miércoles, 7 de noviembre de 2012

los Ondas de radio de 2012

[Ojo, que la foto obviamente no es de este año... pero luego veréis por qué está.]

Pues ya han dado los Ondas de radio de este año. Sí los únicos premios de radio que para mí valen... El resto los suelo considerar una venerable bacalá. Así que sin más aquí van yendo los premiados...

El premio al mejor programa de radio se lo han dado a "Carne Cruda" de Radio 3. Bueno, que fue de Radio 3. Cuando el blog no tenía ni un mes ya hablé del "Dexter de la radio", de ese programa de radio en un canal musical que juntaba música con... ratitos de entretenimientos e idas de olla. Me entretenía mucho. Con el tiempo fue variando... digamos que se convirtió más en el programa de cabecera del 15-M que en un programa punky que era. Al final, como todos intuíamos, el programa que comenzó siendo punky se lo cargaron de la pública... Y yo creo que este premio llega tarde. O sea, está bien el premio, pero hubiera molado que lo hubieran dado cuando era programa punky o cuando daba guerra, por mucho que no me guste el 15-M... Dar el premio a la "verduguización" post-movilización de gente en las redes no lo hace mejor programa. Pero de todas maneras, Gallego, que formó parte de la parrilla de la SER también junto a Celia Montalbán, ya ha pasado a formar parte de los premios Ondas. 

El premio a la trayectoria ha ido a los 40 años de "Hora 25". Sí, este era previsible, y por mucho que lo sea, no deja de ser merecido. En la foto que ponen en la página de la SER siguen poniendo la foto de Carlos Llamas, obviamente, porque saben que su sombra es alargada y que quizá su figura es más grande que muchos de los que hubo antes y también tras alguna cara distinta después. 

Premio también ha caído al "Documentos RNE", el programa de Juan Carlos Soriano, pero en concreto al programa que le dedicaron a Carrillo (muy vinculado a la radio los últimos años), que es el radiochip de hoy, por eso que si un programa en concreto se lleva el Ondas, que lo podamos oír... Radiochip carrillero:

Ir a descargar

El premio a la innovación se lo han dado a TEA FM, que es una radio de Zaragoza (sí, barriendo...) que nació en 2008, y que es una especie de taller de radio con muchos programas y tal... Tampoco es que lo conozca mucho esto, pero se creó con el nacimiento de la corporación aragonesa de radio y tele. Por cierto, hubo un año que este premio lo dejaron desierto. Hombre, mejor darlo que dejarlo desierto. Pero me da cosica que premien como "novedoso" más un conjunto, un formato o un medio de difusión distinto que lo que tradicionalmente se ha llamado "innovar" en la radio. Porque si se miran un poco este mismo blog, cosas molonas que se hacen, novedosas o frikis, cada poco aparecen... son los propios jefes de las radios los que se cagan y las abortan. Y aún así se innova, que me crean.

El premio a la trayectoria se lo han dado a Luis del Olmo. Su enésimo Ondas. No sé si será el sexto o así... Tiene un hueval. ¡Basta ya de honrar a Del Olmo! ¡Ya está suficientemente premiado! Bueno, que es que parece que siempre se lo llevan los mismos...

Y el premio Ondas de musicales se lo ha llevado Javi Nieves... Mirad que le dieron un premio de esos que les doy poco valor hace poco (de esos que le dan a uno de cada cadena, y se lo dieron por el programa que no llevaba un mes, que ya me diréis qué se puede valorar ahí con criterio), pero de lo que no cabe duda es que Javi Nieves junto con Mar Amate (y Jimeno, etc.) sí tienen merecido que se les reconozca -por extensión- al menos que hayan alcanzado un millón de oyentes por las mañanas poco a poco y sin hacer ruido, con un programa blanco y sin llamar la atención. De hecho ganan en audiencia a su "madre", la COPE en su tramo horario. Como Javi Nieves es un poco "curry" de la radio también (en Cadena 100, en Rock & Gol), yo creo que este premio es bastante merecido. De hecho, casi "tocaba" porque todos los que ha tenido de competidores se han llevado el Ondas... y casi queda como mal que no se lo dieran, siendo que está ahí luchando siempre en por ser el segundo de las musicales. Así que era de justicia premiarlo, aunque fuera por vergüenza torera.

