martes, 29 de mayo de 2012

asuntos en la onda

Algunos ya habían adivinado que el tema hoy sería "esas cosas que suceden de vez en cuando en la radio, que son gente de la competencia que de repente salen a la vez". Me explico: ayer por la noche comenzó el programa de Julia Otero en TVE (no en Antena 3, que es "su cadena natural") con lo que las sinergias éstas famosas las hacen con el ente público. O sea, que si hay que promocionar el programa... hay que hacerlo por RNE. ¡Y qué mejor que enchufándola en directo en RNE! Lo que pasa es que claro, coincide el programa de Toni con el de Julia... pues nada, se mezclan. He aquí el radiochip de las mezcolanzas sexys:


Además que sea visible Julia Otero no le viene nada mal a Onda Cero, que como el EGM es una encuesta... ¡Qué mejor que tenerla presente en nuestras cabezas! Bueno, hay que decir que la tendencia a sexualizar todo que tiene Julia unido al "vozarrón de Toni Garrido" que es el que presenta "Asuntos Propios" (no él, sino su vozarrón, ya sabéis algunos) pues la cosa va subiendo siempre de tono. Y comienzan las flores... ¡Pero este no es el tema de hoy! Bueno, sirve de introducción... Por cierto, que este año Toni, aunque accidentalmente, entró "fantasmagóricamente" en el "La Ventana" a través de Lucas... ¿Os acordáis?

Todo este radiochip y este momento curioso como radiochip para pensar hoy sobre... ¿Pasáis las tardes de uno a otro? ¿Hacéis un "lo de Cansado-Del Pino" con Gemma, luego me paso a Toni y el sueco y luego os escucháis el gabinete de Julia? ¿Hacéis un "Monegal"-tertulia de la cárcel-sección de Javier Sierra? Bueno, y alguno que se pase por Lumbreras... que como le queda poco...

¿Os acordáis de aquella época gris? Sí, aquella época en que por las tardes "La Ventana" se comía el 50% de la audiencia de la tarde... Aquella época en que yo u oía a Gemma o... me ponía la tele. Esa época gris (ya lo siento, pero yo no tenía ni 20 años y recuerdo aquella época como época gris oscura) cuando estaban, además de Gemma, una Marta Robles con un "A Toda Radio" que tanta gente me ha pedido rescatar en el blog, esa época de Nieves Herrero, cuyas cintas me enviáis en mp3 en masa para que por fin se hable de esa gran época de RNE en el blog, o cuando la Campos hacía como que presentaba las tardes de la COPE, ese programa tan recordado, cuando tras hacerse toda la mañana en Telecinco llegaba fresca como una rosa para ocuparse sesudamente de su programa en las tardes, y luego cuando pilló Mª José Navarro el programa en plan bombera. Vamos, una de adeptos... Es que recuerdo que yo decía: "o Gemma, o el vacío". ¿Injusto? Puede, pero es mi vivencia. Y así de crudo lo cuento.

En el gráfico está la audiencia de las 4 cadenas principales nacionales... una es la media de las tardes del año 2000 (época gris) y otra es la media del año pasado, 2011. ¡Ups! ¿La diferencia? ¡He dicho que en la época triste el 50% casi se lo llevaba Gemma y resulta que en el 2011 también! ¿Dónde está pues la diferencia?

Respuesta: Gemma entonces tenía 522.000 oyentes de media... y la media del 2011 es de 738.000. Marta Robles tenía 236.000 y Julia tiene 484.000, la COPE tenía 133.000 de media, hoy 181.000... Y Nieves tenía 293.000, y Toni 255.000... aunque hay que decir también que en este último caso que lo que está haciendo es elevar la audiencia de la tarde de RNE hasta niveles desde entonces nunca recordados. Lo digo porque así parece poco, pero es que llegar hasta eso ha costado años. Y eso que me estoy dejando que ahora hay gente que no aparece en el gráfico que tiene mucha audiencia... los alrededor de 200.000 que tiene Clapés en RAC1, los que oirán Punto Radio (pongamos que menos de 100.000) y los que escuchen esRadio, que dirán lo que quieran, pero no creo que tengan muchos más. Pero todo suma.

