domingo, 27 de mayo de 2012

la despedida de Montserrat Domínguez... y en general, despedidas

Era domingo por la mañana, final de mayo... aún no ha terminado la temporada radiofónica, que aún queda mes y medio. Sin embargo, como ya se sabía en marzo, Montserrat Domínguez ya anunció que se iba a dirigir el "Jáfinton Pos". Deja la radio (aunque no del todo, porque volverá a colaborar en algún programa puntualmente) y por tanto 4 temporadas y media de "A Vivir...", después de que Àngels se fuera al "Hora 25". 

Qué poco "ruido" ha hecho Montserrat con este programa, y qué bien ha ido en audiencia. Según el EGM, más de 2 millones de oyentes... Una burrada y un exitazo. Normal que no haya recibido mucha crítica, porque creo que ha sabido hacer un producto de calidad sin necesidad de "golpes de efecto" ni cosas raras. Y mirad que al principio yo creo que estaba ella un poco perdida... Me acuerdo de que empezó pelín desubicada cuando le tocó seguir con un programa a la medida de Àngels... Recuerdo especialmente cuando, por ejemplo, le tocaba hacer la sección de "el tránsito" [inciso: ¡nunca he hablado de aquella sección!] y todos pensábamos: "uf, no sé muy bien si esto seguirá". Como decía Àngels cuando llegó al "Hora 25", un programa tiene que estar hecho a la medida del conductor. Es como un traje... así que fue tomando medidas hasta que la cosa ha chutado mucho mejor que con sus predecesores en cuanto a audiencia. Y, sinceramente, ha tenido tiempo de dedicar un espacio a la ciencia, otro tiempo a hacer dramatizaciones de actualidad (que me ha parecido de lo mejor que se emitía los fines de semana), resúmenes de la semana a ritmo chumbero que se pasa en un plis, de descubrirnos un par de minutos de charla con un pastor, de conservar a Manu Berástegui también con ella, dentro de "su traje"... Y entrevistas, pero claro, eso es lo que tienen todos los programas.

¿Sabéis qué? La despedida de Montserrat, que no se ha medio emocionado hasta el final finalísimo, ha sido un poco como su programa. Periodístico, pero quizá no del todo emotivo. No es ella muy de comentar anécdotas personales o historietas de su vida... De hecho, esto que nombro como una cosa que no me termina de gustar, porque me gusta que la radio y el que hable irradien (claro) emociones, quizá sea una de las cosas que Montserrat quizá haya transformado en una cosa buena: no es molesta, no es dura al oído, no es aparentemente una sargento y es agradable de escuchar. O sea, completa corrección. E impecable. Desprovista al 100% de "la mala leche" o "el colmillo retorcido" de la que hacen gala otros programas para ganar audiencia. Bueno... una cosa por la otra. Distante ella, pero no se le pueden poner otros peros. 

Como decía Isaías Lafuente, se podía elegir entre regalar las orejas y regalar el trabajo. Y la despedida ha sido más una especie de resumen periodistico o un recorrido aséptico sobre el programa y sus momentos más destacables que una despedida lacrimógena. Pues un poco en la línea del programa... Escuchad el radiochip yéndose 1 y 2:


Pues eso, lo que se esperaba. Sin embargo, hay una cosa que se hace siempre en la SER en estos casos que ahora nada de nada... "el paso del testigo". Esa típica entrevista en el que está antes habla delante de los oyentes con el que viene. Eso es muy de la SER... Pero esta vez... ¡oh, misterio! No sabemos aún quién le sustituirá el año que viene. Seguimos con las apuestas si queréis... 

En marzo, cuando comentaba la noticia, entre mis quinielas y las vuestras (en el blog y en Twitter), salieron quizá en resumen 5 nombres que podrían estar en la quiniela también de los que leyeron la entrada: Ana Pastor, Lucas, Toni Garrido, Isaías Lafuente y Pedro Blanco. Pero claro, esto son pajas mentales que no se corresponden más que con nuestro hocico.  A ver... 