Ehm... también se han llevado Ondas gente como Jordi Hurtado (pero de tele), Julio Sánchez Cristo (de radio internacional, pero claro, de la casa), y que alguna vez habrá que tocarlos en el blog... porque han formado parte de la radio española. Bueno, ¡y qué decir de Arús! De hecho Jordi Hurtado tiene ya un ondas de principio de los 80 por "La Radio al Sol", cuando estaba en Radio Barcelona. Bueno, y hablaré también de El Corte Inglés y la radio... Aunque eso lo he tocado alguna vez ya. Habrá que volverlo a tocar.

Ah, y para terminar... Se ha llevado premio Mariano Peña, el Mauricio de "Aída" de Telecinco... Me alegro de que premien siempre esta serie. ¿Sabéis por qué? No porque considere que es la mejor serie española que se ha hecho (sí, mejor que "Farmacia de Guardia", "Médico de Familia" y las que se os ocurran), sino porque es la serie de tele que más habla de la radio. Pero no que hable sólo de ella, sino que haga referencias, hable de gags, de cosas que pasan en la radio. Desde cantar los goles como en el "Tiempo de Juego", a hablar este fin de semana de la "prueba de novios" de Los 40, a jugar a representar un "Fibergran" en mitad de una trama, de hablar de "El Larguero", etc... La serie que más juega con la radio en España se llama "Aída". Incluso hacen guiños a los que veíamos "Lost". Y eso alguien lo tiene que decir. Pues hala, yo mismo. Así que la imagen es Paco León cuando le dieron el Ondas... casi siempre se llevan uno de tele, y yo me alegro. 

6 comentarios:

  1. Si los Ondas de televisión me han parecido bien todos, los de radio me han dejado un poco fríos, aunque no digo que no sean merecidos. Luis del Olmo tendrá 1.500 ondas, pero hará como 20 años que no le dan ninguno y creo q se lo tenían que haber dado cuando "Protagonistas" cumplió 40 años (de hecho, estaba convencido de que se lo daban entonces), ahora creo que llega tarde.

    Me parece merecido también el Ondas a Javi Nieves y conozco a alguien que ha estado en la rueda de prensa que también le habrá gustado ese premio porque es muy de Javi Nieves.

    Y ya que dices que el de innovación de radio no siempre se da, este año no se ha dado el equivalente en televisión.

    Comentan ahora mismo curiosamente en la SER, que los 4 últimos premiados como mejor programa de radio, ya no existen: El "Si amanece nos vamos", el "Hoy por hoy" de Francino, "En días como hoy" de Juan Ramón Lucas y "Carne Cruda". Curioso.

    ResponderEliminar
  2. Celebro el premio a Documentos RNE y no lo digo por suscribir a C.Ken, es un programa que me vengo descargando desde que lo descubrí y no tiene desperdicio,es un programo exquisito.

    Aída no es mejor serie que Cuentame o Curro Jiménez.

    El premio a Carne Cruda es una ñoñería, me gustaba el programa, pero no seamos tan guais, joder, que últimamente entre el Nobel a la UE, el Principe de Asturias a XAvi e Iker, y ahora el Ondas a Carne Cruda... no se que pasa...

    ResponderEliminar
  3. Con ese párrafo, Pacman, has puesto la primera piedra para que 'Aída' se convierta en una serie de culto. Es un gozo que este blog sea de radio y no de tele, porque el Ondas a Anne...en fin, no comments. Por cierto, me ha hecho gracia cuando dices que Javi Nieves es un poco "curry", pero no entiendo del todo a qué te refieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curry como los de Fraggle Rock. Curry de estar siempre currando en la radio aun no siendo "la estrella" de la cadena... años y años... hasta que después del tiempo, ¡pumba!

      Eliminar
  4. Yo a Javi Nieves le vi primero!!! Bueno, le vio Rafael Escalada, que le puso de segundo cuando debía de ser un chavalín...

    ResponderEliminar