miércoles, 6 de junio de 2012

Juan Cruz y el aburrimiento

Para mí son sinónimos. Es que no lo aguanto. No puedo escuchar más de un ratito ninguno de sus programas. De hecho, si lo escucho con otra gente, en plan tertuliano, hay altas probabilidades de que cambie el dial. Como periodista será bueno, malo, regular, o lo que sea... pero en la radio me aburre lo que no está en los escritos. 

Que sí, que además es escritor y que será un señor muy culto... pero me mata en la radio. No sé si además ayuda esa voz tirando a fea, no sé si es lo poco musical entonación... Que no, que no. Y suele tratar temas coñazo. 

La calidad no es sinónimo de coñazo. Hay cosas que pueden ser muy sesudas pero te las pueden presentar de manera divertida. Vale, sí, hay temas que es que no hay manera de hacerlos atractivos. Pero eso te puede pasar en un programa, en dos, en cinco... pero no en todos. Su radio no tiene risa, no tiene picardía, no tiene sobresaltos, no tiene sorpresas... y sí altas dosis de dormidina. Por suerte, Juan Cruz suele colaborar en alguna sección en la SER y cuando tiene un programa lo hace en verano en horarios "de ir con sombrero y peluca". 

Por ejemplo, aquellas "historias de mujeres". Va el tío y se pone a entrevistar mujeres. Pues vale. Igual algún día encuentro algún programa de aquellos y así os lo ponéis para la siesta. ¿Va de guay? "Uy, mira, es que yo entrevisto a mujeres." Chico, bienvenido al siglo XXI... Otras veces ha tenido programas en plan duo-entrevistas sesudas. Por ejemplo, en el programa veraniego "La Comedia Humana". He estado buscando algún programa, y he encontrado uno en el que salía Iñaki, que se prestó a dialogar en este programa. La sola participación de Iñaki hace que salve este radiochip de la quema que haría con los programas de Juan Cruz... aquí va el radiochip hipersosegado:


¿Veis? El tema es el porqué se pasa del argumento al insulto, o porqué el que discrepa con nosotros a veces se convierte incluso en nuestro enemigo. De por qué nos insultamos... Chico, chico... es un punto de vista horrible para mi gusto. Es un poco eso de: "no tenemos ni idea de por qué insultamos, porque nosotros somos dialogantes, entendemos que no nos tienen que convencer" y todo eso. Que sí, que sí. Teorizar sobre la nada. Un coñazo de tertulia. Este mismo tema, tocado en el programa de Julia Otero toma seguro otros derroteros y seguramente queda divertido y útil. En un programa de Juan Cruz queda previsible y aburrido.

Otra cosa que tiene Juan Cruz es la habilidad de coger a los entrevistados más coñazo que hay. Tuvo un programa que se llamaba "¿Cómo lo Ves?" que bueno, igual. Casi diría que si algún famoso leyera esto y le ha llamado Juan Cruz para alguna entrevista, que el pobre tiene ciertas papeletas de ser probablemente un tío coñazo. En el rato este de "club de lectura" que tenía con Almudena Grandes en "La Ventana", es que ya me fastidiaba, proque con ella te partes, pero es que cambiaba de dial. Eso no lo levantaba nadie. Es que encima ha tenido secciones supercenizas... por ejemplo, aquella de "los trenes perdidos". Los trenes perdidos de éste, los trenes perdidos del otro... buf... venga, que el invitado saque su lado más triste y melancólico, que la fiesta está prohibida. ¡Dame veneno que quiero morir, dame veneno!

Por lo menos sé positivamente que a muchos oyentes también habituales de la SER que habitan a mi alrededor les sucede exactamente lo mismo. Qué apellido tan bien puesto. 

41 comentarios:

  1. ¿juzgas igual la sección de su hija en Asuntos propios? Sí, Eva Cruz, esa que suelen poner antes que Wyoming y Juan Luis Cano, esa es hija de Juan Cruz

    ResponderEliminar
  2. Sin manos no hay galletas.6 de junio de 2012, 10:39

    Y escribiendo es igual. Son muchas las bromas que corren en la profesión sobre Juan Cruz, su altura y su vocecilla. También sobre su enorme capacidad de haber comido o cenado recientemente con la gente que se muere para hacerles el obituario. Es un personaje curioso y, sí, excepcionalmente plúmbeo. Hace unos meses estuvo presentando al mítico Gay Talesse en una conferencia en Madrid y sorprendió fundamentalmente por su cortísimo inglés, algo de reseñar teniendo en cuenta que en un pasado fue corresponsal en Londres.