Ostras, ahora que lo pienso, quitando Marta Robles, los que han presentado el "A Vivir..." han sido todos prensetadores de informativos de la tele. Y los últimos, de Informativos Telecinco. ¿A la espera de Lucas pues? Tanto secretismo en cuanto al relevo querrá decir que igual el elegido está en otro sitio que no sea la SER... Vale, paro ya de pajas mentales. Pero podéis hacerlas vosotros.

Lo que está claro es que el que venga tiene el listón de audiencia y de calidad muy alto. ¡Ah, se siente! Será interesante ver qué ocurrirá.

45 comentarios:

  1. La SER yo creo que está esperando a ver que sucede en RNE. Sobre la parrilla del próximo año mi deseo es claro:

    Hoy por Hoy: Ana Pastor.
    Hora 25: Pedro Blanco.
    A vivir: Isaías Lafuente.

    Ya que la SER hace de todo menos apostar por su histórica cantera, dad por hecho que Isaías no será el director de A vivir y que será alguien de RNE (pero no creo que Ana Pastor)

    ResponderEliminar
  2. Si la memoria no me falla, y no suele, Ferreras salió a hostias de la SER. Y Ferreras es la pareja sentimental (son lo suficientemente progres para no llamarlo de otra forma) de Ana Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que la competencia de Domínguez ha sido cero patatero (¡la Gemio y la Cristina!) Yo la he escuchado a veces y me gusta ese aire de bastorra que tiene.

    Si Ferreras es pareja de la Pastor estamos ante un caso de sectarismo a ultranza por partida doble. Son tal para cual: complacer al amo sin perder la sonrisa pero manipulando a destajo y olvidando la ética y la dignidad. Y creando escuela, como por ejemplo el megahortera de Juan Ramón Lucas, otro que está muy sobrevalorado.

    El sucesor natural de Montse no puede ser otro que Isaías Lafuente, persona con cultura y experiencia, pero en la actual cadena SER todo es posible.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de complacer al amo sin sonrisa y con caso de sectarismo a ultranza dicen, muy buenass nochess y saludoss cordiales

      Eliminar
    2. Meteran a otro lumbreras paracidista con nombre ...es lo que vienen haciendo ultimamente..

      Cuando encuentran algo distinto y que funciona ...se lo cargan...¡¡que tiempos de Iñaky y Carlos Llamas!!..

      Eliminar
  4. Montserrat le daba aire distinto a lo que le da Carles, Gemma y Angels...me parece que eso la SER se lo tiene que hacer mirar..El fin de semana ha crecido más..por algo será ¿no?

    ResponderEliminar
  5. De momento imagino que será Isaías o alguna de las productoras como en julio del año pasado.

    Encajan con el perfil del programa Lucas y Pastor pero bueno, no descartemos el regreso de Toni Garrido. Sea como fuere, todos exSER.

    Para mí Pepa y Montserrat sin ninguna duda son las reinas de los magazines del fin de semana.

    Veremmos si el actual director tiene a bien apostar por algunos retornos: de momento ha vuelto josé Ángel fuentes, una de las voces corporativas de la cadena.
    A mediados de los 90 presentaba la primera hora del hoy por hoy y bueno, lo habremos escuchado también en las promos de Telecinco o Intereconomía.

    lo hemos defendido muchísimas veces aquí y en foros como el de mundoplus: Parece que sólo nos damos cuenta de la gran cantera de la SER los oyentes; Por ttanto, lemas del tipo te hablamos a ti y similares, no son más que palabras vacías de contenido. ¿hacía falta Carreño (ahora en Carrusel, otro día no va, luego narra Eurocopa) para el Carrusel cuando tienes a Dani Garrido y gente de la casa? La respuesta será que claro que sí: hace falta mucha repercusión para reparar lo irreparable y es que hoy sin ir más lejos Paco y Pepe han estado al pie del cañón a pesar de jugarse solamente la jornada de segunda división. ¿Y en la SER? pues allí no estaban ni Carreño ni Ponseti, estaba la cantera haciendo muy buen papel.

