miércoles, 14 de noviembre de 2012

crisis

El tema de hoy es... ¿Cómo notamos la crisis en la radio? Ya, ya... las respuestas de siempre son válidas. Sí, las obvias. Que si los temas que se tratan son "de crisis", tipo "¿cómo afecta la crisis al consumo?" o "¿cómo afecta la crisis a nuestras relaciones sociales?" o "¿qué profesiones son las menos afectadas por la crisis?" Sí, esos temas. Otra de las respuestas obvias es que echan a gente. Que si echan a gente de la local, que si echan a gente de tal radio, que si cierran una emisora, que si un ERE, que si tal, que si quitan corresponsales... Todo eso. 

Se nota la crisis en que quitan programaciones... la OM y la FM no se diferencian en casi ningún sitio en cuanto a programaciones locales... si las mantienen. Se nota porque las radios no viajan tanto a cubrir partidos. Se nota porque en retransmisiones locales.... (¿Os cuento un secreto en bajito?) A ver... bajamos la voz... (¿Sabéis que...? Que muchísimas radios locales retransmiten desde los estudios con sonido ambiente enlatado haciendo creer que el Zaragoza juega en Valencia o que el Celta juega en Sevilla... pero haced como que no os he contado nada). 

La crisis... Sí, se nota la prensa. Que si tal radio se fusiona con otra... Que si otra absorbe a esta primera... Que si esta primera se vende por cachitos... Que si esta primer otra vez no se vende pero que en cada región emite una cosa distinta... Que si depende de cosas raras para seguir viva... Que si alguna otra le "come la polla" al gobierno o les quita las subvenciones (no tanto estatal, sino regional o comarcal...) Que si ofrecen servicios telefónicos con 902... Y en todos los rumores de "tal ha llegado a un acuerdo con cual" que cada vez invaden más los confidenciales. Algún día acertarán, claro. 

La crisis se nota también cuando una radio ya vende espacios, horas de programación, con cosas de calidad muy dudosa. Mirad que desde el verano Punto Radio nos acerca a la actualidad de los astros, arcanos mayores, menores, y de la pela. Amiga tauro... ¡Cómo se nota la crisis! ¿Le habrán echado las cartas los de Punto Radio? 

Pero la crisis, entre otras muchas cosas más o menos obvias, se nota en lo que escuchamos en la radio y no nos damos tanta cuenta. Esto es: 

1) Anuncios de bajo nivel o baratos, que además son cortitos.
2) Ristras de autopromos y autopromos y autopromos donde en los tiempos buenos ahí había ristras de publicidad. Genial para grabar jingles...
3) Autoanuncios sobre "anúnciese en esta radio, señor empresario". 

En el punto 1, cómo no, esos anuncios de teatros, de compro oro, de anuncios de poca monta... Vamos, que las comparas con El Corte Inglés, la ONCE o algún banco, y son anuncios penosos que dan risa si no dieran más pena aún. En el punto 2, escuchad algunas desconexiones locales por ejemplo de la noche. Imagiaos que es una emisora de la COPE (como podía decir cualquier otra radio) en... pongamos Villabajo. Pues durante 5 minutos escuchas cosas del tipo "Escucha La Linterna... Un montón de contertulios bla, bla, bla." Jingle de la COPE, estar informado. Luego iría que si Ramón García nos va a hablar mañana de fiestas de pueblos grandpixeras. Luego, jingle de la COPE en plan "COPE Villabajo". Luego, que si Javi Nieves mañana hablará de tal y de cual. Luego, que si en la COPE informan requetebién. Luego, que si "El Partido de las 12" este año lo presenta Joseba, Corrochano, Paco, Lama, Pepe, Antoñito Ruiz, Juanma Castaño, Fouto y uno que pasaba por el pan si me apuras. Y luego... cuando ya ha pasado el rato de desconexión... La emisión vuelve. Crisis. Ni un puto anuncio que les dé pasta. 

Así que pasamos a lo que más me sorprende... el punto 3. Anuncios de "anúnciese en radio" ha habido siempre. Pero de repente, hace unos años, me di cuenta de que en la SER eran extrañamente frecuentes. Me dije: ojo, la crisis ya afecta a la SER de manera "audible". Los últimos anuncios estaban bien hechos, la verdad. Me gustaba especialmente que pillaban por ejemplo a Gemma con Boris, riéndose y tal, como en su salsa, que ya saben algunos creativos qué es lo que mola (aunque los jefes no sé si tanto), y decían "aquí va ahora su publicidad". Sin embargo, el primero que me hizo ser consciente de la crisis y de que desde la radio se grita "ponga un anuncio, por favor", fue este radiochip de la crisis:

Ir a descargar

Vaya, parece que hace unos cuantos años tenían más claro que el público que se dirigían era más normal que el de jueces, cantautores rockeros y activistas de Anonymous... La verdad es que me parecía mentira que la SER tuviera que explicar lo bueno que es anunciarse en la radio... cosa que, por otro lado, yo defiendo mucho. Quizá porque los anuncios de la radio se me quedan y los de tele paso, si es que los veo.

Y me quedé pensando además... Si la SER está en plan "anúnciese, señor", ¿cómo estarían el resto? Al final, mi reflexión terminó ahí. Porque continuar en ella no presagiaba buen futuro. Bueno, en realidad pensé en la viabilidad de esas radios futuristas de internet que sueñan con rentabilidades futuras y financiaciones presentes... Al final, por cierto, la imagen la he elegido porque os habréis fijado en que la mayoría de las veces, en donde jamás, jamás, jamás, falta publicidad, así la crisis fuere más grande que la griega, es cuando te pones el reproductor de una radio, casi la que sea... No falla, la publicidad que te pone nervioso. Y a todo volumen. Y te hace pensar... "como en mi FM, en ningún sitio." La FM nos sale gratis. 

5 comentarios:

  1. Cuando has escrito "Amigo Tauro" he pensado ipso facto en el horóscopo de EL mundo today..."Amigo Tauro, deja de jincarte a la mujer de Capricornio!!!!!"

    ResponderEliminar
  2. y también se nota cuando en algunas descos, las locales dejan que se emita la publicidad de continuidad.

    En Radio Castellón pasa a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay emisoras donde deben regalar el minuto de publicidad porque no es normal que Punto Radio, por ejemplo, que según el EGM tiene muy pocos oyentes, tenga tal cantidad de anuncios, publirreportajes, etc., como Onda Cero o la SER.

    Donde yo he notado más la bajada de publicidad es en los programas locales; hace años en la SER local ponían constantemente anuncios de estrenos obras de teatros o espectáculos (eran tan cansinos que hasta le cogías manía a la obra, porque cada diez minutos te tenías que tragar el dichoso anuncio). Ahora, en cambio, hay muchísimos menos anuncios de ese tipo. Por cierto, llevan publicitando desde hace unas semanas el espectáculo de Manolo Royo (creo que se escribe así), un sr. que me parece un poquitito rancio para el público tan "cool" que se supone que tiene la SER. La verdad es que me chocó muchísimo escucharlo la primera vez, pensé que me había equivocado de dial. En la vida me había esperado oir algo tan viejuno en la SER, se ve que la cosa esta muy chunga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que este sábado el "A vivir, Madrid" lo hacen enterito desde donde se hace el "Sonrisas y Lágrimas" en plan machacón que no anuncian. Compensa, compensa...

      Eliminar
    2. En Onda Cero también están machacando con ese anuncio de Manolo Royo.Creo haberlo oído en la franja horaria de La Parroquia.Vayan fabricando sus teorías del negocio de la radio...

      Eliminar