¿Será que... la gente hacemos ahora un poco precisamente eso, lo de saltar de un lado a otro? Yo creo que es bueno. Por eso creo que las tardes de 2012 son mejores que las de aquellos años de post-agostidad. Si puedes hacer eso de ir un lado a otro, cambiarás de programa, pero no cambias de medio: la radio. Si sólo tienes un programa, cuando hablan de algo que no te gusta... te pones la tele aunque sea de fondo. Es así. 

36 comentarios:

  1. Espero que estés bien. Es que tientas a la suerte al hablar hoy de "ondas".

    El seísmo en Italia se siente en todo el norte de la península. La sacudida, de 5,8 grados y en la misma zona que el terremoto del 20 de mayo, se ha notado desde la región del Véneto a la de Liguria y el Piamonte, pasando por Emilia Romaña, informa La Stampa. http://cort.as/22A9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, he estado "en la Onda" más que Julia. Vaya movidón, movidón. Se ha movido toda la red de cables de la calle (me ha pillado caminando) y digamos que las compañías telefónicas pueden estar más que contentas. Vaya caja que van a hacer...

      Vuelvo a decir, una vez más, que la radio italiana fa schifo.

      Eliminar
    2. Creo que esos datos reflejan que eres injusto con Nieves Horrores... no sería gran cosa su programa, pero al menos no iba de diva ni era odiosa como Marta Robles. En cambio Toni Garrido a veces sí que va un poco de divo... sí, ha subido audiencia, pero vamos, tampoco es para tirar cohetes (¿se nota que le tengo un poco de ojeriza a él y sobre todo al sueco que es una especie de Doña Rogelia?)

      C.

      Eliminar
    3. Lo que molaba de la sosa de Nievitas era la sintonía tipo megamix de Rick Astley.

      @quiquestepona

      Eliminar
  2. Me paso la tarde con Genma, solo la quito en la hora de los economistas; me dan ganas de llorar. Me paso a Lumbreras, y me dan más ganas de llorar.

    Las tardes de los primeros 90 eran cojonudas. Me voy a poner en plan abuelete de Vaya Semanita (eso si que era radio y no lo de ahora). Sardá en estado de gracia. Encarna montando el pollo (tengo recuerdos escalofriantes). Y Gª. Juez con , entre otras cosas, la tertulia más ingeniosa de las ondas. No sabías donde quedarte.

    ¿Llegasteis a escuchar la Mesa "Tortilla"?. Era brutal. Podría contaros cientos de burradas de Encarna, pero este es el blog de Pacman y seguro que nos hará algunas entradas geniales, como acostumbra.

    Sardá no fue líder hasta que Encarna murió. La tarde que salió ese EGM el Sr. Casamajó, por modestia, no quería celebrarlo, pero terminó montando una fiesta con orquesta, bailarinas...

    Sr. Pacman, le advertí de que la radio en Italia es un mojón. Pero no es motivo para que usted rompa el país.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un día dedicaré la entrada a la mesa "tortilla". Tienes carta blanca para explayarte ese día. Es más, tienes el deber.

      Estoy pensando escribirla para septiembre o algo así... para que no sea verano y tenga más audiencia la cosa.

      Eliminar
  3. Inolvidable aquella sintonía de "Lo que es la vida" de Nieves Herrero, en Radio 1. Empezaba a sonar a las 15.05 h. tras el saludo de Raúl Heitzmann cuando finalizaba el "Diario de las 2". Era lo que más me gustaba de aquel programa. Siempre la dejaba sonar un buen rato y no se hacía tan pesada como la sintonía del "Buenos días" con Julio César Iglesias (2004-2006).

    ResponderEliminar
  4. Yo soy al 80% de Toni Garrido, pero siempre me escapo con Julia (gabinete, Monegal) o Gemma (Urrutia&Rot los viernes...). A César Lumbreras soy más de escucharle en el Agropopular ;·).