    ¿Cómo verán el panorama las asociadas? Supongo que alguna habrá notado el descenso de audiencia y publicidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario de Albert Miret es un poco "El ritmo de la Ser", dicen...

    La Ser tiene tanta ventaja que puede permitirse quitar y poner a Carreño... ahora, que estaría bien apostar por Garrido.
    Pepe ha estado hoy porque subía el Depor. Si no, ni de coña.

    C.

    ResponderEliminar
  7. C, quizás me he dejado llevar por las circunstancias y deberas que lo siento pero es que jo, el asunto me tiene o nos tiene a muchos muy quemados.

    Permíteme/permitidme que lance una última réplica por mi parte sobre este tema en esta entrada: igual Pepe no habría estado pero Paco sí y mira que tienen a gente para sustituirlo.

    ResponderEliminar
  8. Ya, eso sí. Paco siempre está, es impresionante.

    A mi no me quema porque yo no me siento de la Ser... escucho a Paco y Pepe y lo que haga Carreño me da igual. Sí me fastidia más que Paco vaya a T5 en la Eurocopa, pero a cambio estará Rubén Martín que también lo hace muy bien.

    Yo creo que lo de Rubén será el primer paso para que vaya tomando el relevo poco a poco, por ejemplo en estos TJ de Segunda.

    C.

    ResponderEliminar
  9. Pelín contradictorio alabar a Monserrat Domínguez por ser lo mejor de lo mejor y luego quejarse de que la SER no apuesta por la cantera, ¿no? Lo digo por los comentarios que leo, no por la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Paco siempre ha estado en su puesto, pero no va a estar en la Eurocopa. Lo cual no deja de ser una traición a sus oyentes que le siguen desde 1992. Pero a todo el mundo le parece normal, y es inexplicable que la COPE lo permita. Y encima quieren dejar en su puesto al sobrevalorado Rubén Martín pudiendo poner a Joseba Larrañaga. Me gustaría saber qué opina de verdad Manolo Lama de este apaño. Son cosas que te puedes permitir sólo si eres líder destacado.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  11. Ains! Pues mira que lo siento. Soy escuchante de Pepa Fdz. "No es un día" me parece el programa de mayor calidad de la radio actual, con diferencia. Lo sigo desde los tiempos de Magín y señora. Por cierto Sr. Pacman, o Sr. Solojilgles (grandes): ¿Se podría recuperar la sintonía de la época de Revillo?. Era buenísima (No es un día cualquieeeeraaaaa, hoy es un día essssspecialllll, hay que jugar con la vida, hacerla festiva, caliente y cordialllll...tito tito tito tatito , tito tito tiiiii...)

    Jamás escuche a Montserrat. Me parece la Monja Alferez (con todos mis respetos para Montse, las monjas y el ejército).

    Y no os preocupéis por el finde de la Ser. El Sr. Nieto, gran conocedor de la radio en España, tiene un plan bien "chévere". Un fichaje que lo va a petar. Lumbreras se pasa a la Ser con un programa que se llamará Agroprogresía.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  12. Aquí el único sobrevalorado es Herrera. Si Montserrat gana por que no tiene competencia, Francino supera a sus rivales porque no son competencia. La única que tiene una competencia fuerte es Gemma Nierga, que lucha contra una Julia Otero que cada día esta mas cerca de igualarla.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Anónimo Hora Cero. Me llevé una gran decepción cuando leí que Paco González iba a dar la Eurocopa en Telecinco. ¿Y qué pasa con todos los que nos fuimos a la COPE para oírlo? Por mucho que tire la tele yo creo que este año tendría que haber hecho el esfuerzo de quedarse en la radio. De todas formas, tengo claro que NO oiré la retransmisión por Telecinco sino que seguiré fiel al Tiempo de Juego. Y yo también espero que no sea Rubén Martín el que lo dirija. Prefiero a Joseba mil veces.

    ResponderEliminar
  14. Conozco a Toni Garrido, y hace unos meses le pregunté sobre su futuro fuera de RNE.
    No supo qué contestarme, pero que tenían en mente (Tom y él) el tomarse un tiempo sabático alejados de las ondas.
    En el futuro ya se vería, pero aún así los veo en la SER de nuevo.

