sábado, 6 de octubre de 2012

no es una música cualquiera

Nos encontramos en Hollywood, a finales de los años 40, y dos historias a la vez: una comedia de Hollywood y un drama detectivesco. Las escenas de la vida real son en colores y las escenas de la película en blanco y negro. Todo empieza con un póster de película que se extiende al teatro, mientras que suena una música, e incorporando orquesta y vocales se escucha una voz con el estilo de las películas de detectives.

Mientras que el telón sube, un tal Stone yace sobre una camilla de hospital con una bala en el hombro y unas cuantas en su cabeza. Un detective privado, a lo Philip Marlowe, Stone también sufre de amor y por perricas (es demasiado moral para aceptar trabajos deshonestos). Stone retrocede una semana, cuando su secretaría con un corazón de oro, Oolie (vaya nombre), acompaña a una rica y bella dama llamada Alaura (que digo yo que es como llamarse "Amaría"). Alaura dice que quiere a Stone para encontrar su hijastra desaparecida. Stone toma el caso y comienza la intriga.

Un hombre en una máquina de escribir aparece en la escena, mientras que los actores de repente se paran y hacen la misma escena con algunos cambios. Descubrimos que el hombre es Stine (que no me he confundido de vocal, Stine, Stine), autor de las populares novelas del detective Stone, trabajando en la adaptación de su primer guión: lo que hemos estado viendo proviene directamente de su imaginación.

Como Stone, Stine tiene debilidad por las mujeres, pero tiene prioridad por el dinero. De momento, el dinero vienen de Buddy Fidler, magnate de Hollywood y dueño absoluto de todos los creativos. Algo dice a Stine que vaya con cuidado, pero de momento, sólo lo está disfrutando. Volviendo a la habitación del hotel vemos que los problemas vienen de su mujer, Gabby, quien desearía que Stine volviera a las novelas. Stine no quiere escuchar, al menos mucho más que Stone, y vemos cómo se mezclan la realidad y la ficción de Gabby y Oolie en la pieza "Lo que no sabes de las mujeres".

La acción vuelve con Stone solo en su bungalow mientras que tiene una pelea. Y Buddy leyendo esta escena en el guión: vemos que su secretaría, Donna (que le encanta ir al merca), es el modelo para Oolie, y que Buddy no puede ayudar sin meter baza en todas partes. Volviendo a Stone, lo vemos con el teniente de la policía de Los Ángeles, quien fue compañero de Stone, aunque ahora está resentido, o eso parece. Stone quería a una cantante llamada Bobbi (inspirada en la Gabby de Stine, que le han puesto nombre de perrico), a quien vemos cantar una balada, pero Bobby prefería ser una estrella antes que casarse, y cuando Stone la encuentra con un productor de Hollywood (evidentemente basado en Buddy), se encienden los ánimos, aparece una pistola, y el productor cae muerto de un "ataque al corazón" causado por dos balas. Muñoz (que así se llamaba el poli de L. A., y que por suerte no es M. A. de nombre) no perdona nunca a Stone que se fuera y le quiere ver condenado. Stone se encara con Alaura en su mansión y se encuentra con varios personajes, incluyendo a su hijastro, su marido (un hombre paralizado por la polio), y el gurú que le atiende. Alaura finalmente consigue que Stone siga llevando el caso. Stone intenta infructuosamente encontrar la "perdida" hijastra, Mallory (aquí no encontraremos a ninguna Carmen o Pili), sólo para encontrarla esperándolo tumbada en la cama. Stone, no se sabe cómo, logra resistir la tentación...

Que es mucho más de lo que podemos decir de su creador. Habiendo vuelto a su mujer en Nueva York, Stine encuentra calorcito en la cama de Donna, aunque con remordimientos. Mientras Stone espera, un fotógrafo entra y lo engancha con Mallory, y ella se escapa con la pistola de él, que es utilizada para matar al gurú. Stone es sospechoso de asesinato y detenido por el teniente Muñoz. Por su parte, Stine tampoco lo pasa demasiado bien. A Buddy le parece descabellado el guión, y Stone, su propia creación, está disgustado con él... El telón cae mientras que criatura y creador se acusan diciéndose que "no eres nada sin mí".