    ResponderEliminar
  3. Es de esas personas que nunca acabas de comprender cómo han conseguido trabajo. Será que conoce gente, o que sabe cosas de ellos. Y si ya es aburrido cuando habla sin más, peor es cuando cuenta alguna anécdota: cómo no se ha suicidado ya con esa vida tan aburrida. No es ni aburrida, es como leche desnatada, muy desnatada. Y esa cultura, un paseo de apenas unos metros por los lugares más trillados, opiniones de tercera mano, sin curiosidad, sin chispa, sin capacidad para unir dos ideas, si es que alguna vez llegara a tenerlas. Es el hermano gemelo de Javier Rioyo y Lorenzo Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha conseguido curro a base de ponerse pesado y hacer la pelota.

      Rioyo y Díaz a su lado son dos lumbreras.

      C.

      Eliminar
  4. Nunca le he soportado me parece un oportunista, una vaca sagrada de Polanco. Hace lo que le la gana en PRISA y con muy poco talento. Sabe hacer la pelota hasta límites insospechados, un tipo dañino para el periodismo. DECADENTE

    ResponderEliminar
  5. Es fundamental que el intelectual sea guiado por un profesional de la comunicación. Juan José Millás o Manel Delgado (dos "intelectuales" de perfil bajico) resultarían igual de aburridos e incoherentes si no fuesen de la manita de Genma . Las riendas ha de llevarlas un comunicador, más aún cuando los temas pretenden ser de cierto nivel.

    Cruz no da más que para apostillar con algún comentario, supuestamente ingenioso, de pocos segundos. No se como lo dejan conducir un espacio el solo.

    Maldad; la primera vez que lo escuché, me tragué todo el programa creyendo que era una mujer. Me dije: ¡anda!, Rosa Regàs tiene la voz más clara.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien se atreva a criticar a Manuel Delgado... a mi en su momento me fascinó, porque es un provocador brillante, pero está completamente demodé. Y Julia le manejaba bastante mejor que Gemma, aunque quizás sea la nostalgia que me engaña.

      De Millás parecido, hubo unos años que me encantaba su taller literario, pero es que acaba siendo cansinísimo. Y sus columnas, cuando se pone surrealista tienen gracia, pero las de política son patéticas.

      C.

      Eliminar
    2. Manolo Delgado "intelectual de perfil bajico". No sueltes cosas así que casi me ahogo del ataque de risa. En serio.

      Eliminar
    3. A mi los intelectuales me dan bastante risa en general. O sea, que ya solo llamarle intelectual me parecería un desprecio. Yo lo calificaría más bien de provocador, brillante en su momento, ahora venido a menos.

      Los intelectuales son aquellos que no han sido capaces de ser otra cosa.

      C.

      Eliminar
    4. Galván, procuro leer de vez en cuando el blog de Delgado, incluso cuando escribe en catalán, hago el esfuerzo.

      Me interesa especialmente (por mi formación y mi trabajo) cuando habla del espacio público que, por cierto, es el tema de su entrada de hoy.

      Y resulta que entiendo lo que dice. De ahí lo del "perfil bajico": si yo lo comprendo (que no tengo gran cultura) es que su faceta de divulgador está orientada a un público amplio y poco formado. Supongo que tendrá una vertiente mucho más sesuda y elitista, no lo dudo.

      Un ejemplo, José Luis Pardo. No entiendo un pijo de lo que dice, así que supongo que tendrá gran nivel. Aunque puede que sea un pedante que enmaraña conceptos que podrían ser expresados con más sencillez para hacerse el guay.

      Puede que el mérito de Delgado resida en hacer comprensible lo intelectualmente elevado.

      De acuerdo con C. Un gran provocador aunque ya se hace previsible.

      @quiquestepona

      Eliminar
    5. Con 5 minutos que le dejan apenas hablar, y rodeado de semejante turba de botarates analfabetos -la ignorancia, la falta de curiosidad y la soberbia igualan al fachoide del pp y al presunto izquierdista- qué queréis. Lejos quedan las noches del programa de Julia, tan solo interrumpido por el anuncio de los contestadores Philips y el boleto. Y los chillidos de Adriansens.

      Eliminar
  6. Que bueno, yo también pensé que era una mujer la primer vez que le escuché

    ResponderEliminar
  7. También opino que es aburrido y para mí tiene la voz más desagradable que conozco.

    ResponderEliminar
  8. Pues me uno al coro de críticos con Juan Cruz. Desconozco qué méritos ha hecho, salvo favores en el grupo Prisa. Esa pose de saber más que nadie, y de conocer a mogollón de gente, que nosotros los mortales jamás conoceremos.... me aburre soberanamente, me pasaba igual con Rioyo; que por cierto, ¿dónde está?.

    Desconocía el dato de Eva Cruz... no sé si será como el padre, pero me gustaría leer los libros a su velocidad... y más en idiomas.

    adsolj

    ResponderEliminar
  9. Sr. Pacmam: ¡¡¡¡ME ABURRRRRRRRO!!!!