    Por lo demás, me alegro que se vaya Montserrat, era la Ignacio Villa (durante su etapa matutina)de la cadena SER.
    Te daban ganas de no levantarte en todo el fin de semana, al menos hasta la llegada de Alberto Granados (injustamente infravalorado por los jefazos. ¿Qué fue de SER curiosos?) en el circuito radiofónico madrileño.

    ResponderEliminar
  15. Desde el principio me echó para atrás que fuera tan arisca. Daba lo mismo que se despidieran de ella con un beso o un abrazo que te la veías como esquivando cualquier muestra de afecto. No soy mucho de admirar efusividades emocionales pero tampoco me gusta ese tipo de frialdad. Isaías es todo lo contrario, sin ser una de esas personas que te empalagan o que evitas por tanto "cariñosismo" es un tío cálido, afectuoso, buena gente, además de un enorme profesional. Dejé de escuchar el programa -y lo hacía desde que lo comenzó la Campoy- harto de eso y de que solo se emocionara cuando hablaba de lo que le gusta excitarse viendo cómo torturan seres vivos. Ojala haya una pizca de sensatez en la direccióin de la cadena y el programa se lo den a Isaías. El verano del 2009 hizo de él algo por lo que recuerdas porqué nos gusta la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala triunfe la sensatez en los directivos de la ser y pongan a Isaias al frente dek programa.

      Eliminar
  16. infravalorado alberto granados? creo que su forma de hacer radio es la que cada día lleva a más gente joven a pasar del medio. Radio banal, sin buenos guiones, sin nada que aporte. Es cierto que lleva invitados, algun buen actor, algun músico... ¿pero qué menos? a mi, personalemente, me suena a radio pasada de moda. A esa radio poco trabajada, sin guión, sin preparación, sin imaginación, sin entretener en exceso, sin hacerte pensar, sin hacerte reír de verdad... Es como la mayoría de programas: de esos que lo pones y no molesta, de esos que te deja indiferente. Bueno, a mi su risa falsa más que indiferente me deja cabreado.

    ResponderEliminar
  17. Sefarad83,
    a lo mejor esto es como el Barça, que venden que Pedrito es canterano, y la gente considera que Montse es de la cantera.

    C.

    ResponderEliminar
  18. Marta Robles dejó el "A vivir que son dos días" en 1996 para presentar "Antena 3 Noticias". En realidad fue su antecesora, Mª Esperanza Sánchez (1993-1994) la única directora del programa que no ha presentado ningún informativo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué tal estaría un Roberto Sánchez como substituto?, ¿os gustaría?.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaría, incluso es un nombre "barajado"... pero... lo que pasa es que como me enganché a la radio con lo del si amanece, que se vaya del programa es como si ese hilo que me une a ese niño de 14 años se rompiera. Así que ni en pintura.

      Eliminar
  20. Me da la impresión de que Radio Intercontinental de Madrid en Modesto Lafuente 42, va a desaparecer. De niño, viví en Madrid y la recuerdo por su cercanía al oyente. Me vienen a la memoria sus programas deportivos.

    http://www.prnoticias.es/index.php/periodismo/1146-ere-television/20114438-los-200-despidos-de-intereconomia-50-en-la-gaceta-20-en-radio-inter-y-120-en-las-televisiones-

    ResponderEliminar
  21. C, creo que estamos salvados por la campana! jejeje: Según wikipedia (información en cuarentena) montserrat Domínguez en su día estubo en los inicios de Cadena Dial pero sí, acepto que de los no canteranos es de las mejores.

    yo pacman no descartaría que la Gil se acabe haciendo con el Si amanece aunque me pasa como a ti, es una buena opción que no quiero contemplar jeje, son muchas madrugadas escuchándolo.