El segundo acto comienza a un estudio de grabación, donde Jimmy Powers y Ángel están grabando una canción, y lo empezamos a escuchar en una grabación en ... ¿qué dormitorio? Ella parece ser Alaura (amo a a-Laura...), pero es Carla Haywood, la esposa de Buddy, quien interpreta a Alaura en la película. Stone, mientras tanto, (vaya rollo, ¿eh?) está en prisión, dado sólo por Oolie, a quien su alter ego, Donna (su Casamajora, podríamos decir), se siente usada por los hombres. Atrapan a Stone. Si llegado a este punto te has enterado de algo, enhorabuena. Porque vaya lío, chaval.

Stine tiene otros problemas. Va a una fiesta con amiguetes de Buddy (a estas alturas lo mismo te da que te diga Buddy o Pantuflo Zapatilla), donde se incluye un compositor típico de Hollywood. Stine llama a casa sólo para encontrarse con que Gabby ha descubierto su rollete con Donna (la del merca). Vuela a Nueva York con una preparada excusa, pero no sirve de nada. Stone, luchando ahora para limpiar su nombre, es llevado a un puticlub donde queda aturdido al encontrarse con Bobby. Descubrimos que fue ella quien disparó al productor (¡¡el productor!!), y que Stone lo ha ido encubriendo desde entonces. Juntos encaran el naufragio de su amor. Oolie, mientras, ha hecho su descubrimiento: Alaura es una viuda rica que mató a su marido rico y que planea volver, solo que matando a su hijo, hija y médico. O sea, que hasta el apuntador peligra. Stone se encara con ella en la mansión; va a coger la pistola de ella; se oyen unos disparos... Alaura cae muerta y Stone gravemente herido, y volvemos al inicio.

¿Y Stine? Su mujer lo ha rechazado, y su amante, Donna (que sí, joder, la del merca), ha ido reescribiendo su guión; Stine está en el colapso de sus mundos reales y ficticios y marcha. Cuando llega al plató de la película encuentra que el nombre de Buddy aparece encima de su guión, y el oscuro cantante Jimmy Powers (esto quiere decir negro) hace de Stone, con lo que Stine explota. Con el Stone "real", su conciencia, lo lleva al camino correcto, abandona a Buddy y es apaleado por dos guardias de seguridad del estudio cuando -todo es posible en la imaginación- Stone aparece en la máquina de escribir de Stine y escribe que Stine lucha como un superhéroe, entonces, "final de Hollywood" con la aparición de Gabby, olvidándolo todo. Un poco "Los Serrano". Juntos lo celebran mientras cae el telón.

Igual este relato (que seguro que te has perdido en la línea tercera) te sonaría mejor con esta música de fondo, que es el radiochip del musical:


Porque este rollazo que he contado (que visto tiene que ser muy bonito, pero que contado así es un tochazo) es un musical llamado "City of Angels", y que como ya habrás escuchado, su música, el "Double Talk Walk" es la sintonía del "No es un día Cualquiera" de Pepa Fernández.

¿Os soy sincero? Esta sintonía no me gusta nada. Es horrible. Es más, me acuerdo que tenía unos compañeros de piso que cuando me ponía algún podcast del programa, me pedían por favor que no escuchara por las noches esa cosa que sonaban las trompetas esas. Que por favor, me abstuviera... y mira que lo ponía bajito, lo juro. Las trompetas del averno. Hombre, no son las campanas diabólicas de Nacho Villa, que eso sí que tenía mucho delito, pero bueno... Lo que pasa es que esta sintonía ya es lo suficientemente identificativa del programa como para coger y cambiarla... 