    Mire usted que sosos están los comentarios. Con lo pronto que nos nos picamos con cualquier tontada: ya sean los 40 o Gomaespuma... ¡zas!, no enzarzamos.

    Pero ha sido leer el encabezado, y nos hemos venido abajo.

    Cuando quiera usted apaciguar los enardecidos comentarios en su blog: escriba "juancruz" y...¡Flashforward!, todos sobados.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja, deja que luego viene el anónimo a insultar y a decir que tus aportaciones son irrelevantes o la de los anonimos

      Eliminar
    2. No, lo que ha conseguido la entrada de hoy es la cuadratura del círculo: estamos todos de acuerdo. Si además el anónimo en la hora cero está de acuerdo, y alguno más, será algo histórico. "El día de la unanimidad". Casi que no me lo creo.

      Eliminar
  10. Es el tipo más COÑAZO DE LA RADIO. Y hay unos cuantos. Entre la voz de canario aflautada y sus entrevistas aburridísimas, la SER pierde oyentes a miles. Menos mal que sólo sale en verano. Pregunten a otro canario ilustre su opinión. Me refiero a Juancho Armas Marcelo. ¡Qué cruz!Le he leído en el AS alguna vez y es una mezcla de almíbar y dulce de leche. Creo que por eso Guardiola ha decidido dejarlo al menos un año. Era leer al pelota de Cruz y le subía el azúcar. ¿Por cierto que opina Juan Antonio Alcalá y "Sin manos no hay galletas?

    ResponderEliminar
  11. Javier Rioyo fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. No sé si el gobierno del PP le ha cesado. Es otro de esos tipos coñazo que se han prodigado tanto en la SER. Es que Gabilondo con estos personajes hizo mucho daño. Lorenzo Díaz está con Carlos Herrera en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  12. He tenido uno de los días más duros, laboralmente hablando, de mi vida, así que no me puedo currar un comentario digno. Pero quiero dejar constancia de que yo me pasé años creyendo que Juan Cruz era una mujer. O sea, para mí era tan obvio que la presentadora del programa carecía de pene, que no procesaba lo de "juan cruz" o imaginaba que sería el director o yo qué sé.

    También hay que recordar que esto era, al menos en mi caso, en los tiempos heróicos de la SER. Jesucristo, vaya mierdas nos llegamos a tragar. De hecho, la primera vez en mi vida que cambié el dial de la SER fue gracias a algún programa nocturnoveraniego de Juan Cruz.

    Para mí, Juan Cruz es un personaje de los comics de Ortega y Pacheco. Un hombre que no ha trabajado en su vida, cosa que está muy bien, pero que ni siquiera imagina en qué consiste el concepto, cosa que está fatal. Un intelectual de éstos que creen que la leche sale de los tetrabricks. Un tío con tanta incultura y tanta autoconfianza que si le ofrecieras dirigir la NASA te diría que sí, y luego gastaría miles de millones en misiones de exploración de nuestro yo interior. Un tío que se pone gafas en la punta de la nariz para leer libros en un sillón orejero, pero que cuando suena el timbre no sabe si es en la puerta o en el portal.

    Una persona, en definitiva, muy del siglo XX.

    Alguien ha mentado a Javier Rioyo, que viene muy al caso. Pero también se ha mentado al periodismo, y a eso no le veo yo relación con Juan Cruz. En cualquier caso, los tres conceptos -Rioyo, periodismo, Juan Cruz- tienen en común que son incompatibles con un mundo en el que existe internet.

    Véase un ejemplo, esta noticia sobre un libro escrito por Juan Cruz: http://bit.ly/Ll7FOn Según el titular, la cosa va de la revolución digital. Según el cuerpo, es una recopilación de entrevistas que ya había publicado en El País ¿Quién coño en el puto mundo querría leerse semejante truño? Ojo, lo pregunta uno que se lee la revista Frisona Gallega de la primera página a la última.

    Acabo de flipar con que tenga hijos. Hace veinte minutos hubiera apostado mucho dinero a que es homosexual. Vamos, que llevo toda mi vida convencido.

    Mirándolo así, Juan Cruz, el Hombre Nada, en realidad es una caja de sorpresas: no es mujer, no es gay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaq, ¡genial tu comentario!, aún me estoy descojonando.

      En la noticia que pegas..., que libro ni que mierda, lo que ha hecho es dedicarse a hacerle la pelota a todos los editores que le han echo caso.

      Ánimo con lo del curro. Al menos tu tienes.