    Una curiosidad: ¿Nùria Guitart es la mujer de Magín? él creo que ahora está prejuvilado o almenos no se sabe nada de dónde trabaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo una bronca que tuvieron en antena. La cosa empezó con un debate en el que participaban los oyentes y Nuria y Magín adoptaban posturas opuestas (tipo apueste por una). El tema iba sobre si las parejas tenían pasar juntos las vacaciones. Magín defendía que debías descansar una temporada de tu pareja. La cosa se fue calentando y la Sra. de Revillo pilló un rebote de cojones.

      Después del "No es un día" los mandaron ( a ambos ) de corresponsales a Washington. Igual que en TVE a Lorenzo Milá y Sra. Debe ser norma de la casa, por aquello de la conciliación familiar.

      @quiquestepona

      Eliminar
  22. Nuria Guitart es la mujer de Magín. En Radio España en Madrid era una gran estrella junto a Carlos Sáinz, posteriormente en Onda Cero.

    Para los que echan de menos a Magín Revillo.

    http://mrevillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Lo justo es que Isaias Lafuente dirija y presente a vivier que son dos dias. Es el subdirector y ya es hora de que se le de lo que merece. En 2009 sustituyó a Mnserrat en el verano y fue muy divertido.

    ResponderEliminar
  24. Tengo una candidata clara (incluso diría que probable) que cumple todas las condiciones. Veamos, Antena 3 TV ha adquierido La Sexta, que ha de adelgazar sus servicios informativos para evitar duplicidades y ahorrar costes. Por ahí anda una MUJER (son mayoría abrumadora como conductoras de A Vivir), procedente de INFORMATIVOS y de la CANTERA de la cadena.

    Sí, Mamen Mendizabal: Popular y que ya ha demostrado su valía en radio (algo que Domínguez no puede decir).

    Y dos ¡Aaaargh! en plan Cuore para:

    - Gente en tránsito, una sección que provocaba vergüenza ajena :-S

    - Manu Berasategui, no puedo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David... sobre "el tránsito", cuando toque el tema, verás el porqué de la "molación". :) Yo creo que hasta te va a llegar a molar sólo con un dato que dé.

      Y Manu Berástegui es como.... no sé. Que al final te cae bien, tras años oyéndolo.

      Eliminar
    2. ¿Mendizabal?.¡No, por Dios!. Ya se encargó un verano de la ventana y era super borde. Y demasiado "moderna" para mi gusto. Usaba muchísimos anglicismos. Una auténtica redicha y un poco "rabúa" (perdón por la expresión, no se si la conoceréis).

      Me encantó la ventana del verano con Javier del Pino. Que bueno es el tío, un auténtico todoterreno.

      Una duda. La palabra Mamén, con mayúsculas es un nombre própio. Y con minúsculas ¿un tiempo verbal?, tercera persona del plural del imperativo del verbo... No se , es que como vivo junto a un instituto, me ha arrollado la LOGSE.

      Igual que cuando paso por delante de Correos. No se si es un imperativo. La culpa es de Rubal calva.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. Por cierto. Nadie a comentado lo rociera que está la radio. Especialmente OC.

      Particularmente, no me gustan nada las romerías religiosas, por muy andaluz que sea. Son una amalgama de contradicciones injustificables. Las considero una especie de Día del Orgullo Bajuno.

      @quiquestepona

      Eliminar
  25. Mendizábal, de la cuerda de Ana Pastor y su maromo. Saben bien cómo servir a su señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmado : Anónimo en la reaccionariedad

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. A este anónimo lo que le encantaría es el Ritmo de Mendizábal y Pastor en su cuerpo, al anónimo del ritmo de Mendi, dicen

      Eliminar
    3. Hombre quiqueestepona, para decir que Mamen, Ana Pastor y Ferreras son de la misma cuerda, no hace falta ser reaccionario. Aunque no tengo claro quién es su señor, si acaso Roures.

      C.

      Eliminar
    4. Cierto. Es lamentable la cada vez más radical politización del periodismo. Unos y otros. Para enterarte de lo que pasa de forma objetiva tienes que escuchar a varios y hacer la media. Y parece que la cosa va a más.

