Radio. No se si siguen con ellos porque desde que echaron a Ucelay no he vuelto a escuchar el Mirador de la Liga...

    ResponderEliminar
  5. a mi perez sala me gusta más que lama, me transmite más

    ResponderEliminar
  6. Y sobre todo Javi Perez Sala no humilla a los mendigos:

    http://www.youtube.com/watch?v=rKZZBsP-xaI

    Soy Cristiano y no debería, pero nada me gustaría mas que la newCOPE fracase, especialmente el equipo de deportes. Confío en el oyente clásico de la SER que no se mueve de la SER ni a tiros y menos a la emisora "de los curas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Don javier perez sala perdio todo su encanto el dia que dejo de hablar de su loft multietnico y no saco mas perlas del tipo "los niños en el parque". Dios, como echo de menos su seccion en La jungla!

    ResponderEliminar
  8. en la jungla tambien participaban carlos finally y rafael escalada

    ah! y odio la manera de retransmitir de manolo lama, parece que la va a dar un infarto en cualquier momento al maltratamendigos este

    ResponderEliminar
  9. Eres el número uno con gran distancia sobre los demás. Lástima que no puedo oirte ahora por falta de cobertura radiofónica.
    Los memos que os han sustituido no dan la talla.
    Ahora escucho RNE, ¡qué remedio! son los segundones; sólo merece escucharse PIRRI.
    ¿Cual es tu email, cojones?

    ResponderEliminar
  10. Pues para mi se echa de menos a todo el equipo perez sala,rubio...pero sobre todo a abellan para mi no volvera a haber otro igual...por mucha audiencia que tengan ahora los sosos del tiempo de juego con las tonterias de pepe domingo castaño y el presentador del partido de las doce?..vaya por dios menuda joya que quieres que te diga con el liston tan alto que dejo ahi abellan que pongan a ese empanao ahi...en fin pa algo decente que tenia la cope

    ResponderEliminar