      @quiquestepona

      Eliminar
  13. Yo tb flipo con q tenga hijos. Tb me parece un tipo coñazo. Por estar en desacuerdo con algo, creo q a veces sí ha entrevistado gente muy curiosa, como Valdano (q ahora está gastadísimo, pero en verano, en mitad de la nada, es interesante) y una con Azcona (el guionista) que recuerdo espectacular (pq Azcona era un Genio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, Valdano. Valdano y Juan Cruz juntos. Pocas cosas hay peores. Prefiero la Nada.

      C.

      Eliminar
  14. Esto va camino de convertir a Juan Cruz en un mártir de la radio. Ya hemos tenido aquí un ejemplo muy merecido con Juan Antonio Alcalá. ¿Alguno sabe algo de él? Hace tiempo que está desaparecido. ¿Estará investigando algo? ¿Le volverá a llamar un juez? ¿Iker Jiménez está detrás de esta pista?

    ResponderEliminar
  15. yo de mayor quiero ser como esta gente, como Juan Cruz, que viven así.... haciendo la vida horrorosa a los demás pero viven genial y haciendo lo que les gusta. Eso sí, me gustaría saber quién escucha a este hombre?????? a parte de su pareja para dormir, claro

    ResponderEliminar
  16. Prefiero esta alineación: Juan Cruz, María Esperanza Sánchez, Fernando Berlín, Ignacio Escolar, Javier Rioyo, Isaías Lafuente, Antonio García Ferreras, Manuel Delgado, Almudena Grandes, Luis García Montero y Manuel Rivas. Gente de "alta cultura". Son los llamados ceja altas. El entrenador es Iñaki Gabilondo, sor Iñaki de Donosti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento creí que ibas a poner la alineación de Es Radio... anda que vaya torna

      Eliminar
    2. Limpiate la comisura de los labios que aún te queda espuma.

      Eliminar
  17. Onda Cero transmitiendo el histórico partido Hércules-Alcorcón, mientras la Ser y la Cope informan sobre las chorradas de la economía. Y Paco y Carreño en Telecinco.

    El ritmo de la Cope-Ser, dicen.

    C.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo. Juan Cruz es un coñazo.
    Y si algún día habéis visto a Punset en un debate... otro que tal baila.
    Les hacen una pregunta y responden a lo que les da la gana.
    Los sacas de su mundo y flotan.
    No sirven para mantener una conversación, aunque sean muy buenos para un monólogo.

    ResponderEliminar
  20. Siento romper la opnión tan extendida que al parecer existe sobre Juan Cruz. Yo, y evidentemente no lo hago para molestar a nadie, espero como uno de los momentos chulos de verano su programa de entrevistas por la noche. Y eso está bien, porque si fueramos todos iguales y pensáramos todos igual, esto, la vida y la radio, sí que serían un coñazo de verdad. Saludos a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranqui, no pasa nada... lo único es que ya no haremos una fiesta de la unanimidad... jajajaja. :)

      Saludos.

      Eliminar
  21. Yo reconozco que el primer año que hizo las entrevistas me hizo gracia, y lo oía. Pero claro, cuando año tras año entrevista a la misma gente, de la misma cuerda, con los mismos temas... pues dices, qué tío más pesado y más sectario. Si entrevistara a Herman Tertsch molaría.

    C.

    ResponderEliminar
  22. Juan Cruz es un pancista del grupo Prisa. Lleva ahí casi 40 años y no se apea ni con agua caliente. Fue de los que hicieron una sentada a las puertas de El País cuando se fundó para que le metieran sí o sí. Tanto debió dar la tabarra que al final le cogieron.

    Otro que siempre ha sabido servir a su señor. De la estirpe de Francino o Barceló.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo pancista de Cruz y del País de la estirpe de Francino o Barceló, dicen, muy buenasss nochesss y saludosss cordialess

      Eliminar
  23. Hay otra definición de intelectual: "Persona que se dedica a firmar manifiestos".

    C.

    ResponderEliminar
  24. Pues si, un plasta. Lo que mas me fastidia es que en verano que es cuando mas radio puedo escuchar es cuando mas sale. En verano también me tengo que tragar esos programas "frescos" que no son mas que publicidad del mundo del espectáculo.

    Si un programa de radio dedica 1 hora a los nuevos lanzamientos de lavadoras Balay se considera publicidad encubierta, pero si habla de las películas y obras de teatro le llaman cultura cuando no deja de ser publicidad de una industria.

    ResponderEliminar
  25. Solo por comentarlo: Creo recordar que Juan Cruz es - o ha sido - editor jefe de Alfaguara, así que currar, currra (o ha currado)

    ResponderEliminar
  26. A mí me gusta. Recomienda muy buenos libros y su escritura me da paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es hora de pacman cierre los anónimos... este último se ha pasado tres pueblos... :OOO

      C.

      Eliminar