    ResponderEliminar
  5. El panorama radiofónico de las tardes es dantesco:
    */la SER está vetada en mi casa.
    */en ONDACERO está el horror de julia que es como la SER pero en mala.
    */RNE tiene a un tipejo progre acompañado de wyomings y otros lúcidos (gracias a DIOS a este tío le queda en la radio público lo que al lumbreras en la COPE )
    */..y hablando de COPE pues ahí tienen al lumbreras y ahí está arruinando las tardes de esa emisora ..... ayyyy si levantase la cabeza Encarna.
    */..y en PUNTO RADIO , pues a una lomana . al lamentable revilla y a un doctor que de oírlo te entra insomnio.

    ¡QUE PANORAMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de las radios dantescas y su panorama, dicen, muyyy buenass nochess y saludoss cordialess

      PD: ¿Y no hablas de Es Radio?, qué raro

      Eliminar
    2. ¡Mira por donde!. Estoy de acuerdo con el análisis de Anónimo en quepanorama.

      Aunque no soy partidario de vetar nada. En cualquier sitio, por muy hostil que te resulte, puedes encontrar cosas aprovechables. No se puede negar lo bien hecha que está La Ventana. En la tertulia iberoamericana: uno en Washington, otros el Londres, Buenos Aires, Madrid, Barcelona... y suena como si estuviesen sentados en el mismo estudio... ¡calidad!. Y el espacio de Ariel y Urrutia es delicioso. Como veo que te gusta la buena radio, te animo (con todo el cariño) a que, poquito a poco, escuches a Genma, sabiendo de que pie cojea no hay peligro. ¡Ojo! Cuidado no coincidas con Escolar, que te puede dar un esparaván.

      Y JELO, cuando se arremanga el refaixo y se pone a berrar subida al hórreo es insoportable.

      Te falta Herrero. Lo poco que lo he escuchado me ha resultado mucho más imparcial de lo esperado.

      Respecto a "... ayyyy si levantase la cabeza Encarna". ¡Que susto!. No lo descarto. Ya hay signos de que puede resucitar. Dicen que su fantasma se pasea en camisón por La Moraleja. ¡Y aparece en psicofonías!.

      http://www.youtube.com/watch?v=znW7HemE3lM

      Ya lo profetizó ella misma en sus últimas palabras en la radio: "Pronto vendréis a mi encuentro. Pronto podré decir con toda la valentía del mundo: ¡Temblad, pedazo de sinvergüenzas!"... Y ese día se acerca. Fijaos en lo que dice Anónimo en el 29 de mayo de 2012 16:44. ¡temblad!.

      @quiquestepona

      Eliminar
  6. Si tienes oportunidad pregunta a algún lugareño por la leyenda y profecía de la región de Emilia-Romagna. No la recuerdo con detalle pero hablaba de cómo el diablo combatía contra el bien a través de los movimientos sísmicos. Creo que la relacionaban con "La Divina Comedia" de Dante y el "Apocalípsis" de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después del comentario de arriba de este anónimo no sé si es más dantesco y apocalíptico lo de la radio o lo de los terremotos... pero creo que lo segundo.

      Pues mañana mismo pregunto...

      Eliminar
    2. ¿Dantesco, apocalíptico? ¿Le van a dar un programa de radio en la tarde a Piqueras?

      Eliminar
  7. El Sr. Pacman no para de temblar.

    Como diría el gran Anónimo que va de Sierra en Sierra como Heidi (con permiso y con toda mi admiración permíte que te plagie):

    El ritmo de temblad pedazo de sinvergüenzas dicen...

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  8. He encontrado esta nota de wikipedia. No sé si será a lo que se refiere un comentario anterior. La verdad es que lo que se cuenta en wikipedia es interesante.

    Si puedes, sigue investigando en otro lugar. Esa tierra está sulfurada. Es una de las zonas del triángulo infernal: Turín, Bolonia, Milán. Con razón en Turín están los mejores exorcistas del mundo. Si estás interesado consulta el blog del Padre Fortea. Suerte.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Infierno:_Canto_Tercero

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/search?q=exorcismos

    ResponderEliminar
  9. Hace años en el Instituto tuve un curioso profesor de literatura. Me recomendó leer La divina comedia. La leí. No la entendí mucho, pero hace cuatro años la volví a leer y me encantó. Un amigo, especialista en literatura medieval, me subrayó varios aspectos para que lo entendiera mejor. Si no lo has hecho, te la recomiendo. Hay ediciones muy baratas con notas explicativas. Viviendo en Italia es una gran oportunidad para hacerlo.