7 comentarios:

  1. Pues sí, magnífico programa con horrenda sintonía. Y mucho peor es la versión del Golden Appel Quartet que ponen a partir de media mañana. Bueno, es que todo lo de este cuarteto es un espanto, una abominación. Cuando suenan, se me aparecen poniendo esas caras de cipote (tenemos pavo asao, asao ,asao, asao, conen sala ada, buen menú, buen ...).

    Que buena era la cancioncilla de la época de Magín Revillo y Nuria Guitar. No la he encontrado por ninguna parte. Y se me está empezando a olvidar la letra:

    Hoy no es un día cualquiera,
    hoy es un día especial,
    hay que brindar por la vida
    hacerla festiva
    ¿caliente? y cordial.

    tiiii to tito tito totito,
    tiiii toti totiiii

    ResponderEliminar
  2. ¿ Nada más que decir de NEUDC después de la que se ha armado con la renuncia del colaborador Paco Alvarez a seguir en la sección "La bolsa y la vida" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo ha explicado él en su blog... De todos es sabido que un poco por su beligerancia con lo de que se cargasen a Pepa junto con lo "incómodo" del asunto han hecho que hayan hecho lo que se suele hacer en estos casos: marear hasta que uno mismo dice: "mira, así, no".

      Lo que pasa es que eso, en radio, es más viejo que la tana. Se suma ese capítulo a la lista de ejemplos que igual son un radiochip que sería algo así titulado: "marea hasta que se vaya solo".

      Eliminar
    2. Pero no estaría de más valorar la actitud de Pepa: primero con su cobarde silencio y después con una incómoda explicación presionada por la respuesta de los oyentes

      Eliminar
    3. Ya lo avisó Pacman: los que se quedan al final son unos vendidos. Es mejor ser un mártir de la libertad que tirar palante desde dentro, te acusan de colaboracionista.

      Paco Álvarez tenía un ansia tremenda de ser un mártir, como demostró adelantándose a los acontecimientos, y lo ha conseguido. Igual que Javier Gallego. Tanta paz deje como tranquilidad nos deja.

      Eliminar
    4. Esta misma mañana he oído al doctor Kovacs, ¡el doctor Kovacs!, criticando los recortes en sanidad... ahora que Paco Álvarez tiene que demostrar que es un héroe antisistema y tal, y para ello desvela conversaciones privadas...

      Eliminar
    5. Pepa ya tuvo que salir a justificar a Paco en septiembre cuando, el economista, habló de "razones ideológicas" en el cese de Pepa e invitó a los lectores de su blog a sumarse a una plataforma de repulsa. La locutora dijo que "No sabíamos nada. Entonces él supongo que había leído los periódicos y no habló conmigo en ningún momento para que yo le dijera 'no no, oye a nosotros no nos han dicho nada'. Pero claro, en principio si a mi no me dicen nada yo creo que las cosas van a continuar."

      http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/09/05/pepa-fernandez-manuel-ventero-rne-emisora-programacion-presentacion-manuel-hh-juan-ramon-lucas-toni-garrido-purga-pp.shtml

      Además, según el cuenta en su blog, Rne le ofreció un sin fin de opciones para que continuase (o para aburrirle hasta que se fuera). Y comunicó "su" decisión de no continuar a las ¡nueve de la noche de del viernes!... ¡coño!, ¡menuda putada!, NEUDC comienza el sábado a las ocho, a solo once horas (aunque el no participase ese día, es un incordio).

      Parece que Paco lo andaba buscando. Y los directivos lo estaban deseando.

      La explicación de Pepa ha sido de una elegancia exquisita, teniendo en cuenta que la había dejado con el culo al aire en dos ocasiones y , además, se dedicó a transcribir en su blog "conversaciones privadas".

      http://www.ivoox.com/pepa-fernandez-explica-no-sigue-paco-audios-mp3_rf_1446213_1.html

      Eliminar