domingo, 6 de mayo de 2012

ganas de mear

Sí, hoy el tema es el tener ganas de mear. ¿Poco radiofónico? Ni de coña. Todo puede tener relación con la radio... hasta eso. Pero primero nos tenemos que poner en situación...

Años 80. Nada de ordenadores con mp3 y cancioncillas a golpe de ratón. Cuando el locutor tenía menos ejercitado el dedo índice y más desarrollados los brazos de poner y quitar cintas de revox a todo trapo. Sabemos que los locutores de ahora de musicales tienen tanto tiempo libre en sus turnos que estoy convencido de que hay alguno que entre minutos de música sin pausa se habrá llegado a sacar unas oposiciones. (Bueno, estoy exagerando, sí... pero para darle a esto un poco de dramatismo). 

En la otra época, cuando tenían que estar pendientes que si del jingle que entraba en el momento, que si el disquito rojo, que si el disquito negro... y claro, imaginaos que entraba un apretoncillo. ¿Qué hacía el personaje en cuestión? ¿Si se iba por la pata abajo? Pues... muchos sabéis la respuesta: canción que duraba minutos y minutos. Canción larguísima. Lo que pasa es que, como todos sabemos, las canciones largas dependían de la emisora. Y un ex-locutor de Radio 80 me comentó las de esta emisora: "Albatross" de Fleetwood Mac, y "Riders on the Storm" de The Doors. Así que esas canciones, que duraban entre 8 y 10 minutos, dejaban que el gachumín en cuestión fuera no tan corriendo a mear. O quién sabe... 

Mola saber que cuando algún enterado de la música hubiera dicho: "qué bien que en esta emisora se permiten el lujo de poner estas canciones" realmente lo que pasaba es que estaba puesto el cartel de "en el baño". Yendo más atrás en el tiempo, cuando la cosa ya era en M80, cuando yo ya era oyente de la radio (mejor dicho, cuando era yo el que mandaba en el dial) siempre mantuve que había tres canciones que las ponían los locutores para ir a mear. Con el tiempo, y visto lo visto, igual no iba yo demasiado desencaminado. Las tres canciones son: el "American Pie" de Don McLean, el "Nowhere Girl" de B Movie, y la versión extendida del "Sultans of Swing" de los Dire Straits. Esta última creo que la ponían en "La Gramola" no tanto por el ratito de desahogo, sino por gusto propio del que hacía el programa. Pero bueno, largas son un rato. 

Como no es cuestión de poner las canciones y meterlas como si fuera un radiochip (eso sería trampa), pues hablando tanto de Radio 80 Serie Oro y de M80... pues un jingle de la primigenia M80, de cuando conservaba aún eso de "serie oro". Porque estas canciones eran doradas, pero doradas como lo de la canción de Pablo Carbonell. Canciones "río oro". Radiochip dorado:

Ir a descargar

A punto he estado de poner un jingle del "M80 Gold"... pero eso, para cuando quiera poner un radiochip con la voz de José Miguel Ucendo. 

12 comentarios:

  1. Portada para hacer un análisis reacional y psicológico.

    http://www.periodistadigital.com/medios/abc/

    PD
    Qué daño hace el photoshop. Algunos piensan que mejoran al original. No saben nada de semiótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las fotos tienen retoque, incluso las de película que se revelaban en la tienda.

      La foto de Mou del ABC ha sido tirada con un objetivo que tiene muy poca profundidad de campo lo que hace que sólo aparezca enfocada una distancia determinada.

      La siguiente foto está tomada con un Canon f/0.95:

      http://www.flickr.com/photos/ngminchai/3431550436/

      Sólo están enfocadas las gafas, el resto ya está fuera de foco.

      Eliminar
  2. Racional. La entrevista la pasaré en breve.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a José Mourinho de las páginas 102 a 106 de ABC de 6 de may de 2012.
    Leedla si tenéis tiempo.

    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-abc-6-mayo-2012/

    ResponderEliminar
  4. Esta entrevista también es para mear. Así me gusta un madridista como debe ser y no tanto acomplejado de la facción blanda. Es vuestro crítico favorito, Carlos Boyero.

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=9067

    ResponderEliminar
  5. Mañana a las 7 de la tarde en la 1 de TVE, estreno de ¿Conoces España? con Ramón García.

    ResponderEliminar
  6. Al final no se dice nada de la entrevista en los comentarios

    ResponderEliminar
  7. ¿M80 no tenía lo éxitos encadenados? Tres canciones seguidas y sin interrupciones.

    ResponderEliminar
  8. Alguna cancioncita más de esas que todos tenemos pinchado en la FM para hacer "pausillas" y descansar .."Year of the cat" de Al Stewart,las del disco doble en directo "Paris" de Supertramp,y no te olvides de los encadenados aquellos primerizos de la formula "stars on 45", y el "Rockollection"de Laurent Voulzy , incluso baladas como "Mandy" de B. Manilow recuerdo que la version del lp duraba casi 8 minutos jeje...los que venimos de la generacion de los vinilos y los giradiscos Garrard o Thompsom teniamos una buena lista...un abrazo a todos los colegas de esa epoca de la radio que sé que se pasan por esta pagina.

    ResponderEliminar
  9. En el Carrusel Deportivo de Brotons y luego de Paco y Pepe se utilizaban los 8 minutos y 18 segundos del Left To My Own Devices de Pet Shop Boys para dar paso a los partidos. Canción que recomienda su escucha íntegra y más en directo (eso sí, en su versión larga, muy superior a la editada de 4 minutos).

    Una vez Javi Nieves en un programa de Cadena 100 hace años, hablaba que en las emisoras comerciales nunca se ponían las canciones enteras, esas que llegaban a superar los 6, 7 u 8 minutos. Con lo que no se podían escuchar joyas como Night In White Satin (Noches de Blanco Satén) enteras. Eso sí, aquel día él se permitió el lujo de ponerla entera que para algo el programa era suyo. Ni que decir tiene que el tema era una decilicia.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  10. A Goma Espuma les escuche una vez, que cuando estaban perretes o no tenian ideas ponian Huracan Carter de Dylan y asi tenian medio programa resuelto.

    ResponderEliminar
  11. Joder, ahora recuerdo que ponían la de Hurricane un montón de veces.

    C.

    ResponderEliminar