    Por si te interesa.

    http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/dante-alighieri/15565

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hostia, pues no te digo yo que no me agencie una. Tiene gracia, porque precisamente una de las interpretaciones de Lost (serie que he colado en el blog porque han hablado de ella en la radio y lo han hecho de maneras muy interesantes) es que era como uno de los infiernos de Dante. Si buscas "Lost" en el blog igual te sale...
      Además, la divina comedia es uno de los libros que siempre dibujaba Escobar en la librería de don Pantuflo Zapatilla, padre de Zipi y Zape. El dato es frikón, pero es que yo supe de su existencia leyendo tebeos de crío.

      Así que igual me agencio esta semana una... en italiano, of course.

      Eliminar
  10. No me gusta que las estrellas de la radio hagan televisión. Lo mejor de anoche ese espectacular par de piernas de la Otero, en sus esplendorosos 53 años recién cumplidos. Por lo demás, formato anodino, invitado infumable.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de las piernas de Otero y sus 53 esplendorosos años dicen, muyyy buenasss nochess y saludoss cordialess

      Eliminar
    2. La primera vez tuvo su gracia, pero ya cansa.

      Eliminar
    3. El ritmo del anónimo primero con gracia pero después cansado dicen ...

      Eliminar
    4. Cansa igual que vuestros irrelevantes comentarios incendiarios, por eso el anónimo sigue dando vueltas comentando y haciendo gracia a quien le interese

      Eliminar
    5. Pues yo estoy de acuerdo con AELHC esta vez. A veces es cansino, pero a veces la clava, como en esta ocasión. En cualquier caso aporta cosas y es un personaje por sí mismo.

      Y lo de el ritmo, pues allá cada uno. Repetir siete comentarios iguales y hacer el esfuerzo de meter los captchas no creo que denote una inteligencia superlativa, pero allá cada uno con su manera de emplear el tiempo...

      C.

      Eliminar
    6. Sin embargo, poca gente se quejaba cuando el famoso anónimo repetía una y otra vez lo del Ritmo de la COPE, al menos hacemos la coña pero cambiando palabras

      Eliminar
    7. Poca gente se quejaba? Jajaja... así se escribe la historia.

      C.

      Eliminar
    8. Hombre si lo que ha creado el tio es una retahíla excepcional de anónimos servidor incluido

      Eliminar
    9. Anónimo en Cope de la Sierra31 de mayo de 2012, 2:03

      El ritmo del anonimato compulsivo, dicen. Muy buenas noches. Saludosssss

      Eliminar
  11. Para mi gusto son los mejores, creo que Julia se está estancando y necesita un acicate para renovar el programa. Para mi la estrella del momento es Garrido, tiene el programa mas fresco y mas innovador, si en vez de estar en RNE estuviese en la SER sería el número uno.

    Aún así el encuentro entre los dos es previsible y empalagoso, no mola.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiguitos. Sé que me echábais de menos. Os quiero anunciar que Juan Antonio Alcalá sigue en lo más alto como demuestra esta información sobre el Español. No sé si le darán vacaciones indefinidas, pero sigue montando follones. Primero el Barcelona, después el Español. ¿Quién será el próximo?

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20114501

    Viudo de Anónima

    ResponderEliminar
  13. Sobre Alcalá, la culpa no es del cerdo sino de quien le da de comer.

    Pobre Paco, pobre Lama, pobre Pepe (éste menos, porque le queda una temporada).

    ResponderEliminar
  14. El ritmo del pobre Paco pobre lama pobre pepe dicen...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo en la Hora Cero no tiene ni idea de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmación un tanto gratuíta, todo sea dicho de paso...

      Eliminar
  16. gratuita y verdad, aunque te pese.

    ResponderEliminar