      Fíjate y , aunque parezca una barbaridad, considero más independientes a los medios públicos. Aunque estén sujetos al partido de turno, los periodistas tienen cierta estabilidad y una serie de mecanismos que les defienden de las arbitrariedades del político al mando.

      En los privados, no cuentan con estas garantías y están sometidos a las mismas presiones políticas, además de las que ejercen los propietarios, anunciantes, etc.

      A mi me prohibieron poner la canción "se le apagó la luz", de Alejandro Sanz porque hablaba de un accidente de moto, y eso no le gustaba a un anunciante que vendía Vespinos. Y he dado noticias falsas sobre transporte para calmar a ciertos importadores que estaban asustados por la competencia y no querían continuar con el patrocinio.

      Eso es aun peor que el servilismo político, porque este lo ves venir. De las noticias políticas de la Sexta e Intereconomía se que esperar. Pero el resto de noticias están tanto o más manipuladas.

      Durante un tiempo, A3tv creaba auténtica alarma social con las antenas de telefonía móvil cerca de la población . Precisamente cuando A3 era propiedad de Telefónica. ¿Por qué? pues porque, en esa época, Telefónica ya había desplegado su red de antenas, todas colocadas en montes, polígonos industriales... magníficas ubicaciones renta de su monopolio. Ahora le tocaba a la competencia colocar las suyas y , creando alarma social, le dificultaban la tarea.

      Yo, a mi edad, ya no me creo nada. Todo es cuestión de pelas. Pon dinero encima de la mesa y Roures le come la boca a Gª Serrano. Y si nó, mira lo amiguitos que se hicieron Prisa y Berlusconi.

      @quiquestepona

      Eliminar
    5. Qué fuerte eso de las antenas... aunque parece lógico, claro. Yo habría hecho lo mismo. Total, a lo mejor es verdad que son malas y todo...

      C.

      Eliminar
    6. Lo realmente malo son los enlaces de micro ondas que unen una antena con otra. Porque la señal está muy concentrada y te puede freír por dentro sin que te des cuenta. Pero suelen estar por encima de nuestras cabezas . Sí no, no funcionaria.

      @quiquestepona

      Eliminar
  26. A mí me cae bien Montserrat, pero le falta el punto... no sé... para ser una grande. Será una gran currante, será estupenda en audiencias, y a mí me seguirá tirando sin saber si cogerla a ella o a Pepa, peroooooooooooooo le falta algo

    ResponderEliminar
  27. Opino como C, muuuuy fuerte! aunque la alarma sí que la crearon sí....

    No acabo de ver a Mendizábal en el A vivir.... Osti, ahora que recuerdo: después del Punto de fuga que presentó ella creo, había otro programa que presentó una chica que se llamaba Paula Gonzalo o algo así, iba sobre teatro. ¿qué será de ella? Mira que entretenerme a escuchar la radio de madrugada..... si es que....

    Yo para La ventana del verano volvería a apostar por.... sí..... va.... una oportunidad más..... Roberto Sánchez o Toni Marín! ¿no os molaban? La de Roberto y Acedo fue la caña cañísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventana del verano de este año la va a presentar Puri Beltrán, que es la productora del programa en Madrid y ha dirigido en otros veranos La Octava Planta, que se emitía en el tramo de 21 a 23 horas. Para el A vivir no se va a quedar Isaias, que sólo lo va a presentar en verano. Mi apuesta es o bien Toni Garrido, que no será visto como "rival" por Francino, o por Juan Ramón Lucas, que el actual conductor del Hoy por Hoy intenta vetar con todas sus fuerzas porque le puede poner la cara colorada en cuanto se siente delante del micrófono.

      Eliminar
    2. Puri Beltrán: qué chispa, qué energía, que dicharacherío, qué capacidad radiofónica, qué culta, qué... Seguro que más de uno se llevó el transistor al baño cuando decidió suicidarse en la bañera cortándose las venas. Escuchándola a ella no te dan ganas de arrepentirte de tu decisión.

      Eliminar
  28. Y Alcalá no suena para el A vivir...?
    Saludos

    ResponderEliminar